El Garaje Algabeño

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Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 4 de mayo de 2014

Opel Manta GT/E de SCHUCO



Perteneciente a la serie "Opel Collection" de Schuco.


El Manta es el vehículo deportivo con carrocería coupé de dos y tres volúmenes (a partir de 1977) puesto en el mercado por General Motors fundamentalmente para el mercado europeo entre los años 1970 y 1988. Conoció un par de generaciones (series A y B) teniendo en común la tracción  las ruedas traseras (propulsion). Existió una minoritaria versión cabrio para el mercado inglés (Vauxhall Centaur) de la que solamente se construyeron 118 ejemplares y de los que no quedan más de 30. El Manta se diseñó con la mente puesta en competir contra el Ford Capri y el VW Scirocco, y fue sustituido a finales de los 80 por el modelo Calibra, después de haberse producido casi un millón de ejemplares entre las dos series.

La serie B debuta en el verano de 1975 con la base del nuevo Ascona (por aquel entonces) y la influencia del diseño del Chevrolet Monza. Inicialmente estaban disponibles bloques de cuatro cilindros en línea, alimentados por gasolina (sea por carburación o mediante inyección electrónica Bosch en el modelo GT/E) y disponibles con cilindradas de 1.2 (55 y 60 CVs), 1.3 y 1.6 (60 y 75 CVs), 1.6 (60 y 75 CVs también), el 1.9 con 90 CVs. y como tope de gama para el GT/E el dos litros, uno con la variante de la inyección Bosch L-Jetronic que otorgaba 105 CVs de potencia. Estos vehículos venían de serie con caja manual de cuatro velocidades, pero en opción estaba disponible la automática de tres (salvo para el modelo básico 1.2).

A principios de los años 80 el Manta sufrió un restyling (denominándose estos modelos como B2) bastante profundo, afectando menos al exterior (donde se cambiaron paragolpes y se añadieron un spolier trasero, adhesivos identitarios y una nueva parrilla) y más profundamente a sus plantas motrices (se discontinuaron los motores 1.2, 1.6 y 1.9 y aparecieron los nuevos 1.3, 1.8 y dos litros). La denominación GT/E desaparece y en su lugar aparecen las siglas GSi, a partir de 1983. Un gran hallazgo fue el hecho de introducir en la gama el motor 1.8 del Ascona, proporcionando un buen rendimiento y un consumo ajustado, logrando que la mayoría de las ventas fuesen para esa versión.

Los últimos modelos llevaban una calandra diferente, con cuatro faros circulares, y Opel produjo la serie Exclusive con us asientos rojos Recaro, el interior en cuero grisáceo y el aparatoso alerón del Manta 400 (así se llamó la versión deportiva de competición para el campeonato mundial de Rallyes, en colaboración con el preparador alemán Irmscher).

Hoy en día estos automóviles son casi objeto de culto (especialemente en su pais de origen). En España pudimos disfrutar de su majestuosa presencia esporádicamente, no siendo nada raro encontrarlo aún en concentraciones de clásicos por toda nuestra geografía.


Tras tener en mi poder la correcta versión de Altaya, lo cierto es que quería más (este coche de siempre me ha encantado!) y en una de mis búsquedas por Ebay "se me puso a tiro" (y ya sabemos lo que suele querer decir esto). Sabiendo que la miniatura pertenece a una serie especial de SCHUCO dedicada a algunos Opel, y que se diferencian de los demás por que vienen presentados en una extraña caja especial, ya presuponía que el modelo satisfaría mis expectativas y así ha sido en lineas generales, aunque parece que el molde ya cuenta con bastantes años encima (esto lo deduje al ver la base de metal pintado). No obstante, la puesta al día hizo que el cochecito cuente con un interior francamente bueno (muy destacables esos asientos bicolores), una pintura bicolor negro opaca un pelín excesiva en su aplicación y una trasera de diez, siendo un poquito más floja la delantera (por qué esos faros tan saltones?). Igualmente discutibles son el tamaño de las ruedas (parece que se pasaron con el diámetro) y el diminuto tamaño del retrovisor exterior, pero son "pecata minuta" al lado de otros detalles externos (matrículas, tiradores, adhesivos, o el tubo de escape). Sin dudarlo recomiendo esta versión, pues además ya no se va viendo habitualmente y es todo un encanto de coche, tan setentero... todo un rey de las discotecas por aquel entonces!






























16 comentarios:

  1. Un acierto el hecho de que los interiores estén detallados, pero un error el diámetro de las ruedas, al igual que los faros, los veo un poco des-proporcionados,

    En general me ha gustado y mucho


    Un saludo

    ;)

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  2. Lo de las ruedas parece que ocurre en varios SCHUCO, pero no en los actuales. Los faros es que están como pegados sobre una base y se ven saltones, no hay encastre (quizás es que eran así en el modelo real...)


    Es un buen modelo, a mí me gusta pero tiene algún que otro fallito.
    Saludos!

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  3. me anoto con los mismos detalles que apuntas.
    luces delanteras saltonas y ruedas excedidas son imperdonables.
    quiero decir: serían perdonables en un cararama pero no en un schuco.
    una lástima, me gustaba el volante...

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    1. Son detalles menores que no empañan un buen modelo, por lo que no se puede dejar escapar... sobre todo después de pagar lo que pagué por él!

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  4. Hello my Friend!

    Very good classic car! Looks fantastic with this black&white paint!

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    1. Yes Finster, very in the 70's mood!

      Rgds!

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  5. El modelo es muy bonito, me encanto ese volante, bien de los coches deportivos de los '70.
    Lo de las ruedas es muy común en Schuco en estos Opels que han sacado de esta colección junto con Minichamps, es algo extraño no se porque cometen ese fallo.
    Si buscas el Manta A en Google (color amarillo) y el Rekord E (que vi que mostraste hace un tiempo), esos dos también tienen este defecto.

    Saludos!

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    1. Pues sí, y también podemos añadir el BMW 501 (creo que ese era el número) que tengo yo también.

      El amarillo de Altaya al fin y al cabo tampoco estaba tan mal...

      Saludos!

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  6. Me gusta mucho, y sirvió para que descubra ese amarillo que mostraste hace algunos años. Tengo uno de Altaya en versión rally, pero no es el mismo modelo:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/06/208-opel-manta-400.html
    Abrazos!

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    1. El tuyo es el Manta 400 preparado por Irmscher, que mencioné en mi entrada. No tuvo demasiada fortuna en sus participaciones.

      Saludos & abrazos!

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  7. La miniatura es muy vistosa, la combinación de colores le sienta muy bien.

    Lo de los faros es más una cuestión visual, si te fijas en el real la pintura negra llega hasta el borde superior del faro, mientras que en la miniatura (extrañamente) tiene una franja blanca superior, lo mismo del lado interior de la parrilla.
    Creo que si lo retocas con un marcador negro indeleble eliminas el 90% de ese fallo.
    Lo de las ruedas en cambio no se puede corregir, las llantas tienen un diámetro excesivo, de todos modos es un detalle menor frente al primero, que yo particularmente me preocuparía de corregir para que el auto luzca como realmente era.
    Saludos!

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    1. Puf se me acumulan las tareas! Es duro esto de ir enmendando errores ajenos!

      Pero das una solución fácil y sencilla, y el marcador negro lo tengo.

      Lo de las ruedas, mejor dejarlo estar pero no me suponen gran molestia, en la mano no se aprecia mucho.

      Saludos!! y gracias.

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  8. Tengo uno igual, y me pareció súper oportuna la observación de Julián... ya corro a buscar el marcador negro, seguramente mejorará mucho el modelo! En cuanto a las ruedas grandes, es como dice Mauro, un error común de Schuco, pero que no malogra la buena miniatura.
    Saludos!

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    1. Ya lo retoqué con el "Orangemétodo" y quedó joyita. Habrá luego que cambiar las fotos del blog.
      Saludos!

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    2. Jajajjj, me alegro que haya servido el truco.

      Mostrá los resultados Diego!

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    3. Secundo la propuesta, muéstralo!

      Me alegro de que haya servido para algo más esta entrada, gracias a Julián.

      Saludos!

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