El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 31 de enero de 2015

BMW E85 Z4 Roadster MkI de NOREV (Edición Dealer)







El BMW Z4 (internamente conocido como E85 el roadster y E86 el coupé) es un automóvil deportivo de lujo diseñado por el danés Anders Warming y fabricado en Estados Unidos desde el año 2003 (se presentó un año antes en Detroit y en París). Sustituye al Z3 y está disponible con carrocería coupé y descapotable biplaza en cualquier caso. Hasta la fecha (2015) ha conocido dos generaciones, siendo la segunda presentada en 2009 y trasladándose la producción a Alemania debido a la prioridad de fabricación de los modelos SUV de BMW en la planta de Greer, Carolina del Sur.

El Z4 tenía que continuar el gran éxito de su antecesor (que había vendido más de 300.000 unidades por medio mundo) y a día de hoy podemos decir que lo consiguió. El nuevo modelo era mayor, más potente y también más fácil de conducir pero sus líneas abandonaron el espíritu "neo-retro" del Z3 adoptando otra estrategia en sus estilo. Aunque algunos opinaron que sus líneas eran menos frescas sin duda quedaban convencidos por la gama de potentes motores desde el principio; ya no comenzaban en básicos motores de 4 cilindros como ocurrió con su antecesor y se ponía toda la carne en el asador ofreciendo de salida bloques de seis en línea con cubicajes de 2.2 (170 CVs), 2.5 (192 CVs) y un tres litros (231 CVs). El resultado fue magnífico pues solamente tras un año de estar a la venta ya había vendido cien mil ejemplares.

De todas formas, para 2005 los directivos de BMW decidieron animar aún más las ventas en Europa ofreciendo un cuatro cilindros, una motorización más razonable con dos litros y 150 CVs que esperaba poder quitarle algunas ventas a su gran rival el SLK de Mercedes Benz. Un año después el modelo sufre un ligero restyling exterior pero con grandes cambios en el interior, bajo el capot (se sustituyeron todos los motores de seis cilindros por otros nuevos, algunos con inyección indirecta) y en el habitáculo al adoptar materiales de mejor calidad con nuevas opciones de equipamiento (el GPS, o los asientos de cuero y calefactados). Como era de esperar, la división "M" de BMW se encargó de "vitaminar" al modelo mediante la creación de un vehículo con 3.200 cm3, seis cilindros en línea y toda la magia de Motorsport suficiente para llenar el caldero con 343 CVs de potencia!


























Al fin llega al Garaje uno de mis cabrios preferidos de todos los tiempos, un modelo precioso (bajo mi punto de vista) y divertido de conducir que está bastante asequible en el mercado de segunda mano. NOREV presenta un modelo de calidad del primer Z4 dentro de una caja de tipo joyero de gran prestancia, toda una declaración de intenciones de lo que esconde en su interior. Lo consigue? Veremos...
En primer lugar llama mucho la atención, indudablemente, una capota de terciopelo natural que es vistosa pero que no da ni de lejos la impresión de realidad que hubiese logrado una tradicional de plástico. Es molesta sobre todo por el hecho de que atrapa fácilmente el polvo y es complicada de dejar limpia, pero "parece" que es abatible (al menos pude conseguir doblarla un poco pero no insistí, parecía que se iba a romper) y en fotos tampoco logra demasiado el efecto que se propone. Por seguir buscando defectos, se aprecia que el capó motor es operativo y realmente lo es, pero como ocurre con la capotita (hay un botoncito en la base de la miniatura que facilita la labor) da verdadero miedo abrirla y si nos atrevemos comprobamos que solo llega hasta la mitad, dando la impresión de que las "patas de perro" son demasiado frágiles. Por lo que, sintiéndolo mucho, no hubo forma de enseñar el magnífico motor que va debajo...

El resto, bien, gracias. Molde bastante fino, excelentemente pintado con buenos detalles externos (las luces son toda una obra maestra), ruedas aceptables e interior bastante convincente. Es un NOREV de los de la nueva escuela y se nota, el modelo es realmente preciso pero está lastrado por unas buenas ideas con mala realización. Sin embargo otra razón por la que está aquí también es la económica (lo compré a buen precio) y me quedé ante esto sin más excusas para dejarlo pasar.
















21 comentarios:

  1. Se nota que es de tus favoritos: el texto destila pasión.
    a mi me pasa todo lo contrario.
    seguramente es un cochazo, moderno, rápido, seguro y confortable.
    pero a mi me hace ruido el diseño.
    tengo la idea de que bmw perdió el rumbo desde que empezaron a trabajar con chris bangle.
    no conozco al señor anders warming, pero tampoco me gusta su trabajo (al menos con éste modelo).
    obviamente, son apreciaciones personales y pueden variar de individuo en individuo.

    en cuanto al modelo, es verdad que la capota es una calamidad, agrandando las fotos le resta muchos puntos al conjunto.
    las luces que aplaudes me parecieron típicas de cararama, pero no mucho más.
    el resto del modelo no me parece gran cosa, excepto el interior que sorprende con mucho detalle.

    PD; ya lo sabes: si llego a ganarme un z4 en la lotería, te lo voy a regalar a tí, que seguramente lo apreciarás más que yo!

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco es que me agrade en general lo que ha hecho BMW en temas de diseño en lo que va de siglo, pero hay algunos modelos que sí han destacado. Este Z4 (el del restyling no me gusta tanto) es un cochazo, fiable y precioso (para mi gusto y el de toda la gente que conozco) que además puedes conseguir por 7 u 8 mil euros en el mercado de ocasión, equipado hasta los topes y que no te arruína en el consumo. Gran y futuro clásico, para tener de segundo coche y pasear con el los findes de buen tiempo...

    Warming es el diseñador pero estuvo supervisado también por Bangle... Yo tampoco más ejemplos del trabajo de este señor, pero por mi parte tiene mi OK pues logró mejorar al Z3 en temas de diseño, algo que pensaba que sería complicado.

    En la miniatura coincidimos más pero no es cierto, en mi opinión, lo de las luces y Cararama. En mano se aprecia claramente que en el NOREV están más trabajadas y de mayor calidad, en Cararama suelen ir pintadas en parte sobre plástico trasparente y aquí se ven las piezas mejor resueltas. Por otro lado, te aconsejo que revises tu mirada sobre Cararama, las piezas más recientes ya se están yendo de los 15 euros para arriba... si te vale el precio de las cosas para definir la calidad de las mismas. Tampoco parece que te fijaste bien en el exterior: observa los intermitentes laterales con el escudo de BMW o los cercos cromados de la parrilla. Están ahí y muy bien hechos. Y eso que no pude mostrar el motor, con mucho detallado incluyendo piezas en colores.

    p.d. aceptaría encantado el Z4 pero quizás cuando lo vieses en directo cambiarías de opinión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Antonio!
      no he manejado un bmw ni creo que lo pueda hacer en mi vida (tristeza!), y ni siquiera tengo amigos que me puedan contar qué se siente. (en argentina no cualquiera anda en bmw, y menos mis amigos)
      por ese motivo me baso exclusivamente por lo que veo en las fotos (en tus fotos).
      por ese motivo, mi impresión es totalmente subjetiva.
      es posible que mis opiniones sobre cararama también estén desfasadas por el mismo delay tiempo/espacio que marca mis opiniones sobre bmw: vivo en un país de mierda en el culo del mundo y todo llega tarde y caro.
      de todos modos, uno de los riñones de la parrilla me pareció desfasado torcido con respecto al otro, y tmbién me pareció que las luces delanteras tenían el borde inferior con rebabas, de ahí salió mi comentario cararamezco.
      en cualquier caso, cuando tenga el bmw, antes de regalártelo, saldremos a probarlo juntos, buscamos al norev y vemos quién se queda con el grande y quién con el chiquito.
      me gusta debatir contigo!

      Eliminar
    2. El macro exagera una barbaridad los detalles, y a veces creo que me acerco demasiado en las fotos y sale cualquier motita que luego, con el modelo en la mano, no se nota ni en el 10%. Ya me ha pasado más de una vez haberme gustado mucho un modelo pero cuando lo veo tras el "book" de fotos que le hago cambia mucho mi opinión sobre él, por eso saco dos conclusiones:

      1) Si aguanta el tipo, te aseguro que en la mano el modelo es 100 veces más bonito

      2) Al verlo en la vitrina, todos los modelos son bonitos. Verdad verdadera!

      Sobre lo otro: acá BMW tiene cierta fama de coche para "canis" (creo que ustedes los llaman "chorros" o algo así) y cualquiera puede acceder a uno, siempre y cuando sea de ocasión (de modelo a estrenar hay que olvidarse, demasiado caros, pero aún así se ven muchos por nuestras calles). Contra esta fama tiene que luchar la marca en muchos casos. Yo tampoco he tenido nunca uno, ni lo deseo especialmente, salvo este Z4 pero reconozco que tendría que estar soltero!

      p.d. me apunto a la prueba, eso querría decir que te tocó, finalmente, el premio! Y seguro que te lo quedabas, o mejor, el triciclo!

      Eliminar
    3. yo iba a poner una posible sospecha a la inexorabilidad del macro, pero quedó fuera del texto.
      a mi me pasa igual con modelos que armo y me parecen estupendos en la mano y luego el macro me los destroza.
      tenemos que usar anteojos, estamos viejos!

      Eliminar
    4. Hay coches que las fotos no le hacen justicia.
      Ciertamente el Z4 modelo original es uno de ellos, visto en vivo y en diirecto es un cochazo espectacular, aunque el color de tu 1/43 no le favorece demasiado, un poco discreto, solo le cambiaria las opticas que le dan un aspecto un poco "triste".
      Aunque de todos modos me quedaria antes con un Z3.

      un saludo.

      Eliminar
    5. Yo sí prefiero el Z4, más que nada por que el Z3 es enanísimo. Pero también será más divertido de conducir!

      El color es el mismo que el de muchas unidades que hemos visto por la calle, ya me gustaría ver uno en rojo para variar...

      Saludos!

      Eliminar
  3. Será un buen Bmw y no me cabe duda, pero a mi como que no me dice mucho y menos aún si cabe el modelo, (Para gustos colores).

    Pese a que la miniatura se la ve bien y mas si como bien comentas ha sido asequible mejor aún que la cosa no esta pa tirar mucho cohetes.

    Lo único que de ella me choca un poco es la capota que la veo rara, el resto fetém.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la capota es lo malo, y que el cierre del capó no ajusta. Por eso decía lo de las buenas intenciones... Nunca hubiese pagado por ella 30 euros, pero la mitad sí (y puesta en casa además). Como para dejarla pasar!!

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Es cierto que las fotos de una miniatura seguramente muy pequeña, acrecientan los fallos. Sin dudas que viéndolo en mano el modelo debe cumplir. La capota es inentendible. También prefiero una de plástico detallada más rigurosamente. No siempre se puede trasladar linealmente un material a la escala 1/43. Ocurre con las pinturas metalizadas, que aún siendo las mismas del modelo copiado, los granos se ven inmensos y distorsionan la percepción de la miniatura. En el caso de esta lona, se aprecian poco mas de una docena de costuras entre el pilar A y el C. Si ésto es impensable en la realidad y desentona con el resto del detallado que el fabricante se ha esforzado por replicar, no se entiende para qué lo hacen.
    Respecto al auto original en sí, es uno más del montón para mí. Se pierde en el intríngulis de modelos, siglas, restylings y correlación con el año de aparición, que tanto puede ser modelo 2000 o 2015, que no entiendo cuál es cual pero no por falta de mérito de los mismos sino por mi falta de interés en el asunto de estos coches diferentes pero tan parecidos. No sólo problema de Mercedes , Audi o BMW... se me dificulta también distinguir un Golf de otro en lo que respecta a las úlltimas generaciones. Puede ser también la insistencia de lis alemanes en ser más conservadores que los ingleses respecto a sus diseños.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el único caso que conozco (a 1:43) de que se haya introducido material textil en el exterior, y mejor que no lo vuelvan a intentar si lo van a hacer así. No entiendo por qué no "flockearon" unos panelitos replegables en color negro y ya está, más barato y hubiese quedado mejor. En fin...

      En cuanto a los restylings y eso, a veces se pasan un poco pero así mantienen o tratan de mantener "la frescura del producto". Lo que dices de los ingleses... es que sencílllamente han dejado de existir en el mercado del automóvil prácticamente, al menos en el de consumo para masas. Deportivos siguen haciendo, coches de lujo también y paremos de contar. MINI es BMW! Y se les echa de menos, aunque los últimos coches que hacían (Rover, MG) daban pena por su mala calidad.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola.
    A mí parece que los fabricantes se lían. ¿Por qué no sacar un buen Z-4 cupé y otro buen Z-4 cabriolé debidamente descapotado? Sin virguerías de capotas o techos. Seguro que, siendo un modelo tan atractivo hay mercado para los dos.
    Me gusta mucho el Z-4 y más todavía el Z-3. Además existe el Z-1, muy poco visto y muy interesante. Pude verlo en una jornada de puertas abiertas en el Jarama y vale la pena, un precursor que ya tiene sus años. Me atrevo a decir que será todo un clásico, si no lo es ya.
    Estos coches descubiertos de BMW tienen encanto, desde luego. Imprescindibles en una colección como la tuya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El Z4 coupé seguro que también existe, pero a mí me habría gustado menos. Me pasa con el Z3 lo mismo, su versión coupé siempre la encontré como descompensada y no muy agraciada, pero era una máquina.

      El Z1 lo conozco y estoy por comprarlo de Minichamps, sale barato. Pero es lo de siempre, poco dinero y hay cosas antes por comprar...

      Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  6. Este es uno de los pocos casos , en lo que a autos contemporáneos se refiere , en que me gustan los dos , el real , y la maqueta. Sevillano , sos un exquisito ! , voy a tener que confeccionar una tabla de conversión a doble entrada Sivianes- Marinig , donde "ruedas aceptables" , devuelva "siete radios bien marcados ; discos , cálipers y emblema albiceleste , visibles y definidos " , y en " interior bastante definido" , corresponda "logo en el volante , instrumental y fuelle de la palanca de cambio definidos".
    No jodás ! estamos hablando de 1/43 . Con respecto a la capota ... me dá bronca ! . Me parece injusto que la intención (por el texto se entreveé que la capota debería ser practicable) no haya sido acompañada por la física . De todas maneras , me quedo con los dos : tu modelo , y el real que mi comprovinciano Gaucho se va a ganar con el Loto .
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Lo que ocurre es que estoy demasiado "engolfado" con Schuco y compañía y ando con la vara de medir fina. Si tengo que poner "verde" un modelo yo lo pongo, que para eso nos gastamos los dineros!

      Saludos!

      P.d. Yo creo que la capota es plegable pero no me atreví a insistir...

      Eliminar
  7. Yo voy disentir con todos respecto a la capota, por fin veo un 1/43 con techo de lona verdadera y no de plástico.
    Lo que si noto es que si bien las llantas están bien logradas, les falta un poco de "realismo", como saben hacerlas Minichamps o Autoart.

    La miniatura en lineas generales me parece soberbia, bien por Norev que sus replicas actuales nada tienen que ver con las de décadas pasadas.

    Consulta 1: Los 1/43 de Norev llevan un loco debajo del chasis, como una especie de niño, seguro me entendés. Ese logo lo tiene también este BMW ?

    Consulta 2 : Indicame por favor donde puedo ver la lista de entregas actualizada de "autobuses y autocares del mundo".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, te respondo brevemente! Desde el móvil es más complicado...

    1) Que yo recuerde no lo lleva. Estoy a casi 2.500 km. de mi casa, si no te lo miraba. Nunca ví un NOREV con ese logo...

    2) En otra entrada ya te contesté lo de los autobuses, hace poco. Esa colección solo salió de forma oficial en Francia editada por Hachette. En España parece que lo hará en septiembre. Publicaron cuatro modelos en forma de "test" solo mediante suscripción y el primer número fue el Monocasco, disponible en algunas provincias. Salieron el Pegaso, un Citroën t45, Isobloc y el Scenicruiser americano (espero postearlos pronto). Son de Salvat, editorial ajena a Altaya.

    Más info, como te dije, en el foro Autoescala.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Este auto es un típico exponente de lo que son los coches siglo XXI, ¡pero igual me gusta! Tiene algo que me atrae mucho, y eso que calculo que me sobran los dedos de una mano para enumerar los autos modernos que considero lindos.
    Aparte, me recuerda mucho a los Z4 que corren en Daytona...
    Abrazos!
    PD: ¿Frío en Germany?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, me alegro de que te haya gustado!
      Aqui en Freiburg casi 10 bajo cero y nevando pero todo precioso! Igual que en Suiza.

      Abrazos!

      Eliminar
  10. Al contrario de la mayoría, más de acuedo contigo, este auto me gusta mucho desde el primero momento que lo ví.
    Tengo la miniatura de Kyosho a 1:18 en color violeta y para mí es una maravilla, lo mismo el MkII que, aunque más insulso, sigue teniendo un gran atractivo, quizá sea porque soy un entusiasta de la marca y lo miro con otros ojos, al principio los diseños de Bangle no me gustaban pero con el tiempo me fueron entrando más, y al dia de hoy BMW sigue sorprendiendo con cada lanzamiento, no hay con qué darles, están a la vanguardia en todo sentido.
    Hermoso modelito, la capota yo creo que contribuye más el macro a exagerar su textura, cosa que teniéndolo en mano la percepción debe ser muy diferente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, y re-bienvenido! Espero que las vacaciones hayan servido para "recargar las pilas".

      También me pasa como a tí, algunos BMW a fuerza de mirarlos me han acabado gustando pero el Z4 me encantó desde el principio (no tanto el restyling). Lo que dices de la capota es lo que expliqué anteriormente, el macro exagera bastante y tampoco al final es para tanto.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!