El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 27 de mayo de 2014

Daihatsu Compagno Spider 1000 de EBBRO






El Compagno fue un automóvil de pequeño tamaño producido por la japonesa Daihatsu (el fabricante más antíguo de Japón, establecido en Osaka desde 1907) entre 1963 y 1969. Fue diseñado por el carrocero italiano Vignale con el objetivo de atender varios segmentos y antes de la compra de Daihatsu por parte de Toyota en 1967, por lo que este vehículo podía ser adquirido como sedán de dos y cuatro puertas, pequeño comercial de tres y pickup y cabriolet de dos.

El primer prototipo fue presentado en el Salón de Tokio de 1961 con reminiscencias del FIAT 1800/2100. De concepción un tanto arcaica para la fecha, pues no usaba carrocería monocasco y sí una de largueros, el Compagno además era un tanto incómodo de conducir debido a su suspensión por ballestas detrás y eje de torsión delante pero en su carrera comercial gozó de un relativo éxito (vendiendo unos 120.000 ejemplares) y llegó a ser el primer automóvil japonés en ser exportado al Reino Unido.

Mecánicamente tuvo una buena variedad de motores (siempre de gasolina y con cuatro cilindros en línea), comenzando por un 0.8 litros con 41 CVs, un bloque de un litro con 55 CVs y el mismo pero con inyección de combustible que lograba diez caballos más. Fue este motor el que se instaló en el Spider 1000, logrando obtener una velocidad máxima de 145 Km/h.

Todos los Compagno tenían propulsión a las ruedas traseras y estaban disponibles con cajas de cambio manual de cuatro velocidades y automática de dos.

La versión cabriolet disponía de cuatro asientos y se notaba claramente en su elegante diseño la mano de Vignale. Hoy en día son escasos los que sobreviven (por ejemplo, unos 6 ejemplares en Australia) y queda como un automóvil muy desconocido para aquellos no conocedores de los automóviles japoneses clásicos. Daihatsu hoy en día está especializada en pequeños automóviles y "kei-cars", aunque en Europa tuvo mayor presencia en el segmento de los 4X4.






















Qué decir de esta joyita de EBBRO que complemente a lo que ya se ve? El modelito me conquistó por su excelente detallado (están presentes los remaches de la capota, logos, matrículas...), su fantástico molde y el color escogido (aunque creo que no es nada real, pues el Compagno por lo visto no estaba disponible en colores metalizados De todas formas existe en otros colores sólidos). Es un modelo de diseño más italiano que japonés y esto se nota mucho nada más contemplarlo. Si por fuera es excelente, por dentro es una pura delicia con esos apliques imitando madera y ese volante tan aparente. También la representación de los bajos queda a un gran nivel, pero quizás un poco menos que en otras miniaturas del fabricante. En fin, otra gran (y desconocida) realización de EBBRO que gustará a los aficionados al diecast de precisión.





















19 comentarios:

  1. Little beauty;) very good model, detailed and very impressive;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Finster, really the model is very little but very big in quality.

      Rgds!

      Eliminar
  2. qué lindo interior!
    ese tablero es magnífico.
    el resto se ve muy fiat, curiosidades del diseño.
    el trabajo de ebbro es magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahí leí mejor y vi la mano de vignale, lo sospeché desde un principio!

      Eliminar
    2. Ya me gustaría ver a EBBRO haciendo modelos europeos clásicos, sobre todo italianos o franceses. Algo ha hecho (con Porsche, por ejemplo) pero ellos se reservan para los modelos reales de su país.

      Puedes jurar que es un Vignale, yo lo sospeché aun sin tener el modelo en la mano (ya ví las colaboraciones que hicieron varios fabricantes japoneses con diseñadores italianos de la época de los sesenta).

      Eliminar
  3. Hola Antonio!!!

    Como se nota el toque italiano, sus formas las llevan en la sangre.
    La miniatura es excelente, con los detalles del interior. Como dices, una réplica un tanto desconocida, que vale la pena conocer.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pura joyita, en la mano es mucho más espectacular que en las fotos.
      Intentaré seguir con los EBBRO, pero no son nada baratos. Aunque dan bastante por lo que se paga por ellos.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Antonio, que te puedo decir una belleza por todos lados, tanto en sus lineas como en el color, muy linda pieza, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luís, además (incluído yo) nadie conocía la pieza.

      Saludos! me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  5. Un Fiat tamaño "Small", adecuado para los japoneses! Una curiosidad y otra miniatura impecable. Cuántos japoneses integran ya tu colección?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo que ser buena combinación, calidad japonesa, motores muy fiables y diseño italiano.

      Japos de EBBRO puede ver la cuenta a la derecha, donde las etiquetas (hay once). Ahora bien, si te refieres a japoneses entre todas las marcas seguro que más de 40 hay.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Poco mas que añadir a lo dicho de esta belleza.

    Es una verdadera maravilla y con cantidad de detalles, y un color elegido que le sienta como un guante.

    (No se si te has dado cuenta de que la rueda delantera de la parte del piloto esta medio fuera de la llanta)

    Un saludo y gracias por compartir

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, me alegro de que ye haya gustado.
      Lo de las ruedas ni me dí cuenta si no me lo dices, aunque da rabia a veces ver fallos en las fotos que en el momento no ves.

      saludos!

      Eliminar
  7. Una coupé Fiat japonesa! Hermoso, se nota el diseño italiano.
    Y una gran miniatura de Ebbro.
    Abrazos amigo!
    PD: A los Daihatsu los conocí gracias a unas pequeñas combis que tenían por acá en los ochenta, muy usadas como transportes escolares "pobres", con poca capacidad. Pero a mi me encantaban! Soñaba con poder tener una, usarla como "mini casa rodante" y recorrer el país...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá Daihatsu es casi desconocida totalmente, solo vimos un poco el Terios (un 4x4 pequeño). Creo que en España ya no venden y se fueron, pero en Francia sí he visto algún modelo nuevo como el Materia. Sobre todo en América es muy conocida por el pequeño Sirion, que se intentó introducir en Europa hace unos años.

      Buena idea lo que comentas, por Europa ahora mismo se ven en las autopistas muchísimas autocaravanas y es mi sueño tener una para salir en vacaciones si alguna vez tuviese el dinero para ello (mucho!).

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
  8. Una preciosura son estos clásicos japoneses reproducidos por Ebbro, casi que dan ganas de coleccionar sólo esa temática.
    Este en particular no lo conocía, gran modelo, enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, merece la pena recortar presupuesto y dedicárselo a los modelos de esta marca. Además que no están nada vistos y con calidad (para mí) superior a los Minichamps.

      Gracias por pasarte y un saludo!

      Eliminar
  9. Por lo que muestras Ebbro nunca defrauda, un valor seguro.
    Me quedo con el interior, paneles volantes de madera, relojes, ¡ con que clase se hacian antes los coches !.
    Del diseño exterior no me gustan los retrovisores tan adelantados, seguro que fue una condicion de los nipones muy dado a esto.

    Un monada!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar seguro de ello, Xavi, nada de plásticos!!

      A mí me agradan los retrovisores ahí, le dan un toque como más deportivo (en mi opinión). Como bien dices es algo muy nipón.

      Saludos y gracias por comentarlo.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!