El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 13 de septiembre de 2015

Nissan Cedric 200 Standard (Serie 430) Taxi de DISM





Ya hemos visto anteriormente en el blog algunos Cedric´s, unos automóviles de gran empaque fabricados por Nissan desde 1960 diseñados para competir con los Prince Skyline y Gloria (quienes con el tiempo pasarían también a formar parte de la familia Nissan). Estos vehículos han conocido diez generaciones hasta que la denominación desapareció en 2004, siendo sustituidos por el modelo Fuga. Aunque tuvieron su vertiente deportiva (su papel lo realizó el Gloria), los Cedric fueron muy conocidos por su faceta de taxi y se repartieron el grueso de las ventas junto con su competidor el Toyota Confort, siendo de tal forma que aún se mantiene en producción bajo la serie Y31, que es la séptima generación del Cedric. Estos da una idea de la fiabilidad, comodidad y vigencia de un modelo diseñado a finales de los años 90.

La serie que hoy nos ocupa es la 430, correspondiente a la quinta generación de los Cedric/Gloria. Estos vehículos fueron producidos entre 1979 y 1983 en Japón (Tochigi) y Taiwán (bajo la marca Yue Long, factoría de Miaoli), con las habituales carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco con la anecdótica presencia de un raro descapotable. Aunque Japón parezca muy lejano lo cierto es que en materia de diseño fueron asesorados por Pininfarina pero sin perder el hilo de la serie anterior. Sí hubo cambios más profundos en lo referente a los motores, con la entrada de la inyección en 1982 y la adopción de una nueva caja de cambios automática de cuatro velocidades. Se mejoró la suspensión trasera y se incluyeron frenos de disco en las cuatro ruedas, pero las versiones más baratas equipaban tambores.

En cuanto a los motores, la gama era principalmente de gasolina con cuatro y seis cilindros en línea y cilindradas de entre 2 y 2,8 litros, alguno de ellos con turbo. Sin embargo, y pensando en su uso como taxi para Singapur y Hong Kong estuvieron disponibles también bloques diesel de 2, 2.2 y 2.8 litros de cubicaje que se mostraron tan suaves y silenciosos (sobre todo el 2.8) que en Japón fueron bastante estimados por usuarios particulares. Como hecho diferencial hay que destacar que las versiones de doble faro circular pertenecen a vehículos con equipamiento y motores más básicos, llevando el resto grandes grupos ópticos rectangulares.

Precísamente el cuidado que tuvo Nissan en ofrecer motores eficientes hizo que el Cedric/Gloria lograse el título de "Coche del Año 1979" en Japón, un título en gran parte conseguido por utilizar el primer motor turbo de dos litros con inyección y gestión electrónica del archipiélago nipón.

En esta generación desapareció la versión coupé, tomando ese papel el Leopard (basado en el Nissan Bluebird). Y fue la última serie que se pudo comprar en Europa, tomando el relevo los más adaptados Laurel con sus carrocerías compactas aunque llevando los mismos motores de gasóleo que los Cedric.

























Todo esto en cuanto al modelo real, pero lo más destacable para mí es sin duda la exquisita miniatura taxi de los señores de Aoshima. Uno no sabe bien por donde empezar al recrearse viendo esta pequeña maravilla, tan llena de detalles y detallitos que merecen toda nuestra admiración. Si ya anteriormente DISM nos mostraba lo lejos que podían llegar y sus ganas de agradarnos (memorables esos dispositivos de control de altura de los ejes, suspensiones y en algún caso incluso la inclusión de luces reales) en el caso de estos taxis (pues existe también otro en color amarillo) observamos la gran calidad que tienen también por su detallada pintura y toda clase de adminículos: pequeñas luces de aviso, extintor, matrículas, cartelitos que dicen vaya usted a saber qué y un interior para quitarse el sombrero. Por si fuera poco el embalaje es atractivo y el precio nada disparatado, no es el de un "taxi del mundo" Altaya pero tampoco queda lejos y desde luego menor que el de un Minichamps de los nuevos. 

P.D. Olvidaba decir que sí, que hay algún aspecto negativo: bajos poco detallados y algún fallo de cromado... Nada que nos quite el buen sabor de boca que siempre nos deja DISM!























19 comentarios:

  1. Me sigue asombrando cómo los japoneses , ante lo crítico de su falta de espacio (hacen hoteles que parecen nicho de cementerio . . .) , hayan permitido circular estos lanchones de desembarco ! Del exterior del modelo , lo que me pareció impresionante es la grafía ; una cosa es reproducir un caracter latino , y muy otra la densidad de trazos de un ideograma ; se nota especialmente en el baúl . Pero , como sostenemos infructuosamente los feos del mundo , la verdadera belleza está en el interior . Te juro que pensé en 1/18 cuando ví las fotos , si hasta se ven el "tacho" (el odómetro que registra la tarifa) y el cartelito de "LIBRE" , o lo que sea que diga esa sucesión de palotes y ganchos . . .
    Realmente valió la pena .

    Un abrazo!

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    1. Pues sí, ya dije que los años 70 y 80 el mercado nipón de automóviles reflejaba muchos modelos de inspiración yanki. Parece que por fortuna ya hace tiempo que encontraron su propio camino y tienen muchos modelos exclusivos que nunca verás fuera de su ámbito.

      La miniatura es, como decimos por aquí, una "pasada". Viste el extintor? (matafuegos) Pude estar un rato viendo detallitos y algunos hasta que no he mirado las fotos no los he podido apreciar.
      Y lo del interior es ya increíble, como bien dices. Cosa que siempre he podido apreciar en otros DISM.

      Abrazos! Y me alegro de que te guste.

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  2. Muy lindo el Cedric, en las puertas tiene el más puro ADN nipón, cuando uno las ve pareciera que siempre usan los mismos picaportes y pliegues en los paneles de las puertas, muy Nissan.

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    1. Y siguen fabricándolo por lo visto, pero solo para uso de taxi. Se ve que sus chóferes solo quieren este tipo de vehículo por allá. Algo parecido a los ingleses y su famoso taxi negro redondeado.

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  3. Lo salva el nivel de acabado de tu miniatura y mas esta version Taxi tan original, pero estas grandes berlinas setenteras/ochenteras me aborrecen, ya sean niponas, yankis, las europeas aun se salvan por los pelos.
    un saludo.

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    1. Una pareja de amigos míos fue de luna de miel a Japón y viendo sus vídeos pude ver uno de estos coches cuando lo usaron. Llevaba un navegador 3D impresionante (te hablo del año 2003!) y las puertas del coche se abrían solas! El condutor, con sus guantes blancos y su uniforme. Y el coche, con tapetes de ganchillo en los asientos!

      Saludos!

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  4. Una maravilla este Cederic que al igual que en el sello de Starline en el de DSMI rebosan calidad y que hasta en algunos modelos disponen de una suspensión regulable y otros con luces incoporadas.

    Esta versión de taxi me encanta


    Saludos

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  5. Me alegro, y tienen muchos coches de policía y bomberos, pero siempre nipones.

    Saludos

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    1. Solo he visto algún ejemplar decorado para "drifting", creo que ese tipo de competiciones no es lo que esperas, Juan.

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    2. Exacto, no me interesan esas "carreras"...

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  6. Una joyita, me encantó a primera vista trasera ese inmenso matafuegos bajo la luneta. También las franjas azules con los bordes rojos... y las inscripciones en japonés!
    Muy bien por los muchachos de DISM/Aoshima.
    Abrazo!

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    1. Siguen poniendo en el mercado modelos muy buenos y a precios aun mejores. Y con ganas de agradar (lo digo por los detallitos y "gadgets" que suelen añadir).
      No será el último que presente...

      Abrazos!

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  7. Qué cantidad de detalles interiores y exteriores presenta esta miniatura. Una gozada. Para entusiasmar a cualquiera, y más si se trata de un taxi eterno, como el de Londres y el Checker. Valía la pena esperar a otro DISM, especialmente si es presentado por el estupendo Thesis del encabezamiento.
    Saludos.

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    1. Ahora ando detrás de uno policía que tiene una pinta muy buena también.
      El taxi es de los mejores que he comprado, me sorprendió mucho cuando lo desempaqué (y eso que tenía buenas expectativas).
      El Thesis es otra gran miniatura, de lo mejor que he visto de NOREV.

      Saludos!

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  8. ops! se me había pasado el post,
    justo para un modelo tan especial, es verdad que tiene todo para todos,
    algún día todos los autitos serán así.

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    1. DISM, otra buena marca que está aportando mucho al mundo del Diecast, lástima que fuera de Japón no es apenas conocida.

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  9. Pedazo de miniatura, Antonio. En la línea de DISM. Llevo tiempo detrás de ella, pero todavía no se me ha puesto a tiro. Nada que envidiar a los Ebbro o Kyosho, e incluso un poco por encima de los Norev que reproducen los clásicos japoneses. De algunos, por lo menos. En mi opinión, claro.

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    1. Estuvo por Ebay en oferta hace unos años, en Modelcarworld creo que era... Estos DISM se ven quizás algo más frágiles, pero sus moldes son muy finos y los interiores alucinantes.

      Desde que tuve el primero, el que enciende las luces y que se ve tan barato aún, me enamoré de la marca. Y sigo buscando de vez en cuando piezas nuevas.

      En lo demás que comentas estoy de acuerdo. Algunos NOREV de esos japoneses con más bien malillos, pero es lo que hay.

      Y en Japón han sacado sus clásicos a 1:24 según he visto por Facebook, dan ganas casi de cambiarse de escala...

      Saludos y gracias por participar!

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