El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 24 de marzo de 2016

FIAT 306/3 CANSA de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la ed. Hachette Italia "Autobus dal Mondo".


El FIAT 306 puede ser considerado con razón como "el autobús de los italianos". En efecto, durante una carrera comercial que duró casi 30 años el 306 favoreció en gran medida el desarrollo del transporte público italiano al encarnar el concepto de la movilidad interurbana. Aparecido en 1956 para sustituir al modelo 682RN, estuvo en producción hasta 1982 sin interrupción aunque sufriendo una natural evolución mecánica y estética. Aunque no sea profundamente conocido para el profano, la memoria colectiva lo hizo suyo y lo acompañó en un período de tres decenios de la historia italiana que resultó ser bastante largo y complejo.

Para hablar del 306 también es necesario mencionar al histórico carrocero que lo "vistió", llamado CANSA (Costruzioni Aeronautiche Novaresi Societá Anonima), especializado en un principio en la construcción de aeronaves y luego (a partir de 1936) al servicio del constructor italiano FIAT en lo tocante a la realización y diseño de carrocerías para sus autobuses. El proyecto del 306 fue revolucionario en su época ya que fue concebido por FIAT Veicoli Industriali como un medio de transporte exclusivamente diseñado para el servicio público y no como la mera adaptación de una carrocería a un chásis de camión. Fue diseñado como un clásico autobús interurbano, con una medida de 11 metros y destinado sobre todo para ser carrozado por CANSA pero no solo por ella, ya que otros carroceros transalpinos (como Barbi, De Simon, Menarini y otros muchos) también crearon sus diseños para el 306.

En el apartado técnico, el diseño del motor debía integrarse en los bajos del nuevo autobús como si fuera la suela de un zapato, tomando una forma muy rebajada y en posición central. Se escogió un muy fiable bloque de seis cilindros en línea movido por gasóleo, de casi doce litros de cubicaje y que proporcionaba una potencia de 173 CVs, suficientes para mover las casi 14 toneladas del autobús a una velocidad de 92 Km/h. El cambio de velocidades era manual con cuatro relaciones principales que se podían desdoblar en otras más cortas, la dirección era servoasistida (casi una novedad por aquel entonces en este tipo de autobús) y la capacidad de pasajeros era de 49 plazas en la configuración interurbana. En cuanto al puesto de conducción, era muy sencillo y despejado sin carecer de cierta elegancia, con pocos "chivatos" y controles pero sin faltar lo esencial.

Durante los 26 años en que fue fabricado, el modelo estuvo presente mediante tres series nombradas como /1, /2 y /3 (ésta es la correspondiente a la miniatura, aparecida en 1962). La última serie fue la más exitosa y la más común por toda Italia hasta 1982, año en que fue sustituida por el IVECO 370. Pero todavía quedan algunos ejemplares que fueron restaurados y funcionan hoy en día con motivo de eventos de automovilismo clásico, o bien pueden ser recordados (y admirados!) en museos como el del Autobus Italiano de La Spezia (StoricBus).



































Ahora me toca presentar un modelo largamente buscado por mí desde que apareció como test en Italia para una futura colección (hoy realidad) de autobuses del mundo. Colección que salió ya hace tiempo para Francia y de la que, por lo visto, se preparan también ediciones para otros países como España o Alemania. De momento tenemos disponible, via Ebay principalmente, el primer número de la colección italiana que ha resultado ser un FIAT 306 azul que cotizaba tremendamente alto y que conocíamos de hace mucho. Lo cierto es que esta miniatura goza de un molde bastante fino y con muy buenos detalles de cromados y otros elementos, como las matrículas o las luces, pero descuidando un poco el interior (la tónica habitual en estas colecciones). No obstante su precio de lanzamiento fue inferior a los 10 euros y a ese nivel es injusto pretender tener un SCHUCO, por lo que me parece que cualquier crítica excesivamente negativa es mezquina y lo que cuenta al final es que podremos gozar de unos modelos de autobuses totalmente inéditos en su mayoría y que moverán la nostalgia de más de uno.

















                                                              Foto Patrick Castelli




17 comentarios:

  1. Justamente lo había visto hace un tiempo por Ebay y quede maravillado con esta replica, tus fotos me lo confirman.
    Hermoso Bus, hermoso color y buen precio, que mas se puede pedir ?

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    1. Que aparezca por más países!! (entre ellos el tuyo).

      Sigo buscando los que puedo de esta colección, hay verdaderas joyitas.

      Saludos!

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  2. Interesante este FIAT Antonio lo vi por Ebay pero no llega a llamarme del todo la atención y eso que me recuerda a un Pegaso de una empresa cerca de aquí ojala algún día llegue esta colección a todos lo países para poder gozar de estos moldeos a su precio justo


    Saludos

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    1. Parece que finalmente llega a España en verano... Pero ojalá se puedan comprar por su página WEB, si es por abono yo paso.

      Saludos!

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  3. Simple, elegante y fiable, no se le puede pedir nada mas a este tipo de vehículos.

    Saludos!

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    1. Eso es, ante todo es una máquina para resolver una necesidad (transporte de viajeros).
      Lástima que sea tan monocolor, se pierde mucho el diseño.

      Saludos!

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  4. Muy bueno Antonio, m ha encantado esa gran parrilla frontal, y con un color que ayuda mucho. Ideal para darnos un paseo por Salerno.
    Además, a precio de coleccionable, y no de Spark.
    Abrazo!

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    1. Lástima que no lleve anuncios o algo, tanto azul difumina un poco las formas del autobús.
      Pero el molde es fino y el interior no es de los peores.

      Abrazos!

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  5. Me sorprende mucho la ventana trasera del bus, curva y con un parante central.
    Pero más me sorprende que no tenta paragolpes trasero.
    El modelo es una maravilla, se lo ve -por sobre todo-natural, no parece que fuera un modelo a escala (el fotógrafo también lleva su mérito en esta observación).

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    1. El efecto se logra cuando el molde es fino, el fondo queda como marco integrador de la miniatura y al luz es buena. Si te pones a cierta distancia, un observador no entrenado como nosotros podría pensar que no es una miniatura (me ha sucedido).

      No tengo casi ni idea de fotografía, pero sí te puedo decir que llevaré hechas casi diez mil fotos, y algo acabas aprendiendo...

      Gracias, de todas formas, por tus palabras!

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  6. El color es hermoso y no importa que sea continuo (tal vez todo plateado podría aburrir), además resalta los detalles de las ventanillas y del frontal . Vaya una mención para las ruedas artilleras ... y además viaja hacia el sur , a Salerno !(si siguiera viaje un poco más llegaría a mi supuesta querencia , porque mi viejo siempre me llamó "El calabrés")

    Un abrazo!

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    1. Bueno, uno al que le gustó el "azzurro" integral!
      Coincido contigo, en plata quedaría más difuso aún.
      Y esas ruedas de artillería (así las llamaban aquí) están perfectas, sí. Aun así, me gustan más como quedan las de la foto del original.

      No crees que la configuración de este bus es urbana, más que nada por la configuración de asientos? De esa forma solo verías Salerno y los alrededores, como mucho...

      Un saludo y un abrazo, "calabrese"! (vaya, creo que estos tipos tienen una fama de algo pendencieros, no?)

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    2. Habladurías , seguramente . Supongo que es gente un poquito apasionada , nada más ...

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  7. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Que bonito este autobús! Me ha impactado la elegancia simplificada del diseño y sus líneas tan limpias. La miniatura me parece cojonuda y es que por el precio que se oferta no podemos pedir más según mi humilde opinión. Estamos de enhorabuena estos últimos años con los vehiculos industriales y de servicios. Hasta hace bien poco todo esto era inimaginable.

    Saludos y un abrazo!!

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    1. Hola Josep, sí que se ve de formas limpias y de construcción muy racional, resulta bastante moderno para ser de primeros de los 60.

      Como bien dices, estamos de enhorabuena con los industriales, al igual que los fabricantes de vitrinas por el espacio que ocupan...

      Abrazos y saludos!

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  8. Excelente producto por lo poco que vale. Se aprecian interiores bien tratados y los vidrios también aparecen de un grosos muy aceptable, ya que no desfiguran la visión al interior.
    Saludos!

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    1. Nos estamos malacostumbrando, a este paso los de Minichamps, SCHUCO o NOREV van a tener que ponerse las pilas...

      Saludos!

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