El Garaje Algabeño

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Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 12 de noviembre de 2015

Mercedes Benz LPS 1932 "L. Giraud" de IXO/Altaya



Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados" de la Ed. Altaya.


Con la nueva planta de Wörth (en la entonces Alemania Federal), Mercedes aprovechó para fabricar los nuevos diseños de camiones pesados con cabina cúbica destinados a reemplazar a la anterior serie LP y sus características cabinas redondeadas, ocurriendo esto a mediados de los años 60. Resultaron ser unos vehículos muy capaces pero simples, vendidos con una buena política de precios bajos y como consecuencia fueron muy habituales por las carreteras europeas en las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo.

La nueva serie de tractocamiones LPS contó como principal novedad la presencia de la cabina basculante, algo que ya se había pensado utilizar anteriormente pero que no era de la total confianza de la marca de la estrella (tenían sus dudas acerca de lo que pasaría en caso de impacto frontal). El modelo que hoy nos ocupa (LPS 1932) fue presentado en 1970 y podía ser equipado con cabina corta o larga, contando en este caso con cama para el conductor). El peso máximo autorizado era de 38 toneladas y su estaba motorizado por un bloque diesel de diez cilindros en V (tipo OM 403) e inyección directa, con 16 litros de cubicaje y una potencia máxima de 320 CVs. Este motor había aparecido sobre 1965 y aunque hoy en día lo consideraríamos bastante "gastón" (consumía en torno a los 40 litros por cien kilómetros recorridos) en aquella época ese consumo era bastante normal y aún bueno.

El nuevo camión contaba con una cabina abatible que facilitaba mucho el trabajo de los mecánicos y además bastante acristalada, cosa que siempre viene bien al conductor de estas máquinas. Los materiales del interior eran de buena calidad y la posición de conducción se podía definir como bastante confortable y ergonómica. En cuanto a su caja de cambios, era una ZF sincronizada con cinco velocidades. Y la autonomía de este camión no era mala gracias a su depósito de combustible con una capacidad de 200 litros.

No obstante el LPS se encontró con la famosa crisis del petróleo de principios de los setenta y su vida comercial se redujo a solamente 4 años. Mercedes Benz tuvo que ponerse a trabajar rápido para sustituir al modelo por otro que consumiese menos, lo que logró en 1974 al sacar al mercado la nueva serie NG que resultó ser mucho más eficiente aunque heredando la filosofía de diseño de su desgraciado antecesor.




Otra nueva entrega de la colección de Altaya (la número 18 en este caso) y otra nueva pieza maestra que eleva el tono de la serie. En esta ocasión IXO muestra una bonita cisterna francesa (aunque de tonos muy sobrios) dedicada a transportar productos alimenticios líquidos no refrigerados (como zumos, aceite o como en este caso: vino). Los mayores elogios se los lleva, como suele suceder, la tractora, bastante simple pero hecha con solidez y calidad (excelente el interior, parece que en la editorial nos oyeron y éstos les dieron el "tironcito de orejas" a los señores de IXO en China). También el remolque resulta convincente y es muy complicado ponerle pegas a una gran miniatura que no llega a los treinta euros, acercándose claramente a lo que hacía Minichamps hace algunos años (los de Aachen parecen haber dejado bastante de lado el tema de los camiones para pasarle el testigo a la francesa Eligor). Pero como siempre algo malo tiene que haber, y sin ser muy duro citaré que la defensa trasera del remolque me pareció bastante endeble y no muy creíble y que éste parece un poco desproporcionado por la excesiva distancia que le separa al tractor, cuestiones que quedan opacadas tras revisar las muchas virtudes del conjunto.








































25 comentarios:

  1. Parece que ultimamente te estas aficionando a los modelos de la marca de la estrella, jeje.
    Me gusta esa parrilla delantera con cierta familiaridad a los cupes Mercedes de la epoca.
    Por contra los faros me parecen muy pequeños y encima con esas luces francesas, uff!
    Para mi tu modelo gana sin la cisterna.
    Saludos.

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    1. Yo siempre he tenido a Mercedes como una de mis marcas preferidas sobre todo si hablamos de camiones y autobuses. Como también los he conducido en la vida real... y me gustaron tanto...

      La cisterna es como el acompañamiento de patatas fritas del bistec! Si quieres las dejas...

      Saludos

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. ...saludos....

    Sólo decir que la tractora es una delicia, y se nota que Mercedes da licencia a Ixo solamente cuando el producto va a resultar con un mínimo de calidad.

    El arrastre, como en la mayoría de entregas de esta colección, está un poco justo (en algunos casos rozando el calificativo de jugueteril), pero en este número yo creo que cumple.

    Por 25 euros, tener estos moldes, a mí ya me va bien... ...en el coleccionismo siempre hay que sopesar cuánto cuesta, y qué se nos da a cambio. Y en esta colección, la relación precio/calidad, en general, yo creo que es de notable alto.

    De todas formas, insisto en que se echa de menos más variedad de fabricantes. Sacar más Unics, Berliets, Bernards, Saviems,Somuas, etc de exclusivo mercado francés, solamente va a traer el cansancio al sur de los Pirineos. Si además, en el país vecino ya los tienen o los van a tener en breve; la verdad, no tiene mucho sentido tanto estudio de mercado, tanto test, y tanta mandanga…. …lo único que puede provocar es que el coleccionista español especule por internet con algún impaciente francés.

    Tendrían que reducir el número de coleccionables y centrarse en lo que realmente deberían saber que nos interesa. El que quiera algún otro modelo, que compre a un coleccionista francés. Y al revés, si algún francés quiere un Pegaso, aquí los tendría.

    Este Merche lo tengo, pero lamentablemente, y por lo expuesto antes, a partir de ahora toca hacer unos cuantos “saltos” en esta colección.

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    1. Hola! Estoy de acuerdo en casi todo lo que expusiste, pero con la salvedad de que a mí me gustan los camiones en general y no me importan de qué país provienen.

      En cuanto a la colección ya se sabe lo que pasa, estamos a la sombra de Francia para Altaya, el mercado galo es mucho más importante para ellos y además es cierto que tuvieron muchos más fabricantes de camiones que nosotros. Y luego el tema de los moldes y su aprovechamiento.

      Yo igual que tú, filtraré modelos nacionales pero no variantes y luego Mercedes y otros conjuntos que estéticamente me "tiren". Soy camionero y me encantan estas màquinas, me gustaría tanto tenerlas todas...

      Un saludo y gracias por tu comentario!

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    2. Hola de nuevo.
      Nada, hombre, es un placer leer, aprender y comentar…
      Quizá no me expresé bien, y por eso quiero puntualizar: me encantan los camiones. Todos. No me importaría tener un Bernard en mis vitrinas, por ejemplo. Pero el espacio…
      Yo entiendo que si Altaya nos quiere vender una colección de camiones (o de lo que sea), lo lógico es pensar que quieren vender cuantos más mejor, y no creo que incluyendo mayoría de marcas francesas que aquí ni se vieron, eso pueda suceder. Al contrario, provocará que el coleccionista español abandone en unos pocos números.
      Desde mi punto de vista, la colección en España debería ser mucho más corta, y centrarse en camiones españoles y en marcas de difusión europea e internacional (Mercedes, Volvo, Scania, Renault, etc…). O si se opta por repetir tractoras, al menos variar las marcas comerciales de remolques, cisternas y demás, y si son marcas que han circulado por aquí, mejor que mejor. Desde el punto de vista de un cliente indeciso, tendría mucho más tirón: si no convence la tractora, se compra por la cisterna blanquiazul de Campsa, por ejemplo.
      Esta colección es para franceses, y les hemos servido de prueba piloto una vez más. No hay nada malo en ello, pero esta táctica de Altaya repetida una y otra vez, acabará por decepcionar al coleccionista español, y llegará un punto en que el estreno de la próxima colección acabará en fracaso de ventas, y Altaya se irá con la música a otra parte. No habrá nuevas colecciones, y entonces sí que tendremos que comernos los mocos y rascarnos los bolsillos pero a base de bien.
      Disculpa el tocho que he soltado, pero es que es la enésima de Altaya, y hacer las cosas con un poco de cabeza y de sentido común creo que no cuesta tanto. Al fin y al cabo, ellos son los primeros interesados.
      Por otro lado tu Mercedes es una preciosidad, pero el que viene ahora, el LPS333 no se queda atrás. No te olvides de comentarlo!

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    3. Hola!
      Mientras sigan vendiendo miniaturas en España y la gente las compre... Además hay quien las tiene como inversión y la reventa en Ebay ya no digamos lo bien que va, los "Mofletes" han hecho ganar un pastón a más de uno...

      En esto pongo como ejemplo a los Altaya brasileños, con modelos muy locales y apetecibles que serán muy complicados de encontrar por Europa.

      Ya tengo fichado el siguiente Mercedes y es una pasada, como bien dices. Tengo muchos camiones y autobuses de la marca de la estrella y cuando veo alguno viejo por Alemania (ayer mismo en Hamburgo, por ejrmplo) hasta me emociono!

      Saludos y gracias por la visita.

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  4. Una beuna entrada este Lp en versión tractora y con un color que le queda muy bien el conjunto es muy agradecido junto con ese escenario que le queda muy bien


    Saludos

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    1. Se nota que es de un vinatero y por el color lo mismo es bordelés...

      Saludos

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  5. Buen Mercedes Antonio, bello su color granate.
    Te hago una consulta, ¿cuántos modelos "largos" (camiones y/o micros) tienes ya en tus vitrina? Deduzco que debes tener alguna exclusiva dedicada a estos "bichos".
    Abrazo!

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    1. Hola Juan!
      La verdad es que no conté los "big size" pero serán entre 10 y 15, repartidos por ahí. El mes que viene quiero conseguir una nueva, con permiso de mi mujer...

      Cuando vuelva (ahora mismo estoy en el puerto de Hamburgo) los contaré y ya te digo.

      Por otro lado, hay gente pidiendo un trailer de equipo deportivo a Altaya para la colección, puede que sea un camión francés. Estaría bien el de Matra o Ligier, verdad?

      Abrazos!

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    2. Un de Matra en Le Mans a principios de los setenta estaría muy bien!
      Abrazo!

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  6. Imagino que este aparato necesitaría una vitrina propia y exclusiva!. Me encanta ese camión, aunque por aquí no fue nada fácil de ver. Los Mercedes de nariz "redonda" eran los que copaban la parada y monopolizaban la oferta de la marca, y éste se nos hace mas parecido a un Fiat 619 que a un representante de la marca de la Estrella. pero supongo que fue muy común en Europa.
    Saludos y enhorabuena por esa colección de camiones que está muy nutrida ya.

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    1. P.D.: Nuevamente te felicito por los escenarios de las fotos, son verdaderos dioramas naturales!

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    2. Diego, tampoco lo hemos visto apenas por España pero a su sucesor sí. Duró muy poco en su mercado...

      El escenario de las fotos es cerca de un teatro romano que estaba enterrado y salió a la luz en los años setenta. Hoy se hace teatro clásico y danza en él. Mi pueblo está encima de una antígua colonia romana y pasan estas cosas, tienes que tener cuidado cuando haces obras en el suelo...

      Abrazos!

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    3. Qué maravilla!!! Aquí cerca he encontrado enterratorios de pueblos indígenas, obviamente nuestra historia no es tan antigua como la europea. Pero eran enterratorios de épocas precolombinas. He encontrado un yacimiento, y luego estuvo gente de la Universidad de La Plata haciendo recolección de objetos y restos humanos.
      Saludos!

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    4. Igualmente interesante, como toda la Historia humana. De todas formas creo que la historia europea es parte de casi todos ustedes también por ser descendientes de europeos, una cosa no creo que quite a la otra.

      Saludos

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  7. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Comentarte que voy siguiendo el blog aunque no intervengo a menudo. Felicidades por la adquisición de este camión que compartimos. Por 25 euros considero que es un privilegio poder acceder a estas miniaturas. Deseo que nuestros compañeros argentinos puedan acceder pronto a estos camiones.
    En Autoescala han colgado fotos del que podría ser el próximo camión Mercedes de la colección. No te lo pierdas pues parece realmente una belleza.

    Un abrazo!

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    1. Hola Josep, voy siguiendo el foro y ya tengo más o menos claros los modelos que quiero. Y parece que coincidimos mucho! Por otro lado, espero que no desaparezca el foro... sería una pena.

      Ojalá nuestros colegas y amigos argentinos puedan disfrutarlos y seguro que los adaptarían a sus decoraciones.

      Abrazos!!

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  8. Piękny, bardzo efektowny model. Już jakiś czas śledzę w sieci jego zdjęcia i czuję, że niedługo i w mojej kolekcji będzie musiał się znaleźć;)

    Pozdrawiam!

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    1. Finster Witam! Na Ebay są w dobrych cenach, nie sądzę, będziesz miał problem ze znalezieniem jednego. Teraz jest w kolekcji Altaya kolejny jednej wcześniej i bardziej pięknej Mercedes, że ci się spodoba. Dziękuję bardzo za pisanie i poważaniem, wybacz mi za tłumaczenie.

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  9. A mi me gustó mucho.
    Desde la combinación de colores, pasando por la trompa con tatntas luces, hasta los detalles de tanque (la escalerita para trepar al tanque y los cubre mangueras laterales, detalles poco comúunes en estos camiones).
    El interior también es una joyita.
    Mis felicitaciones al chef!

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    1. Todo eso también me atrajo mucho pero más que nada lo pillé por ser Mercedes, los que salgan en la colección los quiero todos!

      Lástima que no pueda hacerme con los de la colección brasileña de camiones, tienen modelos muy curiosos.

      Saludos desde Hamburgo en un día de perros.

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  10. Świetnie wygląda, godny ilości miejsca jaką zajmuje swoimi rozmiarami :)
    Pozdrowienia

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  11. Tak, jest bardzo dobrze! To już skomplikowany kawałek do znalezienia w dobrej cenie.
    Pozdrowienia!

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