El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 9 de marzo de 2016

Ford Fiesta MkI Ghia de Solido





Desde 1976 la denominación "Fiesta" está adjudicada al vehículo urbano por excelencia del fabricante norteamericano Ford. Actualmente, este vehículo polivalente con carrocería de tres o cinco puertas ha conocido seis generaciones y aunque inicialmente fue concebido para el mercado europeo también acabó siendo comercializado (desde 1996) en algunos otros mercados del resto del mundo, totalizando unas 16 millones de unidades vendidas.  Fue el vehículo más pequeño de Ford hasta entonces y también uno de los que requirió más presupuesto a la hora de lanzarlo al mercado: más de mil millones de dólares.

La primera serie del Fiesta apareció en 1976 siendo fabricada en la por entonces nueva fábrica de Valencia, en el Reino Unido y en Alemania. Tom Tjaarda, de Ghia,  tuvo en mente al diseñarlo el FIAT 127 utilizando nuevas herramientas informáticas a la hora de simular su resistencia a los impactos. Era un automóvil bastante seguro, con mucha visibilidad panorámica y un buen volumen de carga (1,2 m3) para su contenido tamaño. También era bastante ligero y aerodinámico, aunque no lo parezca, pues las lamas de su frontal dirigían el aire hacia la parte superior del motor y ayudaban a desviar la corriente de aire (la idea fue convenientemente patentada por Ford). Esto también ayudaba a disminuir el consumo de carburante.

Este primer Fiesta estuvo disponible solamente con carrocería bicuerpo de tres puertas y cinco motores de gasolina y cuatro cilindros con cubicajes comprendidos entre los 0,9 y 1.6 litros. La potencia iba entre los 40 y 85 CVs, los niveles de acabado fueron 4 (Special, L, Ghia y S) y desde el modelo básico se contaba con vidrios de seguridad "Securit", cinturones de seguridad enrollables y desempañador de la luna trasera. Y la caja de cambios siempre fue manual y de cuatro velocidades.

El modelo dejó paso a una nueva generación en 1983, tras haberse lanzado interesantes versiones deportivas que aún son muy buscadas hoy en día.
























No soy muy amante de las miniaturas de Solido, marca francesa histórica donde las haya, pero desde siempre me agradó este "Forfi" (como lo llamábamos afectuosamente en España) con su bonito color verde agua y su techo simulando vinilo. Goza de un buen molde y ciertos detalles agradables (como sus llantas o el frontal), pero no logra quitarse de encima su aspecto de miniatura más bien básica a causa del aspecto de las luces traseras o la simpleza de su interior. No obstante es muy buena base para mejorarlo (por ejemplo, simplemente le añadí unas matrículas que le dieron más realismo) y por su excelente relación calidad/precio creo que merece su sitio en la vitrina. Además, su competencia en ese nivel de precio (léase Altaya) no llega a alcanzar su buena manufactura, en mi opinión, y eso que han existido reediciones de este Fiesta en varias colecciones.


















19 comentarios:

  1. no conocía este solido, imagino que es de las últimas camadas,
    y la verdad es que me simpatiza mucho.
    al igual que vanguards (una de mis favoritas), cararama y algunos coleccionables, se ve que ponen mucho entusiasmo en la parte de afuera y dejan el interior librado a la buena voluntad del comprador.
    el interior es pobre pero el exterior me agrada mucho, las ruedas también.
    lo único que le critico es el ventanaje, en los laterales se ve demasiado grueso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba tras él desde hace mucho, a mí me parece bastante mejor que el de Altaya que tantas veces he visto reeditado en varias colecciones. Esta versión era la Ghia, la lujosa, caracterizada por su techo de vinilo. Mi padre compró la versión de la foto (la "L") y era muy bonito con su color azul metalizado, algo que no se veía mucho por entonces (te hablo de 1977).

      Una buena miniatura de SOLIDO!

      Eliminar
  2. Esta miniatura del Fiesta es realmente bonita y una realización en condiciones. Viene a constatar eso que tanto decimos de Solido, que si se lo propusiera tendría miniaturas realmente impresionantes, como pasa, por ejemplo con sus Seat 600. En cambio, la mayoría de las veces le quedan las cosas como hechas con desgana y aceptando un papel de fabricante jugueteo y low cost muy alejado del referente que un día fue. Además la versión es chulísima, con ese techo de vinilo tan propio de finales de los 70. Una gran miniatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unos cuantos SOLIDO que son para quitarse el sombrero, dentro de lo que cabe. Destacaría el Lybra, el Alfa 147, el 166 y alguno más que se me escapa, que por lo visto (creo haberlo leído hace mucho) fueron encargados a Majorette (!).

      Por otro lado, muchos aficionados han recogido el guante y han mejorado su interior, quedando muy vistoso y ganando la miniatura muchos enteros.

      Y 100% de acuerdo con lo que comentas, pero a 1:18 no son tan malos (tuve alguna miniatura de los franceses a esa escala y estaban bien en general, sobre todo para su bajo precio).

      Saludos!

      Eliminar
  3. Increible como un auto que no me dice nada, en miniatura se transforma casi en una joya gracias a su color y techo vinílico, que lo transforman en algo diferente.
    Muy buena réplica de Sólido Antonio.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría más la versión más "cañera" de Vanguards que tengo por ahí, de esta misma generación. Una de mis miniaturas preferidas!

      Y esta miniatura de SOLIDO por unos 7 euros da mucho a cambio.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Wspaniały model. Pięknie się prezentuje w tym kolorze. Bardzo misterne felgi, podoba mi się;)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cieszę się , przyjacielu ! Jest to bardzo tani model, który da wiele radości . A jeśli odważą się zmienić wnętrze ...

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  5. ¡Qué raro ver un Fiesta con bordes rectos! Puesto al lado de un Fiesta Kinetic , no digamos parientes , ¡ ni del mismo pueblo parecen !
    Una vez le comenté a Diego sobre el "defecto musulmán" , por el cual , aún en el mas intrincado y precioso tapiz , los tejedores persas pasaban errónea e intencionalmente unos hilos de la urdimbre , conformando un defecto apenas visible pero presente . De esta forma quedaba en claro que sólo Alá era capaz de la perfección , mientras que el artesano era simplemente humano.
    Algo así pasa con esta miniatura , que teniendo unas excelentes ruedas y una pintura metalizada bien balanceada que a veces enviadiarían marcas más caras , deja el interior algo descuidado . E invita a expresarse a su propietario con ese par de matrículas (¡Hombre , primera vez que veo que metés mano!), que le quedaron de diez . Y además no padeciste que te arrancaran la cabeza para obtenerla .
    Devota , generosa y austera ...¿se le puede pedir algo más?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste fue el primer Fiesta de las seis generaciones que tiene, y el que causó que Ford crease una nueva planta en Valencia a mediados de los 70, por lo que es un coche muy especial para nosotros. Con él, Ford tuvo presencia en España después de muchas décadas.

      En el resto de tu comentario, totalmente de acuerdo. Hay que perseguir estos SOLIDO, son miniaturas perfectas para comenzar una colección y "meterles mano" sin miedo. Yo, no pasé de colocarle un par de patéticas matrículas inglesas que ni tendrían que estar ahí (lo digo por la posición del volante!).

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Uno de esos coches que siempre han estado presentes desde que tengo uso de razon en el parque movil.
    Bastante resistentes de carroceria y mecanica, no es raro ver todavia circular una primera generacion.
    Lo unico que no me cuadra es el techo de vinilo de tu miniatura que yo recuerde no he visto ni uno, tal vez en otro mercado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran duros, pero como ya dije en alguna ocasión los primeros salieron no muy buenos (o al menos el de mi padre, que lo dejaba tirado por culpa del carburador).
      Lo del techo de vinilo lo recuerdo bien, fue la moda de aquella época (también lo vimos en los Renault y algunos modelos de Chrysler/Talbot).

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Hacía unos días que no entraba en tu blog y veo 4 nuevas entregas. Eres imparable! Esta es una miniatura que compartimos y una de las pocas que salvé de la colección "Coches Inolvidables"de Salvat. Siempre me ha gustado y coincido contigo que el molde de IXO no es tan bueno como este. También considero que es una buena base para retocar y mejorar.

    Felicidades por estas nuevas miniaturas y por el blog!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Don Josep!
      Gracias por tus palabras, pero yo te agradezco más a tí la visita.
      Es un Fiesta de las tres "B´s", bueno, bonito y barato, y (para mí) debe estar en cualquier colección moderna de diecast al 43.

      Seguiré intentando poner cosas interesantes en el blog, o por lo menos variadas.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Imperdible en cualquier colección. Es bonito, está bien resuelto, se acerca muy mucho al real, y es barato y fácil de conseguir. Los manitas pueden hacer virguerías con esta miniatura, sobretodo en el interior.

    Techos de vinilo, menuda moda, pues anda que no había cantidad de coches decorados así... ...muy setenteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!
      Lo del techo de vinilo era la distinción de algunos modelos con acabado superior. Recuerdo la anécdota de los que llevaban algunos Dodge Dart, para disimular los techos oxidados que habían quedado a la interperie...

      Saludos!

      Eliminar
  9. Coincido contigo en la falta de afinidad con las miniaturas de Solido, creo que sólo tengo un Lancia Aurelia que me parece una muy buena pieza. En cuanto a este Fiesta, también lo pondría en la categoría de "Solido de calidad". Se ve digno de estar en tu colección, y ese techo negro le da un interés extra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me han dicho en otro foro, el molde es de Exact Detail!
      Si es así, se entiende que no sea un Solido de los que solemos tener en mente.

      En todo caso, te lo recomiendo.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!