El Garaje Algabeño

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lunes, 21 de marzo de 2016

Skoda Octavia MkII Scout de Abrex





Introducido en el año 2004, la segunda generación del Octavia estaba basada en la misma plataforma (como suele ser habitual) que otros vehículos del grupo VW llevaban, como el SEAT León MkII, el Volkswagen Golf MkV o el el Audi A3. Sobre su predecesor, el nuevo modelo era más alto respecto al suelo y con un mayor espacio interior, sobre todo para los pasajeros que iban en la trasera. Estaba disponible con carrocerías tipo sedán y familiar (Combi) y se dejó de producir en 2013, mediando en 2009 un importante restyling que afectó a su aspecto visual y a la calidad de materiales del interior.

El Octavia serie 2 llevaba aparejado una muy buena carta de selección de motores, para gasolina, gas licuado y gasóleo contando con potencias de entre los 75 y 200 CVs (versión deportiva RS). Las cilindradas no pasaron de los dos litros en ningún caso y siempre con arquitecturas de cuatro cilindros. En cuanto a sus cajas de cambio se podían elegir entre manual y automática, destacando la de doble embrague DSG por su rapidez y agrado en el manejo.

La versión que nos ocupa hoy (Scout) aparece en 2007 y como principal característica es contar con la tracción total (distribuida a las ruedas mediante un diferencial Haldex) y una carrocería familiar sobreelevada protegida contra roces. Su hábitat natural eran los caminos y pistas forestales en buen estado y solamente podía escogerse con dos plantas motrices de gasolina y uno en diesel (motores 1.8 TSi de 160 CVs y 2.0 FSi de 150, el de gasoil era un TDi de dos litros y 140 CVs).

También al Scout le llegó el "lifting" hacia el año 2009, apareciendo nuevas opciones y niveles de equipamiento. De todas formas el modelo no duró mucho más y se eliminó del catálogo en 2012, sobreviviendo el resto de versiones un año más hasta la llegada de la tercera serie en 2013.


























Nuevamente aparece por el Garaje un Skoda, en este caso el popular Octavia aunque en una versión poco vista por España. La versión berlina es harto conocida por servir de taxi en muchas de nuestras ciudades y eso habla bien de este coche; fiable, económico y con cierto porte. Pero la miniatura de hoy representa al Scout, manteniendo siempre el nivel medio al que nos tiene acostumbrados Abrex (recordemos que es el especialista "diecast" encargado de reproducir modelos checos), incluyendo un buen interior, calidad en el molde y acertados detalles externos. Su nivel aparente no queda lejos de lo que podría ser todo un Minichamps, pero algunos detalles "tontos" (como la exagerada anchura de ejes) desmerecen un poquito el resultado final.






















18 comentarios:

  1. Muy bueno este Skoda Antonio el mío es la versión normal pero también de Abrex en rojo

    Este tuyo me gusta mas y me recuerda a los de la policía de Andorra


    Saludos

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    1. Hola Pau, me pude hacer con la berlina pero este familiar me gustó más (es una carrocería que me encanta, sea del coche que sea).

      También muy bueno el tuyo!

      Saludos

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  2. Lindo Octavia; viene en versión rally, pero la verdad es que nunca me ha llamado la atención como para comprarlo (si un Fabia).
    Abrazo!

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    1. Hola Juan, el Fabia lo verás dentro de poco.
      Conozco la versión rallye y es muy colorista y llamativa. Además puede encontrarse a muy buen precio.

      Abrazos!

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  3. Un amigo mío, italiano él, tenía una de éstas y estaba muy contento.
    el modelo me resulta un poco flojo, sobre todo en los encastres rasantes de luces traseras y delanteras, aunque quizás sea el efecto del poderoso macro de las fotos.

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    1. Son coches muy "honrados", de buena calidad y nada caros (aunque con el timpo están subiendo mucho la categoría y eso se refleja en los precios). Sin embargo, siempre me han parecido un tanto "sosos", muy germánicos.

      El modelo sufre un poco quizás de "patón", y el color tampoco le favorece mucho pero en la mano pasa bien el corte.

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    2. es verdad que se ve patón,
      tanto tiempo viendo autos y autitos con ruedas sobredimensionadas me alteraron la percepción.
      pero no queda mal con esas ruedas,
      es como si fuera la versión off road.

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  4. Me gusto mucho . Los protectores plásticos de zócalos y guardabarros están muy bien pintados y definidos ; buenísimo el interior , y los emblemas de Skoda en volante , parrilla y portón trasero , son cositas que siempre gratifican en estos modelos.
    Me quedó una duda sobre los motores : ¿gas licuado o gas comprimido?

    Un abrazo!

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    1. Hola Pablo, tú sueles ser bastante benevolente!

      Si te digo la verdad, en la info que manejé ponía GLP, pero siendo tú químico espero una somera explicación sobre la diferencia entre GNC y GLP. En España son dos combustibles casi anecdóticos para mover un coche (aquí triunfa más lo híbrido gasolina-eléctrico), solo sé que el GLP está más difundido.

      Todo lo contrario que en países como Francia o Italia, donde tienen un abundante parque móvil movido por GLP.

      Abrazos!!

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    2. Claro , la duda venía de que por acá , el GNC (Gas Natural Comprimido) está muy , pero muy difundido en autos , y del uso del GLP (Gas Propano Líquido), sólo había escuchado en EE.UU. , y solamente en maquinaria rural y pesada .
      A ver , de todos los hidrocarburos que componen el petróleo , hay cuatro que a presión atmosférica son gaseosos : metano , etano , propano y butano . Los dos últimos , más pesados , al ser comprimidos moderadamente pasan al estado líquido (GLP). Lo podés ver en un encendedor (mechero) descartable ; un cuerpo de plástico transparente y ligero que contiene butano líquido . Los dos primeros (metano y etano) aún con presiones considerables , se mantienen en estado gaseoso (GNC).
      Elegir uno u otro gas depende del tamaño y peso de los dépósitos , de los sistemas de inyección necesarios , y de la disponibilidad natural . En Argentina , el gas natural (relativamente abundante) tiene gran proporción de metano , por eso la opción lógica fue el GNC . De hecho , hace un tiempo , varios establecimientos ganaderos , han comenzado a elaborar su propio metano a partir de la fermentación anaeróbica del estiércol de vacas y cerdos , y usando generadores movidos por motores GNC , llegan a autoabastecerse de energía ...
      Bueno , es como para tener alguna idea ; de acá en más , vas a tener que preguntar a alguien que realmente sepa .

      Un abrazo!

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    3. Me lo dejaste claro, y algunos datos los conocía (como la generación de energía por el metano en las granjas). Yo recuerdo, hace mucho años, que algunos taxis tenían una bombona de butano en el maletero y de ahí se abastecían a veces, pero creo que ese tipo de suministro se prohibió hace muchos años y no se han vuelto a ver más.

      Lo que sí te puedo decir es que el GLP está bastante difundido por Europa, y hay talleres que hacen la conversión por unos 2.000 euros. O bien escoges un modelo que traiga de orígen la instalación (como algunos Opel o FIAT).

      Muchas gracias por la explicación, como siempre no decepcionas!

      Abrazos!

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    4. ¡Ajá! Estuve mirando por acá , y los precios de la conversión (en este caso para GNC), para mi sorpresa están en el mismo rango del valor que mencionás .

      ¡Muchas gracias! Mientras no me pidan mucho , hago lo posible para no decepcionar .

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  5. Ultimamente estas que te sales con versiones extrañas. Lo mas parecido que he visto es el A6 outback, imagino que siendo de la misma casa tendran partes en comun.
    Respecto a lo que hablabamos de los Taxis, es alucinantes la cantidad de Octavias que hay circulando, buenas razones son su gran maletero, espacio para piernas traseras y bajo coste de adquisicion.
    Saludos.

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    1. Xavi, éstos te parecen extraños? Pues ya verás dentro de poco... permanece atento!

      Octavias taxis hay más, como decimos por aquí, que "perros descalzos". Un automóvil que da bastante y pide poco, pero que siempre me pareció tremendamente soso. Al menos esta versión todo-camino resulta más "alegre" y aventurera.

      Saludos!

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  6. Lejos de la tradición local de Skoda y muy cerca de la globalización de VW, pero igual, la miniatura cumple muy bien.
    Saludos!

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    1. Pero si no fuese por los de VW la marca checa ya habría desaparecido. Los coches que hacen ahora son muy buenos y a un precio no muy caros, pero ya no son ni mucho menos "low cost" como antes.

      Saludos!

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  7. Muy buena la elección del Octavia Scout, pues es la versión más atractiva y menos vista de este modelo, lo que le da un plus de originalidad. También me gusta el RS, con sus discretos toques deportivos en la carrocería y mejores prestaciones.
    Otro "station wagon" más para tu colección, que hace acopio de estos particulares coches, que no parecen ser muy apreciados en general, algo que no entiendo.
    Seguimos en el campeonato madrileño de rallies de asfalto a un equipo, Herráez-Herráez, padre e hijo, que sale con un Peugeot 106 (el copiloto es compañero de clase de mi hijo), y cuentan con uno de estos coches como único coche de asistencia, aquí no hay furgones. Parece mentira la cantidad de cosas que caben sin el asiento trasero. Y si hay que meterse en zonas complicadas o deslizantes siempre dispone del 4X4.
    Saludos.

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    1. Buen aparato, como corroboran los Herráez. Y además no salen nada caros para lo buenos que son (actualmente de todas formas ya están más caros y no son ningún chollo).
      El RS es fenomenal, aquí donde vivo un vecino tiene uno en azul y resulta discreto pero con un toque deportivo que logran un buen equilibrio juntos.

      Saludos!

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