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viernes, 18 de noviembre de 2016
Van Hool VHF 306 "Vistadome" de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
El VHF 306 fue parte de la primera generación de autobuses construidos por el carrocero belga Van Hool. Contribuyó decisívamente al impulso que tomó la marca para ser considerada como constructor de renombre europeo en el ámbito de las carrocerías y fue, además, desarrollado y puesto a punto en breve tiempo.
A mediados de los años 50 la empresa Van Hool decidió realizar un nuevo vehículo con mecánica FIAT, una elección lógica por sus precios competitivos (en contrapartida a las propuestas francesas y alemanas). El bloque adoptado fue el 203, un seis cilindros de casi once litros de cubicaje que rendía 150 CVs. Ese motor se había instalado previamente en el autobús FIAT 682 RN y de paso consiguieron de la casa italiana el suministro de la transmisión y el tren delantero. Van Hool se encargó de colocar la planta motriz entre los ejes y en posición horizontal, dentro de una carrocería construida con chapa plegada y una base de largueros y traviesas entrecruzados. Este conjunto no llevaba muchas soldaduras y se demostró simple en su ensamblaje, además de ser ligero y rígido. El resultado se llamó Van Hool FIAT 682 (VHF 682) y fue presentado en 1957.
El diseño de ese autobús se distinguía mucho en la época, pues no contaba con parabrisas dividido ni los característicos parachoques cromados. Sus rasgos un tanto "bulbosos", con su calandra oval, se enfrentaba claramente a los diseños convencionales de otros autobuses de calandras altas y rectangulares. Las ópticas estaban encastradas y la lujosa versión Monocoach contaba además con pintura bicolor, cromados laterales, tapacubos, asientos Pullman y opcionales como la radio o el portamaletas de techo integrado. El acceso de los pasajeros se efectuaba mediante una puerta lateral situada delante a la derecha, y la entrada del conductor por otra puerta más pequeña en el lado izquierdo.
Este autobús de doce metros (y doce toneladas) excedía en uno la normativa francesa y además requería la presencia de otra puerta de acceso posterior, por lo que Van Hool rediseñó el modelo en 1959 y lo llamó VHF 309 para los destinados a la exportación a países con la normativa de los once metros. El modelo de doce (en realidad 11,8 metros) quedó con su nueva puerta trasera y fue renombrado como VHF 306. Bernard Van Hool (el propietario) había demostrado tener buen ojo para los negocios y para 1962 habían salido tres mil vehículos del taller de Amberes.
Del 306 hay que mencionar también que se construyó una lujosa versión llamada "Vistadome", una denominación que usaban los norteamericanos para designar los vagones de pasajeros con techo panorámico sobreelevado. Esto daba la ilusión de la existencia de un segundo piso y era una característica de algunos prestigiosos autobuses que estaban en boga entonces. Estos "Vistadome" se mantuvieron en catálogo hasta el final de los años 60, cuando Van Hool se entregó a la renovación de su línea de autobuses y autocares.
Otro buen ejemplo de una miniatura bien hecha y definida, al menos externamente, es lo que nos propone nuevamente la colección de autobuses francesa de Hachette (y a la que esperamos ver algún día completa en España). En esta ocasión tenemos un buen molde, al que solo reprocho algunos defectillos de acabado en su pintura, y el "miserable" interior de costumbre que algunos "manitas" ya se encargarán de mejorar. Mención especial para la parte superior, en donde se aloja el "Vistadome", las compuertas de aireación y la curiosa antena de la radio. Es un modelo convincente, curioso y sobrio (menos en la delantera) que seguramente cautivará a muchos aficionados.
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Przepiękny! Stare autobusy Van Hool mają w sobie niesamowite piękno. Jest elegancki i stylowy. W Polsce autobusy te były niemal całkowicie nieznane. Model jest piękny, sam chętnie widziałbym go w swojej kolekcji.
ResponderEliminarPozdrawiam!
To prawda, że te Van Hool wyglądał zupełnie inaczej. W samej Hiszpanii mieliśmy wiele ciał tego konstruktora.
EliminarTen autobus Lubiłem i tak kupiłem go, zbieranie Francuski czasami ma bardzo dobre modele.
Witaj, przyjacielu!
Szczerze to ja pierwszy raz słyszę o tej marce i widzę jakikolwiek ich autobus :)
ResponderEliminarModel wygląda zdecydowanie pozytywnie :)
Pozdrowienia
W Hiszpanii znamy markę, było wiele autobusów tego konstruktora Belgia. Ale istnieje wiele (lub miał) kulturystów autobus, jeden z niewielu, który wszedł międzynarodowa Van Hool było w moim kraju.
EliminarPozdrowienia!
Quizás sea por los vidrios tan grades y enterizos , pero me da la impresión de que el diseño estuviera más acá en el tiempo .
ResponderEliminarMe gusta mucho el frente porque me recuerda los personajes de animación de la publicidad de una marca de fideos (Mamá Luchetti).
El color lacre con los detalles cromados y los paneles tonalizados del techo le dan tanta facha al modelo , que los interiores apenas se notan.
Un abrazo!
Claro, Master, parece más moderno por lo avanzado que era en su diseño. Sin embargo, los posteriores se ven mucho más simplones aunque quizás más prácticos y sencillos de construir.
EliminarVoy a ver lo de los fideos italianos, me picaste la curiosidad.
Y sí, los interiores solo importan en una segunda revisión del modelo. En la primera, uno queda impactado por lo que ve fuera.
Abrazos!!
No , no son italianos , son bonaerenses . Acá hay un corto de muestra :
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=yS5MLETf9e8
Hay montones de estos , todos igualmente absurdos . Quizás por eso me gustaban tanto ... los comerciales . A la pasta "asciutta" se la compro a otras marcas.
Está muy simpático! Ahora al ver a esa familia tan rockera comprendí lo que dices del aspecto del frontal del autobús.
EliminarYo soy muy de pasta pero reconozco que bastante simple, no paso de los espaguetis, macarrones, coditos, tortellinis o raviolis con queso y boloñesa. Por otro lado, no entiendo el término "asciutta". Es algo así como "fresca"?
Abrazos!
La pasta asciutta es la seca .Siempre tengo algunos paquetes a mano porque son prácticos . Con una porción de fideos y algo que tire a la plancha , o unas verduras al vapor o al wok , ya tengo una comida resuelta.
Eliminarel molde se ve muy correcto y tentador,
ResponderEliminarel color bordo le resalta los cromados y sube muchos puntos.
Me gusta mucho aunque echo de menos alguna publicidad o inscripciòn en los laterales.
Publicidad no, es un autocar. Alguna inscripción, pues sí (para una agencia de viajes). Parece como si fuese un modelo "neutro" para demo, es decir, como muestra de venta.
EliminarEn todo caso me encanta con ese color, es mi preferido para coches!
Precioso Bondi! Imagino el espacio que ocupan estos bichos.....tienes lugar aun o mandaste hacer mas vitrinas ?
ResponderEliminarSaludos, amigo!
Hola, con retraso!
EliminarSigo teniendo mas mismas vitrinas y hay un serio overbooking.
Y eso que ya he retirado como diez coches de la colección, son de rally y no me interesan nada. Ya veré lo que hago con ellos.
Saludos!
Una de cal y otra de arena para este Van hool, lo que por fuera es belleza por dentro es sobrio aún así me gusta este modelo que nos muestras.
ResponderEliminarEso si la palanca de cambios la podrían haber puesto un poco a dieta por que se la ve demasiado gruesa
Enhorabuena por él Antonio
Saludos
El interior es juguetero total, la verdad, para eso que ahúmen los cristales.
EliminarSaludos y gracias por pasarte!
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Precioso este Van hool! Todo el exterior está finamente realizado y cuidado. Esta vez también se han esmerado en las luces traseras y el frontal es muy delicado y parece muy bien ejecutado.
ResponderEliminarLa parte negativa sería la simplicidad del interior (el volante es muy exagerado)
En definitiva, felicidades por una gran pieza!
Un abrazo!
Pues si don Josep, por fuera me cautivó pero lo del interior ya es que ni me importa, total, siempre son igual de malos... Salvo alguna excepción, pero para llegar al cinco de nota media.
EliminarAbrazos y gracias por la visita!
No parece un modelo de finales de los cincuenta, sino bastante posterior, lo que da idea de lo avanzado de su diseño. Coincido en tu predilección por el color burdeos: queda bien en multitud de vehículos grandes y pequeños.
ResponderEliminarAl leer Van Hool se me han disparado las meninges. ¿No eran Van Hool los autocares de selecciones del mundial de fútbol de España 82?. Efectivamente http://www.pegasoesmicamion.com/VANHOOL%20Y%20EL%20AVUTARDA%20AUTOBUS%20DEL%20MUNDIAL%2092.htm
Y es que esta marca fabricó autocares en nuestro país durante muchos años.
Asimismo hay que hablar de un monoplaza Van Hool, diseñado para la Fórmula 2, que no llegó a estrenarse en circuito. Emparentado con los Selex (que tan buenos chasis de F-1430 y F-1800 construyeron) a través de su ingeniero creador Jaime Xifré, fue uno de los intentos de las décadas de los 70 y 80 que se quedaron por el camino (http://8w.forix.com/6thgear/van-hool.jpg). Un hermoso proyecto que, según mi memoria, no llegó a rodar en circuito, pero que demuestra la sana iniciativa de algunos pioneros olvidados en España.
Gracias por sacar el tema Van Hool.
Saludos.
¡Que lindo ese Van Hool Bernardo! Por la toma elevada, calculo que debe haber sido de 1974 a 1976, ¿es así?
EliminarAbrazo!
Sí, tengo una referencia del 75, en la página http://www.autopasion18.com/HISTORIA-SELEX.htm, donde dice que hizo unas pruebas en Zolder, de las que yo no tenía ni idea. También he visto algo en Internet de un Van Hool Cosworth, proyectado para la F1, pero no se trata en ningún caso de este coche, que fue concebido para la F2.
EliminarSaludos.
Hola a los dos!
EliminarCuando preparé la nota algo leí de que los de VH se habían metido en competición. Pero como cosa anecdótica, por eso ni lo referí (y tampoco quiero agobiar con entradas kilométricas aburridas).
En cuanto a lo del Mundial, efectívamente, recuerdo esos Pegaso carrozados e incluso conocí a alguien en un foro que había conducido uno. Decía que la dirección era muy pesada y que eran algo toscos, pero en su época los recuerdo yo como muy bonitos, en blanco con las banderas de cada selección pintadas en los laterales. Buena memoria, Bernardo!
Saludos y abrazos a ambos!
Bernardo, espectaculares todos los monopostos de fórmulas menores; me han encantado, muchas gracias!
EliminarAbrazo!
Espectacular Antonio; creo que lo que me cautiva ni bien verlo es el color. Pero ese frontal es muy atractivo también. Creo que era imposible no comprarlo, ¿no?
ResponderEliminarAbrazo!
Hola Juan!
EliminarBien dices, fue verlo y no lo dejé en las estanterías... Lo conocía de antes de todas formas pero no lo pillé en su momento, ya lo daba por perdido pero por fortuna el kioskero (por llamar "kiosko" a ese local enorme) de vez en cuando repone números atrasados.
Abrazos!
Curioso modelo de carrocería, al menos nunca visto por quien suscribe. La miniatura se la ve fidedigna, y salvo por lo que apuntas de los interiores que ya parece es habitual, está muy buena. Saludos!
ResponderEliminarEs mejor de lo que parece, Julián, pero entiendo que no te puedes llevar gran cantidad de cosas en la famosa maleta francesa!
EliminarSi fuese como el bolso de Mary Poppins...
Saludos!