El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 7 de marzo de 2017

FIAT 418 AC CAMERI "AMT Génova" de IXO/Hachette





Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


El exitoso chasis del FIAT 418 fue abundantemente producido para tratar de satisfacer la gran demanda que había de autobuses urbanos por parte de las grandes ciudades italianas. El 418 marcó una nueva era en el transporte urbano transalpino entre los años en que fue producido (de 1971 a 1985), llegando algunos de ellos a ser utilizados hasta en 2003.

FIAT estaba en plena expansión a finales de los años sesenta del pasado siglo, atestiguándolo las compras que hizo en el ámbito del transporte pesado europeo (UNIC en Francia,  Lancia en Italia y Magirus-Deutz en Alemania). Los populares autobuses modelos 409 y 410 necesitaban una renovación a pesar de sus cualidades y de un golpe FIAT los sustituyó en 1971 por el nuevo 410 declinado en tres longitudes, mejorando de paso el confort del pasaje y del chófer (éste contaba con un tablero ergonómico y una nueva caja de cambios automática). También aumentó la potencia pero sin dispararse el consumo.

El 418 a pesar de su modernidad retomó la concepción general de los modelos precedentes, un chasis de largueros con "cuello de cisne" y un motor central horizontal bajo el piso. La carrocería siguió siendo producida por los especialistas italianos, siendo Cameri quien logró la mayor cantidad de contratos (nada extraño sabiendo que la firma, anteriormente llamada CANSA, era propiedad de FIAT). Una letra indicaba la longitud de cada variante siendo la de la A de 10 metros, la AL de 11 y la AC de 10,18. Estos autobuses eran muy confortables debido a su esquema de suspensiones (ejes suspendidos por muelles, seis pulmones neumáticos y amortiguadores telescópicos). Y en cuanto a la parte mecánica, el 418 llevó incorporado un bloque diesel de casi diez litros con seis cilindros que proporcionaba 190 CVs de potencia. Este motor se mostró muy fiable y económico, pero aun con la caja de cambios ZF (no muy habitual) la velocidad máxima alcanzada no superaba los 70 Km/h.

Muchas ciudades italianas se aprestaron a incluir en sus rutas urbanas los nuevos 418. Así, en Roma llegaron a pedir 200 unidades en 1975 hasta llegar a tener 631 ejemplares prestando servicio. Los carroceros Macchi y Viberti trabajaron sobre la base del 418 AL para ensamblar modelos articulados de 18 metros que conocieron también gran popularidad. Y hasta 1979, con la llegada del reemplazante modelo 421, se llegaron a producir casi 7.000 unidades hasta la retirada del último de ellos en 2003.






























Llega al Garaje un funcional autobús urbano no exento de polémica. En efecto, este FIAT era regalo de suscripción en la colección italiana de autobuses y fue pieza muy codiciada por nuestros vecinos italianos, pagando por él cantidades verdaderamente elevadas. Al aparecer en la serie francesa las primeras unidades acabaron alcanzando en sitios de subasta hasta cerca de 300 euros, por lo que se agotaron rápidamente en los kioskos franceses... Por fortuna pude hacerme con uno de ellos antes de que sucumbiera, algo que me agradó mucho ya que este autobús urbano me causaba gran interés.

Realmente volvemos a lo de siempre, encontrando un exterior bastante afortunado pero un interior muy descuidado aunque al menos respetaron la mesita trasera del cobrador. La combinación de colores me recuerda a la que tuvimos hace muchos años en los urbanos de Sevilla, trayéndome buenos recuerdos al igual que el molde de este recomendable "genovés".






















25 comentarios:

  1. Hola.
    Me da la impresión que este bus se adelantó en diseño unos quince años. Encuentro su línea muy moderna.
    Si no fuera por detalles como la mesa de cobrador y los grupos ópticos podría pasar perfectamente como un transporte de Barcelona de mediados o finales de los ochenta.
    El color no está nada mal.

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    1. Es cierto, se debía ver muy moderno por aquel entonces. Pero ya sabemos cómo se las gastan los italianos con los temas de diseño, son los mejores!

      Habrá un Pegaso de Barcelona muy parecido a este FIAT dentro de poco tiempo, pero seguro que será muy complicado hacerse con alguno.

      Saludos!

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  2. Me gustó mucho, los colores ayudan a que suceda.
    ¿Así que venía de regalo pero lo vendían a 300 Euros? Se ve que los vendedores acaparadores no existen solo por estas tierras... Vivos hay en todos lados.
    Abrazo!

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    1. Me refiero a que si eran de regalo para los que se suscribían, indudablemente debe haber gente que no se suscribió y lo consiguió por otro lado. No me imagino a un vendedor con 10 unidades habiéndose suscripto 10 veces a la colección... ¿Se entiende Antonio lo que quiero decir?
      Abrazo!

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    2. Sí, te entendí.
      Como bien dices, "vivos" (aquí los llamamos "espabilados" o "listos") los hay por todas partes y de todos los colores. Dinero fácil...

      Por lo que leí en Facebook, salió hace ya bastante como regalo para aquellos que se suscribiesen a la colección italiana. Lo mismo que pasó con el famoso Pegaso de Tradisa (un portacoches) en España, que aún hoy en día se ve por encima de los 150 euros, o el Pegaso Bocanegra de Campillo Palmera (éste se ve por más de 200 euros pero no es regalo si no entrega normal).

      Los italianos vieron que se empezó a vender el Cameri en Ebay y los más listos se hicieron con algunos, que pusieron en subasta y se vendieron por precios altísimos (si hay "vivos" es por que también hay gente que "cae" en ellos, claro). Pero los franceses sacaron a la venta muchos más y algunos vendedores se los habrán comido con patatas, ya que luego aparecieron muy rebajados.

      Yo mismo estuve tentado a hacerlo, la verdad, podría haber comprado fácilmente 3 o 4 y especular con ellos, pero no estoy en ésto para hacerme "rico" y además no vale la pena.

      Los que han puesto a la venta los regalos de suscripción a veces es que por "enchufe" con las distribuidoras de prensa han conseguido alguno, o incluso por pura casualidad han encontrado uno de estos regalos en kioskos de pueblo. Raro, pero no imposible.
      Y otros, simplemente, los obtuvieron por su suscripción y lo vendieron aún sabiendo que perderían una pieza muy rara. Yo jamás vendería algo así, es algo que da valor y mérito a una colección.

      Se entendió más o menos?

      Abrazos!

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    3. Totalmente Antonio! Coincido en que uno no colecciona para hacer negocios; los pocos que tenía que no son de competición, o los he regalado o los he canjeado por otros que si lo son. Por ejemplo, los 4 primeros modelos del coleccionable Salvat de coches argentinos, me los llevo al próximo encuentro de coleccionistas para canjearlos y traerme otros nuevos.
      Abrazo!

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  3. Excelente FIAT Antonio como bien apuntas afortunado en exterior desgraciado en interior, estas entregas de Autobuses algunas están defraudando un tanto pero en si la belleza las tienen en el exterior.

    A mi también me ha recordado a los TUS que comentas y que también recuerdo de mi época de viajero por esas tierras de Andalucía.

    Una muy buena pieza que anotaré si dentro de poco se puede ver en la web de salvat.

    Saludos

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    1. No está mal la pieza, pero sin el encanto de los modelos de las décadas anteriores.

      Saludos!

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  4. Oglądając ten autobus mam wrażenie, że jego projektanci używali jedynie ekierki i linijki, a kątomierz zablokowany mieli na pozycji 90 stopni;) mimo to, całkiem fajny kanciak;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Mieliśmy bardzo racjonalny projekt, to wydaje się, że była norma europejska autobus. Do niedawna w każdym mieście w Europie Zachodniej widział identyczne autobusy Fiat.

      Pozdrowienia!

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  5. Naprawdę fajny! Taki inny, ma w sobie coś fajnego i wykonaniem sprawia dobre wrażenie :)
    Pozdrowienia

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    1. To jest kawałek warto, ale tylko dla tych, którzy lubią autobusy.
      Może to być również dobry akompaniament w diorama!

      Pozdrowienia!

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  6. ¡Caramba! Por la combinación de colores , las ochavas y cornisas , este bus me hace pensar en un edificio .
    Me alegra que lo hayas conseguido "sobre la campana" , más si ya te interesaba de por sí . Fue un doble beneficio que no perjudicó a nadie.
    Me parece bien que existan estos regalos a los suscriptores : es una atención hacia quienes adelantaron el pago y simplificaron el esquema de distribución de la editorial. La reventa de los mismos a precios inflados , aunque en estos casos sea inofensiva , revelan un espíritu realmente abominable.
    Me pareció muy elegante eso de "algunos vendedores se los habrán comido con patatas" . Por acá también habriamos sugerido su entrada al tracto digestivo , pero por la ruta inversa . Las patatas serían opcionales.

    Un abrazo!

    PD : te iba a mencionar lo de la rueda trasera derecha , pero veo que te diste cuenta mientras hacías las fotos .

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    1. Parece un panteón con ruedas, cierto. Pero todo ese diseño tiene un componente altamente racional, yo como conductor capté el sentido de todas esas rectas y acristalamientos.

      También considero bueno lo de los regalos de modelos exclusivos, lo malo es que los moldes muchas veces son reutilizados y el "pobre" suscriptor suele quedar defraudado, o (por aun) aparecen dichas series especiales en tiendas de chinos o de Ebay.

      Abrazos!

      p.d. Te juro que no caí en lo de la rueda, no comprendo bien por qué pensaste que me dí cuenta, Capo.

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    2. Upa! En la foto 7 había visto el neumático medio descalzado y empecé a abrir la jeta . Pero en la 11 ya se ve más en posicion y con la rueda girada , por lo que me imaginé que vos lo habías corregido .
      Debemos asumir que fue un trabajo de los famosos Duendes del coleccionismo ...

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  7. Qué bueno el autobús genovés, con su bonito color anaranjado. Me has recordado a los divertidísimos buses de Roma, donde cada giro se convertía en un emocionante ejercicio casi de trapecio, agarrándote a las barras. Aunque me parece que el tráfico de Roma es único, no me extrañaría que el genovés fuera similar (hablo de primeros de los 90).
    Claro que, para animados, los venerables autobuses bonaerenses, los Mercedes de finales de los 70, donde te bajabas, literalmente, en marcha. Los pilotos porteños no tenían parangón. A ver si puedo volver un día.
    Tres hurras, por los atrevidos conductores, los intrépidos usuarios y el atento coleccionista que presta la atención debida a estos modelos.
    Saludos.

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    1. ¡Que recuerdo , Bernardo! A veces me imaginaba enganchando la correa de apertura de un paracaídas en el pasamanos central antes de saltar por la puerta trasera.
      Lamentablemente , si venís ahora te vas a encontrar que todos tienen piso bajo y se ha perdido el romanticismo . Lo bueno es que todos también , tienen plataforma hidráulica y por lo menos un punto de anclaje en el interior , y la gente se puede tomar el bondi aún moviéndose en silla de ruedas .

      Un abrazo!

      PD : ¿Escuchaste la "Candonga de los colectiveros" de Les Luthiers?
      https://www.youtube.com/watch?v=0FZoPwOu9cE

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    2. ¡Genial, Pablo! ¡¡Absolutamente genial!! Con lo olvidados que tenía a los amigos Mastropieros, a los que vi una vez en directo en Madrid. ´
      Siempre grandes Les Luthiers para deleite de todo el mundo.
      Saludos.

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    3. Ahora vuelven los Luthiers a España, lugar que (afortunadamente) suelen visitar muchísimo.

      Bernardo, te agradezco por la parte que me toca pero el mérito es casi todo para los muchachos de IXO.

      Abrazos para los dos!

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  8. Muy interesante, me sorprende que sea tan geomètrico, imagino que debiò ser construcciòn modular para adaptarse a los distintos largos de carrocerìa o usos.
    El modelo se ve bien, pero te juro que yo tampoco hubiera pagado trescientos euros por èl.

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    1. Sin duda, el chasis podía acoger varias medidas tal y como expliqué.
      Yo ni de coña pago eso por un coleccionable, ni que me sobrase el dinero...

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  9. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Me ha gustado mucho la miniatura que esta a un buen nivel, en línea con la colección. Del real me ha sorprendido lo moderno del diseño teniendo en cuenta la época en que salió al mercado.
    Felicidades y un abrazo!

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    1. Ciertamente es casi un bus moderno, pero ahora (como bien sabes) son redondeados totalmente. Y bastante más potentes, aparte de que suelen ir con combustibles alternativos.

      Abrazos!

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  10. El problema debió ser verlo de costado, como no se sabe si va o viene tampoco podías saber si habías llegado a tiempo a tomarlo o si ya se estaba yendo... jajaja!
    Muy linda maqueta.
    Saludos!

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