El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 4 de abril de 2017

Citroën C25 Capucine Pilote R470 de IXO/Hachette



Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la Ed. Hachette.


Gran éxito del constructor francés de vehículos para el ocio Pilote, la Capucine R470 empezó a ser comercializada en 1984 en el seno de una gama compuesta además por los modelos R440, R460 y R570. Las claves de su éxito radican en su economía de compra (unos 12.000 euros de entonces) y mantenimiento, la racionalización de su espacio o el hecho de contar con la base de uno de los mejores vehículos industriales por aquel entonces, el Citroën C25, caracterizado por su conducción agradable y su buena velocidad punta de 110 Km/h.

La empresa Pilote fue creada en 1962 cerca de Nantes, en Francia, conociendo un gran y rápido éxito al lograr universalizar en Europa el concepto de la autocaravana (antes solo disponibles para personas con alto nivel adquisitivo). Para 1983 ya producían 1.200 unidades y actualmente figura entre las tres primeras marcas de caravanas y autocaravanas de Francia, lo que casi quiere decir también de Europa. Gran parte de su despegue empresarial se produjo a consecuencia de haber puesto en el mercado productos fiables e innovadores que se anunciaban solos al recorrer las carreteras de los países europeos, en manos de turistas que prefieren un turismo más individualizado.

El nombre "Capucine" (en español "capuchina") designa un tipo de autocaravanas que tiene un apéndice en el techo para alojar una cama doble, a la cual se accede desde la cabina mediante una escalera móvil. Aquellos que dormían aquí además podían disfrutar de una vista del cielo estrellado gracias a una claraboya.

La capuchina Pilote R470 utilizaba el chasis y la cabina del Citroën C25 o Peugeot J5 en su versión corta, proponiéndose dos tipos de motorización; diesel o a gasolina. En un principio la diesel fue la menos vendida por estar más enfocada a las largas distancias, prefiriéndose el gasolina por su mayor potencia y por su caja de cambios manual de cinco velocidades. Con sus 5,57 metros de longitud y un peso de 2.356 kilogramos los 78 CVs de ese motor no lo pasaba demasiado mal subiendo cuestas y además se mostró como un vehículo muy estable y con buenas prestaciones (sobre todo en el frenado). Tampoco transmitía apenas ruido al habitáculo y la suspensión y asientos mostraban un buen confort. Y no era muy "gastón" para los parámetros habituales de la época, ya que se lograban consumos de unos 12 litros a los cien kilómetros recorridos.

En cuanto a la estructura del habitáculo, estaba construida mediante paneles "sandwich" a base de madera en las paredes y paneles de contrachapado en el resto. El revestimiento exterior era de aluminio reforzado en algunas partes y por el interior llevaba madera de roble con Styrofoam, además de una capa de lana de vidrio aislante.

El interior del R470 contaba con el mobiliario y otros equipamientos esenciales para alojar a una familia de cinco miembros (seis transportados), con elementos construidos de forma sólida y resistente. Existía una zona de comedor clásico con mesa para cuatro personas con un par de  banquetas enfrentadas, situado todo ello cerca de la pared izquierda y tras el puesto del conductor. Enfrente estaba situado un mueble y una cocina de dos quemadores a gas propano, con su fregadero esmaltado y una nevera de 57 litros. Y en la parte trasera estaba el lavabo, con su water químico y ducha incorporada que desaguaban en un depósito interior de 90 litros (la misma capacidad que el otro depósito para aguas limpias).

Tras algunos años de cierto abandono por parte de Pilote del concepto de autocaravana capuchina, el constructor nantés mostró en 2015 uno de los sucesores del R470, el C700S. Este modelo es netamente mayor (casi siete metros) y dispone de dormitorio para niños, nevera de casi 150 litros, calefactor mucho más potente, iluminación mediante LEDs y puerto USB... aunque su precio de tarifa parte de los 50.000 euros.






























Hace un año la editorial francesa Hachette (propietaria de la española Salvat) presentó un test en algunos departamentos franceses sobre una nueva colección de autocaravanas y otros vehículos de cámping, presentando como primer número la capuchina Pilote R470, que todavía podemos ver (sobre todo en verano) por nuestras carreteras. Por lo visto el test fue un gran éxito y dio lugar a la colección oficial, cuyo primer número volvió a ser la R470 aunque con la bicicleta trasera algo mejorada (dicho número apareció a mediados de marzo de 2017). También se anuncia la edición italiana, aunque en ese caso la base es una FIAT Ducato. Escojamos la que escojamos podemos tener por seguro que nos llevamos una miniatura muy buena, original y con cierta calidad acompañada de un fascículo muy completo. Tan solo lamento el fallo de los limpiaparabrisas (muy bastos) y algún defecto pequeño de calidad en la pintura o el aspecto de la calandra, con faros quizás demasiado pequeños. El resto es muy bueno y lo remata un interior muy correcto. Ha sido un buen comienzo de colección (sobre todo pensando en que costó menos de 7 euros) pero las ediciones siguientes muestran incluso una escalada en la calidad y presentación de los modelos, anunciándose incluso ejemplares clásicos que nunca conocimos de Mercedes Benz, Hanomag o Volkswagen.






















29 comentarios:

  1. Primero mirè las fotos y pensè en una van yanki,
    imaginate la sorpresa que me llevè al ver que era un Citroën!
    Es que recrea exactamente la imagen de las van del paìs del norte (aunque imagino que tambièn pululan en el viejo mundo).
    El modelo es macanudo y resultòn, puesto a criticar, pedirìa que le saquen la bicicleta.
    Entiendo que no es fàcil reproducir una bicicleta tan pequeña, pero para eso no la ponìan y a otra cosa.
    Obviamente, va en gustos y seguramente hay un montòn de coleccionistas que compraron esta van porque -precisamente- les simpatiza la dichosa bicicletita.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Europa casi todos los vehículos comerciales ligeros sirven como base para autocaravanas, y vehículos como este C25 democratizaron mucho el acceso a la gente a esta forma de pasar las vacaciones. En concreto, este Pilote fue como el Renault 4 pero en el mundo de las autocaravanas.

    Y los franceses son especialistas, ten en cuenta que un tercio de todas las autocaravanas y "roulottes" europeas están matriculadas en el país galo (también en España tenemos fabricantes, pero los verdaderos especialistas son nuestros vecinos).

    En cuanto a la bici, te puedo decir que ni reparé en ella al comprar este modelo, el resto no tengo ni idea pero a mí me gusta ese detalle. Quizás le pintaría las ruedas en negro, pero ni eso... es un gran modelo y por siete euros es todo un regalo.



    ResponderEliminar
  3. Los franceses para ésto del camping se bastan y se sobran ellos solos.
    Se puede buscar en internet un modelo real tan popular como esta Citroen, y no hallaras ninguna versión como la de la miniatura.
    Pero docenas de otras versiones, las que quieras. Yo creo que prácticamente se hacian por encargo.
    Con la Hymmermobil pasa lo mismo, hay tropecientas versiones...
    En cuanto a la bici, me imagino que es una mountainbike, y me parece más acorde.
    Si no la tenéis, la autocaravana, no dudéis en haceros con una. Está muy pero que muy bien reproducida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero como agua de mayo poder conseguir una Hymermovil, que ya he visto que saldrá en la colección (de hecho está disponible desde que salió como test junto con otros tres modelos).

      La bici parece que ha suscitado controversias, pero la verdad es que aunque no está a la altura de la autocaravana le da un plus de simpatía.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Esta excelente! La venia viendo en Ebay hace rato, se publican muchas y se venden casi todas. Vi también el afiche de promoción de esta colección que hay una 504 pick up, esa también debe ser interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, esa 504 debe caer sí o sí, junto con las demás (hay algunos modelos impresionantes). Lástima que saldrán con precios bastante altos, pero intentaré hacer el sacrificio.

      Eliminar
  5. En tu colección le das a todo ahora hasta autocaravans.
    Me gusta el detalle de la bici.
    Vaya si les gusta los campins a los vecinos, por aquí las landas está plagado de ellos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi límite es el espacio... este lunes voy al IKEA a comprar otra vitrina a la que le he echado el ojo, pero nada más que llegue a montarla prácticamente la llenaré al momento...

      Lo de las Landas es demasiado, en verano cuando subo para Burdeos y luego Nantes me echo a temblar. Miles y miles de autocaravanas, muchas de ellas con su correspondiente remolque con coche encima.

      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hermosa! ¡La casa rodante de mi amigo Conry!
    Y con el plus de la bici que usa para los senderos de montaña.
    Gran modelo, ojalá sumes varios más.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi trabajo tengo compañeros que también tienen, uno de mis sueños es poder hacerme con una y enseñar todo lo que he visto de Europa a mi familia.
      Pero para eso deberé trabajar duro y ahorrar!

      Abrazos!

      Eliminar
    2. El Conry al que me refiero es nuestro amigo español del blog "Miniaturas Conry 1/43".
      Cuando antes viajaba bastante, también soñaba con mostrarle a las personas que quiero todo lo que estaba viendo.
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Sí, ya sé quien es, alguna vez comentó lo de la autocaravana.

      Ojalá podamos conseguir si no todos, gran parte de nuestros sueños...

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Ten model, jak i pojawienie się całej serii, ucieszyły wiele osób :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. W chwili obecnej serii dla Francji i we Włoszech, mam nadzieję, że są liczne modele i są tanie przez Ebay.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  8. Muy buena esta Capucine Antonio esta de lujo si no miramos la palanca de cambios, Dios mío mira que ponerla en el suelo.

    Si no fuera por ese detalle estamos ante toda una joya de la carretera hecha miniatura

    Enhorabuena por ella


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he manejado una C25 (ya hace años que pasaron a la historia), pero te extraña que tenga la palanca de cambios al suelo? No van al salpicadero?

      Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Lo que nos faltaba! Eh, que lo digo por lo bien que está. El colmo de la variedad: una autocaravana Pilote, como la que me hubiera gustado tener. El modelo es una gozada, salvo la bici, que parece de juguete directamente.
    Pero no quiero ser exigente cuando me ha encantado la aparición de este vehículo en tu blog, un exponente más de la estupenda cultura francesa del motor.
    Hoy tu blog tiene una faceta más. Y van muchas. No sé dónde he leído que los diamantes, cuantas más facetas mejor (¡Qué bien me ha quedado, eh!).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, Bernardo, pero como le decía a Juan más arriba espero poder conseguir mi propia autocaravana (real!) algún día. Mira que hago kilómetros al mes con el camión (unos 16.000) pero es que por placer aún haría más!

      Muchas gracias por la comparación joyera, Bernardo, se agradece. Pero mi blog no llega a diamante!

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  10. Nos habías contado de esta colección , y al ver el primer ejemplar parece que el rubro promete .
    Un detalle no tan visible como el corrugado o la escalerita de acceso al porta equipaje , es el toldo replegado del lado de la puerta de acceso que suma al aspecto del modelo , igual que la bici . A esta última la miro como un componente más de la miniatura puesta en la vitrina , un lugar bastante más piadoso que el macro.
    Nos quedamos esperando mas muestras del nuevo "filón".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capo, una autocaravana sin toldito desplegable lateral no estaría completa! Y debajo las sillas y mesas playeras y la caja de cervezas bien frías!

      En cuanto al Macro... es la tumba de muchas ilusiones, como decía aquel.

      Abrazos!

      Eliminar
  11. Excelente, todo muy bien resuelto, una maravilla. Los rayos de la bici son lo menos logrado. Creo que las ruedas pudieron haber sido resueltas con un círculo transparente con los rayos impresos en él. Por aquí no son muy habituales esos vehículos, por lo tanto no creo que nunca veamos esa colección. Igual, aguardamos ver aquí en el blog los números sucesivos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Diego, los radios de la bici son lo que estropean su credibilidad. Lo que propones es buena solución, o bien no poner nada en absoluto.

      Espero que o bien vean más autocaravanas por aquí o mejor aun, si es que les gustan estos modelos, que aparezcan por Argentina.

      Saludos!

      Eliminar
  12. Całkiem fajny modelik. Niestety w Polsce trudno dostępny i w rezultacie dość drogi. Nie mniej jednak, prezentuje się naprawdę dobrze, jedynie szprychy roweru mogłyby być nieco cieńsze;)

    Pozdrawiam)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymon przyjaciela Tak, rozmawialiśmy o problemie szprychy roweru z innymi przyjaciółmi i jak go naprawić. Widziałem resztę innych wczasowiczów, którzy pojawiają się i są bardzo dobre, mam nadzieję, że się trochę więcej.

      Pozdrowienia przyjaciela!

      Eliminar
  13. Muy simpática la casilla rodante, ya la habías mostrado por FB y me encantó. Enhorabuena por la nueva colección.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián, voy a intentar conseguir todos los números que pueda por que son de mucha calidad e inéditos.

      Saludos!

      Eliminar
  14. La de la foto es PEUGEOT J5

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!