El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 25 de septiembre de 2017

Leyland Verheul LVS 560 de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


El LVS 560 fue el autobús estándar de la ciudad de Groningen (Paises Bajos) a finales de los años 60. La ciudad holandesa fue la única en solicitar este tipo de vehículo de pequeña talla, muy adaptado al tráfico y con pocas plazas sentadas que podía desplazarse velozmente a unos 90 km/h.

En la segunda mitad de los años sesenta Verheul era uno de los principales proveedores de autobuses en los Paises Bajos. Tras un proyecto del Ministerio de Transportes holandés que requería una nueva serie de transportes públicos rodantes más eficientes, Verheul se dirigió hacia la empresa inglesa Leyland con la que había colaborado anteriormente con objeto de utilizar como base el chasis del modelo Royal Tiger Worldmaster. Tras las pruebas efectuadas al prototipo LVB 668 (de Leyland Verheul Bus), un ejemplar de casi doce metros fue entregado a la NS (la compañía ferroviaria holandesa) en grandes cantidades para hacerlos circular por las ciudades y hasta algunos de ellos llegaron a ser comercializados en Israel. Otros pasaron a ser "trolleys" en Arnhem y el resto, por el contrario, vieron su tamaño reducirse hasta los casi 6 metros  del LVB 568 para ser utilizados por entidades privadas en Asterdam.

Pero nuestro modelo de hoy fue una creación especial para la villa norteña de Groningen,  gestionada por la corporación GVBG. Este vehículo partía del ligero chásis del exitoso Leyland Leopard que estuvo en producción en las Islas entre 1959 y 1982, con configuración de motor diesel de seis cilindros y casi diez litros de cubicaje situado bajo el piso y en posición central. Se compraron veinte unidades entre 1968 y 1970 del LVS 560 capaces para 65 plazas, pero las tres últimas se quemaron antes de ser entregadas debido a un incendio en las instalaciones de Verheul en 1970. Pintados con los colores rojo y beige, estuvieron proporcionando servicio a la ciudad hasta principios de los años 80 aunque algunas asociaciones deportivas como el club de Assen compraron algunos de ellos antes de desaparecer. Esa misma ciudad retiene uno en su museo, totalmente restaurado y conservando hasta la misma publicidad que llevaba en 1982.











Presento ahora uno de los modelos más coloristas y vistosos de la colección de autobuses, un Verheul con corazón de leopardo Leyland, bastante bien terminado y que me costó un poco conseguir. Me sedujo mucho por la deco, el aspecto tan luminoso de la carrocería y el festival de cartelitos que podemos ver por doquier, todos ellos referidos a Groningen. Si bien puede apreciarse algún defecto de calidad poco se puede reprochar a una miniatura tan original y novedosa, un esfuerzo que hay que agradecer pues no muchos moldes de la colección se están reutilizando por parte de IXO. En esta ocasión el interior está un poquito más "decente" y esas ruedas merecen nuestros parabienes sin duda, pero todo el conjunto reluciría igualmente en cualquier vitrina.
























 










17 comentarios:

  1. ¡Precioso! ¿Así que solo la gente de Groningen encargó esta belleza? No habla muy bien del resto de las ciudades holandesas...
    Luce muy bien en color rojo; en mi ciudad los colectivos son de ese color pero, por supuesto, ninguno tan bello como este Leyland. Ojalá el coleccionable insista con estas bellas decoraciones.
    Abrazo!

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    1. Bueno, el resto seguro que no se quedaba atrás... la cosa es que estás por Holanda y quedas "alucinado" de todo lo que ves por el país, es increíblemente bonito, como andar por una maqueta de tren. Y todo limpísimo... En concreto, solo conozco Groningen de paso cada vez que voy para Hamburgo por la frontera de Engelo y me acuerdo del puñetero túnel que hay por el centro, con 4 metros de alto solamente (el remolque del camión casi roza y pasas miedo).

      Me dio curiosidad por ver tus colectivos, miraré por Google images.

      Abrazos!

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    2. Pues aquí lo puedes ver:
      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f2/Parana_-_Colectivo_22_-_2368.jpg/1280px-Parana_-_Colectivo_22_-_2368.jpg
      La empresa ERSA tiene el monopolio en varias ciudades del país... Este coche de la línea 22 une Paraná (mi ciudad natal) con Colonia Avellaneda (el pueblo donde vivo desde hace 5 años).
      Abrazo!

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  2. Otra preciosidad más de esta colección que está dejando muy buen sabor de boca. Los carteles lo dejan muy completo y le dan el toque de bus urbano. Por sacarle algún defecto, la trasera es bastante monótona, pero en conjunto incluido el interior saca una nota muy alta.
    A ver si los señores de salvat se animan y nos sacan más modelos por su web, que ya toca.

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    1. Yo miro de vez en cuando pero lo último que han puesto son modelos de la colección argentina de coches, aparte de los Pegaso de colección de lujo.

      Queremos más autobuses!!!

      Saludos.

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  3. Realmente el colorido y la publicidad hacen una fiesta!
    También me engancha el tamaño , más familiar que otros buses europeos que nos has mostrado.
    Si bien hay líneas que hacen su recorrido mayormente por avenidas y usan unidades articuladas , en la zona metropolitana bonaerense se prefieren buses más bien ágiles para lidiar con el tráfico.

    La foto del vehículo real demuestra que hicieron un magnífio trabajo con la reprodución . La única diferencia es que hoy al interno 6 le dieron otro recorrido ...
    (Por acá las lineas son manejadas por empresas privadas , cada cual con sus colores y recorridos.
    En mi ciudad , Vicente Lopez , hay una linea muy útil que ningún emprendedor privado considero "viable" , por eso una administración municipal "populista" anterior la tomó a su cargo . Es gratuita , funciona hace diez años , y por el momento el actual intendente no se atrevió a tocarla . Cruzamos los dedos).

    Un abrazo!

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    1. Me imagino que este tipo de autobuses iba bien para ciudades medianas, al fin y al cabo sobrepasaba los 60 pasajeros y eso no está mal... Pero por España no solemos ver este tamaño, o es minibús para el centro histórico o ya pasamos a autobuses grandes y "gusanos" extragrandes.

      En Sevilla hay un consorcio metropolitano que agrupa lineas públicas (TUSSAM) para la capital y luego las conexiones las suelen hacer autobuses de empresas privadas, que logran los contratos para realizar los servicios. Pero de gratis nada, aunque sí hay abonos más baratos (bastante) para personas en paro, jóvenes o de la tercera edad.

      Abrazos, Master!

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  4. Interesante este Leyland como bien comentas tanto el color así como la publicidad lo hacen muy atractivo así como bien goloso para una vitrina donde lucir hermosamente esos colores.

    Este podría haber desfilado tranquilamente por nuestra España y quizás lo haya hecho pero no lo sabremos de no ser que algún entendido del tema declare.

    Enhorabuena por él

    Saludos

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    1. Pues éste en concreto no, pero los chasis anteriores de Leyland sí que lo hicieron, también en Portugal y hasta en Nueva Zelanda. Eso leí en el fascículo francés.

      Saludos y gracias por la visita!

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  5. No hay modelo en esta colección que me resulte indiferente, todos tienen su particular encanto, y este Leyland no escapa a la regla, muy bonito y raro, ojalá hicieran los Royal Tiger que supimos tener a fines de los 50 y en gran cantidad aquí en Buenos Aires.
    Saludos!

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    1. Pues no sería complicado, el que ves es un Royal Leopard y entre felinos... Creo que esos Tiger también anduvieron por España, en los años que comentas.

      Saludos!

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  6. Coincido con que es una magnìfica pieza, la gràfica se lleva un aplauso, aunque yo me quedo con el parabrisas tridimensional.

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    1. Es cierto, parece el parabrisas de un avión cazabombardero de la Segunda Guerra Mundial! Debe ser un poquito complicado hacer la miniatura de este autobús, pero creo que esa parte es en plástico totalmente.

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  7. También ma llama la atención en estos buses lo creativos que han sido los diseñadores a través de los tiempos para hacer parabrisas tridimensionales partiendo de piezas planas. Lo que no alcanzo a distinguir en las fotos es si los pequeños triángulos vidriados laterales son planos o curvos.
    Saludos!

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    1. Creo que son planos, por lo que recuerdo.
      Ya miraré, a ver por dónde anda (espero que no haya vuelto a Holanda).

      Saludos!

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  8. Muy lindo bus holandes!, muy bien los detalles de la grafica (cartelitos, etc)

    te dejo link de un nuevo blog (lamentablemente tuve que vender colecciones anteriores asi que estoy recomenzando): https://retroautosenescala.blogspot.com.ar/

    Saludos!

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    1. Qué lástima tener que vender, espero que recuperes pronto el nivel anterior.

      Le echaremos un ojo a tu nuevo blog!

      Saludos.

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