El Garaje Algabeño

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Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 29 de septiembre de 2017

Citroën 2CV 4 "Spot" con remolque de Eligor




Pertenece a la colección de kiosko francesa "Auto Plus", de la Editorial Hachette.


La primera serie limitada del Citroën 2CV se llamó "Spot" y fue vista por primera vez hacia 1976. Su base era la de un Citroën 2CV 4, aparecido a principios de los años 70 con la novedad de su motor de 435 cm3 y 25 CVs de potencia, muy diferente al anterior bloque de 425. A pesar de eso su precio se mantuvo bajo, pero con los años los "Spot" originales se han convertido en piezas muy raras y buscadas por los aficionados.

La aparición de la serie 4 tuvo lugar a la vez que la del 6, un modelo más potente junto con el que se esperaba modernizar la gama 2CV. Aparte de la renovación de los motores, estilísticamente las novedades fueron el cambio de sitio de los intermitentes, la aparición de nuevos colores más vivos y alegres, el cambio de la calandra en 1974 (hecha ahora de plástico gris en vez de la anterior en aluminio) y la pérdida de una de las señas de identidad del modelo: sus faros redondos, pasando ahora a ser rectangulares aunque en la más barata versión "Special" siguieran siendo como antaño.

Muchos años después, un aficionado francés recuperó un "Spot" para restaurarlo y, siendo un gran amante de lo "vintage", añadió un accesorio opcional del 2CV para facilitar el transporte de equipaje suplementario. Dicho adminículo era un carrito monorrueda con una pequeña baca realizado a juego con los colores del "Spot" que hizo furor en todas las concentraciones y no pasó inadvertido para la gente de la editorial francesa Hachette, quienes buscaban modelos especiales para sus coleccionables.









Respecto a la miniatura de Eligor supongo que habría dado para un excelente comparativo como los que hacen en otros blogs de coleccionismo (por ejemplo el de mi amigo argentino Diego Tessa), ya que existen varias marcas de miniaturas que han realizado buenas réplicas de los 2CV "Spot" en naranja. Yo poseo uno de Universal Hobbies que me parece francamente bueno y que creo superior a la propuesta de hoy, sobre todo por finura del molde y detalles del interior. También podría denostar en el de Eligor la mala realización del techo de lona, rejilla frontal demasiado inclinada y los intermitentes de las aletas delanteras, pintados en vez de ser piezas de plástico independientes (como en las luces traseras).

Sin embargo, el detalle del carrito le hace sumar muchos enteros y es por eso que se encuentra aquí, ya que el "Spot" de los chicos de UH es claramente superior en mi opinión. Dicho carrito se encuentra muy fielmente reproducido aunque su enganche es frágil, no obstante esto no debe tomarse como algo negativo ya que estas reproducciones, como es bien sabido, no son juguetes y solo son aptos para contemplarlos en las vitrinas.































17 comentarios:

  1. Es cierto. UH suele ser más fino que Eligor, sobretodo en los detalles.
    Tengo modelos de ambos fabricantes y se nota la diferencia.
    Pero eso no quita que este Dosca que nos presentas sea una cucada. Ese carrito distrae nuestro ojo crítico y hace subir mucho la nota.
    Es como esos cararamas justitos de molde y de detalles que con una autocaravana o un remolque piquemos y lo acabemos comprando.
    La foto del Real es así o me parece que no es blanco sino color hueso

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    1. Y sin embargo, Eligor hace unos camiones y autobuses para quitarse el sombrero... En concreto trailers modernos, tiene un catálogo infinito casi.

      Te doy la razón con los Cararama, hay algunos conjuntos que son una preciosidad!

      Y lo del color... ummm... los ejemplares que he visto reales en foto yo diría que eran de color marfil...

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    2. Sí, Eligor quita el hipo con esas tractoras, pero parece que las fabrican para controladores aéreos ¡porque vaya precios!

      Tengo que cambiarme la pantalla, está claro que no refleja los colores como son...

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    3. No, no cambies nada por que este es blanco "water Roca" total.
      Otro punto negativo?

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  2. Creo que yo tambièn esperaba màs de Eligor, sobre todo siendo que a la hora de reproducir un Citrògeno juegan de locales.
    Yo le critico, por sobre todo, la altura delantera, que parece un 4x4, perdiendo la tradicional caìda hacia adelante que caracteriza a estos bichos.
    El enganche del remolque està sobredimensionado pero entiendo que es para que no se rompa.

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    1. Si no tuviese el UH estaría satisfecho, pero los pones a los dos juntos y entonces ves que UH logró una pequeña obra maestra.
      Lo del enganche es cierto, pero no lo quise hacer notar pues el carrito tendrías que verlo, es una miseria de pequeño...

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  3. No por ser un 2Cv cansa de ver si no todo lo contrario por que cada uno de ellos tiene su particular historia y curiosidad pero este con el remolque le queda de lujo y mas con el colorido blanco/naranja.

    Enhorabuena por esta joya


    Saludos

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  4. Por aquí en sanse anda un spot, lo vi en una kdda de 2 cv, aunque sin carrito.
    https://www.flickr.com/photos/zonarapida/14346802376/in/album-72157645065450725/

    un saludo.

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    1. Si si, recuerdo que lo mencionaste cuando presenté el otro Spot. Una suerte el haberlo visto... Ojalá sea uno original y no "disfrazado". Aunque eso qué mas da...

      Saludos!

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  5. Y como es que mantenía la vertical el remolquito monorueda?
    Como dicen, no hay 2CV que aburra. Este nos hace el día!
    Encantador auto y su apéndice también. Auto y miniatura.

    Saludos!!

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    1. Hola Ed!
      Me imagino que tendría un amortiguador por ahí que lo pegaba al suelo. De hecho, lo veo en el modelo. Si te refieres a que no se fuese para los lados, pues el enganche sería por un bulón engrasado, creo. No parece de bola.

      Saludos y gracias por la visita, espero que no tuvieses problemas grandes con el terremoto.

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  6. Hermoso, además el anaranjado le da algo fundamental a la miniatura: colorido, lo que hace que nunca pase desapercibida. Sumale el carrito y el techo abierto... ¡excelente!
    Abrazo!

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    1. Son infinitos los Citroën 2CV y derivados que hay, dio para una colección temática de unos 100 números... imagínate.

      Abrazos!

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  7. Nie jestem zwolennikiem francuskich samochodów, ale obok klasycznego VW "Garbusa" nie ma drugiego tak charakterystycznego auta jak 2CV. Podoba mi się ten modelik, przyczepka to genialny element podbijający znacznie efekt;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Szymon, czy nie lubisz DS? Jestem "fanem" francuskich samochodów, choć może nawet tych 90 lat. Wtedy stały się bardziej skomplikowane w mojej opinii.

      Dziękuję!

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  8. ¡Que fenómeno! Siempre queda espacio para sorprenderse con el 2 CV . Me asombró el remolque monorueda , pero parece que en los 60 se fabricaron bastante y se usaron también en los VW Escarabajo y Samba .
    El carrito necesariamente es parte del modelo y tiene que entrar en la valoración de la miniatura , mas el adicional por curiosidad .
    El resultado realmente valió la pena .

    Un abrazo!

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    1. Es cierto jefe, fue un recurso muy habitual y yo diría que elegante para poder llevar más equipaje.
      Si te digo la verdad casi que compré la miniatura por el carrito, el que tengo de UH le da "sopas con honda" a este Eligor.

      Abrazos!

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