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sábado, 11 de noviembre de 2017
Brossel Van Hool A98 DAR de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
Reemplazante de los tranvías de Bruselas a finales de los años 50, la serie urbana A98 de Brossel con chasis tradicional fue sobrepasada por los FIAT de Van Hool con carrocería autoportante. Esta fue una de las causas indirectas que hizo que la empresa belga desapareciese del mercado años después al no poder proponer modelos más modernos y eficientes.
La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB) se creó en 1954 con el objetivo de renovar totalmente su parque móvil existente entonces, poniendo sus ojos sobre todo en los autobuses frente a los obsoletos tranvías y trolebuses. El combustible era entonces barato y los constructores de vehículos industriales empleaban nuevos métodos de fabricación que hacían más asequibles sus productos, y además los autobuses no requerían costosas instalaciones fijas (con un garaje depósito era suficiente).
La STIB comenzó con varias marcas como la alemana Büssing, pero acabó aceptando poner en servicio la propuesta del fabricante nacional Brossel al encargar sesenta autobuses A98 DARC con motor diesel Leyland trasero y chasis corto de cerca de 11 metros para 78 pasajeros. Funcionaron justo a tiempo para la Expo Universal de 1958, aunque debieron ser reforzados con otras 30 unidades "largas" para 84 plazas. Ambos modelos llevaban también cajas de cambio Leyland semiautomáticas y sus carrocerías fueron encargadas al especialista Van Hool, quien dotó a sus creaciones con un cierto estilo americano visible en el ancho "tejadillo" frontal superior y el amplio parabrisas panorámico.
A partir de 1959 surgieron evoluciones (los modelos A98 DARV) con carrocerías Jonckheere y cajas de cambio automáticas Voith, pero siempre motorizados con el bloque diesel Leyland de 154 CVs. Estos autobuses iban llegando cada vez en más cantidad a medida que se eliminaban las lineas de tranvías, pero no todo eran buenas noticias para Brossel ya que la empresa no contemplaba fabricar modelos autoportantes con carrocerías más ligeras y con mayor capacidad... el combustible se iba encareciendo (siendo la STIB un ente público) y encima la competencia en el mundo de los autobuses se incrementaba. Brossel fue invitada a exponer su propuesta tal y como hicieron Mercedes, Magirus y Büssing, pero su A98 DARV (más ligero, más corto pero sin variar la misma capacidad de pasajeros) se juzgó como submotorizado y la STIB, decepcionada, ignoró a Brossel. Van Hool fue la que se llevó "el gato al agua" al imponer sus FIAT y los últimos A98 languidecieron hasta su total desaparición de las calles bruselenses a mediados de la década de los 70.
Seguimos echando un vistazo a parte de la historia de los autobuses del mundo y en esta ocasión saco de mis vitrinas al Brossel A98, un llamativo modelo de IXO para Hachette publicado no hace mucho. Como siempre ignoraremos el pobre interior y nos enfocamos en el exterior, bien detallado en general desde las llantas Trilex hasta toda la cartelería adosada. Quizás queda un poco raro ese color amarillento y no sé hasta qué punto era totalmente fiel, ya que las fotos de los modelos reales consultados por mí parece que muestran una tonalidad algo más clara pero tampoco me importa demasiado, en esta ocasión me interesa más el molde. Recomendable en todo caso pero no esencial.
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Otro de estos geniales colectivos, rodos muy geniales, y representan parte de la historia de las ciudades.
ResponderEliminarSaludos!!
Sí, la verdad es que algunos autobuses definen a sus ciudades (como el "double decker" de Londres, por ejemplo).
EliminarCelebro que te haya gustado!
Saludos!
Interesante este Brossel Antonio en el frontal me recuerda un poco a los Trolebuses que habían por aquellos años aquí en España.
ResponderEliminarComo bien se ha dicho de los interiores mejor no hablar ya que no es el punto fuerte de ellos, pero como se ha dicho en muchas veces aquí la belleza esta en el exterior.
Gracias por mostrarlo
Saludos
La verdad es que no es de mis favoritos ni mucho menos, pero quizás me pilló con la guardia baja... el color me parece horrible, pero al menos está muy bien detallado externamente.
EliminarSaludos y gracias por la visita!
Trilex? en Argentina les llamamos ruedas artilleras, no tengo idea del motivo.
ResponderEliminarEl colectivo es raro, quizàs porque mezcla estilos o èpocas, un voladizo trasero excesivo, ademàs de ese parabrisas "inscripto" en la trompa.
Lo ùnico que le cambiarìa son los limpiaparabrisas delanteros, podrìa ahorrar unos cuantos kilos de plàstico negro.
Aquí siempre fueron "ruedas de artillería", pero me imagino que en Francia alguien tenía la patente y las llamaron con ese nombre comercial. Ya las vi antes en otros vehículos franceses.
EliminarLos limpias "se pasaron tres pueblos" con ellos, pero en las últimas entregas de la colección que voy consiguiendo se ven mejoras en este aspecto. Ya las verás.
¡Este sí me gustó! Me había desalentado un poco con el Citroën Type 60...
ResponderEliminarAdemás de las ruedas, el detalle de las puertas con todos sus burletes y la señalética bilingüe son detalles muy vistosos.
El color es todo un tema ; tuve que lidiar con algo parecido hace poco, y es tan raro que no sólo el tipo (natural, artificial cálida o fría) sino también la cantidad de luz, lo puede hacer variar desde "arena" hasta "rosa desierto".
Da la impresión de que este bus N° interno 8303 es un ejemplar de museo o colección, y figura en un par de videos de Youtube :
https://www.youtube.com/watch?v=glgolxhuBaI
https://www.youtube.com/watch?v=YrO72rrfLEc
Vas a ver que aún dentro de la misma toma, el color varía mucho de matiz y de tono.
Creo que se puede decir que la miniatura acertó bastante tambien en ese aspecto.
Un abrazo!
Muchas gracias, Capo, por ilustrarnos! Como siempre completando la entrada!
EliminarMe gustó mucho ver el 8303 en acción, viendo el video te entendí perfectamente con el asunto de la pintura y ahora es cierto que la pintura merece más alabanzas, totalmente de acuerdo contigo.
Envidio a esos tipos que escanean, van por el mundo con sus equipos buscando estas máquinas y las ponen en nuestras vitrinas. Cómo me gustaría tener ese trabajo y "alucinar" viendo autobuses, coches, camiones o tractores! No piensas igual?
Abrazos!
Otro hermoso modelo de esta colección que no deja de sorprender por la variedad. Interesante también la reseña, donde Brossel tal como dice el dicho, no pudo ser profeta en su tierra.
ResponderEliminarCon todo el detalle que tienen para mirar en el exterior la verdad que a esta altura el interior poco importa, aunque se ve digno dentro de todo.
Saludos!
Desde luego, Julián, los negocios son los negocios y el fabricante perdió valiosos contratos con la STIB...
EliminarOpino como tú, al final ya ni miro los interiores. Si no fuese por esta colección no tendríamos nunca la posibilidad de gozar esos moldes tan originales por tan poco dinero.
Saludos y gracias por la visita!
El autobus en foto.
ResponderEliminarhttps://www.lesrails.com/fr/Belgique/Bruxelles/1936
Muchas gracias por la foto!
EliminarMerci beaucoup par l´image!
À bientôt!