El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 27 de noviembre de 2017

Rapido 880F de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.


El Rapido 880F es una moderna autocaravana integral aparecida en 2014 que sigue totalmente vigente en la actualidad (2017). Gran parte de su éxito radica en su buen precio, sus soluciones inteligentes (como la llave única para todas las cerraduras o la cama central) y su aspecto de "alta gama", acompañados de unas proporciones muy aceptables (siete metros de longitud).

Como respuesta a las necesidades del campista europeo medio (que se ve contrariado a veces por la falta de estacionamiento adecuado o la dificultad de circulación por entornos urbanos), el Rapido 880F ofrece una contenida dimensión en la que cabe hasta una cama central permanente elevable mediante manivela que permite un mayor o menor espacio a una especie de "garaje subterráneo" para vehículos de dos ruedas.

Para conocer un poco a Rapido, la empresa constructora de esta integral, es necesario comenzar diciendo que detrás de esta firma familiar está Constant Rousseau, un imaginativo empresario con fama de duro que implica a todos sus empleados para conseguir productos sin ningún defecto de fabricación (se dice que cuando se detectaba uno importante Mr. Rousseau hacía pasar por delante a toda la plantilla implicada o no para que tuviesen plena conciencia de él). Rapido estaba especializada antes de la crisis de 2008 en la construcción y diseño de autocaravanas  de alto "standing", pero tuvo que hacer sus productos más accesibles al gran público y esto lo consiguió con tres nuevas gamas desarrolladas en menos de tres años; las series 7FF, 6 y la nueva 8.

La concepción de la 880F contiene innovaciones y perfecciones ya probadas en series anteriores, como la estructura de paneles en gran parte a base de materiales compuestos a los que no afecta la humedad, protecciones externas en poliuretano y abandono en parte del uso de la madera (que llega a ser total en los modelos de lujo Serie 10 y Distinction). Cualquiera que sea el modelo, el aislamiento está compuesto a base de espuma Styrofoam, las paredes son de poliéster y el techo recibe un recubrimiento antigranizo.

El apartado de la mecánica lo cubre un largo chasis de FIAT Ducato con motor diesel de 2,3 litros y 130 CVs de potencia, logrando un consumo de unos doce litros y apto para una capacidad de 420 kgs. sin que ningún signo exterior haga referencia de la procedencia del vehículo. En cuanto al equipamiento, el modelo de 2014 (al cual se refiere la miniatura) incorporaba nevera, depósitos de agua limpia y sucia de 120 litros, cocina con tres fuegos, calefacción Truma C6 y un par de bombonas de gas de 13 kilos. La cocina está dispuesta en forma de "L" con un gran salon, cama central con altura regulable y otra más pequeña en la cabina que garantizan un buen descanso gracias a los colchones "Bultex" de serie. Finalmente, es necesario mencionar la presencia de una "toilette" dividida con WC por una parte y con ducha por la otra, que incorpora además un sistema de reducción de presión que ahorra hasta un 22% en relación al sistema clásico.





























Autocaravanas como ésta son tremendamente habituales por las carreteras de Europa (sobre todo en verano!) y no digamos si circulamos por Francia, lugar en donde se cuentan por miles. Así que ya era hora de que la colección de Hachette sacase la miniatura de la 880F para poder decir aunque sea que la "tenemos" en parte, ya que la real es un sueño para muchos de nosotros... El modelito no nos defrauda en general viendo el buen hacer de los de IXO con el molde y su pintado, un excelente interior al cual no podemos contemplar en su totalidad y buenas sensaciones en general. Tan solo el "macro" muestra algunos defectos de acabado nada graves (por suerte don Constant no anda por aquí). De todas formas entiendo que este tipo de modelos no entusiasme tanto como los clásicos que normalmente aparecen por el Garaje y que resultan mucho más vistosos.
























18 comentarios:

  1. Interesante, nunca imaginè que hubiera tantas caravanas de estas en circulaciòn.
    El modelo es impecable, queda fuera de discusiòn (la foto del interior del modelo real me dejò sin palabras).
    De todos modos, me identifico con tu ùltimo pàrrafo, no soy el pùblico para estos engendros, tan anodinos y modernos.
    Mis felicitaciones al chef!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la quiero! Yo la quiero! Qué viajes me iba a dar yo y la familia con esta Rapido... Y al primer sitio al Cabo Norte noruego, te lo aseguro. Debe ser un placer devorar kmts. con este chisme.

      Siempre y cuando te guste viajar, claro.

      Eliminar
  2. Y... que quiere que le diga Antonio: es lindo, pero es tan moderno...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de las miniaturas está claro que no es lo mismo...
      Pero en la vida real es otra cosa!

      Abrazos!

      Eliminar
  3. Coincido en lo de llevarse la familia por ahí, cuanto más lejos mejor, hacer quilometros y vivir una pequeña aventura.
    ¿Que el modelo es muy moderno para lo que acostumbramos? Bueno. También sería mas cómodo.
    La miniatura es muy bonita y con luz natural da sensación de realidad, lo que da una idea de su fidelidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser una "pasada", esa cama con altura elevable debe ser más cómoda que la de la casa propia!
      Pero este chisme debe de andar, nuevo, por los cien mil euros fácilmente, o quizás hasta me quedé corto.

      Eliminar
  4. La verdad es que da para salir a pasear con la familia y disfrutar a pleno un fin de semana con este "bichito", hermosa miniatura de Ixo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una caravana es más realista para un usuario medio, una autocaravana como ésta paga su seguro, su impuesto de circulación, pasa ITV, y hay que mantenerla como un camioncito. Aparte el sitio para tenerla bien guardada.

      Eliminar
  5. Una muy buena pieza y de las mas interesantes de esta colección aparte de ser de las mas modernas hasta el momento, la de estas que me cruzo con ellas cuando voy dirección Murcia desde Rafelbuñol y viceversa (Prácticamente toda la A-7 y algún que otro tramo de la AP-7 la de los Montesinos),

    Este modelo es una delicia y el real aún mas si cabe con todos esos detalles que hace años eran impensables en este tipo de auto caravanas.

    Enhorabuena por ella


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual yo decía, este modelo se ve "a puñados" por toda la costa en España y por toda Francia, en verano es increíble... También yo he hecho toda la AP7 muchas veces (sobre todo cuando iba al mercado de Perpignan) y es como dices.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Bardzo podoba mi się ta miniatura. Cała seria to naprawdę ciekawe wydawnictwo:) niestety modele w moim kraju dostępne są tylko z drugiej ręki, a co za tym idzie dość drogie.

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ta kolekcja była jak powiew świeżego powietrza w świecie "odlewu", do tej pory nigdy nie widzieliśmy tego typu pojazdów odtwarzanych na dużą skalę (i mniej w naszym). Tylko coś z IST i trochę więcej ...

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  7. Lo primero que me sorprendió es que se hayan despachado con esa configuración casi de furgón, sin concesiones y aprovechando al máximo el espacio. Total, viendo las fotos se nota que el refinamiento está en los interiores, donde realmente cuenta.
    La miniatura es copia fiel, y un muy buen punto de partida para la fantasía de la Rapido propia!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta configuración de autocaravana se llama "integral", luego hay otras como las capuchinas o las perfil.
      El interior es muy bueno, pero viendo cómo era el patrón de la empresa como para que no fuese de calidad... todo un tipo!

      Abrazos!

      p.d. en otra vida quizás tendré una... en ésta como no me toque la lotería (y sin echar, ya me dirás cómo).

      Eliminar
  8. Un verdadero hotelito sobre ruedas, dan ganas de romper la esclavitud de la rutina y huir en ella muy lejos, a donde lleve la carretera.
    Pero el resto del año cuando no se use imagino que debes pagar un pastón para guardarla en una cochera.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se me ocurren tantos sitios a donde ir...

      Hay sitios especializados donde te la guardan todo el año, por Sevilla conozco algunos y suele salir por unos 30 euros al mes, dependiendo el tamaño, claro.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Los interiores son impresionantes. Uno se imagina una caravana mas grande..
    Me gustó mucho pero como que siento que le falta una doble rodada en el eje trasero; o acaso será tan ligera que no le falta?
    Gran modelo, las campers o caravans siempre me han gustado.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen en muchas configuraciones, tan grandes como quieras y con varios ejes, dobles o no...
      Este modelo lleva lo que tiene que llevar, ciertamente no pesan mucho (aunque son delicadas de llevar, hay que saber cargarlas bien).

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!