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domingo, 29 de octubre de 2017
Citroën Type 60 DIP Heuliez "Transports Citroën" de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
Si la concepción general del Type 60 era heredera de modelos precedentes, los carrozados por Heuliez fueron apreciados sobre todo por su simplicidad y economía. Aunque no fueron confortables autocares de línea, estos Heuliez cumplieron su tarea discreta y eficazmente durante muchos años.
Estaban ya muy lejanos ya los tiempos en que el chasis Type 45 fue desvelado en Francia (sobre 1934), pero junto con sus derivados los autobuses Type 46 y 47 de chásis rebajado conocieron una larguísima carrera que llegó nada menos que hasta los años 80. Uno de los carroceros que "vistieron" esos autobuses fue el conocido Heuliez, cuyas realizaciones habían encantado a los responsables de la rama de transportes públicos de Citroën y por ello terminaron encargando un gran número de carrocerías para sus autobuses (y, con el tiempo, para más cosas!).
En la primavera de 1961 el Type 47 cambió su denominación por la de Type 60 debido a su mayor masa máxima autorizada (MMA) y aparecieron dos nuevos chasis para motor a gasolina (Type 60 P) y a gasóleo (60 DIP). Naturalmente Heuliez trabajó sobre la base de esos dos bastidores y creó para ellos una estética angulosa caracterizada por un gran parabrisas frontal y trasero, permaneciendo la calandra y los faros en forma rectangular. Esos modelos se comercializaron a partir de 1962 por parte de Heuliez y también por Citroën directamente.
Nuestro modelo es un DIP y por tanto llevó un bloque diesel Citroën de seis cilindros con 5,2 litros de cilindrada y 93 CVs de potencia, gobernado por un cambio manual Fuller de cinco velocidades.
El interior, con una capacidad de 50 plazas, era el típico de Heuliez de los años 60 por lo que se podía contar con suelos de madera o goma, filas simples de asientos y techo de plástico. El acceso se debía efectuar subiendo los dos peldaños de su puerta delantera (situada tras el eje) y el motor, situado también delante, era una fuente constante de ruidos que ocasionaban molestias a los pasajeros. Al menos éstos sí disfrutaban de la rapidez del Type 60, pues podían alcanzar los 90 Km/h.
Sin embargo el corazón de estos nuevos modelos, su planta motriz, seguía siendo viejo a causa de su técnica de los años 30 y eso no jugaba nada en su favor. Citroën era demasiado conservadora en ese aspecto y jamás produjo un autobús verdaderamente moderno, pero también eso tenía su ventaja: sus autobuses eran muy asequibles y bastaban para servicios escolares o en lineas fijas. Además, los modelos para Transportes Citroën fueron más confortables gracias a las famosas suspensiones hidroneumáticas tan conocidas por la berlina DS. Pero esa vieja concepción de chásis demasiado alto y motor vetusto hicieron que el Type 60 tuviese una carrera demasiado corta y con la aparición de los nuevos camiones 350 y 800 fueron prontamente retirados del catálogo. Eso solo ocurrió tres años después de su salida al mercado, pero algunos de los ejemplares producidos fueron vistos por muchos años recorriendo las carreteras francesas e incluso de África o Asia, lugares donde su rusticidad sí fue muy apreciada.
Volvemos a la carga con otro autobús de la colección francesa, un Type 60 con la librea bicolor beige/roja de los Transportes Citroën que aporta mucha sobriedad a la miniatura. En general se trata de un modelo muy correcto y bien hecho, con pocos detalles existentes pero bien representados en el que todo lo presiden los dos enormes Chevrones del frontal. En el caso concreto de mi miniatura aprecié un par de fallos de calidad que tuve que subsanar con bastante dificultad, como fueron el desprendimiento de la luna trasera y parte del sector de los asientos traseros. Digo dificultad por que me fue imposible acceder al interior de la miniatura ni aún desatornillándola, por lo que tuve que hacer las operaciones necesarias "a distancia" mediante varillas y mucha paciencia, pero al final todo quedó en su sitio.
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Què bueno que pudiste repararlo.
ResponderEliminarSe ve como un modelo simple pero bien realizado, me sorprendiò la ventanita en la esquina derecha, imagino que era para que el conductor visualizara los pasajeros por subir.
Y echè de menos al paragolpes trasero, habrà sido asì el en modelo real?
Pues sí, hasta ahí llego! (me refiero a la reparación).
EliminarLa trasera es tal cual, pude ver algunas fotos del modelo real y no aprecié desvíos importantes. Suelen respetar mucho los moldes, no así los interiores.
Bueno, al margen de los problemas con los que vino, entiendo que ajenos a su fabricación, el autobús no está nada mal.
ResponderEliminarLos limpiaparabrisas padecen gigantismo, pero tiene buenos detalles como la calandra, los pilotos, la franquicia del capó trasero bien ejecutados, los biseles de los ventanales...
Y la combinación de colores elegida para la carrocería me parece muy acertada.
Tampoco se puede pedir más a un modelo, el real, que es muy sencillo en sus líneas. A la miniatura yo le daba un Bien Alto, rozando el Notable.
Lo de los limpias es también "marca de la casa", solo los modelos mucho más caros llevan fotograbados.
EliminarLa combinación es la librea de "Transports Citroën", según dije en la entrada.
Yo la veo algo fea y desgarbada, pero consideraciones estéticas aparte el modelo es bastante fiel y por menos de 20 euros sí es una compra correcta, creo yo... También le daría la misma nota que comentas.
Saludos!
Piękny modelik. Lubię tego typu lekkie autobusy, moim zdaniem prezentują się znacznie lepiej niż ociężałe, mozolne kolosy;) ładnie wykonana jest ta miniaturka, chętnie widziałbym ją i u siebie;)
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Naprawdę nie podoba mi się jego konstrukcja, ale model jest dobrze wykonany i nie kosztowny w ogóle. Mam nadzieję, że możesz to dostać :)
EliminarDziękuję!
Tak "nowego" Citroën'a w roli autobusu wcześniej nie widziałem :)
ResponderEliminarBardzo ładny ;)
Pozdrowienia
Dziękuję, to mi trochę dziwnie ten autobus, ale najwyraźniej był bardzo wiarygodny i oszczędny.
EliminarDziękuję!
Lindo modelo, se lo ve bien realizado observandol junto a la foro del real.
ResponderEliminarY el real es un bus muy agradable a la vista tambien.
Saludos !
Siempre hay quien ve belleza donde otros no la vemos! Me alegro de que a ti sí te haya gustado externamente.
EliminarYo lo que veo es una buena representación, eso sí.
Saludos!
Como dice el refrán "sobre gustos no hay nada escrito" jaja
EliminarOtra entrega suculenta este Citroën y que bien podría pasar por un Pegaso si no fuera por los Chevrones.
ResponderEliminarLo de la reparación si no lo dices no se sabe.
Enhorabuena por este nuevo modelo.
Saludos
Fue más bien encajar que reparar nada, pero me costó bastante, la verdad... torpe que es uno!
EliminarQuedan más autobuses, muchos, que ya iré poniendo. Y siguen sacando más!
Gracias por la visita y un saludo, Pau!
Yo no lo veo tan feo exteriormente, al contrario es un diseño bastante limpio si se quiere, más aún viniendo del fabricante galo cuyo estilo es siempre rupturista y no tan conservador como en este caso. La miniatura la veo impecable, como es costumbre en esta colección.
ResponderEliminarQué quiere decir eso de "transports Citroen"? es vehículo de uso interno en la planta para el personal?
Saludos!
A mí no me gusta la desproporción entre la delantera, con ese eje tan próximo al principio del autobús, y la trasera (que tiene un gran voladizo).
EliminarEn otra entrada comenté que Citroën tuvo una división encargada de explotar líneas de transporte de pasajeros, con sus colores y medios propios. Dicha sección finalizó en 1967 si mal no recuerdo, y esto fue otra genialidad más de André. Así pues, no es de uso para los obreros de Citroën si no para cualquier particular.
Saludos!
Uno mas lindo que el otro, me refiero a estos Buses de esta magnifica colección. Me encanto el logo del doble Chevron en el frontal.
ResponderEliminarMe alegro Mauro, sí que destacan los "Chevrones"!
EliminarSaludos.
No se le ve tan antiguo, luce mas como setentero. No me quedo claro mas o menos hasta cuando se tuvo en uso en Francia y fuera como dices. Habrá sido hasta los 80's o los 90's?
ResponderEliminarEs muy bonito. Gran modelo.
Saludos !!
Es un modelo muy veterano "disfrazado" de moderno... Se fabricó esta serie entre 1962 y 1965 si mal no recuerdo, pero se aprovecharon durante más tiempo en Francia (hasta principios de los 80) y seguro que en los 90 rodaban aún por varios países francófonos fuera de Europa.
EliminarMe alegro de que te haya gustado, Ed. Saludos!
Yo llamaría a este un "modelo de colección necesaria" , cuyo atractivo no es intrínseco , sino como parte del relato de la coleccion.
ResponderEliminarY no es por la miniatura , que considero copia fiel , sino porque el sujeto real tal y como se ve en la foto , es tremendamente despojado y austero. Quizás lo único que llama la atencion es la proporción de superficie vidriada.
Como ya dije , la miniatura es muy buena , y además un valioso entrenador para cuando decidas armar una fragata de cinco palos en una botella.
Un abrazo!
Es una hormiguita, por lo visto era duro y económico, a la par que muy sobrio. Seguro que duró, como decimos por mi tierra, más que un "martillo enterrado en manteca"!
EliminarNo me recuerdes lo del arreglo, creo que atiné a recomponerlo por pura suerte.
Abrazos!
Antonio, a veces se hace necesario sacar paciencia y convertirse en un manitas; el resultado demuestra que, como decía por acá el famoso cómico Alberto Olmedo, "Antonio se la rebusca baaastante" (así, con acento cordooobes). Lindo Citroen, el bicolor de la pintura le queda de perillas.
ResponderEliminarAbrazo!
Si, pero yo estoy peligrosamente entre la frontera que delimita al "manazas" del "manitas"...
EliminarAbrazos!