El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 31 de diciembre de 2015

Mitsubishi Pajero EVO de AutoArt





El Mitsubishi Pajero EVO fue una versión muy limitada del conocido todoterreno japonés con la intención de construir las unidades suficientes para homologar el vehículo destinado a competir en las antiguas ediciones del París-Dakar bajo la clase T2. Este vehículo tan especial fue construido sobre la base del modelo del 97 y fue más conocido como PajEVO, un auténtico corredor de maratones dotado con suspensiones especiales, diferenciales más robustos para el sistema de transmisión INVESC-II y un potente motor V6 con 3,5 litros de cubicaje que rendía 276 CVs de potencia.

El EVO además añadía una poderosa presencia gracias a sus aditamentos externos (especialmente los guardabarros, bajos protegidos y spoilers) que encandiló a los 2.500 compradores que se llevaron uno a casa. Al ser un coche tan particular resultaba caro de mantener así como los repuestos (un alternador, al ser específico, puede costar más de 1.200 euros). Tenemos, por ejemplo, unos esquemas de suspensiones completamente diferentes del Pajero estándar, contando en el EVO con dobles triángulos delante y multibrazos detrás que vienen acompañados además por amortiguadores y neumáticos especiales para el modelo. Y aparte estaba el hecho de la existencia de un buen catálogo de elementos opcionales que permitían personalizar mucho a nuestro EVO: luces de rallye, portaesquíes, soporte para tablas de snowboard o estribos diferenciados.

El conductor (o más bien piloto) que quisiese poner a prueba este vehículo debía ser bastante experto con el manejo de la caja de cambios, so pena de castigar implacablemente el embrague. A pesar de las ayudas con las que se contaba (como los diferenciales Torsen delanteros y traseros en vez del central estándar del Pajero de serie) era un vehículo tremendamente ágil y potente, prácticamente de competición, que podía pasar velozmente por casi cualquier clase de terreno practicando una conducción de tipo más bien rallye.

Actualmente se tratan de vehículos un tanto infravalorados y que pueden encontrarse después de búsquedas muy exhaustivas en sitios especializados. Seguramente la causa sea el precio de los repuestos, como anteriormente se dijo. Pero si alguien logra hacerse con uno sabe que compra un billete hacia la diversión!

La historia finaliza con los éxitos logrados por Mitsubishi en el Dakar, dominando la clase T2 con superioridad y aún superando a coches de la T3 (en teoría bastante más rápidos). Da idea de ello el hecho de que ganaron 15 de las 32 ediciones en que participaron, llegando a sacar casi cinco horas en alguna ocasión al segundo clasificado...























Un modelo tan poco corriente como éste merece una miniatura asimismo especial, por lo que hay que agradecer que AutoArt tomase el testigo y se dedicase a crear una de las mejore miniaturas de las que pisan mis vitrinas. Absolutamente increíble el trabajo de la compañía de Hong Kong, brillante desde abajo (hay muchos elementos ahí que no he podido mostrar, como los diferenciales y suspensiones) hasta arriba. El molde es fantástico y su pintura, irreprochable, existen multitud de pequeños detalles externos que resisten perfectamente el "macro" de la cámara y solamente el interior anda un poquitín por debajo del listón (de todas formas el modelo real no era demasiado vistoso en este apartado). Por si fuera poco, la miniatura también cuenta con dirección operativa y suspensión...  solo creería que no os guste por la peculiar estética del modelo.
























24 comentarios:

  1. La miniatura es realmente una delicia , y del interior sólo se le puede achacar su monocromía (que sospecho es idéntica a la real); los íconos en la consola de los cambios te marcan que los modelistas buscaron reproducir todos los detalles .
    Ahora bien , al modelo real , a pesar de sus virtudes , ni acá , ni en varios países de Sudamérica lo querrían ni regalado . No creo que nadie de estos lares disfrute manejando en la ruta un vehículo que ostente el nombre de "PAJERO".
    Sería como estacionar en la puerta de casa un hermoso BMW con el rótulo cromado "ONANISTA"

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni acá tampoco lo querrían, Pablo... por eso lo del Montero. Qué genios los técnicos de márketing japoneses de Mitsubishi!

      Apunta otros nombres extraños: el Nissan Moco y el Mazda Laputa.

      Ya ha salido varias veces este tema de los nombrecitos, es todo un clásico...

      Saludos y abrazos por partida doble! (sabías que hoy pasamos de año??)


      Eliminar
    2. Al "ponja" que eligió ese nombre lo echaron por pajero .

      Interesante ese Mazda , sobre todo para regalar a alguna "amiga" clandesina .

      Lo del pase de año te lo debo porque me llevé varias asignaturas a Marzo...

      Un abrazo , y ahora en serio , buen comienzo!

      Eliminar
    3. Pues no te digo nada el operario que trabajaba en Mitsubishi Motors:

      "Yo fabrico Pajeros".

      Abrazos y buen comienzo de año, amigo!

      Eliminar
    4. Antonio, Ismael Serrano (un genio!) tiene un tema que habla de arrechucho; supongo que es sinónimo de paja o masturbarse:
      https://www.youtube.com/watch?v=dpgmAcg55jI
      Por lo tanto, en España este coche se tendría que haber llamado "Mitsubishi Arrechucho"!

      Eliminar
    5. ops! ahora leo a marinig y veo que hizo el mismo comentario que yo.
      en fin, nunca fui muy original.

      Eliminar
    6. "Arrechucho" aquí en mi país significa enfermedad, dicho de forma coloquial. Nunca oí que sea sinónimo de paja, pero oyendo al cantautor compruebo que lo usó con esa intención. Es la primera vez que lo oigo con esa intención.

      Y ya que estamos te pongo yo otra canción con la misma temática, de una cantante española que se llama "Bebe" (así sin acento) y muy activista de izquierdas, por cierto. Espero que te guste!!

      Saludos & abrazos!


      https://www.youtube.com/watch?v=nVehG0_bZVc&list=PLeLzapSReRmTfKTvvzH7EBJF83a2jpG27

      Eliminar
    7. "Pienso en tí con mis manos", ¡me encantó!
      A Bebe la conocemos por aquí, Valeria escucha "Malo", "Ella" y otros temas. Me gusta mucho.
      Abrazo!

      Eliminar
    8. ¡Ja! Y justo en el encabezado de la entrada hay un camión lechero !

      Eliminar
  2. Precisamente por ese motivo Mitsubishi comercializó en los países castellanohablantes este coche con el nombre de Montero. La miniatura se ve muy en línea con el nivel habitual de detalle y acabado de Auto Art. Muy fino.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, si no vaya tela...
      La miniatura me encantó, como siempre con el nivelazo habitual de los de Hong Kong.

      Saludos y Felíz 2016 también para tí!

      Eliminar
  3. Siempre me pregunto por qué Auto Art puede ofrecer calidad inmejorable a precios ridículos. Eso demuestra que se puede. No es de los coches que mas megustan, pero la maqueta es perfecta.
    Saludos y feliz 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo decía ya cuando coleccionaba a 1:18, era una de mis marcas preferidas. Lo que pasa es que ya subieron mucho los precios en esa escala y a 1:43 ya directamente no producirán más. Qué complicado mantener ese nivel de precio/calidad tan ajustado, al final no ha sido posible.

      Feliz 2016 para tí y larga vida a los Riff!!

      Eliminar
    2. P.D. Aunque siguen en nuestra escala de momento, o eso parece:

      http://www.autoartmodels.com/web/product/en/2168?antiCache=1451570890376D8F8DAA2EBDAEB2F76F7D2C2AD1DB4C1

      Mira esa maravilla, me dejó loco!

      Eliminar
    3. Excelente, y nada menos que el McLaren F1, una joya!

      Eliminar
  4. Maravilloso modelo, muy bien por AutoArt; entre muchas cosas, me encanta el chapón que cubre los bajos de la parte delantera.
    Tengo el ganador del Dakar 1998 de coleccionable; está, para ser de ese origen, también muy bien hecho:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/10/014-mitsubishi-pajero-4x4-evo.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      El que tú tienes es el de competición, también impresionante y que demostró su superioridad en el Dakar.
      Creo que estos "dakarianos" te gustan bastante, ya mismo los verás por tu tierra correr si no es en persona sí en la tv.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Muy bueno este Pajero que mas tarde perdería su nombre aquí en España, para llamarse Mmontero, por aquello del malsonante como ocurrió con el Málaga en Grecia que se le tuvo que poner el Nombre de Gredos (Al menos todo quedó en casa de cierta forma).

    La miniatura como todo Autoart sorbería lástima las ventanillas que estén siempre cerradas, el color blanco le sienta de maravilla


    Saludos y feliz 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, recuerdo lo del Málaga en Grecia (Malaka=homosexual). Y más casos de este tipo habrá...

      Esta miniatura me encanta!!

      Felíz 2016!!

      Eliminar
  6. No sé si conoces la hisoria del Pajero en nuestro país, te comento:
    el término "pajero" no está muy bien visto en nuestro país, por lo que esa familia de autos fue comercializada como "Montero".
    Obviamente el nombre local no fue suficiente para borrar el conocimiento del nombre en el resto del mundo, sobre todo en estos tiempos globalizados.
    Seguramente es un terrible vehículo, tus palabras son elocuentes, pero el nombre le cae mal, al menos en nuestras pampas.
    El modelito es una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es igual, exactamente igual que en España. El término significa lo mismo y por eso todos estos coches se llaman Montero en mi país.

      Genios del márketing...

      Felíz 2016!

      Eliminar
    2. el próximo auto debe llamarse Imbécil o Porquería que seguramente en japonés significa poderoso o maravilloso

      Eliminar
  7. Hola Antonio, Feliz 2016!!
    Hermoso ejemplar, es cierto se nota la buena factura en cada foto, si lo tuviera a tiro por aquí no dudaría en incorporarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felíz 2016 también para tí, Julián!
      Yo no dudo en recomendártelo, por Ebay se suelen ver de segunda mano a muy buenos precios.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!