El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 9 de enero de 2019

Berliet GLB 19R Aérazur "Car de commandement C.R.S." de IXO/Hachette





Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette

En el transcurso de los años 50 las C.R.S. (Compañías Republicanas de Seguridad) francesas destacadas en Argelia estuvieron dotadas con un vehículo Berliet con carrocería específica y diferente de las usadas en la metrópolis. Esto era una notable excepción ya que debido a la centralización estatal francesa todos los vehículos de las fuerzas de orden debían ser estandarizados.

La base del camión ligero de mando GLB 19R era uno de los pequeños Berliet GLA/GLB, disponiendo este último de un chasis nuevo y un motor más potente que autorizaban una carga útil mayor que la del GLA. Estos vehículos conocieron cierto éxito y se vendieron aproximadamente unas 11.200 unidades entre abril de 1952 y junio de 1961.

Por otra parte, la versión 19R incorporaba un nuevo diseño de tablero de mandos denominado "Signa-Matic". El confort de conducción estaba complementado por una suspensión delantera mejorada mediante muelles más largos y amortiguadores hidráulicos, estando también disponible la calefacción y el desempañado mediante aire caliente. Además, la marca aseguraba una estanqueidad perfecta de la cabina frente al polvo o el agua.

Las unidades especiales encargadas de mantener el orden en Francia normalmente utilizaban furgones Renault Galion en el caso de las C.R.S., siendo Berliet PLB 6 para la Gendarmería Móvil. Pero en el caso de Argelia se crearon 19 nuevas compañías de C.R.S. y éstos tuvieron a su disposición unas unidades móviles especiales carrozadas por Aérazur. El camión de mando (como refleja la miniatura) acompañaba a ocho unidades móviles y estaba equipado en origen por el taller central de la policía nacional francesa en Limoges. Su carrocería larga debía facilitar la entrada y salida rápida de los efectivos mediante dos puertas laterales y otras delanteras, portando el motor del Berliet GLB. Este primer vehículo homologado en 1951 se denominó GLB 5 por iniciativa de Berliet y fue la base del posterior GLB 19R. De todas las unidades se llegarían a producir 469 ejemplares sin contar las variantes con tracción total.

Posteriormente estos vehículos aumentaron su masa máxima autorizada y la potencia (100 CVs) de su motor de gasolina en la versión B de 1955, utilizando también la cabina mejorada del 19R. Este o la variante diesel serían los vehículos escogidos para las unidades emplazadas en Argelia hasta su independencia, proclamada en 1962.






















Nuevamente tenemos otro modelo de la serie Berliet que replica a un ejemplar que se encuentra expuesto en el Museo de la Policía Nacional de Vélizy (cerca de París), reflejado de forma excelente y con una calidad próxima a lo que solemos encontrar en marcas más caras. En este caso la miniatura cuenta con un pintado realmente bueno pero el detallado externo tampoco se queda atrás. Si tengo que destacar algo sería la parte delantera y el sector del techo, flojeando algo el interior. Si lo encontráis en precio sin duda es una buena adquisición salvo que no os gusten mucho los vehículos policiales...























12 comentarios:

  1. Qué extraño frontal, tiene algo de Peugeot y de Renault contemporáneos también ese diseño, no? Muy lindo modelo. Me gusta mucho la finura del detalle de la malla de acero que protege las ventanas del furgón.
    Saludos!

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    1. Frontales así me resultan familiares, si recuerdas en algunos autobuses y camiones franceses de esos años ya se vieron muy parecidos.

      Lo de las mallitas también se usaron en algún otro Berliet de esta colección. Recuerdas la bomba antidisturbios?

      Saludos!

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  2. Que interesante vehículo, con un aire a militar por su color verde oscuro. Al igual que a Diego me gustó la tampografía interna de las ventanas simulando las rejas, algo quizá exquisito para una miniatura de kiosko.
    Abrazo!

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    1. Es muy buena esta colección de Berliet, al igual que la que estoy haciendo de Pegaso. No ahorran en detalle en muchos casos! Y encima, los Berliet por tan solo 19,95 euros... cuando si te fijas éste de hoy parece casi de Premium Classixxs (pesa casi igual!).

      Abrazos!

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  3. El camión de SWAT francés!
    Indudablemente una curiosidad, es bueno que investiguen nuevas posibilidades.
    Si hubiera sido en Argentina las variaciones se limitaban a distintos colores y publicidades.
    Este modelo cumple con los lineamientos que viene siguiendo la colección.
    Pero hay un detalle que me encantó, un detalle innecesario pero que replicaron fielmente: el estribo para las puertas delanteras.
    Nadie hubiera objetado la omisión, pero ahí están los estribos.
    Bien por Ixo!

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    1. El modelo es muy especial y se hizo para las necesidades de las fuerzas destinadas en Argelia, por eso no creo que lo veas declinado en otras versiones. Y eso me encanta! Por eso mismo ya dejé pasar algunos Berliet, pues la cabina era la misma y solo cambiaba la carrocería.

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  4. Lindo modelo, me gustaron esas rejas tras las ventanas.
    Por supuesto, como te preguntas al final, soy de los que no me gustan los coches policiales...
    Abrazo!

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    1. Parece que triunfaron las mallas!
      A mí sí que me gustan los coches de servicio de lo que sean: bomberos, ambulancias, militares, policía... Me resultan familiares en muchos casos y además suelen tener muchos detallitos para admirar.

      Abrazos!

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  5. Interesante este BERLIET que sería lo mas parecido a nuestros antiguos Grises.

    Mira que estuve el otro día mirando en Journaux y no lo vi que si no cae seguro

    Saludos

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    1. Es una pieza excelente, si la coges con la mano te das cuenta de la calidad al momento. Si te gusta y puedes, no lo dudes.

      Saludos!

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  6. Ten model zrobił na mnie ogromne wrażenie. Strasznie żałuję, że modele s serii Berliet Collection są u nas tak trudno dostępne. Bardzo podoba mi się ta miniatura bo sam samochód był bardzo specyficzny, a po drugie pięknie odwzorowano go jako model.

    Pozdrawiam;)

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    1. Naprawdę dostaję je po cenie sprzedaży, bo jeżdżę do Francji prawie co tydzień (jestem kierowcą ciężarówki), inaczej nie zapłaciłbym tego, co normalnie proszą w serwisie eBay.

      Warto spróbować go zdobyć.

      Pozdrowienia

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