El Garaje Algabeño

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Berliet GR 12 VTC "Transportador de ojiva nuclear" de IXO/Hachette (c) 2019 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 23 de enero de 2019

Peugeot 402 B "Six Glaces" de NOREV





El Peugeot 402 fue un automóvil de tipo medio comercializado entre 1935 y 1942, estimándose su producción en unas 75.000 unidades entre todas las variantes que tuvo (dos longitudes de plataforma, ocho carrocerías y una multitud de creaciones de autor). El modelo reemplazó a los 401 y 601, teniendo que convivir con un turbulento periodo bélico que implicó severas restricciones a la marca de Sochaux.

Viendo las lineas externas del 402 se aprecia claramente la influencia de modelos de ultramar como el Chrysler Airflow de 1934, claro exponente de la corriente estética de diseño "Streamline Modern". Dicha corriente se apoyaba en las lineas curvas fluidas y aerodinámicas y tuvo influencia también en otros modelos europeos como el SIMCA 5, pero no solo por los criterios estéticos: aquellos años 30 eran de crisis y los constructores se dieron cuenta de que un diseño que no ofrecía apenas resistencia contra el viento favorecía el consumo.

Así pues, en el salón de París de 1935 Peugeot presenta su nuevo modelo enmarcado en esa nueva corriente de diseño automovilístico que predica con las calandras redondeadas, las aletas "hinchadas" y los parabrisas inclinados que cortan el viento. A todo eso Peugeot añadía unos faros escondidos tras la rejilla de la calandra que serían una característica habitual en los modelos posteriores.

Henri Thomas, el jefe de diseño de carrocerías de Peugeot, tenía una tarea difícil por delante ya que la competencia lo estaba haciendo bien: en esos años triunfaba Citroën con su Traction y Renault se afianzaba con los Vivaquatre y Primaquatre. Pero el 402 era técnicamente muy clásico, con su chasis "Bloctube" muy rígido y ya probado anteriormente en otros modelos no sorprendía a nadie. Lo mismo con sus frenos de tambor, la suspensión por ballestas y la caja de cambios sin sincronizar en parte, por no hablar de su motor de casi dos litros y cuatro cilindros alimentado por gasolina que entregaba unos 55 CVs.

Pero el 402 resultó ser un buen coche y conquistó al público francés que podía permitirse comprar un coche en aquellos años gracias a su estética atractiva, su buen rendimiento y su gran comodidad de marcha. Las ventas eran buenas hasta que llegó el inicio del conflicto bélico desatado por Hitler, que hizo que el esfuerzo empresarial se concentrase en una economía de guerra primero y luego de subsistencia. Además de toda la pérdida sufrida en las instalaciones y el personal desaparecido, claro. Particularmente afectó a la fabricación del modelo 402 B, aparecido en 1938 y que se caracterizaba por un motor más capaz, una carrocería imponente gracias a su rejilla y un mayor tamaño.

El 402 B no se despidió sin antes dejar su semilla bajo la forma del Berliet Dauphine, fabricado por el famoso constructor de camiones lionés. Este vehículo de 1939 variaba estéticamente en su frontal, muy influido por las producciones estadounidenses de la época, pero no obtuvo éxito apenas y significó el fin de la producción de automóviles de Berliet.













Siempre me resultaron muy curiosos estos automóviles de Peugeot con ese frontal tan singular, con esos tímidos faros escondidos en la calandra. Por ello siempre traté de conseguir sus miniaturas cada vez que se me han puesto a tiro, y lo cierto es que oportunidades nunca han faltado (buscando por los lugares habituales todavía se consiguen a muy buenos precios). Aunque no pueda asegurarlo, estoy casi convencido de que mi modelo pertenece a alguna serie coleccionable francesa de kiosko o bien a algún "dealer", pero sea de una forma u otra este 402 merece la pena a pesar de su color (no me acaba de convencer para este modelo), su interior poco definido y ciertos defectos en la pintura. Lo importante, la calandra, está muy bien representada y con eso me basta!


























18 comentarios:

  1. W swoich czasach sylwetka tego samochodu musiała być naprawdę ekstrawagancka. Do dziś wygląda agresywnie, tajemniczo i dostojnie. Piękny model, gratuluję;)

    pozdrowienia!

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    1. Przyznaję, że wszyscy mogą tego nie lubić, ale z pewnością jest bardzo osobista i ma charakter. Wiesz, jak śmiali byli Francuzi ze swoimi projektami.

      Jeśli go szukasz, jest to model, który nie jest drogi i jest dobrze wykonany.

      Pozdrowienia!

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  2. Hermoso con ese faro oculto y las ruedas traseras semicarenadas.
    Cada día me gustan más los coches de pre guerra.
    Abrazo!

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    1. Lo bueno de esa época es que iban saliendo inventos y parecía como si la ciencia pudiese arreglarlo todo. En pocos años es increíble lo que evolucionó todo, desde la aviación hasta los automóviles. Pero también fueron años de mucha maldad.

      Abrazos!

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  3. Tal cual, es prácticamente idéntico al Airflow. Dos coches hermosos de una época dorada de los carroceros.

    Saludos!

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    1. Sí, es un "déja vu" totalmente!
      Esas lineas tan elegantes...

      Saludos!

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  4. Es muy elegante, pero con el invento de la aerodinámica los coches empezaron a parecerse unos a otros demasiado, perdiendo personalidad y acabando con los maestros carroceros.
    Peugeot siempre me pareció el patito feo de la industria del motor francesa, siempre a remolque de Citroen y Renault, que eran mas innovadores.

    Un saludo.

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    1. La innovación era Citroën, posteriormente Panhard también... hablando de franceses, claro.
      Creo que están ganando nuevamente terreno en temas de diseño. Es que la primera década de este siglo ha sido horrible para los franceses!

      Saludos.

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  5. Me quedé pensando en la guerra y estos autos.
    Cada foto o película que se ve de esos años, los autos con siempre Citroen, no recuerdo un sólo Peugeot de estos.
    Quizás eso sea una pauta de la poca difusión que tuvieron esos autos en ese tiempo.
    El diseño me agrada más que el del Airflow, se ve mucho más pulido.
    De la reproducción no tengo mucho que decir, en las fotos se lo ve correcto.

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    1. A este modelo es que le pilló la guerra cuando empezaba a despuntar... mala suerte.
      Y a la vuelta ya no "pegaba".

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  6. Me gusta mucho este modelo de Peugeot, muy bien hecha la calandra con los faros dentro, el interior parece que intentaron hacerlo detallado, pero la palanca de cambios de plástico no luce muy bien. Me parece que el color le queda bien acorde a la época de fabricación. Saludo!

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    1. Ese frontal ya lo había visto en el 202 y siempre me resultó cuanto menos extraño. No acabo de digerirlo, es como si fuese una mosca o algo así...
      De acuerdo contigo en el resto, pero ese color es algo complicado para mostrar realmente.

      Saludos.

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  7. Me recuerda al Traction de CITROËN y como tu me parece de lo mas singular el hecho de que los faros estuvieren ahí escondidos bajo la calandra, cosa que le da mas plus.

    Enhorabuena por ella


    Saludos

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    1. Me pregunto si iluminaban bien, al estar tan juntos.
      Al menos no están expuestos y se ensuciaban menos, imagino.

      Saludos!

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  8. Largo, bajo y con ejes distantes..
    Wow, eso era estilo..
    Y lo de los faros ocultos es un plus
    Excelente auto y genial su miniatura;
    làstima por la interrupciòn y pèrdida con la 2a. guerra


    Saludos !!

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    1. Sí, y debía ser especialmente caro. En esos años poca gente podía permitirse un coche, aunque fuese pequeñito.

      Saludos, "carnal"!

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  9. Me encanta, sería ideal para hacerle compañía al 402 Eclipse descapotable que ya tengo. Por cierto, este mismo coche sale en el primer cómic de Las Aventuras de Gil Pupila, que es uno de mis preferidos.

    Saludos

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    1. Quizás no tenga la alta calidad media de la que tu colección hace gala, pero podría dársele una oportunidad.
      De cómics no controlo apenas, pero doy fe que en Francia, por ejemplo, entras en cualquier centro comercial y siempre tienen un "espacio cultural" con su piso entero lleno de "BD´s", como ellos llaman a los cómics (ya me imagino que lo sabrías).

      Saludos!

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