El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 31 de mayo de 2019

Bedford CA Calthorpe Home Cruiser de IXO/Hachette





Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

El Bedford CA (coloquialmente "Tilley") fue un vehículo comercial ligero producido en Luton (Inglaterra) entre 1952 y 1969. Fabricado con dos distancias de ejes, su carrocería normalmente era de tipo furgón con puertas correderas pero también estuvo disponible con chasis descubierto destinado a ser carrozado. En su tiempo, el CA fue un vehículo muy difundido en las Islas y Canadá (bajo la marca Envoy) pero actualmente hay muy pocas unidades en servicio.

Durante los 17 años de vida del CA su perfil y arquitectura cambiaron muy poco, sin embargo es posible diferenciar tres versiones: la primera con parabrisas partido, la segunda aparece hacia 1958 con luna delantera curva y parrilla diferente y la tercera (1964) presenta parabrisas y ventanas laterales mucho más profundas, marco de parabrisas más estrecho y parrilla de aleación de aluminio.

La motorización consistió en bloques de cuatro cilindros en linea montado en la parte delantera con un litro y medio de cubicaje, alimentado por gasolina. Ese motor estuvo inicialmente disponible en versiones de baja y alta compresión (con 52 y 55 CVs respectivamente), pero luego existió un bloque de 1,6 litros procedente del Vauxhall Victor y un par de motores Perkins diesel. El acceso al motor se efectuaba retirando un panel en la cabina, y su colocación (entre los pasajeros delanteros) favorecía un mayor espacio para la carga útil. También existía una trampilla para efectuar el mantenimiento básico pero el problema era cuando se hacía necesario un acceso total ya que habría que desmontar el panel frontal que contiene los faros y la parrilla y un travesaño delantero unido al chasis.

Inicialmente la transmisión consistía en una caja de cambios manual de tres velocidades, pero hacia el final de su carrera comercial quedó en cuatro. La tracción era trasera y la suspensión delantera era independiente (incluyendo barra estabilizadora), haciendo del CA una furgoneta más manejable que las primeras Ford Transit gracias también a su precisa dirección Burman.

Una de las numerosas utilizaciones que tuvo el CA fue servir de autocaravana, siendo el modelo de 1957 la base que tomó el especialista Maurice Calthorpe de Londres, (reconocido precursor del techo elevable antes incluso que Dormobile!). Su creación no podía ser acusada de falta de personalidad, ya que su parabrisas dividido, su prominente morro y su media cúpula provocaban la admiración de aquellos que entonces la contemplaron. Sus numerosas claraboyas de plexiglás facilitaban la luminosidad interior y la accesibilidad mediante la puerta trasera y el escalón era muy fácil.

Sin embargo, la novedad absoluta fue su famoso techo elevable mediante una sencilla operación que podía ser efectuada por una sola persona. En su posición máxima se obtenía una altura añadida de 45 cmts y sus materiales eran rígidos y resistentes a la climatología, aunque existieron problemas de estanqueidad. Este techo conoció un verdadero éxito y contribuyó a que la compañía inglesa sobreviviese varios años ya que licenció la patente a sus rivales ingleses.

En cuanto a la implantación del mobiliario era igualmente inteligente, permitiendo a cinco personas dormir, comer y divertirse mediante una serie de banquetas laterales abatibles que hacían también de cama. Una verdadera proeza teniendo en cuenta que el CA no llegaba a los cuatro metros de largo! Tampoco faltaban los armarios y una cocinita con dos quemadores, el grill y un grifo con agua caliente o fría que se vertía en un fregadero. La paredes estaban revestidas con paneles de madera y también existían unos puntos de luz alimentados mediante gas, aunque actualmente se utilizan con electricidad. Algo que tampoco hacía tanta falta a pleno día ya que las grandes claraboyas de plexiglás iluminaban el ambiente.






















Volvemos a tener un "camping car" británico dentro de la colección y os aseguro que no será el último. Lo cierto es que los "british" dieron un particular toque a sus creaciones y es una lástima que su industria haya prácticamente desaparecido, pues conseguían crear vehículos acogedores, económicos y entrañables. Todo eso queda bien reflejado en la miniatura de IXO, destacando al primer golpe de vista la pintura bicolor, el techo alzado con los paneles color ámbar y un curioso frontal. En esta ocasión el interior (al menos el de la cabina) es demasiado simple y las ruedas parecen un poco exageradas, pero estoy seguro que la pieza habrá traído buenos recuerdos a mis lectores coleccionistas de Matchbox o Corgi y además la simpatía del modelito ayuda bastante a decidirnos a comprarlo.






















16 comentarios:

  1. Claro que es simpático: tiene cara de abuelita de dibujos animados. Puedes elegir entre "Mamá dulce" de Lindo Pulgoso y la abuelita de Piolín y Silvestre.
    Cómo me gusta la historia del modelo y, sobre todo, la imaginación y habilidad para meter todo en menos de cuatro metros.
    Quizá sea el mejor vehículo de camping que hayas presentado. Cómo no iba a serlo si proviene, sin duda, del "Cartoon".
    Saludos.

    P.D.: Hablando de los isleños. Espero que nuestros asientos del Metropolitano los ocupen mañana hinchas del Liverpool. Bill Shankly, el histórico "manager" del equipo (cuya estatua tuve el honor de contemplar en Anfield el 29 de Abril de 2010) dijo una vez: "Esta ciudad tiene dos grandes equipos: el Liverpool y los suplentes del Liverpool."
    Este sábado, desde mi peña atlética, no me importa ser suplente.

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    1. Éste es "Tilly" para los amigos! (algo así como "Pepita").

      Seguramente, y al igual que otros modelos añejos como las primeras Transit muchas de ellas habrán acabado como "food trucks".

      Disiento de que sea el mejor presentado, en todo caso si te gusta este estilo de "campers" inglesas hay todavía unas pocas, que ya iré presentando en sociedad.

      Este año los ingleses fueron a por todas, sí... Qué suerte que hayas estado allí en Liverpool, he ido bastantes veces a Inglaterra pero siempre con el camión y así no hay mucha forma de ver nada en plan turismo.

      Saludos! Espero que no "mancillen" demasiado el Wanda!

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  2. Yo ví una furgo Bedford hará un tiempo en una concentración, creo que era posterior de los años 70 o así.
    https://zona-rapida.blogspot.com/search?q=bedford.
    Muy chula tu mini camper Bedford.

    Saludos!

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    1. Sí, fui a verla y es una CF:

      http://asivianes.blogspot.com/2018/04/bedford-cf-220-auto-sleeper-de.html

      A mí me agrada!
      Pero es más bonita la de hoy, verdad?
      Saludos!

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  3. Es verdad que gana por simpatía, y que lleva el sello británico en el planteo de su trompa semifrontal.
    Si hasta la combinación de colores se ve tan british como un Mini o el Big Ben.
    Y qué curioso el techo expansurable con forma de medio arco!
    Hace unos días postearon una van yanki con la misma solución, o al menos muy parecida a la vista.
    Te dejo el link como para que lo veas:
    https://retroautosenescala.blogspot.com/2019/02/ford-encoli
    ne-camper-van-1965.html
    (estoy a full con los links!)

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    1. Fui a ver el link del blog de Fran y la recuerdo bien, no hace mucho que salió. Efectivamente el techo es muy parecido al de la Bedford, me imagino que se inspiraron en los ingleses de Calthorpe.

      Los ingleses siempre a su bola, pero es cierto que han llegado a diseñar bellezas que muchas veces rivalizaron con las realizaciones italianas. Desde coches a aviones!

      p.d. gracias por los links, complementan mucho las entradas.

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  4. Excelente la foto del real: el mismo 348 de la miniatura!
    Hermoso Bedford, tan cortito que parece utilizable solo por una familia de Pitufos o Minions. Pequeña gran miniatura.
    Abrazo!

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    1. Sí, los de la editorial o los que sean se suelen poner en contacto con los dueños y escanean el modelo.
      Me gusta más esta Bedford que la anterior que puse hace tiempo, se la ve más típica.

      Abrazos!

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  5. Me encantan estos vehículos ingleses, Bedford, Commer, etc y apenas verlo me trajo reminiscencias a los viejos Matchbox, realmente es una delicia de miniatura, los colores pastel, el detallado, todo, sin miedo a equivocarme debe ser uno de los mejores de esa colección de campers, y uno más que me voy a apuntar para conseguir.
    Una vez más, impecable lo suyo amigo, muy buen gusto para elegir.
    Abrazo!

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    1. Claro, seguro que salían mucho en los Matchbox y Corgi, estos ingleses son de pura cepa! Yo no tenía apenas de esas marcas inglesas, pero recuerdo alguna Transit de las primeras, por ejemplo.

      Yo no lo tengo a éste como uno de los mejores, pero por simpatía desde luego que gana por goleada a muchos modernos.

      Espero que lo consigas pronto y gracias por tus amables palabras, Julián!

      Abrazos!

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  6. Una preciosura esta miniatura, un lujo total!

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  7. Parece que te ha dado la fiebre del Camping, será de tanto viajar y verse dentro de la cabina ¿?

    Una excelente miniatura que Salvat nos esta deleitando al igual que en el resto de entregas que componen la colección


    Saludos

    https://autohausllorca.blogspot.com/

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    1. Hola, estrenando blog??? Es que estos temas pican mucho...
      Yo me estoy haciendo la colección desde que arrancó hace unos años, son modelos muy bien hechos.

      Y ojalá pudiese tener alguno...

      Saludos!

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  8. Qué lindo Bedford! Hasta ahora había uno de Oxford pero inexplicablemente le habían hecho los limpiaparabrisas moldeados en el acrílico del vidrio, a la vieja usanza. Este nuevo molde está genial.
    Saludos!

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    1. Sí que es bueno, independientemente de que a los modelos clásicos les doy absoluta prioridad. Ya iré sacando más "camping cars" ingleses que también están interesantes.

      Saludos!

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