El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 29 de agosto de 2018

Land Rover MkIIA Dormobile de IXO/Hachette





Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette


"Cuando compras un Dormobile compras también una nueva forma de vida". Ese era el "slogan" de la empresa carrocera Martin Walter Co., establecida en Kent (Reino Unido) desde el siglo XVIII. Este constructor con el tiempo se introdujo en el mercado de las "camperizaciones" utilizando vehículos de procedencia inglesa a menudo, por lo que no fue nada extraño que habitualmente trabajase sobre los famosos todo terrenos Land Rover.

Las conversiones que efectuaba MW podían ser más o menos complejas según lo que el cliente demandase; desde escoger una serie de elementos de un catálogo hasta solicitar su vehículo enteramente convertido. Pero la mayoría de las demandas fueron vehículos con interiores de autocaravana. Fuese como fuese, Martin Walker siempre incluía su chapita remachada como prueba de que el trabajo se había realizado en sus instalaciones.

No obstante, MW también vio negocio al vender sus conversiones para otras compañías instaladoras. Esto fue lo que ocurrió con los concesionarios Land Rover, quienes opcionalmente montaban los kits enviados por el distribuidor autorizado. Una de esas adaptaciones consistió en un techo elevable de forma lateral denominada "Dormobile" (hoy en día propiedad de SHB Hire Ltd.), que aunque se podía adquirir en varios países del mundo la mayoría de ellos quedaron destinados a unidades británicas.

Los Dormobile para Land Rover fueron adaptados a las series II y III, en un número cercano a las mil unidades, de las cuales el 85% correspondieron a la carrocería larga "station wagon". Estos Dormobile incluían camas, asientos plegables "Dormotic", cocina con dos quemadores, mesa, fregadero, armarios, mosquiteras, depósito de agua y cortinas por un precio estimado de 5.280 dólares de 1962 (precio para el mercado estadounidense). Las adaptaciones comenzaron a hacerse ente 1958 y 1960 y gozaron de gran éxito entre aquellos clientes de Land Rover más aventureros.

La gama de artículos extra que servía Dormobile también incluían desde cuberterías (incluyendo teteras y azucareras) hasta baterías auxiliares o cubetas de almacenamiento. Cosas que podían ser realmente necesarias cuando alguno de los propietarios de uno de estos vehículos salía a recorrer mundo, siendo frecuentemente utilizados para viajar por África o Canadá. Sin duda un equipo perfecto: la practicidad del sistema Dormobile junto con la robustez y aptitudes "off road" del Land Rover y su cuerpo de aluminio.






























Es difícil resistirse a los encantos de un Land Rover en miniatura tenga la configuración que tenga, y por ello raro es el fabricante histórico de "diecast" que no ofrezca o haya ofrecido algún ejemplar en su catálogo. Quizás (junto con Cararama, Oxford o Corgi) haya sido IXO quien haya proporcionado la mayor variedad de Land Rovers en cualquiera de sus generaciones y procedencias; desde los españoles Santana 109 hasta los modelos actuales pasando por la gran cantidad de transformaciones ya vistas en los coleccionables de kiosko. Hoy añadimos al Garaje una más: el Dormobile con su techo alzado a la vista (que algunos no dudan en recortar) sobre la base de un Land Rover de la tercera serie con carrocería larga. En general me gusta la miniatura, pero el color escogido me resulta un poco extraño por no haberlo visto casi nunca. El molde (y que me perdonen los puristas) parece correcto al primer vistazo, así como los escasos detalles externos. Y el interior esta vez simplemente parece pasable. Pero qué más da, si todo el protagonismo se lo va a llevar ese enorme "sombrero" de lona con rayitas...























13 comentarios:

  1. Entiendo tu resquemor ante la opiniòn purista.
    Veo detalles sobredimensionados, imagino que la idea es apostar a la robustez del modelo, su paragolpes trasero y la baca superior, ni hablar de los espejos.
    En cualquier caso, es mejor que todo eso estè presente, de alguna manera habla del esmero del fabricante por ofrecer un producto con aguante.
    La duda es con respecto al sombrero, yo seguramente tratarìa de bajarlo, aunque eso se lleve un gran porcentaje del glamour del modelo.

    ResponderEliminar
  2. En lo del techo tengo que absolver a IXO, si ponen el modelo con el techo cerrado unos se habrían quejado, si lo dejan desplegado otros se quejan también. Lo suyo sería haberlo puesto operable, pero entiendo que eso habría encarecido al modelo.

    De todas formas no parece complicado cortarlo y adaptarlo, quien se atreva, claro. Pero admito que el resultado favorece a la mkniatura, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Mejor de lo que esperaba, aún con esas el techo me para un poco ya que lo veo algo grandote pero aún con esas la cosa pinta bien

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó como a tí, no tenía muchas esperanzas con él pero está a muy buen precio en Salvat Online. Dale la oportunidad!

      Saludos.

      Eliminar
  4. A mi me gusta mucho tal como lo hicieron: versión nocturna con los integrantes del coche durmiendo en la carpa sobre el techo.
    Buen modelo, bien por la "Camping Car".
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te dejan los mosquitos sería una buena experiencia!

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Sí que parece raro el color para un Land Rover, pero aparentemente para el Dormobile era muy común. Acá hay uno con las rayitas en la lona y todo:

    https://cdn.bringatrailer.com/wp-content/uploads/2017/02/BaT-Dormobile-Outdoors-1-940x626.jpg

    Sobre si el purismo, si la carpa abierta o cerrada, si operable o de quita y pon, supongo que cualquier opción es válida. Personal y humildemente, prefiero verla desplegada y disfrutar cómo la lona se adhiere a su armazón y forma frunces en su unión al techo, (creo que esa clase de detalles le dan vida a un modelo...).
    Puedo imaginarme un Land Rover largo, pero ignoraba totalmente lo que era un Dormobile y agradezco que lo hayas mostrado abierto, en todo su esplendor.
    Aplauso aparte por la publicidad original en sólo dos colores, ¡OMG, bien británica y cuidando los peniques!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Marinig, cuanto tiempo! Ya te echaba de menos por aquí, llegué incluso a pensar que te habías "desenganchado" del vicio!

      Muchas gracias por la foto, me pareció excelente pero tengo que andar con cuidado a la hora de colgar las fotos ya que alguno me ha dado quejas. Lo correcto es lo que tú haces, que es pedir permiso, pero cuando hago la entrada es de repente y por "picadas" y me da pereza tener que esperar la respuesta del tipo. Así que pongo la de Wikipedia si la hay o la de un catálogo comercial, como en el caso del Dormobile.

      A mí me amarga un poco el despliegue ya que ocupa mucho sitio en altura, además ví el trabajo de plegado que hizo un francés en otros modelos de la colección y francamente me gustó.

      Y por lo que dices de lo último... recordemos que los ingleses suelen ser un tanto "ratas" (ellos dicen que son ahorrativos).

      Abrazos y espero que no te nos hagas tan caro de ver, Capo!

      Eliminar
    2. ¡Ja,ja,ja,ja! Mirá hermano, entre los "virtuosos" de Macri, y quienes los votaron a ellos y menoscabaron a quienes pensábamos diferente, están demoliendo la economía del país.
      Si me empiezo a "hacer caro" como decís ... ¡me vendo!

      Eliminar
  6. El coche ideal para dar la vuelta al mundo!. Para mi el mas iconico de los Off Road.
    Desconocía la existencia de LR en versión camper, el primero que veo.
    El techo abierto le da el plus marca de la casa de tu colección.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los Land Rover han hecho de todo, aunque no conocía el Dormobile. Pero repasando "campers" base Land Rover vi verdaderas maravillas, dan ganas de pillarse uno y bajarse al desierto.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Cuanta razón tienes en que no hay L.R. que no sea bonito, sea cual sea su versión o uso.
    La miniatura me encanta, lo que me sucede con este tipo de configuraciones (muy vista en las kombis VW también) es que ese techo elevado no se pueda practicar, quedando un armatoste como estatua ahí arriba. Dices que hay quienes se lo cortan, pero qué hacen? les fabrican el mecanismo o directamente los eliminan?
    Gran incorporación, muy vistosa, y a mí en ese color me gusta mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián!
      Pues por las fotos que vi en foros franceses se limitaron a cortar, lijar y pegar. No vi nada de mecanismos, eso ya sería de nota...
      No es de los modelos (ni mucho menos) que más me han gustado de la colección, pero suma.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!