El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 21 de junio de 2019

Nissan Cima F50 450 V8 VIP de J-Collection





El Nissan Cima es un automóvil tipo gran sedán de lujo concebido para el mercado japonés. Es el rival tradicional del Toyota Crown/Majesta desde 1988 y desde su lanzamiento conoció un fulgurante éxito, con cerca de 120.000 unidades vendidas en sus primeros cuatro años. Hasta la fecha se han producido cinco generaciones del modelo, perdurando como arquetipo de la burbuja económica japonesa de los 90 debido a la fuerte demanda que existía entonces por los artículos de lujo.

Hoy nos detendremos en la cuarta generación, denominada internamente como F50. Dicha serie estuvo vigente entre 2001 y 2010 bajo la única forma de una carrocería tipo sedán de cuatro puertas diseñada por Teruo Miyauchi sobre una nueva plataforma para vehículos grandes y todo-terreno de Nissan denominada "LL". Esa plataforma fue necesaria debido al gran peso del vehículo (casi dos toneladas). Algunas particularidades del diseño fueron el hecho de montar intermitentes en los retrovisores y los grupos ópticos (llamados "Cabeza de Vulcano") que agrupaban nada menos que seis proyectores en el modelo V8.

Las motorizaciones disponibles consistieron en un par de bloques de seis y ocho cilindros en V, con (respectivamente) tres y 4,5 litros alimentados mediante inyección directa de gasolina, una novedad entonces en Nissan. Y también fue el primer modelo de la casa japonesa con sistema de reconocimiento de carril opcional, de tal forma que un aviso era emitido cuando el automóvil se desviaba. Este dispositivo llegaba a corregir la dirección si era necesario pero tenía el inconveniente de no funcionar a una velocidad mayor de 100 Km/h.

Posteriormente apareció para este vehículo mucho equipamiento enfocado sobre todo al lujo y la comodidad, como un equipo de sonido Bose, llave electrónica, faros de xenón, frenado inteligente, navegador GPS mediante DVD o butacas eléctricas mejoradas. También existió con tracción total, pero la caja de cambios siempre fue automática con cuatro y cinco relaciones. Y del modelo se crearon algunas versiones especiales, hasta una de ellas enfocada a las mujeres ("Home Pictorial"); otras disponibles de forma limitada fueron la "15 Aniversario", "450 XV 20 Aniversario" o "VIP".

Antes de desaparecer en 2010 el modelo sufrió un restyling que suprimió el motor 3.0 turbo pues ya no podía cumplir con los nuevos requisitos antipolución. También se efectuaron cambios menores estéticos (como la desaparición de la hojita de acanto de metal que se alzaba sobre el morro) que supusieron el punto y final de una serie que no había envejecido demasiado bien; el nuevo modelo aparecido en 2012 supondría un enorme cambio partiendo desde la raíz ya que ahora sería híbrido y contaría con un mayor refinamiento.






























Quizás el original es una berlina un tanto anodina y totalmente desconocida por estos lares, pero la miniatura me causó una buena sensación y para ser J-Collection (que suele meter "una de cal y otra de arena") está francamente bien. Hay que obviar un poco el efecto de granulado de la pintura (al natural y sin fuerte sol se ve preciosa), pues el resto de sus aspectos raya a buena altura y no queda apenas lejos de la serie normal de Minichamps pero a un precio (obteniendo la oferta) más bajo que el de un coleccionable. Por contra, me encantaron los cromados, la presencia de fotograbados y el interior, siendo créditos suficientes para prestar atención a la miniatura si es que nos gusta un poco esta clase de modelos.



















12 comentarios:

  1. Todo un peso pesado el Cima (dos toneladas?!?!?), juro que no lo conocía, ni siquiera con otro nombre.
    El modelo se ve bien parado y sin puntos bajos; los cromados están muy bien y los insertos (luces y otros se ven muy correctos).
    Me gustó el detalle del tablero con alguna gráfica de color verde fluo que resalta mucho.
    Califica, aunque sea como curiosidad, bien que pudiste conseguirlo a buen precio.

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    1. Otro nombre para conocer, al menos ya nos van sonando los Crown, Cedric, Skyline y otros...

      Ya te digo, un "bicho" imponente debía ser, los posteriores se me hacen más impersonales y confundibles. Pero deben ser salones rodantes llenos de tecnología que mima a los pasajeros, todo en absoluto silencio.

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  2. Me gustan los japoneses grandes, al estilo del Nissan Máxima o el Lexus GS300. Y más si son desconocidos.
    El color es discutible. Parece mucho más elegante el negro de la foto, aunque así la miniatura es más original. Para negros y platas basta con darse una vuelta por cualquier ciudad o carretera española. Ya cansan.
    Saludos

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    1. Suponen una variación de lo mismo, ya que las berlinas grandes de lujo son un sector que ha sido abandonado por las generalistas europeas. Ahora ya es patrimonio alemán... poca alternativa hay como no sean los japoneses.

      Negro por aquí abajo no verás apenas, ya sabes, el calor... todo lo contrario que el plata, servidor tiene uno!

      Saludos!

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  3. Me recuerda al Mondeo, pero más lujoso, claro.
    La miniatura, aunque no me convence el color, parece de bastante calidad, y da el pego sobradamente. Debes tener una vitrina solo de japos ¿no?.

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    1. Me resulta bastante impersonal, e incluso muy "soso", pero como miniatura es realmente buena y el costo fue muy bajo. Solo por eso ya hizo méritos para su incorporación.

      De japos la verdad es que me quedan por poner más de 40 y subiendo, ya tenía demasiado quemado el tema europeo y estos cochecitos nipones me están "picando" mucho. Aparte que a veces suelen tener historias curiosas detrás, ya lo irás viendo si te apetece.

      Y no hay vitrina exclusiva, están desperdigados y mezclados por ahí... con el sitio que tengo es imposible tener nada ordenado por temática, ya me gustaría!

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  4. Si bien no entra en mi colección porque lo mio son los clásicos, reconozco que es un autazo. Me debo la incorporación de mas autos japoneses!.

    Saludos!

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    1. No es que haya tantos como europeos, pero creo que un buen aficionado a los diecast mundiales debería tener al menos un Totoya 2000 GT, un Mazda Cosmo, un Subaru Impreza, un Datsun 280 y un Honda NSX. Como mínimo!

      Saludos.

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  5. Otro desconocido, pues no llegó a nuestro país, aunque este al ser más reciente no tiene tanta gracia.
    Un coche de ejecutivo asiático, con su chófer ataviado con guantes y gorrita.

    un saludo!

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    1. No creo que nadie comprase algo así por aquí teniendo ese campo cubierto por los alemanes. Ya lo intentó la coreana Hyundai pero no se atrevió a poner toda la carne en el asador, se trajo poca cosa a nivel ejecutivo teniendo lo que tiene en Corea.

      Queda guapo que te abra la puerta de tu Nissan un japonés estilo Kato, de las películas de la Pantera Rosa, viste mucho.

      Saludos!

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  6. Mas largo que un día sin pan este Cima, ya que era mas grande que nuestro Primera en versión ranchera, una lástima que ya no se fabriquen Berlinas para el mercado Europeo por parte de Nissan, por que aún tendría mas cuota de mercado, se ve que con los ReNAULT les sobran, ventas.

    La miniatura me encanta.

    Saludos

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    1. Un buen bicho, casi de dos toneladas... creo que el Primera es ridículo al lado.
      Hay una cantidad respetable de Nissan´s que no salen de Japón, algunos son una pasada, ya verás.

      Saludos!

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