El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 23 de julio de 2019

SAVIEM E7 "Voyages SOTRA" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


Introducido con demasiada precipitación, el SAVIEM E7 no obtuvo el éxito necesario para ser recordado como un autocar privilegiado entre la producción europea de los años 70. A pesar de su aspecto elegante y sus prestaciones, el E7 arrastró desde el principio numerosos problemas que terminaron por hundir su reputación y favorecieron la entrada de otros constructores extranjeros en el mercado francés.

En la primavera de 1969 SAVIEM desveló su último autocar, al que llamó E7. Esto era necesario para seguir manteniéndose como una empresa competitiva pues su antecesor el S45 ya se iba encontrando obsoleto (al igual que el resto de los autocares franceses) frente a los nuevos SETRA y Van Hool, aparecidos a mediados de los años 60.

Para contrarrestar esa competencia SAVIEM concibió un chasis con un potente motor diesel trasero y el sitio suficiente bajo el piso para alojar mucho equipaje. También tendría que soportar una carrocería con abundante espacio acristalado y ofrecer un buen confort. A esas mismas conclusiones había llegado Berliet con su Cruisair (presentado a la vez que el E7) y juntos decidieron "atacar" el mercado europeo de los autocares "Gran Turismo". De hecho, la "E" de E7 hacía referencia a Europa.

El reto era muy importante por que desde los tiempos de Isobloc el constructor no había vuelto a fabricar autocares con motor trasero y se tuvo que partir de cero. Por lo tanto tuvieron que crear una nueva linea de producción dedicada en la factoría de Annonay. El resultado parecía prometedor, con sus suspensiones independientes mixtas, un aspecto sobrio y elegante, el silencio a bordo y un comportamiento rutero ejemplar gracias a su motor MAN de 235 CVs la clientela se mostró interesada desde el principio y las órdenes de compra fueron llegando a buen ritmo. Además era posible encargarlo con varias medidas gracias a su construcción modular.

Sin embargo, al cabo de no mucho tiempo los compradores fueron quedando desencantados a causa de las frecuentes averías principalmente de accesorios como la calefacción y el equipo eléctrico. Pero lo peor fue la fatiga del material de algunos elementos de la carrocería traducidos en dobleces, fisuras y deformaciones. También se informó de roturas de árboles de transmisión e incluso de cajas de cambio de forma prematura. La marca hizo lo que pudo para poner remedio, pero el daño ya estaba hecho.

En fin, tras haber dotado al modelo con parachoques en un acero más resistente en 1974, al E7 se le añadió tres años más tarde un motor MAN más potente (255 CVs) y una presentación más lujosa. Muchos carroceros europeos como Caetano en Portugal, Irizar en España o Amiot en Francia vistieron al modelo que se llegó incluso a exportar a África en unas 580 unidades, pero los pedidos no llegaron en la cantidad deseada y se puso fin a la producción en 1982 tras haberse construido algo menos de 3.500 ejemplares. Para entonces el modelo ya no se llamaba E7 (si no S57) y tuvo además que padecer los problemas de SAVIEM con la adquisición por parte de Renault, quien no tuvo apenas interés en favorecer al modelo ya que contaban con su propia propuesta, el PR10.























Otra réplica de un modelo casi olvidado en el pasado, del que queda constancia en forma de miniatura... y al igual que el original, también viene con defectos. Estos se reducen básicamente al interior y a la ausencia de bajos, afortunadamente. El resto cumple bien y nos satisface por la calidad de la pintura, los detalles externos (a pesar de alguna luz pintada) y una trasera bien resuelta. Además es necesario añadir que el molde es original y que, por su bajo precio, es una compra bastante recomendable. Quizás la librea es algo sosa, pero a mi me parece que es elegante y "viste" mucho.






















8 comentarios:

  1. Me quedé pensando en la fatiga de material y las piezas vencidas.
    Nosotros hemos tenido algo similar con unos buses ingleses a fines de los cincuenta/principios de los sesenta.
    Y aunque parezca mentira, lo he tenido con mi VW 2004.
    Juro que lo he cuidado como a un hijo, yo soy de los que le cuido el auto al próximo dueño.
    Pero a partir de los 10/11 años se empezó a romper.
    Se rompió todo lo que uno piensa que es irrompible, hasta el tirador para abrir una puerta desde adentro (la manija, algo imposible de que se rompa).
    Bombas de nafta rotas, caños de escape pinchados, radiador con plástico roto, ni hablar del mangueraje y otros elementos de circuitos líquidos.
    Etcétera.
    Pude comprobar en carne propia que lo de la obsolescencia programada no es un mito.
    Volviendo al bus, me sorprendieron las compuertas en la delantera, no sé qué es lo que abrían.
    Y el modelo está bien, es discreto y hace presencia en la vitrina, mostrando que es igual al modelo real que muestra la foto.

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    1. Tengo entendido (por ustedes mismos) que los coches del Mercosur son bastante mediocres en términos de calidad, quizás fue eso lo que sufriste. La cosa es que VW en Europa es sinónimo de calidad y dureza en el tiempo, los que conozco de mis amigos siguen yendo bien después de varios años y están contentos. Eso sí, son coches caros y la gente escoge mucho los SEAT y Skoda, que salen excelentes y por algo menos de dinero.

      Las compuertas delanteras (ni reparé en ellas si te digo la verdad) parece que dan acceso a los faros y a algún elemento mecánico más, quien sabe si no hay baterías allí.

      Me gusta el modelo pos su fidelidad y presencia, es discreto también pero madre mía la de espacio que ocupa en la vitrina...

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  2. Muy linda miniatura, hasta los interiores los veo bien hechos y luminosos, quizás tus contínuas quejas al respecto tengan que ver con el hecho de que sean miniaturas de gran tamaño y ahí sí, con el objeto en las mano, se noten mas los faltantes que en un autito 1/43. Pero en las fotos ese detalle no se aprecia. Los pilotos traseros podrían haber merecido mayor esmero, incluso en uno de ellos se apreci la pintura mal aplicada y desfasada respecto del marco. Los faros principales delanteros este vehículo los habría compartido con los del Renault Saviem SV2, aparentemente, porque son muy parecidos o idénticos.
    Saludos!

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    1. Se les nota más, claro, y suelen ser un espectáculo de zonas vacías de plástico, lisas y aburridas. También suele ser frecuente ver algunos fallos de acabado, pero todo lo tapa el precio y la originalidad de los moldes.

      Puede que sea como dices lo de los faros, era normal compartir piezas entonces (y hasta hoy dia!).

      Saludos!

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  3. Esta coleccion de autobuses es una maravilla, que lastima que no metan en el listado mas españoles, como siempre pasa son mas los franceses que hay...
    Cada pieza es preciosa, lastima no tener espacio para poder pillarme alguna mas...
    Un saludo!

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    1. Para ser con destino a Francia creo que demasiados españoles pusieron! Y eso que esta colección iba a tener ediciones en varios países europeos, que han quedado en agua de borrajas al final. Aunque algún molde llegó incluso a dar el salto y apareció en Sudamérica.

      Saludos!

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  4. Tremenda colección tenés Antonio de autobuses; y qué decir de los camiones! Como siempre te comento, no debe quedar en tu casa espacio para colocar vitrinas...
    Lindo el Saviem E7, sobrio y muy de esos años de nuestra adolescencia.
    Abrazo!

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    1. Ya tengo muchos modelos en blister y ahí se van a quedar largo tiempo, tengo algo de espacio libre pero lo reservo para los coches y algunas piezas que deseo ver fuera del plástico.
      También me gustan mucho estos setenteros, pero nosotros entonces vivíamos del producto nacional que a veces era licenciado. Y no pudimos ver a todos estos franceses generalmente.

      Abrazos!

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