El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 28 de agosto de 2019

Pegaso 1066/1 Acerbi "CASINTRA" de IXO/Salvat





Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Nacido a partir del Pegaso 1063 de tres ejes, el 1066 contaba con cuatro con el fin de permitir una mayor carga máxima según lo dispuesto por la ley de 1962. Dicho eje posterior fue una realización de la firma Acerbi, aunque en un primer momento se podía contar también con el fabricado por la empresa "La Primitiva Valenciana", en cuyo caso el modelo pasaba a denominarse como 1066/2, o el de AXEMAD (modelo 1066/3).

Estos camiones (afectuosamente conocidos como "cuatro patas") se crearon especialmente para aprovechar la mecánica del modelo 1063 y permitir cargar 23.900 kilogramos de carga útil, quedando la masa máxima establecida en 32 toneladas. En ambos casos el cuarto eje era autogiratorio para evitar arrastrarlo en curvas y se podía bloquear mediante un mando neumático en la cabina cuando se necesitase circular marcha atrás, evitando el cruzamiento.

Lo curioso fue que la idea de agregar un cuarto eje no fue idea de ENASA si no de algunos transportistas, quienes realizaron también la modificación en otros modelos de Pegaso. Sin embargo, los motores siempre fueron los mismos (el seis cilindros diesel de 200 CVs) a pesar de que entre todos los modelos podía existir una diferencia de peso máximo admitido del más pequeño (1061) al más grande (1066) de casi el doble de kilos.

Los modelos 1061, 1063, 1064 y nuestro 1066 fueron los últimos en llevar la cambio de doble palanca para pasar al famoso "cambio de bola" a partir de la serie A. Mediante esa doble palanca se accionaban las ocho marchas hacia delante y las dos hacia atrás de la gama pesada, permitiendo aprovechar mejor la potencia de los motores Pegaso con el multiplicador cortas/largas.

Por otra parte la miniatura de hoy viste la librea celeste/beige de CASINTRA, una empresa asturiana cooperativa que siempre estuvo muy ligada a Pegaso. Nacida en 1971 fruto de la reunión de un grupo de transportistas autónomos, en los años 90 modernizaron la cooperativa y crearon una sociedad aparte denominada CASITRAN. Actualmente cuentan con cerca de 300 socios con delegaciones en Barcelona, Bilbao y Madrid, dedicándose sobre todo al transporte en todos los ámbitos y a la logística o almacenaje, también de contenedores.





















Y qué decir de esta pequeña maravilla, tan esperada por todos los coleccionistas españoles... Considerado un poco como el "Santo Grial" de los pegasistas, nuestro "cuatro patas" era una estampa habitual por las carreteras españolas sobre todo de los setenta, y es por ello que muchos de nosotros que ya hemos pasado los cuarenta consideramos a esta pieza de IXO como fundamental e indispensable. Parece también como si los chinos conociesen este amor nuestro por la máquina y se esmeraron de forma increíble con la pieza, pues no se explica de otra forma el gran trabajo realizado con todo lo referente a la caja de transporte, la cabina y la cantidad de detalles existentes (ni olvidaron el cortinaje!). Pero si tengo que destacar algo sería la trasera, los bajos, las ruedas con llantas de artillería y el conjunto de la cabina con visera incluida; menos entusiasmo para el interior y los intermitentes delanteros pintados. Es uno de los modelos "kioskeros" del año y ha dejado maravillados incluso a nuestros vecinos franceses, que lo han reclamado insistentemente. Y también ha resultado ser una base muy buena para que los aficionados hayan hecho "diabluras" con él, añadiéndole cargamentos de carbón, lonas recogidas, fotograbados específicos e incluso cambios de carrozado. Os aconsejo que los veáis y en todo caso comprobéis lo que mejora el modelo con algunos cambios bien estudiados.
























14 comentarios:

  1. Viéndolo tan largo, se entiende que haya necesitado tantos ejes.
    El modelo es hermoso, se nota el esmero, hasta el interior se ve con algún tampo, no es poca cosa.
    Y me encantó la cortinita, es un detalle tan inesperado como agradecido.
    Está tampografiada en el transparente o es una pieza separada por dentro?

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    1. Nunca juzgues un camión por su longitud a la hora de adjudicarle ejes. Eso lo deciden los kilos, la masa máxima autorizada. Yo llevo un camión compuesto de una tractora de dos ejes y un remolque de tan solo uno, que mide en total 16,5 metros (el conjunto). Y la carga pesa solo 300 kgs, pero es muy aparatosa y delicadísima. El remolque pesa 14 toneladas! Son piezas aeronáuticas.

      La cortina es una tampografía interior adherida al "cristal". Nunca había visto algo así, sí pequeñas telas simulando las cortinas!

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  2. Hermoso camión. Los detalles de esta colección son de primera y los colores de la empresa me gustan mucho. Un golazo!

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    1. Es excelente y por 24 euros un regalo. Los vendedores lo ofrecen por 40 ya...

      A mi los colores se me hacen raros, la verdad!

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  3. Una de las alegrías de la colección este Cabezón.

    Por supuesto lo compartimos, esta junto con el Troner ha sido una gran alegría, sigo sin entender como hoy en día se permiten vehículos de hasta 60 toneladas y mas aún cuando son articulados, y no rígidos como este caso que solo llegaba a las 40.

    Esperando estoy el Bocanegra que junto con esta entrega será una delicia para la vitrina

    Saludos

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    1. Este llegaba a las 32, según pone en la entrada, no sé si la leíste Pau.

      Se ven cosas interesantes en el futuro...

      Saludos!

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  4. Que no, Pablo, que el Troner es el bueno, todo lo anterior de la Pegaso no vale pa ná, ni nunca ha existido

    (la miniatura del Troner-Istisua es buena, que conste) ...

    Aún recuerdo como mi tío, a una edad que entonces se consideraba avanzada como para andar cambiando de oficio (48 ó 49 años), se metió a mercadear alpacas con un cuatro patas de 2ª mano muy parecido a éste, incluida la caja.

    (Las alpacas eran balas de forma rectangular de paja seca, alfalfa u otros)

    Y qué bonito que era este camión, y aún sigue siéndolo. Si tenemos en cuenta la opinión de los profesionales de tu sector, de toda la vida, es el mejor que fabricó Pegaso. Lo aguantaba todo, según dicen.
    Interesante ese apunte que haces de la gran variedad de tonelajes de una versión a otra, a pesar de llevar el mismo motor. Eso creo que da fe de lo bueno que era este camión.
    En cuanto a la miniatura es, a mi entender, la mejor que ha salido hasta ahora de esta colección. A falta de recoger el Brito, que también parece muy bueno, este Casintra se sale de la tabla.
    Por ponerle un pero, las cartolas laterales de la caja casi siempre vienen combadas hacia dentro, pero es una burda excusa para no ponerle un diez, teniendo en cuenta que estamos hablando de una miniatura de quiosco.
    Solo cabe otorgarle un lugar preponderante en la vitrina y adorarlo.

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    1. Te adelante que el Brito está genial, pero ya lo tendrás y lo habrás visto por ti mismo.

      Recuerdo vagamente estos camiones, pero a veces vuelvo a ver la serie de "Los Camioneros" con Sancho Gracia y alucino. No con la serie, que tiene unos guiones como para niños de siete años, si no por los chismes que salían ahí amigo...

      A falta de ver el resto creo que estoy de acuerdo contigo, este modelo creo que quedará como el mejor de la colección. Pero recordemos que queda el "Bacalao"...

      Alabemos convenientemente, pues este modelo.
      Saludos!

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  5. Se lo nota maravilloso, muy delicado modelo. Y hasta trae el Nª294 de la foto real del Casintra de Don Francisco Ávila.
    Otro gran Pegaso. O el mejor.
    Abrazo!

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    1. Si, Juan, se ven que lo examinaron minuciosamente.
      Habrá visto Don Paco algunos "royalties" por ver su modelo en miniatura rodando por los kioskos?

      Abrazos!

      p.d. ya queda menos para otro dakariano de Pegaso.

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  6. Todo camiòn con dos ejes delanteros es de mi predilecciòn..
    Y mientras mas ejes totales, mejor.
    Y si es autobus..
    Uff..! Como los Ramirez/Sultana

    Saludos!!

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    1. No sé si estas configuraciones se vieron en camiones allá por América, Eddie. En autobuses parece que eran más frecuentes.

      Veré esos Ramírez en Google Images, gracias por el dato! Y ya se te echaba de menos por aquí!

      Saludos!!

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  7. W Polsce w ogóle nie znaliśmy tego samochodu. Zawsze mnie zastanawiał spadzisty dach szoferki w tej ciężarówce, który dla mnie osobiście jest odrobinę dyskusyjny, ale sam model robi ogromne wrażenie. Auto wydaje się ciężkie, majestatyczne i naprawdę zdolne przewieźć ciężki ładunek:)

    Pozdrawiam;)

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    1. Nic dziwnego, przyjacielu, te ciężarówki były bardzo lokalnymi produktami, które widziano tylko kilka razy poza Hiszpanią (na pewno było ich sporo w Ameryce Łacińskiej).

      To doskonała miniatura, która przywołuje bardzo dobre wspomnienia „staruszkom” ...

      Pozdrowienia!

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