El Garaje Algabeño

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Land Rover MkIII Dormobile de IXO/Hachette (c) 2020 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 23 de enero de 2020

Pegaso 1080L "SIT" de IXO/Salvat





Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Con la presentación en 1972 de la gama 1080 en Barcelona Pegaso quiso dar una mayor definición a su gama de vehículos (que fabricaba hasta entonces con muy diverso origen) y de paso adaptarse a la nueva legislación europea referente al peso máximo admisible por eje y las normas antipolución.

El fabricante español ofrecía una gama demasiado variada y heterogénea, con modelos procedentes de Leyland, Hispano-Suiza modificados por CETA y otros de fabricantes absorbidos. Además se incrementó la producción y muchos de esos vehículos acababan exportados, por lo que era necesario una adaptación de los productos a las diversas características de los mercados atendidos.

La nueva gama de ENASA se basó en el modelo 1080 de dos ejes, un modelo de tres ejes llamado 1083 con los dos primeros direccionales, el 1084 con un tercer eje autogiratorio y el camión tractor 2080 para remolcado. Venían con una nueva cabina diseñada por el italiano Aldo Sessano, un motor de doce litros y un chasis de largueros y travesaños preparado para alojar los motores lineales, por lo que se abandonaba así toda la arquitectura en V, seña de identidad de los modelos procedentes de CETA.

De todas formas los motores de la gama 1080 eran esencialmente, cuando no contaban con turbo, los mismos Hispano-Suiza que ENASA llevaba construyendo hacía 25 años, aunque siempre se pensó en mejorar el diseño de estos bloques (algo que finalmente no tendría lugar). Estos motores iban alojados en la cabina y su acceso para el mantenimiento era bastante sencillo; mediante una tapa delantera abisagrada que quedaba sujeta mediante unos brazos telescópicos se accedía al radiador y a los depósitos del aceite de la servodirección, del motor y del limpiaparabrisas, así como a la varilla del nivel de lubricante. De todas formas siempre fue criticado el hecho de que la cabina no fuese abatible.

Una de las versiones, la L, se denominó así por su chasis alargado procedente del 1080 estándar incluyendo un árbol de transmisión lógicamente más alargado al igual que el circuito de frenos. Este chasis fue la elección del grupo empresarial SIT (fundado en 1960) a la hora de trasladar por carretera mobiliario para mudanzas y obras de arte, contándose por ejemplo con el transporte del Guernica de Picasso, el templo egipcio de Debod, la escultura de la Dama de Elche y muchos otros servicios efectuados para exposiciones itinerantes artísticas.










Esta minitura del 1080 de SIT fue una de las más esperadas de la colección de Salvat y a la vez también de las más celebradas hasta entonces, con una bonita librea y cantidad de excelentes detalles por todas partes. Puedo asegurar que el trabajo de IXO fue bastante cuidado y eso lo refleja desde la grafía auténtica de las matrículas hasta la reproducción excelente de toda la cabina, aunque se echa en falta que el interior no fuese más complejo. También puede reprocharse que al final no saliese el remolque que parece que estuvo previsto (si os fijáis atrás existe el enganche) y que se muestra en la foto del modelo real. En todo caso es una pieza excelente y aconsejable que se puede encontrar todavía a buen precio.





























12 comentarios:

  1. Me encantó la tampografía, muy chiquita pero presente en todos lados. La mirada no encuentra descanso, letras, letritas y logos por todos lados.
    Esta gráfica completa y disimula unos faroles y pilotos delanteros básicos, con puntito negro y unos limpiaparabrisas innecesariamente cromados (los hubieran hecho gris aluminio como los espejos retrovisores laterales).
    La gama de colores hace el resto, indudablemente tuvieron muy buen gusto!
    El conjunto es muy agradable, te felicito por la adquisición.

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  2. Dichosos pinchitos... También fueron malos los faritos antinieblas inferiores (y qué expuestos), totalmente jugueteros.

    El modelo es muy bueno, pero con el remolque ya hubiese sido espectacular!

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    1. yo lo sigo aplaudiendo!
      no lo tomes como críticas,
      por el contrario, la gráfica es tan excelente que uno no repara en los pinchitos!

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  3. Evidenetemente lo compartimos esta joya de nuestra piel de toro, una ganga de Salvat haber realizado esta colección

    Saludos

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    1. En efecto, creo que uno de los primeros que vi era el tuyo cuando lo publicaste en FB.

      Creo que esta colección quedará como una de las mejores jamás vistas en kioskos españoles...

      Saludos!

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  4. Parece ser una gran pieza de aquella colección, lo de los interiores ya es moneda corriente, y lo del trailer hubiera sido un gran detalle.
    Muy bonito,

    saludos!

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    1. Bueno, en este caso no es normal lo del interior, pues esta colección está cuidando bastante ese detalle. Parece más como de la colección pasada de Altaya sobre "Camiones de Antaño", a la que se veía con bastante menor calidad en general.

      Nos quedaremos, parece, sin el remolque.

      Saludos!

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    2. Ah que buenos eso de los interiores, suele ser una cuenta pendiente en los coleccionables.

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  5. Qué pena, porque yo aún estaba esperando el semi para acoplárselo a éste, porque tenía la vaga esperanza de que al menos lo sacarían en su Tienda, pero veo que no va a ser posible. Lástima, otra vez será...

    A mí no me hubiera importado pagar 15 euros (aprox.) por un semirremolque de plástico que complementase a este SIT, que como bien habéis dicho, es bonito a rabiar. Si lo hubieran regalado con algún número posterior, mejor que mejor. Pero veo que Salvat ha pasado de sorprendernos con regalos y extras a se va a limitar a sacar el plan de obra.

    Si no nos hacen regalos, mal, y si nos los hacen, mal también... ..la cuestión es dar por el c... …como hubo más críticas que elogios con el aljibe y con el Tradisa, creo que no se atreverán con éste de S.I.T., o con el capitoné mudancero de A.Zaragoza.

    Ya sabemos que en este país tenemos un muy alto concepto de nosotros mismos, y si yo no lo ví es que no existió. No es suficiente con que esta colección de maravillas solo cueste 25 euros por número, sino que además me tienen que regalar algo en cada fascículo y que sea siempre de los ochenta o de los noventa. Como si las carreteras las hubieran inventado en la Expo de Sevilla.

    Espero que Salvat no se canse de cierto sector del público. No se ha hablado de ampliación en esta colección de Pegaso, pero sí en la de Servicios y Reparto, de cuyo nuevo listado se retractaron en menos de 48 horas, porque ese público lo encontraba irreal y fantástico y poco representativo.

    Me temo que nos vamos a quedar en 60 números en ambas. Y no me extraña, con tanta plañidera tronista y tanto frutero frustrado, Salvat o su equipo responsable debe haberse cansado de todo y de todos, y se acabarán yendo con la música a otra parte. Qué pena…

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    1. También yo los pagaría a gusto! El remolque le da más suntuosidad y agrega realismo. Tendremos que hacer una campaña!

      Si tú crees que en España nos quejamos date una vuelta por los foros sudamericanos y te vas a enterar... yo alucino ahí! En ese lugar no trabajaría en Salvat por nada del mundo, o andaría con un pasamontañas y un coche con matrícula oculta.

      Y en cuanto a la prolongación, tengo sentimientos encontrados. Por una parte quiero que sigan, pero por otra mi bolsillo agradecería el respiro (estoy abonado a las dos colecciones) y también estaría más o menos contento según el contenido, es decir: si va a ser una repetición de moldes de cabina a tutiplén entonces no me interesa tanto.

      Saludos!

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  6. Zazdrościmy Wam ten serii Pegaso. W Polsce też mamy wiele samochodów, które powinny zostać w ten sposób uhonorowane, niestety nasz rynek jest bardzo trudny przez co żaden wydawca nie chce wypuszczać tutaj jakichś serii, które nie mogłyby później sprzedać się poza granicami naszego kraju. Twoje Pegaso jest piękne, niezwykle efektowne i świetnie wygląda z wszystkimi tymi nadrukami.

    Pozdrawiam;)

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    1. Szymon, każdy kraj, w którym rozwija się zamiłowanie do kolekcji „odlewów”, skończył z własną kolekcją rodzimych pojazdów, az czasem kolekcje te zyskiwały na jakości, czego domagają się fani.

      Nie wątp, że w Polsce skończysz także na lepszych kolekcjach w dobrych cenach. Chociaż francuska marka jest wytyczną, najbardziej dojrzały rynek, jaki znam.

      Pozdrowienia!

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