El Garaje Algabeño

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Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé de Kyosho (c) 2020 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 14 de enero de 2020

Wartburg 353 Kombi de la Ed. Atlas





Pertenece a una colección alemana sobre vehículos de la RDA, de la Editorial Atlas.

El Wartburg 353 fue un automóvil de clase media fabricado entre 1966 y 1989 producido en la planta VEB de Eisenach (Alemania) y equipado con un motor de dos tiempos. Aunque era un producto diseñado para la población de la República Democrática Alemana logró encontrar un hueco en algunos mercados de la Europa Occidental jugando la baza de su bajo precio de compra y su sencillez mecánica hasta que las ordenanzas antipolución lo relegaron.

El 353 seguía el camino marcado por sus antecesores al contar con un motor de dos tiempos inicialmente de un litro, movido a gasolina y de tracción delantera. No obstante el diseño de Hans Fleischer incorporó un chasis más moderno, ruedas de 13 pulgadas y un sistema de suspensión independiente con muelles helicoidales. La funcional carrocería del sedán 353 contemplaba declinaciones como un familiar de cinco puertas, pickup y las correspondientes versiónes militares para el Ejército Nacional del Pueblo.

La versión Kombi correspondía al convencional "wagon" familiar y fue introducida en 1968. Este modelo con suspensión reforzada se construía entre los talleres de carrocería de Halle y Dresden, quienes añadieron un portón trasero y unos guardabarros de plástico reforzado con fibra de vidrio. El modelo inicialmente llevaba el pilar C cerrado, pero en 1970 se le practicó unos huecos para alojar las salidas de ventilación forzada al interior. Al igual que sus hermanos contaba con el motor tricilíndrico carburado de dos tiempos y un litro refrigerado por agua; este bloque entregaba unos 30 CVs y necesitaba ser alimentado por gasolina mezclada con aceite. En cuanto a la caja de cambios poseía una de accionamiento manual con cuatro velocidades y marcha atrás totalmente sincronizadas.

El 353 fue evolucionado lo mejor que pudo y llegó a incorporar frenos de disco delanteros, un carburador Jikov (a partir de 1982) y la posibilidad de llevar encendido electrónico. También se lanzó una versión ""de lujo" con antinieblas, desempañador trasero y ornamentación especial. Pero el cambio mecánico más importante tuvo lugar a mediados de los ochenta con el traslado del radiador de la parte trasera del motor a su delantera cambiando de paso el aspecto del frontal. De todas formas el tipo de motor que llevaba instalado estaba ya muy obsoleto y provocó la desaparición del sedán en 1988, siguiendo en catálogo la versión familiar hasta un año después. El modelo reemplazante se llamó Wartburg 1.3 y supuso el canto del cisne de la marca Wartburg, víctima de la liberalización del mercado.











Creo que ya iba tocando poner algún vehículo de la fascinante RDA y por ello hoy tenemos un Wartburg predecesor del modelo que fugazmente pudimos ver por España a principios de los 90. Sin entrar a juzgar la estética del modelo creo que la miniatura captó fielmente su presencia y nos la devolvió mediante un buen molde pintado de forma más bien mediocre seguramente derivado del sello IST; sin embargo sin ser tan malo como los PCT comercializados para mercados menos exigentes tampoco alcanza la altura de las creaciones de IXO. Por ello podemos contemplar un buen interior con algunos elementos dignos (hay luces en forma de insertos plásticos), pero deben convivir con una mala calidad de cromados y algunos detalles feos de colocación (como se ve en la maneta posterior del portón). Creo que en esta ocasión la editorial Atlas juega con trampa y no merece la pena pagar los 20 euros que suelen costar estas miniaturas de la serie RDA, ya que entran prácticamente en la órbita de los muy cuidados IST; en mi caso encontré varios de la colección a precios muy rebajados y entonces sí que pueden ser interesantes.





















10 comentarios:

  1. Wartburga w Polsce znamy doskonale. Specyficzny dźwięk dwusuwowego silnika, niebieski dymek z rury wydechowej to jego nieodłączne elementy;) Na pochwałę zasługuje zrywność, oraz wygoda. Miękkie fotele, przestronne, stosunkowo dobrze wyciszone wnętrze, były ogromnymi zaletami Wartburga. Bardzo dobrze wspominam ten samochód. Cieszę się, że trafił do Twojej kolekcji;)

    Pozdrowienia;)

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    1. Cześć Szymon, niedawno wziąłem trzy kopie kolekcji Atlas GDR, są to całkiem poprawne modele w bardzo dobrej cenie. Te samochody są prawie całkowicie nieznane w Hiszpanii, ale następca tego Wartburga został sprzedany, chociaż przez krótki czas.

      Wkrótce mam nadzieję, że uda mi się wprowadzić na te pojazdy tak interesujące, ale dla nas egzotyczne.

      Pozdrowienia !!

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  2. Nuestro Sedán Graciela, llevaba motor Wartburg tricilíndrico de dos tiempos, pero fue fabricado entre 1956 y 1961, sin duda anterior a este modelo que compartes.
    En cuanto al modelo, es verdad que tiene fallos de armado, similares a los primeros Inolvidables que sufrimos, pero yo diría que es una falla de matricería.
    Por ejemplo, si debes disponer una placa patente como inserto, debe tener dos agujeritos o una ranura, de modo que no haya forma de pegarla torcida. Vale para luces, limpiaparabrisas y todo tipo de insertos.
    No podemos dejar la horizontalidad en manos de un pobre chino ensamblador.
    Hoy en día se estilan esos trucos para impedir cualquier error, es una filosofía japonesa (no recuerdo el nombre).
    Si tienes dos espejos laterales, a uno le pones agujerito y pin cuadrados y al otro triangulares.
    Aunque el ensamblante sea bizco, disléxico, con problemas de lateralidad, zurdo o malintencionado, no tendrá forma de equivocarse.
    Vale por el esmero de meter muchas piezas y por los asientos tonalizados.

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    1. Ese tipo de motores yo creo que son más o menos de cuando la guerra... también los hubo por aquí.

      La verdad es que, cuando lo pagas, los chinos hacen cosas perfectas. Fallitos de estos suelen verse en colecciones baratas, pero se suponía que ésta de la RDA era algo más especial, y además creo que iba dirigida sobre todo a los alemanes. Sin embargo las primeras piezas eran excelentes, los camiones y autobuses que he ido poniendo en el pasado lo demuestran.

      Me apunto tu explicación, algo había oido sobre esa filosofía japonesa empresarial pero me pasa como a ti, que no recuerdo el nombre. Seguramente sea demasiado para esta industria del montado de cochecitos diecast de saldo y rebaja.

      La miniatura, créeme, es muy buena pero la destrozó el macro!

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  3. Me llama la atención como es que hacían un auto familiar con motor tan chico. La trompa es extraña, parece como si fuera un reestyling de los años 90s. El interior se ve muy bueno

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    1. Pues ya ves, con 30 CVs y ese tamaño... encima cargado algunas veces, más te valía vivir en un sitio sin cuestas!

      Pero afortunadamente le metieron otro motor ya más moderno, para la siguiente versión.

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  4. En serio se vendió en España en los 90? Muy barato debía ser, porque imagino que en cuanto a estética y mecánica ya estaba totalmente desfasado. Aunque si recuerdo algún Lada que no debía estar mucho mas allá.

    un saludo!

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    1. Este modelo en concreto no, pero su segunda versión con motor de cuatro cilindros sí. Yo lo recuerdo... Y había una pequeña red de ventas y talleres, en Sevilla recuerdo haber visto algún anuncio en el periódico.

      Lada también creo que estuvo presente pero la sede era en Madrid, en provincias poco se veían.

      Saludos!

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  5. Hermoso Wartburg de la no menos bella DDR.
    Se extrañaban los coches de esa procedencia en tu blog.
    Abrazo!

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    1. Gracias Juan, pues tengo unos cuantos que conseguí no hace mucho y están muy bien, me refiero a coches de la antigua RDA. Ya los iré poniendo, a mí también me gustan mucho estos cacharros!

      Abrazos!

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