El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 22 de marzo de 2020

Mitsubishi Galant Coupé FTO GSR de NOREV






Lanzado como complemento del Galant GTO, el FTO (del italiano "Fresco Turismo Omologato") hizo su aparición en noviembre de 1971 bajo la forma de un coupé de tres puertas para cinco plazas con una corta distancia entre ejes. Compartía gran parte de su estructura con el Colt Galant de primera generación y por eso las puertas laterales se veían bastante grandes con respecto a la carrocería del vehículo. Hasta el final de su producción en marzo de 1975 se llegaron a construir unas 52.000 unidades, siendo sustituido por el Lancer Celeste.

La motorización del modelo durante su vida comercial contó con los bloques de gasolina "Neptune" y "Saturn" de cuatro cilindros en linea con cubicajes de 1.4 y 1.6 litros, rindiendo entre 86 y 110 CVs. Curiosamente el bloque "Neptune" se había planeado para ser utilizado también en el Delica, un vehículo comercial de la marca. Las cajas de cambio asociadas fueron de tipo manual y con cuatro velocidades (en niveles GL y EL) o cinco (para el SL).

La versión más popular y recordada del FTO fue la GSR, construida en un número de 1.600 ejemplares hasta octubre de 1974. Esta variante contaba con frenos de disco, doble carburador y un contenido peso de 875 Kgs; su potencia era de 110 CVs y con ellos podía alcanzar los 180 Km/h. El modelo se distinguía externamente por un agresivo "look" con piezas añadidas en los guardabarros para ensanchar su ancho de vía, razón por la cual se tuvo que retirar de la venta al no cumplir las nuevas restricciones de seguridad que había impuesto el departamento japonés de transportes.























Cómo me gustan estos coupés japoneses de los 70! Bueno, en realidad me gustan de todos los países y décadas pero en esta ocasión toca este "Mitsu" totalmente desconocido por estos lares, aunque igualmente interesante. Me complació bastante en general y en todos los aspectos, sin que haya mucho para criticar negativamente: desde el molde hasta el detallado externo o el interior lucen de manera excelente. Buena nota también para las franquicias (hasta hacen parecer que el modelo tiene partes operables) y algo menor para el grosor de la pintura; quizás haya también algunos elementos un tanto bastos como la parrilla o los limpias pero todo ello se hace perdonar. En fin, una pieza muy recomendable que todavía puede hallarse a buenos precios.















10 comentarios:

  1. No sé porqué, pero me he acordado de MadMax. Un cañón por aquí, una ametralladora por allá, con ese mismo color, y ya lo tienes. Listo para circular por el gran desierto australiano.

    Me parece más buena la trasera que la delantera, y el interior, aunque poco colorido, parece muy bien moldeado. Las ruedas también están muy logradas. Y viendo fotos del real, los retrovisores ya no me parecen exagerados.

    No conocía este coche, parece muy inspirado en los primeros Ford Cortina/Escort, pero ¡me gusta! este Michibichi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por el color, parece como militar... pide guerra!
      No debía ir mal el cochecito, con lo poco que pesaba y 110 CVs de los de antes debía ser divertido.
      Y luego prosiguieron por esta senda y sacaron deportivos sensacionales en los 80 y 90!

      Tampoco conocía este coche, y a mí también me gusta. Y la miniatura es "pintona".
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me sorprendió el modelo con guardabarros esanchados que fue objetado por cuestiones de seguridad.
    Recuerdo algo similar con el Viper concept, que tenía los escapes corriendo al mejor estilo Cobra, pero para entrar en producción como auto ciudadano público, debieron poner los zócalos simulando escape con un agujero en una punta.
    En ese caso se justificaba porque cualquier contacto con el caño de escape podía quemar al transeunte, pero francamente dudo que algún peatón pudiera ser golpeado con un guardabarros sobredimensionado.
    El modelo es una belleza, sólo criticaría los espejos que se ven ligeramente sobredimensionados, pero imagino que es inevitable por cuestiones técnicas y de armado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo entiendo bien por qué se retiró el coche debido a las aletas ensanchadas, tal vez excedió medidas o algo así. En estas cosas los japoneses son muy estrictos (tal cual nos pasa en Europa, donde un tipo de bombilla determinado de tu coche te puede excluir en la ITV).

      En cuanto a los espejos... solo mira la foto real y verás las "orejas" que tenía el coche. La verdad, no veo para nada exagerados los del modelo! En todo caso me gusta así: estoy harto de espejos rotos en las vitrinas...

      Eliminar
  3. Yo conocía un Mitsubishi FTO pero era de los años 90 o 2000 ahora no recuerdo bien, supongo este era su antecesor.

    Un saludo y mucho animo con el confinamiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas siglas, FTO, a mí también me sonaban de algo. Pero solamente las debió usar Mitsubishi.

      No sé si me quedaré mucho en casa, los de Airbus vuelven a abrir... Ánimo para tí y los tuyos también, y para el Golfito que ahora se tendrá que estar quieto un tiempo...

      Saludos!

      Eliminar
  4. La ausencia de cromos exteriores y el color le hacen ver un tanto militar, exactamente como los de aquí de esos años. Está ideal, habría sido "chido" verlo por aquí. Solo le faltaría la matrícula de 7 dígitos a los costados.

    Por cierto, cuídate mucho amigo con eso del COVID-19.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se me hace raro ese color para un deportivo...
      No sé, puede que se haya visto por México, no?

      Cuídate tú también del virus pero también de tu presidente, parece que no va la cosa con él!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Muy bonito en Mitshu, sin duda hubo tiempos mejores en el diseño de los automóviles, y esta miniatura es un ejemplo, a mi me recuerda mucho al ford capri, pero mas empacado...
    Que pena que los coches modernos no se hagan con lineas asi de bonitas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un estilo al de los coupés de entonces... lo que triunfaba y ha dejado huella!

      Además debió ser muy divertido. Para encontrar algo parecido debes mirar en coupés japoneses actuales y algunos europeos. Pero los hay si buscas.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!