El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 21 de julio de 2020

Honda Elysion MkI Aero de NOREV





El Honda Elysion es un monovolúmen lujoso para siete u ocho plazas inicialmente vendido solo en Japón como competidor del Toyota Alfard o el Nissan Elgrand. El modelo ha conocido dos generaciones desde su venta en 2004; la segunda apareció en 2014 en Japón pero tras el cese de producción en su país de origen sigue ensamblándose y vendiéndose en China.

El primer Elysion (cuya palabra deriva del griego "Eliseo", es decir, el paraíso en la mitología helena) fue visto en el Salón de Tokio de 2003 con el nombre ASM y se puso a la venta un año más tarde tras haberse efectuado unos cambios menores en su diseño. La longitud era idéntica al Honda Odyssey MkII destinado al mercado estadounidense y en gran medida recuerda a este modelo, pero el Elysion estaba bastante mejor aprovechado en su interior.

El Elysion contaba con tracción total en opción y los motores que llevaba eran de inyección directa de gasolina para arquitecturas de cuatro cilindros en linea y seis en V, siendo los cubicajes de 2.4, 3 y 3.5 litros con rendimientos de entre 160 y 300 CVs. Las única caja de cambio posible era automática de cinco relaciones y como novedad el motor de tres litros permitía una gestión inteligente del número de cilindros activos, apagando tres de ellos cuando se circulaba cuesta abajo o a velocidad de crucero.

El Elysion salió al mercado con el objetivo puesto de ser un vehículo muy seguro para sus ocupantes, para ello contaba con una plataforma de doble piso con bajo centro de gravedad construida en acero de alta resistencia (hasta un 30% más rígida de lo normal). También incorporaba un control de crucero inteligente basado en un radar frontal que opcionalmente podía llevar visión nocturna y se incluía el equipamiento habitual de seguridad activa y pasiva (airbags, frenos de disco con ABS, control de estabilidad, sistema de iluminación AFS lateral y luces de xenon).

Finalmente mencionaré que existieron seis niveles de acabado y las ediciones especiales VG Premium y Aero HDD Navi, con navegador GPS incorporado a base de disco duro y pantalla de ocho pulgadas integrada en el salpicadero.

























Son bastante desconocidos estos monovolúmenes japoneses de lujo sobre todo en España, país en donde la competencia está muy establecida a base de modelos europeos de Alemania y Francia sobre todo. Por ello me parecen interesantes, a pesar de su aspecto tan moderno, incluir sus miniaturas y darlas a conocer a aquellos de mis lectores que quieran ver algo fuera de lo habitual. En este caso el modelito de NOREV va sin duda destinado a alguna colección japonesa de kiosko pues el acabado es más bien "del montón" y poco destacable; de todas formas existe contrapartida en Ebbro y J-Collection. Así pues, doy una nota escasa a la pintura, a las ruedas (se despintaban las llantas!), detalles externos como las inscripciones y el encastre de los cristales. Mejor nota para el aspecto de trasera y delantera y muy buena para el interior, donde parece que "echaron el resto". Quizás en un futuro me anime y consiga los Toyota Alphard y Nissan Elgrand, modelos que me parecen algo más agraciados que este Honda tan voluminoso.















10 comentarios:

  1. Poco agraciadas ambas, miniatura y monovolumen. Aunque nadie pone en duda la calidad de los productos Toyota, una de las marcas que mejor "construye" sus vehículos, por no hablar de sus motores.
    En el caso de la miniatura, efectivamente como comentas, Norev no ha estado a la altura a la que nos tiene acostumbrados. Pero con los diseños uniformadores de este siglo, como ya he dicho en otras ocasiones, tampoco se pueden hacer milagros. Buscando la diferencia, las marcas se empantanan en carrocerías excesivas, demasiados recovecos, formas complicadas y poco prácticas, ópticas "tiburonescas"... ... en mi opinión falta practicidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este chisme tiene la cintura muy alta, parece como una cafetera Magefesa o algo así, sin duda prefiero la estética de las minivan europeas. Aunque este japo infunde respeto y tiene su puntito de deportividad con esos aditamentos.

      Ya lo de las carrocerías va en gusto, pero el otro día vi en un portacoches una Vito negra 4X4 con llantas cromadas que era una belleza. Al menos eso nos pareció a los tres o cuatro amigos que la vimos.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Increíble que tengan semejante equipamiento! A esto me refería cuando hablaba de una gama de vehículos que tiene TODO+lujo, que generalmente son desconocidos para la mayoría de nosotros, pero que cuando "capturan" un fan, la captura es sin retorno.
    Yo anduve en uno de estos en un viaje a USA (quizás fuera una generación anterior), que ya en ese momento me sorprendió con las puertas laterales corredizas, con accionamiento eléctrico!
    El modelo está bien, no hay mucho que replicar porque desde afuera no tienen demasiado que mostrar, pero me sorprendió el tablero, ahí se nota que se esmeraron, como en los vehículos reales: desde afuera pasan desapercibidos pero por dentro tienen hasta visión nocturna (!?!?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suelen ser para traslados de viajeros entre hoteles, aeropuertos, etc. Por aquí se suelen ver bastante, y en la costa no te digo nada.

      La miniatura, pché. Pero en mano está mejor, te lo aseguro. Dentro de lo que cabe, claro.

      Eliminar
  3. Con este me pillas fuera de juego, supongo es una versión para el mercado de japon y asia, aunque si tengo visto un honda mas pequeño pero igual de cuadradote circulando por aqui en España, no se si el FR-V.
    No vamos a criticar el modelo, es mas con tan poca altura al suelo parece una supervan o un super taxi.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su equivalente para el resto del mundo, pero la FR-V que tuvimos por aquí es bastante más chica que esta "lavadora".

      Yo no la veo mal del todo, con esa aerodinámica tiene su puntito y potencia no le faltaba. Pero es para ir tranqui, por que si no la suegra te mete tres collejas en cuanto te pares a tomar café.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Desconocida también aquí..
    Aquí tenemos la Odyssey desde hace rato y me gusta mas en su linea y por referencias se que salió muy buena.
    El modelo a escala no le veo tan mal y el tablero es un detalle bueno.
    Y como dices, aunque desconocidos son interesantes.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Odyssey sí que me suena mucho más, pero no recuerdo que se haya comercializado en España. Tampoco creo haberla visto en el resto de Europa.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Un poco mazacote, quizá ayudado por las ventanas, más bien pequeñas para un modelo del 2004, cuando no estaban en boga las normas NCAP de seguridad pasiva. La foto del interior es sorprendente, por su ejecución y los detalles que muestra.
    La calidad de Honda está fuera de duda, así que viajar en este transatlático debía ser una experiencia gratificante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que decía por arriba, tiene una cintura demasiado alta y esto le da apariencia de buque. Sin duda es lo que tú dices, debía ser un gustazo ir de viaje con toda la familia con este aparato devorador de kilómetros.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!