El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 2 de julio de 2020

NSU Ro 80 de Minichamps






El NSU Ro 80 fue un automóvil tipo sedán de gama alta fabricado por Audi NSU Auto Union AG entre 1967 y 1977. Sus principales características fueron contar con un diseño muy avanzado para su época y, sobre todo, la presencia de su problemático motor rotativo Wankel de un litro. Del modelo se llegaron a fabricar unas 37.000 unidades y permaneció sin sucesores directos; de ellos se estima que quedan menos de tres mil ejemplares en estado de circulación.

Cuando el Ro 80 ("Ro" se refiere a pistón rotativo) apareció en el verano de 1967 causó inmediata sensación por lo avanzado de su carrocería, que podría haber estado vigente prácticamente hasta los años 90. De inmediato fue nombrado como "Automóvil del Año" en Europa, pero sin duda sus compradores no pensarían lo mismo después de los problemas que tuvieron que padecer a causa de su motor, un birrotor con 497,5 cm3 por cámara alimentado mediante carburadores y 115 CVs de potencia.

El Ro 80 fue creado bajo la dirección de Ewald Praxl según un diseño de Claus Luthe, anticipándose con su perfil en cuña a los modelos que se crearían quince años después; por ello se dice que este diseño influyó enormemente en los posteriores modelos de Audi. El vehículo contaba con una gran habitabilidad y además el espacio del maletero podía incrementarse quitando los asientos traseros, por otro lado se cuidó especialmente el confort acústico y hasta la seguridad pasiva al colocar el tanque de combustible entre los dos ejes para evitar deformaciones en caso de choque. Como elementos complementarios opcionales estuvieron los reposacabezas, los cinturones de seguridad automáticos y la pintura metalizada, pero de serie se contaba con cambio de velocidades de tres relaciones mediante convertidor de par y cuatro frenos de disco.

Sin embargo los inconvenientes aparecieron pronto debido a la mala calidad de los sellos de las cámaras, fabricados con unos materiales incompatibles entre sí. Por ello era habitual que los motores perdiesen mucha compresión en torno a los 200.000 kilómetros recorridos hasta que el problema se solventó en parte incorporando sellos "Ferro-TiC" a partir de 1970, siempre y cuando el fabricante cumpliese con las especificaciones dictadas por NSU, lo que no fue siempre el caso. Pero si los sellos eran conformes entonces no daban ningún problema e incluso el motor podía funcionar con combustible sin plomo.

Luego aparecieron nuevos problemas en el sistema de encendido de doble bujía por cámara, que se solventaron dejando solamente una y añadiendo un condensador de alto voltaje que por contrapartida repercutieron en un alto consumo. Esto era un incordio para el comprador, pues sobre el 35% de los motores tuvieron que ser reacondicionados en los talleres.y eso era tiempo perdido para el dueño.

Aún ocurrieron más desgracias, esta vez relacionadas con daños en el motor producidos por la caja de cambios con convertidor de par: por un defecto de diseño se producían rozamientos que provocaron que virutas de acero entrasen en el motor. Tampoco los conductores sabían en muchos casos cómo llevar este tipo de motores y al igual que en el caso del Mazda Cosmo se tuvo que instalar un dispositivo de alerta sonora sobre un revolucionado excesivo que efectuaba también un corte de la bomba eléctrica de combustible, esto solía ocurrir al rebasar los 180 Km/h.

Otros fallos incluyeron falta de lubricante pues los clientes ignoraban que había que ir añadiendo (!), algo habitual en los motores rotativos. Esto se intentó evitar colocando una bomba dosificadora... que no tuvo en cuenta que antes de emitir la señal de falta de lubricante aspiraba algo de aire y por ello no marcaba la ausencia, con el resultado de tener un gripado. De todas formas si la bomba no se configuraba correctamente ya en el mismo ralentí podía fallar.

Todos estos problemas pusieron a los talleres "de los nervios" pues no estaban habituados a estos motores tan complejos y delicados y la clientela no digamos: se cuenta que algunos compradores obviaban todas las recomendaciones con la idea de destruir el motor a posta para que les reemplazasen (poco antes de cumplir la garantía) con un propulsor nuevo.

Sin embargo el tiempo ha sido algo más amable con el modelo y hoy en día se ve como una pieza fundamental en la historia del automóvil teutón. El último construido se halla en el Museo Alemán de Obras Maestras de Ciencia y Tecnología de Munich y hay más ejemplares en museos de Berlín, Amerang, Ingolstadt o Neckarsulm; suponemos que no serán muy visitados por los antiguos clientes.























Sin duda alguna un coche tan sorprendente (para lo bueno y para lo malo) merecía una miniatura a su altura y por ello me "estiré un poco" a la hora de conseguirla al optar por una marca con la cual siempre se puede estar seguro de su calidad. Hablo de nuestra vieja conocida Minichamps y sus habituales señas de identidad: buenos moldes, excelente pintura y detalles precisos que incluyen (normalmente) fotograbados. Si bien el diseño de la pieza no me gusta mucho, la miniatura lo replica de forma muy convincente y se luce sobre todo en la parrilla o el interior, sin embargo no me gustó el hecho de que viniese sin matrículas aunque lo solventé usando unas de Vanguards (luego vi que la delantera voló!). Es un modelo que se puede encontrar actualmente bajo el sello Maxichamps a precios no excesivos y que recomiendo encarecidamente por su relevante papel en la Historia de la automoción.


















17 comentarios:

  1. Por el año 1984, en Argentina se presentó el Ford sierra, cuyo slogan rezaba "maneje el viento" en clara alusión a su excelente forma aerodinámica (mas aún si lo comparamos con su reemplazado taunus) y el RO tuvo igual o mejor cx casi 20 años antes. Sobre el motor Wankel muchas páginas se han escrito, lo que no le quita lo pionero al respecto (problemas aparte). Hablar de la miniatura es caer en elogios en cuanto a color, forma y detalles, un lujo. Felicitaciones y saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también fue una sorpresa el Sierra, era tan moderno... Aunque luego llevase motores del año de la pera.

      Un desastre el motor, pero lo peor fue haberlo lanzado de forma tan poco probada. Un bloque destinado al público en general debe comprender desde amas de casa despreocupadas hasta el típico maniático que sobreprotege su coche.

      La miniatura es muy buena, y no sale muy cara.

      Gracias por la visita, Luis, y un saludo.

      Eliminar
  2. Son un bellezón, tanto el vehículo real como la miniatura. Lástima que su historia quedara lastrada con la "mochila" de su sistema propulsor. Aunque me sorprende que con "medio litro" desarrollara 115 caballos. En eso también se adelantó unos cuantos años a los actuales vehículos, aunque no tengan nada que ver entre sí. Quizás se adelantó demasiado. Lástima que con los tiempos "enchufables" que ahora corren, no exista ningún desarrollo serio de este tipo de motores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es medio litro por cámara, y tenía dos. De todas formas ya dije anteriormente que el cubicaje es algo muy aproximado en un rotativo, ya que no rinden igual que los de ciclo Otto.

      Mazda sigue trabajando en ellos (los rotativos) y creo que el próximo paso es integrarlos con una mecánica híbrida. Esto es lo último que sé. Creo que habrá un próximo RX también. Pero está claro que todo lo que sea combustión tiene los días contados, al menos en el transporte particular.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Siiii, esperemos que sea solo en coches, porque ni en 50 años veo yo camiones o tractores eléctricos. Lo de Scania y Volvo probando tractoras eléctricas con pantógrafo, como si fueran trolebuses, parece un mal chiste.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué gozada de miniatura. Un modelo rompedor, avanzado a su tiempo por su carrocería y su motor, perfectamente reproducido en un atractivo color café con leche para hacerlo más original.
    Por encima de todos los problemas, como hemos comentado ya en otras ocasiones, fue la primera crisis del petróleo la que se cargó a este modelo y a otros con motor rotativo. La guerra del Yom Kippur del 73, que provocó una subida muy grande y continuada en el precio del combustible, fue determinante.
    Las quejas de los talleres eran constantes en la época. Si se liaban con carburadores de doble cuerpo, qué no iban a decir de un motor rotativo. En España al menos, bastantes talleres de los años 60 y 70 tenían el problema de la escasa formación de sus mecánicos. Las quejas de los usuarios por las chapuzas que ejecutaban muchos de ellos eran constantes también.
    Para romper una lanza a favor del Citroen GS-X2 y NSU RO-80: andaban como aviones. Y los aviones gastan más que un utilitario.
    Voy a buscar el Maxichamps. Me ha encantado. Ya le encontraremos una matrícula amiga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómpralo, no te arrepentirás! No sale demasiado caro y a veces hay que darse un caprichito.

      El diseño del modelo real es lo más discutible para mí, no me acaba de entrar por el ojo. Lo veo como desgarbado... Pero si estuviese a finales de los sesenta seguramente me parecería casi como una nave espacial.

      Lo de los carburadores me recordó a la "mala fama" de los Alfa Romeo en los 80. Para afinarlos se requería un vacuómetro y los conocimientos necesarios, en los talleres que no fuesen los oficiales no tenían mucha idea y por eso se quejaban de los motores... gente que normalmente no salía del sota, caballo y rey. También lo padeció mi padre con un Fiesta de 1977 que tuvimos con problemas de carburación, nadie sabía meterle mano y solo un verdadero profesional supo dejarlo fino (si no, se paraba en los semáforos).

      Pero lo del NSU era para cortarse las venas con una galleta.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Tengo dudas con mi memoria.
    Entiendo que en algún momento, Audi compró NSU o al menos el paquete tecnológico de este modelo (no recuerdo si el motor estaba incluído o se mandaba a Mazda).
    Pero creo recordar que Audi vendió algunos Ro80 bajo su marca de cuatro anillos.
    O fue que Audi se "insipiró" en el diseño de avanzada del Ro80 pero lo aplicó en otros modelos?
    Me sorprende que este auto, con tantos problemas, haya durado diez años en producción, quizás alguno de esos años haya sido bajo la tutela de Audi.
    El modelo es una belleza, hiciste bien en apostar a PMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo recordar que VW compró NSU, y se tuvo que hacer cargo de "la patata caliente" que eran las quejas de los usuarios de los Ro 80, también lei que cansados y casi arruinados optaron por meter sus motores de cuatro cilindros por aire en los NSU, perdian galmour pero ganaban eficacia y confiabilidad.

      Eliminar
    2. Audi se quedó con Auto Union pero no recuerdo el año.
      Lo que nunca vi un fue un Ro 80 con los anillos de Audi. Y eso que me tragué cientos de fotos...

      Sí leí que se encontraron una unidad en piezas sin montar a mediados de los 80, y en la fábrica la terminaron. Oficialmente fue el último ejemplar.

      Aquí Mazda no tiene nada que ver, los motores eran alemanes. Me imagino que por otro lado casi nadie conocería a la marca japonesa a mediados de los sesenta, me refiero a Europa.

      Y sí, este coche determinó la linea de los Audi posteriores, la verdad es que no me cuesta mucho imaginar que eso fue así!

      Eliminar
    3. Mencioné a Mazda porque entiendo que NSU les vende el paquete tecnológico, pero no recuerdo qué pasó con la aplicabilidad del motor rotativo original al modelo alemán.
      Es muy posible que mi memoria me esté jugando una mala pasada.

      Ahí estuve buscando en la web (si busco en mi colección de Motor Clásico puedo estar semanas...), lo único que encontré fue ésto:
      === quote ===
      hacia 1979, Audi desarrolló algún prototipo de un automóvil (Audi 200) con la carrocería del Audi 100 y un motor rotativo Wankel de dos rotores y 750 cc de desplazamiento por cámara (Cilindrada equivalente=3.000 cc), una potencia de 170 CV a 6.500 r.p.m. ...
      == unquote == fuente: http://pruebautos.com.ar/ro80-nsu-sedan-adelantado-epoca/

      Lo que recuerdo es que de algún modo, Audi se inspiró en el diseño general: amplia distancia entre ejes, mucha ventana, parantes delgados, interior luminoso, laterales limpios.
      La verdad es que no ubico Audis anteriores a "la inspiración", pero voy a seguir mirando.



      Eliminar
    4. La patente del motor rotativo es de Felix Wankel, no he visto nada de intercambio de tecnología de Maza con NSU... si recuerdas, otras marcas también usaron esa patente, como un fabricante de motos que puso Bernardo.

      Audi desde luego que se inspiró en el diseño de este coche, como ya expuse varias veces. No es complicado verle el aire de familia a los Audi de los 80. Yo sí recuerdo Audis de los 70 y se parecían a los BMW o Mercedes de entonces, según la corriente estilística de esa época a la hora de crear sedanes. Ya sabes, cajas cuadradas de tres volúmenes...


      Eliminar
    5. Acá encontré algo más, en el sentido que Mazda trabajó el motor rotativo pero con "permiso" de NSU, imagino que habrá sido alguna licencia o similar:
      === QUOTE ===
      Tsuneji Matsuda, entonces presidente de Mazda, vio el inmenso potencial de este motor y tras largas negociaciones, en julio de 1961 la compañía de Hiroshima firmó un acuerdo de cooperación con NSU para el desarrollo de la mecánica rotativa.
      == UNQUOTE ==
      Fuente: https://www.elmundo.es/elmundomotor/2003/10/30/tecnica/1067513211.html#:~:text=%2D%20La%20historia%20del%20motor%20rotativo,eran%20sustituidos%20por%20un%20rotor.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por los datos, se ve que los japos pagarían por información y apoyo técnico a los alemanes. Lo que parece es que luego los alemanes no aprendieron tanto de los japoneses y los europeos se cansaron del asunto de los rotativos, sin duda son los de Mazda los que exprimieron el potencial de esos motores.

      Gracias Eduardo!

      Eliminar
  5. Xavi, tampoco oí nada acerca de esos "swaps". Y manejé documentación alemana. Esta berlina era de lujo y muy cara, me extraña que metiesen esos motorcitos en ella. Lo que se hizo fue reponer motores por otros ya tratados con las mejoras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que con ese diseño pero sin el motor Wankel, la historia hubiera sido otra, y facilmente su longevidad en producción habría pasado de los 10 años y de mucho mas de 37 mil unidades. Es un carrazo, lástima por la mecánica.
    Gran miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se precipitaron mucho... Y la verdad es que los primeros propietarios fueron unos valientes!

      EL diseño fue la inspiración de posteriores Audis.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!