El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 24 de julio de 2020

Pegaso BMR 600 UIP Policía Nacional de España de IXO/Salvat





Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

El BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) es un vehículo blindado militar diseñado y fabricado por ENASA en colaboración con el Ejército Español de Tierra. Tras la desaparición de la firma española Pegaso en 1990, el BMR se fabricó actualizado en la factoría de Santa Bárbara Sistemas en Sevilla (España) hasta el año 2015.

En 1969 se habían iniciado los estudios para el desarrollo de un vehículo blindado medio con seis ruedas motrices, aunque el proyecto no fructificaría hasta la constitución en 1972 de un grupo de trabajo mixto formado en parte por el Ejército de Tierra español. Ese grupo concretaría su visión en un vehículo prototipo de 16,5 toneladas de peso denominado BMR 600 que debía formar parte de una familia de elementos destinados al transporte de personal, ambulancia, recuperación y uso para el mando de batalla entre otras tareas, siendo la versión básica portapersonal capaz para 13 ocupantes.

Este BMR 600 estaba conformado alrededor de una barcaza de aleación de aluminio con un espesor tres veces mayor que su equivalente en acero, con la ventaja de hacerlo menos pesado y más resistente a la corrosión. También era más rígido y por ello no haría falta contar con tantos refuerzos, por lo que el espacio interior se incrementó. Su movilidad se consagró al bloque diesel 9156 de doce litros y seis cilindros con turbo de 352 CVs, un motor derivado del modelo comercial aunque contaba con una bomba y un cárter de aceite especiales y un alternador más potente para alimentar la radio y el equipo de protección NBQ. La caja de cambios era automática y se contaba con un par de hidrojets de agua para el desplazamiento anfibio a una velocidad máxima de 8 Km/h.; la suspensión era independiente con posibilidad de regulación neumática y la dirección asistida.

El vehículo contaba con un portón trasero con rampa de acceso, puestos para tiradores y motor situado tras el conductor (éste iba colocado en la parte delantera izquierda del vehículo). La evaluación del prototipo sufrió un retraso y no sería hasta 1975 cuando se dio luz verde al modelo definitivo, que contaba con blindaje oscilando entre los 20 y 80 milímetros. En esta versión se reubicó el motor a la derecha del conductor en un compartimento estanco y se dotó de una plataforma interior portaarmas; la rampa se accionaba rápidamente mediante un mecanismo hidráulico y en el techo existían dos escotillas rectangulares desde las cuales hacer fuego si era preciso.

La producción inicial fue de 267 unidades, fabricadas en la factoría de vehículos especiales de Valladolid en 1976 pero los primeros modelos no se recibirían hasta 1980. A partir de 1984 se fueron entregando nuevas versiones totalizando cuatro configuraciones diferentes hasta alcanzar unos 700 ejemplares; también se exportaron a Egipto, Arabia Saudí y Perú por lo que el número total de vehículos producidos fue de casi mil.

El BMR 600 siempre fue un medio militar muy controvertido debido a su inestabilidad en la conducción rápida, provocándose accidentes incluso mortales si el conductor no estaba familiarizado. La movilidad jugaba en parte a favor del blindado español ya que era rápido gracias a su relación potencia/peso y además gozaba de muy buena autonomía, pero siempre se consideró como insuficientemente armado. Con la fabricación por parte de Santa Bárbara Sistemas se actualizaron muchos apartados, sobre todo el de la fiabilidad tras la adopción de motores Scania que de paso aligeraron al BMR en 400 kilos. También se emplearon planchas de acero mejoradas para el blindaje, se reforzó el casco y el interior para hacerlos más resistentes a las explosiones y se añadió un nuevo sistema contraincendios en el vano motor. Estas modernizaciones y otras más finalizaron en 2004 y permitieron alargar la vida útil del BMR 600 hasta el año 2015, cuando se finalizó la producción.
































 Algunas unidades de la primera serie fueron destinadas en 2017 a otros cuerpos de seguridad del Estado como la Unidad de Intervención Policial española (UIP); éste es el segundo BMR aparecido en la colección Pegaso de Salvat y me parece el más espectacular y logrado... casi parece una miniatura de Tamiya por su precisión y cantidad de detalles (el primero fue de la Guardia Civil y ya lo presentaré en su día). Ya he declarado en varias ocasiones que no me complacen especialmente los modelos de tipo militar pero en este caso, por ser suscriptor, tuve que hacerme con uno y con mucho gusto les comento las bondades del molde, de su buen pintado y la exactitud de toda la tipografía que lleva aparejada. Solamente no entiendo, si es que el modelo es tal y como declara el fascículo, un "primera serie" cómo es que aparece el logotipo de Santa Bárbara, aunque quizás este BMR fuese un actualizado. Sea como sea es un modelo de calidad, hecho enteramente de metal y que merece un buen puesto en nuestra vitrina, aunque no es demasiado fácil encontrarlo ya a su precio.




















10 comentarios:

  1. Que pedazo de máquina, yo tampoco voy por modelos militares, pero si viene de arriba como este en tu caso bienvenido sea.
    Una miniatura tremenda llena de detalles.

    Saludos!

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    1. Hay otro más, pero de la Guardia Civil y por tanto, en verde. Éste salió hace muy poco, el otro ya lleva un tiempo y lo tengo en el blister... ni idea de cuando saldrá de ahí!

      Merece la pena, en serio, es muy bueno como miniatura.

      Saludos!

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  2. Qué belleza!
    Yo tampoco soy militarista, pero acá hago una excepción, si hasta me hubiera gustado tener uno grande para mi, para manejar por el centro.
    El modelo reboza de detalles, desde las luces protegidas, los "enganches" para levantar el vehículo con grúa, las puertas y compuertas, bisagras expuestas, el escape con el silenciador protegido, los retrovisores, el blindaje del parabrisas, el snorkel, la base de la antena, y todavía me faltan cositas!
    La trasera con las dos puertas en una es una maravilla (me recuerda mis tiempos en el M113)!
    La tampografía es reducida pero contundente.
    (no le vi los cosos para andar en el agua, quizás estén más escondidos)
    No exageraría con la temática, pero uno en la vitrina es imprescindible.
    Mis felicitaciones al chef!

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    1. Bueno, este el algo más civil ya que aquí la PN no es un cuerpo militar (hace años sí lo era).
      Realmente hay todo eso que dices y más, pero los "hidrojets" no los veo, seguramente y al no ser necesarios los eliminaron.

      En fin, a pesar de la gran vinculación que tuvo Pegaso con el mundo militar al final no han salido muchos modelos de esa temática.

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  3. Este se ve muy bueno, un tanque para andar por la ciudad.
    Me gusta la miniatura, aunque el real no sea de mi agrado.
    Abrazo!

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    1. Me imagino que lo usarán para lugares donde realmente se ponga fea la cosa...

      Qué bueno sería, ahora que lo pienso, un diseño así para un camión del Dakar... tan aerodinámico... pero todo aligerado, por que tal cual está se hundiría mucho.

      Abrazos!

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    2. Claro, pensá que el estadounidnse Robby Gordon corrió varios años con un Hummer, así que no debe tener gran diferencia con este bicho que presentás hoy. Es una carrera que da para correr con cualquier vehículo.
      Abrazo!

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    3. No, el Hummer dakariano era en realidad una especie de buggy, tanto la versión americana de Gordon como las posteriores europeas (con motor Toyota) fabricadas en Chequia. Siempre con tracción a dos ruedas. Supongo que la carrocería se montaba en función de patrocinios e intereses publicitarios.
      La agilidad del buggy camuflado y la generosa conducción de Gordon facilitaban las imágenes espectaculares que hicieron popular al antiguo piloto de Indy.
      Saludos.

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  4. Tampoco soy afín a estos vehículos, pero está bien hecho, parece de las maquetas Tamiya. No tengo de este tipo de vehículos en mi colección y siempre me da la duda si es que le hacen interiores o como casi no se ven por dentro, quedan vacíos.

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    1. Yo pensaba lo mismo, parece un Tamiya pero de metal...
      En este caso no creo que vaya nada, a mi por lo menos me fue imposible fotografiar el puesto de conducción.

      Merece la pena tenerlo, pero yo creo que si es por elegir entonces buscaría otros modelos de la colección.

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