El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Volvo C30 de Welly

 


El Volvo C30 fue un coupé compacto de diseño tipo "hatchback" para cuatro plazas comercializado entre 2006 y 2013. En él se cuidaron fundamentalmente aspectos como la seguridad y el control de emisiones, logrando clasificaciones muy altas en estos apartados. La fabricación del modelo tuvo lugar principalmente en la factoría Volvo de Gante (Bélgica) desde donde se exportó a Norteamérica, Australia y otros países, totalizando unas ventas de aproximadamente 209.000 unidades contando también los producidos en Malasia.

Es evidente que el diseño del C30 seguía la corriente de otros modelos anteriores como el 1800 ES o el 480 y sus característicos portones acristalados. El autor, Simon Lamarre, había presentado en el Salón de Detroit de 2006 un "concept" que incorporaba un motor turbo de cinco cilindros y 2.4 litros de cubicaje con una potencia de 260 CVs; de este prototipo saldría el modelo de producción (presentado un año después en Ginebra) sin que hubiese que alterar apenas sus rasgos.

El C30 usaba la plataforma de los modelos S40 y C70 que también empleaba Ford en su Focus, así mismo de la firma de Detroit provenían tres motores de gasolina (los de 1.6, 1.8 y dos litros) siendo la versión turbo desarrollada por Volvo, un 2.5 con cinco cilindros y 220 CVs. También existieron las variantes diesel de 109, 136 y 180 CVs (este último con cinco cilindros, denominado como D5). Para complementar la gama y siempre buscando la eficiencia ecológica se comercializó una variante a gasóleo DRIVe de bajas emisiones con sistema "start-stop"; un bloque mixto de gasolina que podía circular con etanol ("Flexy-Fuel") y hasta se llegó a construir una versión eléctrica con fines demostrativos que pecó de baja autonomía.

El modelo recibió un restyling en 2010 que incluía rediseños en la parrilla, una trasera más aerodinámica, un nuevo color disponible, nuevas llantas y la posibilidad de elegir el zócalo inferior en mayor cantidad de colores. Para su cuidado y moderno interior aparecieron otras combinaciones de colores, disponibles también para la tapa interior del maletero. Posteriormente aparecieron los nuevos motores diesel D3 y D4, otros colores para la carrocería y hasta la activación del calefactor mediante el envío de un SMS por medio del sistema opcional Volvo On Call. 

Al ser un vehículo dirigido principalmente a un público joven y con cierto nivel adquisitivo el modelo tuvo muchas series especiales, algunas haciendo énfasis en los equipos de sonido, el aspecto deportivo (R-Design), el estilismo (Black Design) o incluso el apoyo a un equipo de béisbol (Boston Red Sox Edition). Pero sin duda el más espectacular de todos los C30 fue el Polestar Limited Edition, un modelo muy prestacional con mecánica modificada que incluía también diferenciales, frenos Brembo y amortiguadores Öhlins especiales y 400 CVs de diversión.














Tenía ganas de tener un C30 en la colección desde hace mucho tiempo por ser éste uno de los coches modernos que más me han gustado de siempre; sin embargo parece que no tenía término medio en lo estético pues suscitó muchas veces opiniones encontradas. Fue de tal forma que, vistos los precios tan altos que tienen las versiones de Minichamps o MotorArt, le di una oportunidad a una miniatura de precio muy barato creada por Welly, una marca china conocida por trabajar en gran variedad de escalas con modelos en general de aspecto más bien básico. El problema con esta marca es que suele sobredimensionar las réplicas (algo que creo que parece que ocurre también en el caso de mi Volvo) y además se aprecia claramente la falta de calidad; lo bueno suele ser el hecho de que cuidan los detalles todo lo que pueden de tal forma que en mano todo queda muy aparente. Tampoco lucen demasiado mal los interiores (si es que somos capaces de verlos tras esos "cristales" tan malos) o las ruedas; me agrada cómo quedó la trasera y al frontal se nota que le echaron voluntad. En fin, aprueba más o menos el paso por el "ojímetro" y reclama su lugar en mis vitrinas de tal forma que no creo que vuelva a buscar nunca más otro C30, al menos hasta que se me cruce un buen Polestar que no me arruine.













10 comentarios:

  1. Hermoso coche que siempre me gustó y me sigue gustando, como bien dices con su inspiración en el P1800ES. Como amante de los Volvo tengo uno también, pero no es Welly sino Hongwell (Cararama), con un molde muy bueno y bastante bien detallado considerando que es una réplica casi contemporánea al real. El tuyo se lo ve bien plantado, no se si lo del tamaño que apuntas es así o en este caso está bien dimensionado, pero en líneas generales aprueba con un muy bueno al menos en fotos así luce.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que conozco el Cararama y también le puse el ojo encima, a mí me gustan bastante las reproducciones que hacen aunque algunas veces se están subiendo demasiado a la parra con el precio.

      Es cierto que en foto luce bien, pero luego en mano te sale un poco la impresión de ser juguetero. Aparte creo que canta mucho el tamaño, se ve grandecito. Debe ser como 1:42 o 1:41. Lo sé por que está al lado de otros modelos que conozco bien en la vida real y es demasiado lo que les saca en tamaño.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. el auto en sí, es un modelo interesante, con la pega (para algunos)de no ser anodino, por lo que gusta o no, son pocos los que quedan indiferentes, obviamente, con su parte posterior como mayor tema de debate. Tengo un amigo que tiene uno (hoy en venta) con motor T5 (un misil) y, la verdad, que el auto tiene mucha calidad, seguridad, buen andar, y muchas virtudes mas, y otro conocido que, hace tiempo, vendió otro, en ese caso una versión menos picante. Tiene, al menos acá en Argentina, un mercado limitado. En cuanto a la miniatura,al menos lo que se ve en fotos, se ve como un buen gama media, siempre y cuando uno no lo ponga al lado de un premium (obviamente, tampoco tienen el mismo precio), bastante bien proporcionado, prolijos detalles, en definitiva, una linda unidad. Un gran saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué pasó con este modelo aquí en España, antes se veían con relativa frecuencia pero ya no. Llamaban bastante la atención y por su arriesgado diseño no le faltaron detractores, ese es el precio que hay que pagar por lo diferente.

      La miniatura no está nada mal para lo poquito que cuesta pero el modelo real me encanta y por eso quiero conseguir alguna versión más adelante que sea con mayor fidelidad, lo que pasa es que como es normal antes hay otras prioridades al buscar miniaturas.

      Saludos, Luis!

      Eliminar
  3. Muy bien Welly!
    Quizás lo del tamaño sea por una cuestión de licencias, entiendo que las licencias para producir en 1/43 son más caras o están otorgadas o reservadas para empresas premium, entonces los "marginales" deben contentarse con algo cercano, que parezca 1/43. De todos modos habría que tener el modelo en la mano para poder opinar sobre el tamaño.
    De lo que sí puedo opinar es del acabado y lo que se ve en las fotos, y puedo ver que hay buena química entre el diseño de Volvo y la representación de Welly.
    No sé cómo puede salirles otro tipo de modelo, pero este diseño moderno, limpio pero con mucho detalle "al ras" les salió muy bien.
    El profesional se podrá quejar de los transparentes o los frenos sin calípers, pero son detalles, por mi parte el modelo cumple, sobre todo teniendo en cuenta su "marginalidad".
    (me encantaron las luces delanteras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había oído hablar de escalas "reservadas", pero perfectamente puede ser así, claro. Pero algo distintivo para mí suele ser el hecho de la descompensación de tamaño, normalmente va asociada a las marcas baratas.

      Sí puedo decirte que dentro de los Wellys éste es de los más potables, los otros que he visto ya son demasiado lamentables para mí. Hasta el C30 estoy dispuesto a soportar...

      Me gusta que el modelito te haya satisfecho, me das la razón cuando lo escogí y me alegro de que hayamos coincidido también por esta vez.

      Eliminar
  4. Este seria un Shooting Break, no? carroceria de coupe con trasera familiar.
    Estaba chulo, muy pijin por dentro tambien con la consola central "al aire" pero demasiado caro para montar motores Ford y Peugeot, el bueno era el cinco cilindros turbo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo falto de longitud, lo que yo tengo entendido que es un "shooting brake" (y no "break") es justo lo contrario, una carrocería familiar con trasera de coupé. Si bien hoy en día le llaman así a casi cualquier cosa para mí el requisito fundamental es que tenga tres puertas solo.

      Este Volvo es cortito, yo solo lo veo como un compacto. Sin embargo el 1800 en versión portón se acercaba mucho más al concepto por su longitud.

      Recordemos que ese tipo de carrocería recordaba a los coches de caballos con carrocería larga con maletero para llevar rifles y escopetas de la nobleza inglesa.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Apunto estuve de comprarme este coche allá por el año 2007, pero finalmente me decidí por el Mini Cooper que tuve hasta el año pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los dos hubieses acertado, pero a mí el C30 me puede!

      A ver si cae el Polestar...

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!