El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 10 de noviembre de 2020

SAVIEM SC1 Chausson "CTM Casablanca-Marrakech" de IXO/Hachette

 


Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

El SC1 es la evolución lógica del modelo ZR20 de SAVIEM y a su vez fue heredero de la gama R4100 de Renault. El SC1 fue el modelo medio de una gran familia de autobuses y autocares que reinó durante mucho años en el mundo del transporte de viajeros por Francia y sus posesiones.

Sin ser totalmente revolucionario, el Renault R4190 presentado en 1949 constituyó un hito en la historia del constructor galo debido a su carrocería autoportante de metal y a su motor situado bajo el piso. Dotado también con una dirección asistida y un eficaz frenado el Renault estableció un nuevo estándar de confort, de seguridad y de rapidez y fue a la vez evolucionando tras la creación de la empresa SAVIEM (Sociedad Anónima de Vehículos Industriales y Equipamientos Mecánicos) en 1955. 

La nueva firma se creó como la rama de vehículos industriales de Renault y de paso englobó a los carroceros Chausson y Floirat; de esa forma la Régie adquirió también todos sus conocimientos atesorados durante décadas. De todo ello surgió en 1958 el autobús ZR20, que no era más que un Renault R4100 con una nueva calandra y una trasera rediseñada de tipo panorámico. El motor siguió siendo el seis cilindros en línea con 120 CVs de potencia y todo el conjunto fue muy bien acogido por parte de los compradores ya que por aquellos años no existía tanta oferta.

Tras algunas mejoras, en 1960 el modelo cedió su lugar al nuevo SC1 (de SAVIEM-Chausson) aunque por fuera no lo parecía tanto ya que no tuvo muchas modificaciones estéticas: solo se simplificó la calandra. se cambiaron los paragolpes y los limpiaparabrisas eran ahora de tipo pantógrafo. La diferencia fundamental estaba bajo el suelo del autobús en la forma de su nuevo motor "Fulgur" con 150 CVs de potencia, algo que hacía falta sabiendo que al anterior bloque lo apelaban como "Holgazán". También incorporó una nueva transmisión manual de cinco relaciones y, sobre todo, la excelente suspensión Grégoire más conocida como "Aerostable", con cojines neumáticos de flexibilidad variable que también sería instalada en los turismos Renault Dauphine y Ondine.

Rápidamente el SC1 logró un gran éxito entre 1960 y 1964, al igual que su declinación el SC2 destinado a ser autobús urbano con dos o tres puertas plegables. No obstante también heredaron algunos inconvenientes de los R4200 como la excesiva altura de acceso, pero se hacía perdonar por su motor poco ruidoso, su confort y su amplia bodega de carga completada por la baca del techo.
















Ya hacía tiempo que no mostraba en el Garaje algún autobús de la añorada colección francesa de Hachette, un proyecto que se suponía iba a ser lanzado en varios países de Europa y que al final solo pervivió por completo en Francia con alguna ramificación en España, Italia y Argentina. Tal y como ocurría habitualmente (casi podría hacer una plantilla para comentar estos autobuses) tenemos el interior "de compromiso" en el cual no hay apenas florituras y luego contemplamos un exterior bastante más trabajado y vistoso en el que luce una librea de una compañía marroquí de autobuses interurbanos. Y poco más que añadir, si acaso los buenos detalles externos entre los que quizás destaque más la trasera o las ruedas, muy "vintage". Mencionaremos como algo negativo la aplicación de la pintura en algunos puntos y lo habitual del grosor de los limpiaparabrisas, que no consiguen empañar la satisfacción que me dio conseguir estas piezas entonces por menos de 25 euros.

















10 comentarios:

  1. Qué moderno, me sorprende ese voladizo delantero tan prolongado.
    Y qué raro que atrás tuviera ruedas simples.
    También me pregunto qué tanto calor generaría el motor bajo el piso (recuerdo algún bus inglés contemporáneo con el mismo planteo). Y más curiosamente: el block iría vertical o acostado? No me imagino un motor vertical en tan poco espacio. Y a propósito, en la foto del modelo real se ve algún volúmen que asoma por debajo del chasis, evidentemente se trata del motor o de alguna parte mecánica, pero el modelo a escala se ve limpio y vacío por debajo, quizás por eso fue mi primer comentario de la modernidad.
    En fin, no me hagas caso!

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    1. De exterior sí que se ve moderno, y en la técnica empleada tampoco estaba mal.
      Lo del calor no sería un inconveniente en países como Francia, pero en zonas calurosas igual se recalentaba un poco el motor. Me imagino que el motor sería un "boxer" o algo así, pero no se menciona eso y además observa la gran altura al suelo... pesadilla para los pasajeros "paticortos" o poco hábiles. Fue la gran pega que tenía esta serie de buses.

      Sí te hago caso, hay que divagar y teorizar... grandes cosas han surgido por elevar la mente al cielo!

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  2. Coincido con Gaucho en que el diseño parece más adelantado a su época de lo que le correspondería. Si me dijeran que circuló a finales de los años sesenta me lo creería a pies juntillas. Y lo del bloque motor por debajo de la línea de "flotación" es algo que no debió ser muy habitual. La disposición habitual del SC1 era llevar cristaleras y tragaluces repartidas a lo largo de todo el techo. Con mucho juicio, a la versión africana le colocaron un techo opaco y blanco.

    En cuanto a la miniatura, no debió ser de los modelos mas populares, pues no es el que han puesto más empeño precisamente. Pero tiene un frontal bastante conseguido, y el interior lo veo muy acorde y creíble con lo espartano que era el original. Hay buenas tampografías, o por lo menos cumplen sobradamente. Es un raro ejemplar del transporte, pero no me desagrada en absoluto. Me gusta esa cristalera levemente afilada en el morro, que le salva de parecer un supositorio simétrico. La tapa trasera, ¿es una pieza independiente?... ...pues lo parece.

    Lástima de colección que me temo que nunca más será relanzada, ni aquí ni allí...
    Saludos.


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    1. He visto bastantes modelos de buses con motor bajo el suelo, recuerdo los Routemasters ingleses (los del doble piso) y algunos alemanes, quizás hasta nacionales hubo. Solo lo recuerdo de pasada, ya tengo cierto cacao mental con tanto modelo de autobús comentado por aquí.

      Estos chismes se ven tan elegantes... debía ser una experiencia ir como un señor en ellos, con tanto cromado, terciopelo y carrocerías muy vidriadas con combinaciones de colores preciosas... ahora parecen tupperwares con wifi.

      No, no hay piezas independientes. Sería ya demasiado! Me conformo con que hubiesen mejorado los interiores.

      La colección pasó a la historia, snif.
      Saludos!

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  3. En las fotos se lo ve muy bien, parece un bus bastante sobrio. Mas alla de los "descuidos" habituales que mencionas.

    Saludos!

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    1. Elegante más bien. Lo de los descuidos es como marca de la casa! Pero es que por lo que costaban eran una ganga, y salieron algunas piezas espectaculares.

      Saludos!

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  4. Me encantan esos Saviem clásicos y éste con esa decoración tan vintage es precioso. Imagino que así tan limpio duraría poco visto cómo suelen estar los vehículos en Marruecos.

    Un abrazo

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    1. En general todos esos autobuses clásicos europeos eran una gozada, tan elegantes... Una pesadilla para el conductor, eso sí, con tanto Netol y limpiacristales. Y más con el polverío que hay por allí en el norte de Marruecos, cierto.

      Abrazos!

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  5. Muy sobrio y elegante, algo diferente de lo que nos sueles traer en tu coleccion, pero es el típico autocar de la epoca, que sus buenos tutes se debió dar, asi que la comodidad, la fiabilidad y seguridad en estos vehiculos es lo primordial.

    Un saludo,

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    1. Ya hacía tiempo que no sacaba algún autobús, pero hubo una época que cada dos por tres metía alguno.
      Seguro que este SAVIEM acabó medio reventado no hace tanto tiempo, le darían caña a tutiplén Casablanca arriba Casablanca abajo.

      Saludos!

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