El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 30 de noviembre de 2020

Wartburg 313/1 Sport Coupé de la Ed. Atlas

 

Pertenece a una colección alemana sobre vehículos de la RDA, de la Editorial Atlas.

El Wartburg 313/1 fue un automóvil tipo coupé biplaza fabricado en la planta VEB de Eisenach y Dresde (antigua República Democrática Alemana) entre 1957 y 1960. Basado en el modelo 311, el 313/1 fue también conocido como Sport y tuvo una difusión muy restringida.

En su momento el 313/1 fue denominado como "el automóvil europeo más hermoso" por el Imported Car Show de Nueva York celebrado en 1958. Con su capó aparentemente largo y sus falsas ranuras de ventilación laterales esta versión del 311 destacaba sobremanera y significó la culminación de toda la gama del fabricante alemán; sin embargo montaba el humilde motor de 0,9 litros y 37 CVs del resto del catálogo aunque en esta ocasión la potencia se incrementó hasta los 50 gracias a la instalación de un doble carburador, un nuevo tipo de admisión y la relación de compresión aumentada. De esa forma el coupé lograba alcanzar los 140 Km/h de velocidad.

El vehículo se entregaba de serie con una capota rígida extraíble de acero aunque a partir de 1958 era posible complementarlo con una capota textil plegable; también se conocen unas conversiones de dos a cuatro plazas pero se efectuaron en una cantidad muy baja. El peso del vehículo fue de 930 Kgs (por lo que las prestaciones debieron ser modestas) y cuando fue presentado en la Feria de Leipzig de 1957 se entendió como una especie de coche deportivo popular; sin embargo era evidente que sus escasas 469 unidades (de las cuales 8 llegaron a Estados Unidos) serían algo así como premios o motivaciones para altos funcionarios de la RDA.

En cuanto al interior del modelo, los pasajeros disfrutaban de unos asientos de cuero y el salpicadero (también recubierto de cuero) tenía unas formas elegantes. La instrumentación era la misma del sedán pero en el velocímetro la escala aumentó hasta los 160 Km/h, otra diferencia fue la inclusión de un San Jorge más pulido del escudo de armas de Eisenach del centro del volante.

Actualmente se conservan bastantes unidades del 313/1 pero sus precios de venta son muy altos, en consideración no solo por su rareza si no por haberse convertido en un icono del diseño alemán de su época. El "Mercedes Benz SL" oriental (tal y como se le llama equivocadamente en la prensa) dejó sus semilla en el 313/2, un modelo muy semejante al Renault Floride pero con un aspecto menos personal.














Curioso cochecito deportivo comunista y aceptable representación en miniatura editada por Atlas para una serie de vehículos de Alemania Oriental, sin duda enfocada a los nostálgicos de aquel país. Pero también nosotros podemos disfrutar de una miniatura vistosa y un "pelín" juguetera a causa de esos enormes neumáticos, un basto interior y unos cromados poco creíbles. Al menos tenemos una parrilla muy buena, una pintura y un molde correctos y unas excelentes luces traseras: bastante por lo poquito que pagué por el modelo.

















10 comentarios:

  1. Está claro que no es un "alas de gaviota", pero se le parece demasiado. Parece una parodia de MB. Aún así, si obviamos al 300 SL, el Wartburg sigue siendo elegante y con unas líneas fluidas y atractivas, aunque la motorización no acompañe.
    La miniatura no es mala, la capota realmente parece un postizo que se puede quitar. Lástima de las ruedas de tractor. Y la ¿matrícula? ¿realmente es así? En caso afirmativo, supongo que se quiso realzar el carácter provisional de aquella economía del otro lado del telón de acero.
    Saludos.

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    1. Por tal de meter un morro tan largo en la plataforma del modelo estándar resulta que el asiento delantero quedaba a la altura de la banqueta trasera del sedán. Para que te hagas una idea...

      En cuanto a la matrícula, ejem, servidor la rotuló ahí con un marcador fino. Veía ese espacio vacío y me daba cosa. En esta ocasión no tuvieron que ver nada los comunistas... Y sí, quedó cutre!

      Saludos!

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    2. No. No. Para nada queda cutre. Resulta verosímil. Cuantas veces hemos visto "gitanadas" de este tipo porque cuesta dinero y tiempo un detalle tan nimio.
      Si la Guardia Civil pusiera una multa por cada matrícula mal puesta, borrosa o repintada no harían falta las actuales limitaciones de velocidad para recaudar...

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    3. Hombre, muchas gracias, la verdad es que mi pulso es patético... Me hubiese gustado tener un juego de matrículas ya hechas autoadhesivas, como las que a veces vienen en las miniaturas de Vanguards.

      Saludos!

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  2. A mi no me molesta el tamaño de las ruedas, en la foto del modelo real se ve que era "patón", en ese tiempo se usaban ruedas de gran diámetro pero poco ancho.
    Lo que me hace ruido de juguete es el volante cromado y el techo plástico. Entiendo que a nivel matricería, tener un techo hard top duplica la posibilidad de uso de la matriz, permitiendo producir también el modelo cabrio, si es que lo hubiera. Pero el techo plástico, al menos a la luz de febo rey, se transparenta demasiado, espero que en la mano pase desapercibido.
    Por lo demás, el molde se ve muy bien proporcionado y completo, hasta me gustan los cromados (los reales y los otros)!

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    1. Es un truco ya muy conocido lo del elemento de plástico para así ahorrarse un molde nuevo. Recuerdo haberlo visto también en el Rambler presidencial argentino, se notaba a la luz. Pero te puedo asegurar que en la vitrina pasa muy desapercibido, yo no lo veo mal al fin y al cabo.

      Los cromados del interior son jugueteros a más no poder. Los del exterior, meh...

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  3. Conozco poco de los vehículos del otro lado de la cortina, el Trabant, algún Wartburg y no mucho mas. Parecido a este, pero sedán, se llegó a fabricar, por estos pagos el sedán Graciela, pero en escasa cantidad, y, para los 90's se importaron Tavria, Lada, Oltcit, y alguno que otro mas, no alemanes, pero del lado izquierdo del mundo. Este modelo, particularmente, lo veo muy interesante, estilísticamente hablando, desde ya, que, a pesar de su modesta mecánica, traqnsmite cierto dinamismo. Lo veo una mezcla entre Goliath Hansa, Borgward Isabella coupé y 300 sl (todo en la batidora). La miniatura tiene, a mi gusto, mas cosas a favor que pegas, como menciona el gaucho, el techo (ya tuvimos en los inolvidables argentinos alguna experiencia) al ser pintado, transparenta mucho la luz, aunque la forma se la ve de buena factura. Siempre considerando que es mi punto de vista, lo consideraría una interesante curiosidad. Saludos. Luis

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    1. Hay un mundo enorme de cosas de Europa Oriental, y estoy casi seguro de que todos los modelos tienen su correspondencia a escala 1:43. Existieron una gran cantidad de colecciones de kiosko (casi todo de escasa calidad) que aparecieron en diversos países del Este, como Rumanía, Polonia o Rusia.

      También por aquí tuvimos un muy breve período de importaciones de coches de países orientales europeos, recuerdo los Yugo, Lada, y sobre todo los Skoda checos, esta marca evolucionó una barbaridad y ahora es un generalista de alta calidad cuyos modelos no son ya baratos.

      En cuanto a lo del techo, arriba comenté algo sobre el mismo. No quedó mal pero la luz del sol es muy traicionera... pero en mano y en la vitrina pasa el corte.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo, Luis!

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  4. Un 190 sl para pobres, o mejor dicho para los mas ricos entre los alemanes pobres, los de la mal llamada republica democratica.
    De todos modos los Wartbug siempre me parecieron los coches de mas personalidad de los coches al otro lado del telon de acero.
    Saludos!

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    1. Pufff... bueno, como intento no estuvo mal, el coche hay que reconocer que es bonito (ver la foto del modelo real). Hasta sedujo a los yankis!

      Para mí, como personalidad, nada como los Tatra. Esos sí que hicieron coches marcianos! Sin duda los checos fueron los que mejores coches hicieron (pero no los más lujosos) en términos "occidentales", pero la ingeniería alemana del Este también estaba ahí... muy buenos motores desarrollaron.

      Saludos!

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