El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 1 de noviembre de 2020

Peugeot 208 MkI 3p de NOREV

 


El Peugeot 208 es un automóvil de segmento B (urbano) producido en dos generaciones desde el año 2012, habiendo terminado la primera su vida comercial en 2019. El modelo se fabricó en factorías de Francia, Brasil, Eslovaquia y Argelia produciendo entre todas cerca de tres millones de unidades. El 208 es el sucesor del 207 y tiene como rival principal al Renault Clio IV, modelo que en Europa casi siempre le sobrepasó en ventas.

La presentación en detalle del Peugeot 208 tuvo lugar en el Salón de Ginebra de 2012, lugar en el que se presentó el "concept car". El modelo definitivo era algo más pequeño, ligero y económico que el 207 pero con una mayor habitabilidad y espacio de maletero que su antecesor. Las líneas maestras de su diseño corrieron a cargo de Pierre Authier, incorporando las nuevas señas de identidad de la marca (rejilla flotante, luces a base de leds, grupos ópticos traseros en forma de boomerang y formas esculpidas en la carrocería). 

Las versiones del 208 tan solo fueron con carrocería tipo berlina para tres y cinco puertas, si bien la versión de tres se diferenciaba algo de la de cinco e incluyó un recuerdo hacia el 206 en forma de luz central antiniebla. En el interior se incluyó un nuevo tablero de mandos denominado "E-Cockpit" un tanto discutido ya que los indicadores del salpicadero eran visibles por encima del volante y no a través de él, por ello éste era más pequeño. También se colocó una pantalla táctil central que agrupaba muchos controles y ganaba en ergonomía, sin embargo esta solución no satisfizo tampoco a algunos usuarios.  

En el apartado mecánico el 208 incorporó motores a gasolina y gasoil siempre con cuatro cilindros en línea, con cubicajes de entre uno y 1.6 litros y potencias comprendidas entre los 68 y 208 CVs. Como dato de interés  sobre la grandes dotes de los diesel es necesario mencionar que la variante 1.6 HDi estableció un récord de consumo para coches de serie al lograr recorrer 2.152 kilómetros con 43 litros de combustible, suponiendo una media de apenas 2 litros a los cien kilómetros.

Otras características incluyeron las cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades, frenos de disco delanteros (en algunas versiones también para el eje trasero) y muchos niveles de acabado que incluían climatizador, control de velocidad de crucero, faros tipo LED, antinieblas, radar de proximidad, navegador GPS, techo panorámico, alarma, encendido automático de faros y limpiaparabrisas o asientos calefactados. Tampoco faltaron las series especiales, desde la habitual "Roland Garros" y GTi hasta la "Ice Velvet" especial para algunos países europeos.

El modelo tuvo un restyling en 2015 que incluyó nuevos faros y paragolpes así como una revisión en las mecánicas. Desaparecieron algunos motores y aparecieron otros como el THP de 165 CVs para gasolina, repercutiendo favorablemente en su éxito de ventas y crítica. También conoció una interesante carrera deportiva al ser la base de versiones para el Campeonato Europeo de Rallyes, Mundial de Rallycross, la subida al Pike´s Peak o para participación en el Racing Cup.














Las miniaturas de vehículos modernos de NOREV están siendo buenos contendientes para las otras dos marcas de calidad en este apartado, como son las habituales Minichamps o SCHUCO. Si bien encuentro que son un poco menos finas que estas últimas en cambio ganan a las marcas alemanas por extensión del catálogo (siempre hablando de modelos actuales) y precio, aunque tampoco suelen ser muy baratas. El caso de este bonito 208 es perfecto para ilustrar lo que acabo de exponer; tenemos un buen molde bañado en una pintura de calidad (aunque con aplicación un poco excesiva), unos buenos detalles externos (excelentes esas ruedas!) pero un interior pasable. Se nota que le pusieron mucha voluntad pero queda cierta sensación (muy atenuada en mano) de que falta un poco de finura. En todo caso van por muy buen camino y espero poder hacerme con otras miniaturas modernas de la marca francesa.















12 comentarios:

  1. Típico coche-zapatilla del que suelo huir despavorido, pero teniendo en cuenta que es un Peugeot, que se presupone una calidad de acabados notable, y además lo buenos que siempre salen sus motores diésel, hace que por lo menos me fije en él, y piense que no todo se ha perdido en el mundo de la automoción generalista. Esos motores son canela fina. Duros y de consumo mantenido, ¿son los diésel de hoy en día inferiores a los de gasolina? Yo creo que cumplen sobradamente con las normas anticontaminación existentes justo antes de la utopía de los eléctricos, y que todavía son aprovechables.

    La miniatura no está mal, pero desde mi punto de vista lo que falla precisamente es la pintura. El granulado que se aprecia según la incidencia de la luz, hace que en ocasiones parezca moteado como un leopardo. Supongo que hay que inclinarlo y ponerse bizco para que se vea así, y que en realidad en condiciones normales no se vea como digo. Por lo demás, está bien resuelto y reproduce fielmente el modelo original. Los interiores tampoco tienen para más, pues los Peugeot, salvo topes de gama, son bastante espartanos comparados con las "discotheques" que pueden verse últimamente.
    En fin, que Norev sigue ahí en la cresta de la ola, y no le van a faltar clientes, y más con esa variedad...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pude hacer un Valencia-Sevilla en uno de éstos de alquiler con motor HDi de 75 CVs y yo no podía creer cómo tiraba, teniendo en cuenta que éramos cinco tíos (y bien criados) con maletas hasta los topes y con el aire acondicionado puesto "flipé" con lo poco que gastó y lo que tiraba cuesta arriba.

      En miniaturas modernas NOREV me gusta bastante y es una sorpresa el buen nivel alcanzado, si se ponen a tiro merecen bastante la pena.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Esta generación de doscientos, no me desagrada pero tampoco logra destacar por su diseño, al menos exterior, en interiores si creo que hubo un salto grande calidad. Al menos no es un crossover como el actual 208.
    2000 kms, jaja, cosas del marketing ya te digo yo que tengo el 1.6 hdi que no pasa de los 1000 kms. sin repostar.
    El color este parece estar de moda se ven muchos coches ahora pintados asi.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me resultaba agradable, pero es que con el nuevo "lo petaron"! Estoy enamorado de uno de los actuales pero en color amarillo, suelen verse ya bastante por Francia y me parece "una cucada". No me parece para nada un crossover...

      En cuanto al del récord supongo que estaba más trucado que el coche del Vaquilla jajaja! Pero yo tengo mucho aprecio por los HDi, hasta me gusta el sonido.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Desde este lugar del mapa, lejos de todo, atrasados, e intoxicados con Inolvidables de costo y calidad contenidos, se hace cada vez más difícil medir la calidad de un modelo.
    La referencia sigue siendo Minichamps y Schuco y cuando vemos un modelo bien terminado, decimos "esta marca dio un salto hacia adelante, parece Minichamps", pero la verdad es que cuando vamos a ver el Minichamps, también dieron un salto adelante, y siguen siendo la referencia.
    Es verdad que Norev tiene muchas calidades y un catálogo extenso, he visto piezas magníficas pero también he visto otras francamente horrorosas.
    Este modelo tiene buen aspecto, hermosas ruedas, una antena bien proporcionada, la trasera se ve prolija, pero también tiene detalles que los alemanes seguramente hubieran sido más prolijos, me refiero sobre todo a las luces delanteras y la calandra, que parece puesta a último momento.
    Qué opinas de los Maxichamps?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta un poco para alcanzar a los alemanes, pero me gusta que una empresa francesa (aunque, como todos, fabrican en China) plante cara. Y los modelos clásicos a 1:18 que están sacando me parecen magníficos y sin que resulten tan caros como los AutoArt.

      En cuanto a los Maxichamps parecen ser reediciones de modelos que ya no se podían encontrar en catálogo, no? Lo que pasa es que salen tan caros como los modelos de caja negra. Pero me parece bien, de esa forma pude conseguir el NSU Ro80 que presenté hace un tiempo y que era carísimo de conseguir.

      Pero deja, a los de NOREV les falta un cuarto de hora para quedarse muy cerquita de los alemanes, siempre y cuando hablemos en su gama. Si ya nos metemos con SCHUCO de resina, por ejemplo, ya juegan en otra liga, inalcanzable para los franceses por ahora.

      Eliminar
  4. En cuanto a los Peugeot, fuí bastante fanático de la marca, incluso dos de ellos pudieron haber sido mi 1er auto, un 405 (estaba en la familia) y un 504 (a través de un cliente), finalmente, terminé arrancando con un Suzuki Swift. Pasado el 405, ya ninguno me voló tanto la cabeza, si bien algunos me gustaban, pero tampoco tanto (bastante el 406 coupé o el 306 cabrio pero eso hablando mas de nicho), para colmo, especialmente los nafteros (gasolina) pasaron a tener mala fama sobre su confiabilidad electrónica, especialmente, los multiplexados. En cuanto a la miniatura, al menos en fotos, y desde el celular, se lo ve bastante prolijo, ppcos detalles a recriminar, representa bastante bien al modelo priginal. Coincido con el gaucho, cuando algunas suben, las premium también lo hacen. Un saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aquellos años y modelos que comentas yo estaba enamorado del 406 Coupé, el de Pininfarina, si bien el interior era demasiado banal (usaron el del sedán sin más). Aquí también se sufrieron los problemas del multiplexado pero afortunadamente eso es algo del pasado.

      En cuanto a las marcas premium parece que están dejando de lado los modelos modernos generalistas ya que parece que se distribuyen mejor por canales "dealers" de concesionarios. Ese sitio lo está tomando NOREV, iScale, Leo Models o los Spark de gama básica. Minichamps y compañía parece que se están dedicando más a los modelos históricos y clásicos.

      Saludos, Luis!

      Eliminar
  5. Personalmente el 208 no me gustaba mucho. Aunque fueron buenos autos aquí los Peugeot son autos muy caros de mantener y reparar.
    Pero la miniatura está buenísima. Con respecto a la pintura, en modelos de escalas 43 y menores creo que es muy difícil para los fabricantes no caer en los excesos con los grosores. Yo a este le veo muy bien y resalto que el metalizado en la pintura está mejor todavía porque el amartillado del acabado no está muy grueso y lo veo prácticamente de acuerdo a las proporciones de la escala del modelo. Aparte el azul le sienta muy bien.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo alquilé uno para un viaje, como dije arriba, y me encantó. Y eso que solo tenía 75 CVs. Pero estaba bien rematado y el tacto que tenía me gustó bastante para ser un diesel.

      Y el actual me tiene enamorado... les quedó muy bonito!

      La pintura de la miniatura me gusta bastante, sobre todo pensando que es un tema en el que "patinan" mucho las marcas de miniaturas cuando hacen modelos actuales. Es complicado no caer en aspectos jugueteros... Te aseguro que en mano el modelo tiene una presencia muy elegante.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Antonio! tanto tiempo...
    Estas marcas intermedias como Norev han subido la vara mucho más en proporción que las mas costosas Minichamps y Schuco, creo que la brecha se achica cada vez más, pues no veo un avance similar en aquellas, si hablamos de 1:18 más aún, estan sacando unos modelos espectaculares con aperturas, algo que va cayendo en desuso a medida que las premium se vuelcan a la resina o los composites pero sin bajar nada los costes, asi que doble mérito para los Veron.
    El auto, como todo moderno no me despierta ninguna pasión, de hecho me he puesto un tope de modernidad en la colección, casi ninguno supera el 2000 o a lo sumo su primera década alguna excepción. Como que ya aburren con tanto restyling cada 1 año que ya uno pierde la cuenta y por ende el interés.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, cuanto tiempo... espero que estés bien!

      Yo también creo que Minichamps o SCHUCO ya tocaron techo en sus gamas normales. Ellos para mi son insuperables en los moldes, en la proporción y el pintado. Luego, y tal como dije arriba, tienes otras marcas algunas de ellas nuevas que se están haciendo su hueco en las reproducciones de coches modernos, si ya miramos en los chinos entonces es abrumador (en Aliexpress, por ejemplo, tienes muchas réplicas sin nombre que dan bastante buen resultado).

      Yo en principio también prefiero coleccionar según tu gusto, pero no le hago ascos a una buena miniatura sea del modelo que sea sin importar su año. Eso sí, siempre con un precio asequible.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!