El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 13 de diciembre de 2020

Berliet GRK 10 "Le Trappeur" de IXO/Hachette

 


Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette

El modelo GRK 10, aparecido en el catálogo de Berliet en 1962, supuso un soplo de aire fresco en el mundo del transporte por carretera a causa de sus innovadoras soluciones respecto al confort del conductor y a su seguridad. No en vano su lema comercial fue "El agrado de conducción de un turismo en un camión de 19 a 35 toneladas", un afirmación que tenía base real gracias a la cabina insonorizada y climatizada con cama, al autorradio y a su ergonómico cuadro de mandos.

Estamos en la Francia de finales de la década de los 50. Paul Berliet, director de la firma de su mismo apellido, comprende que con la entrada en el Mercado Común aparecerán nuevas marcas europeas para competir con las francesas y será necesario renovar parte de la gama de camiones. Para ello creó un centro de estudios en 1962 y decide comenzar con el proyecto de un nuevo camión de cabina avanzada con el fin de sustituir al veterano GLM 10, más enfocado a las obras que al transporte de mercancías. 

El resultado fue el modelo GRK 10, que aprovechaba el diseño de la cabina "Relaxe" del anterior camión de chasis largo GPRK 10 de 1959. Pero el nuevo modelo acrecentaba el confort de rodaje gracias a sus barras estabilizadoras que limitaban las inclinaciones de la carrocería en las curvas y firmes rotos, además de mantener constante la altura del suelo y proteger al chasis de los esfuerzos de torsión. El sistema se reveló tan eficaz que en 1965 los ingenieros lo usaron como base para el moderno Stradair.

Así, a finales de 1961 cuatro prototipos del GRK cargados con unas 13 toneladas de peso efectuaron pruebas de resistencia sobre un recorrido estándar yendo de ida y vuelta de 250 kilómetros que incluía rampas del 14%, carreteras sinuosas y estrechas y autopistas entre Lión y Grenoble. El viaje se hizo varias veces entre cuatro conductores que se iban relevando cada ocho horas día y noche y llegaron a hacer mil kilómetros al volante con resultados plenamente satisfactorios. De esta forma comenzaría la construcción de los modelos de serie en la fábrica de Vénissieux a falta de la homologación definitiva de noviembre de 1962.

Los conductores de aquella época también admiraron su motor diesel M 620 Z de seis cilindros y casi diez litros de cubicaje que rendía 180 CVs, con lo que se podían alcanzar los 85 Km/h en condiciones favorables (un claro avance con respecto al anterior modelo, que no sobrepasaba los 65). En la conducción el manejo se veía favorecido por la dirección asistida hidráulica, el frenado neumático y  la caja de cambios de seis velocidades. Todo esto era mucho más que lo que podía encontrar habitualmente el chofer medio francés de la época.

Durante la vida comercial del modelo fue habitual encontrarlo como camión de transporte de medio tonelaje con caja entoldada hasta su desaparición en junio de 1967, tras haberse producido unos tres mil ejemplares.













Uno de esos camiones fue comprado por el transportista R. Colly de Renage, Francia, para distribuir los zapatos para esquí "Le Trappeur" ("El Trampero") fabricados por una empresa de Isère, al pie de los Alpes, especializada en calzado para actividades de montaña y de seguridad laboral. Es la versión escogida por Hachette para crear una miniatura vistosa y muy bien hecha, con una caja bastante bien representada (geniales la imitación de la madera, los dibujos del toldo y las luces traseras) y una cabina excelente, con unas formas que ya nos van resultando muy familiares. Es un modelo que me resulta atractivo y recomendable, con muy pocos puntos negativos (quizás los encontremos en los espejos, las luces delanteras y los limpiaparabrisas) y que da bastante por lo que cuesta.



















6 comentarios:

  1. Interesante, me sorprenden los laterales de madera, no recuerdo haber visto camiones con caja de madera en tus presentaciones, se ve que en Europa son más aficcionados al metal.
    El modelo es atractivo, se roba las miradas, no tiene ningún detalle destacable, pero tampoco le veo grandes errores, ni siquiera los que tú señalas. Me gustan los colores, y la caja, con lona decorada le completa el atractivo más allá de la cabina, y acompaña la vista hacia los cuartos traseros, con algunas gráficas y luces traseras (no tenían paragolpes atrás?).

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    1. Sí, ya hubo bastantes. Sobre todo de los años 60 y anteriores. Como bien sospechas, aquí todo es metal y lona, dado el caso.
      A mí me gusta bastante el modelo, está bien hecho y hay bastantes detalles. Pero es un camión de aquellos años como hubo muchos más en Europa del mismo estilo, y pasa más bien desapercibido.

      Lo de los paragolpes obligatorios no es de hace tanto, aunque su nombre propio en España es "antiempotramiento". Suele poder bascular para que no estorbe si le enganchas un remolque.

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  2. Me extraña ese número tan bajo de 3.000 unidades fabricadas, dado que Berliet fue el camión francés por antonomasia. Yo siempre he visto esta serie como la equivalente a nuestro "cabezón". Al igual que aquélla, comenzó como un vehículo semi-pesado (serie GR) de poco alcance, pero con los años pasó a tener más potencia, más ejes, luego una tractora (serie TR), para acabar siendo La Centaure (o nuestro Troner). Es decir, el último coletazo antes de desaparecer.

    Creo que a esta miniatura le daría más nota por la caja, que por la propia cabina: me parece ver cierto exceso de pintura, disimulando sus característicos nervios que refuerzan la estructura. Este modelo ya lo tenían de otras colecciones, y lo han dado por hecho, cuando podrían haber afinado un poco más.

    La caja de madera está muy bien reproducida, aunque no la acabo de ver para esos menesteres alpinos. Sería más propia de fruteros y agricultores: una caja entera de metal conserva peor el producto de los golpes y de la temperatura exterior que si fuese de madera, la cual además es más barata y más fácil de tratar. Eso sí, para caja bonita y lograda, la del Juanito de la colección Camiones Pegaso.

    Pero consideraciones aparte, no hay que olvidar lo que esta gran colección supone allende los Pirineos, y que, de retruque, algunos números podamos conseguir desde este lado, muy interesantes.

    Saludos.

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    1. No es un número bajo ya que se trata de una variante (10). Entre todos los GRK juntos seguro que multiplicaron varias veces la cifra. De todas formas he visto muchas tiradas de autobuses o camiones de 5 a 100 unidades con relativa frecuencia en el caso de Berliet, esa gente tuvo unas gamas muy extensas llenas de variantes.

      El "Centaure" (TR 350 de Berliet) no fue para nada nuestro Troner que yo sepa, si me equivoco corrígeme. El TR 350 luego fue un Renault, el R360. Nuestro Troner deriva de una cabina DAF que yo recuerde. Nada que ver con Renault. Por si acaso fui a mirar a la entrada que hice (hace años) del Centaure y ahí lo confirmé.

      La caja de madera es tal cual dices, pero por aquí en Andalucía el sol se la carga que da gusto y la humedad también hace de las suyas. Prácticamente ese material se ha desterrado del mundo del transporte (al menos el que yo veo) y tan solo ha quedado como suelo de algunas cajas de camiones y remolques. Por cierto que se pela de tanto pasar los toritos y luego hay que ir remachando, precisamente esta semana Amazon "nos tiró un viaje" por que en París no les gustó el suelo por levantarse un poco y no cargaron.

      Esta colección es una pasada, y cada número que no consigo me da como una "puñalaíta" en mi alma de coleccionista...

      Saludos!

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    2. No, que va, no pretendo corregirte. Es tal como lo dices: marca, modelo, y en medio otros.. ...no he sabido expresarme, yo hablaba del Camión Nacional, del vehículo representativo en su sector de la marca insignia de todo un país. Hubo camiones mejores, por supuesto, pero nacional, de toda la vida, Berliet y Pegaso en sus respectivos países, llevaron desde mi punto de vista, trayectorias paralelas tras la II GM.
      Y la madera como material, también en el agro hace más de 35 años que no se usa. Pero en la época del transporte de la que se habla, desde luego que era más utilizada.

      Yo me temía esas puñalaitas de las que hablas y por eso, contra mi costumbre, me suscribí. Pensé que me comeria algún refrito, pero no ha sido así. Yo no lo veo así. Cada número ha sido una grata sorpresa. Y la de Servicio y Reparto también es un escándalo.
      Saludos y cuidado con las astas y las astillas.

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    3. Sí, Berliet le pasó licencia de las cabinas Relaxe a Barreiros, no sé si eso era a lo que te referías. Por eso nos son familiares los GAK/GRK en España, si bien no son iguales estrictamente. De todas formas, y por edad (sospecho) tú recordarás más que yo esos camiones.

      Creo que hiciste bien en suscribirte, yo así lo hice también con las dos colecciones actuales de Salvat. Mirándolo de forma crematística (o "rata", como prefieras!) son una buena inversión. Ya están habiendo tiros por el "Macaya"... y nosotros lo recibiremos si el tío de MRW/SEUR o lo que sea quieren.

      Saludos, y gracias por lo de las astas, qué peligro Dios mío...

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