El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 6 de diciembre de 2020

Honda Civic MkVIII Type R de EBBRO

 


El tercer Type R se basó en la octava generación del Honda Civic, el popular compacto japonés de carácter global. Esta generación tuvo dos variantes, una para el mercado interno nipón y la otra disponible y fabricada para exportación desde Inglaterra. Aparecido en 2007, el Type R japonés apareció también como sedán de cuatro puertas por vez primera mientras que el resto de mercados se tuvo que conformar con la versión "hatchback" de tres.

La nueva generación ahora era más grande y pesada que la anterior y por ello su estabilidad se acentúo en las curvas a alta velocidad; en cuanto a la potencia el modelo japonés alcanzaba los 225 CVs frente a los 201 del modelo europeo. También la rigidez del chasis aumentó en un 50% y se ahorró algo de peso empleando aluminio unido mediante adhesivos en vez de usar soldaduras, a la vez que el comportamiento del eje trasero fue mejorado en la versión japonesa gracias a la adopción de la suspensión independiente en vez del eje de torsión del resto de mercados.

El modelo para Europa fue construido en la factoría Honda de Swindon (Reino Unido) y se basaba en el motor de cuatro cilindros en línea con dos litros de cubicaje asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. La tracción era delantera y en la trasmisión se incorporó un diferencial de deslizamiento limitado, también se contaba con un excelente juego de discos con cuatro pistones firmado por Brembo y los neumáticos de serie fueron los Bridgestone Potenza de 18 pulgadas. Con todo este arsenal el nuevo Type R alcanzaba los 235 Km/h y aceleraba de 0 a 100 Km/h en 6,6 segundos, mejorando claramente las prestaciones de su antecesor. También es necesario añadir que el chasis europeo era algo diferente (por ejemplo, alojaba el tanque de combustible bajo el asiento del conductor) y llegó a servir de base para el modelo Honda Jazz.

Esta generación del Type R se reconocía externamente del resto de la gama Civic por su ancho parachoques, el spoiler trasero de mayores dimensiones y el difusor incorporado en el paragolpes trasero. Dentro incorporaba unos asientos diseñados por Honda (ya no eran Recaro) al igual que el volante, que dejó de ser proporcionado por Momo; las costuras de los asientos incorporaban patrones diferentes según el esquema de colores externos.

Para 2008 el Type R recibió unos nuevos colores con efecto cristal y perla pero se eliminó el blanco, también aparecieron varias ediciones especiales limitadas como la Mugen RR (solo para Japón y en color rojo, aligerada, con asientos Recaro y con una potencia de 240 CVs), la GT europea con mayor equipamiento de confort o la R Race, aligerada con destino principalmente a uso en pista. 

Finalmente, esta serie del Type R desapareció del mercado en agosto de 2010 tras haberse producido unas 13.000 unidades, siendo la razón principal para su corta existencia la falta de cumplimiento de la nueva normativa antipolución. Sin embargo no tanta gente echó de menos al nuevo modelo ya que aunque sobre el papel era más prestacional que el anterior (la serie EP3) éste se percibía como más ligero y divertido de conducir.












Otro "modelazo" de EBBRO al cual perseguía desde hace años sin mucha fe, ya que no es demasiado frecuente de encontrar y cuando aparece lo hace a precios muy altos, al menos para mí (sobre 100 euros!). Sin embargo y tras hacer una venta de un modelo repetido encontré una pequeña serie "refurbished", es decir, reacondicionada aunque por más que miré no encontré ningún defecto o falta, en todo caso el vendedor era serio y estoy seguro de que lo hubiese advertido. De todas formas esto no debe suponer que mi factura fuese barata, pero añadiendo algún ajuste de presupuesto mi Type R se volvió más accesible. En todo caso mereció la pena; casi no debería añadir nada por escrito a la vista de las fotos aunque es necesario remarcar la perfección del molde, el detallado excelente y de calidad, la pintura perfectamente aplicada o el interior, de diez (lástima que no se aprecie, es increíble...). Solo reprocho un poco el aspecto de los bajos, con menos detalle de lo que esperaba. En definitiva, una miniatura que considero como joya dentro de mi colección y que os aseguro que sería de las últimas en vender.





















12 comentarios:

  1. Menuda miniatura te has "echao" (como antiguamente, cuando te decían ¡vaya novia guapa que te has echado!). No hay duda que todos esos detalles se pagan: los antivaho de la luneta trasera, el interior perfecto, espejos que reflejan la luz, el tamaño correcto de las ruedas y sus llantas con tampos, los faros sin pinchos y sus cercos cromados, las manetas de las puertas, la justa medida de pintura, que no tapa las franquicias que reproducen las partes independientes, y así un largo etc...
    El que la persigue, la encuentra, ya sabes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo tomo también como parte de mis Reyes pero algo adelantados jijiji! También estoy esperando una vitrina nueva para sustituir a otra que tengo más chica y mala. Todo me está costando más que un hijo tonto...

      Por otro lado sé que esta generación del Civic tuvo un diseño controvertido, pero cuando salió hace ya casi 20 años recuerdo que la gente lo amaba o lo odiaba. Yo estuve a punto de comprar uno, pero al que yo podía acceder tan solo tenía 85 CVs y lo veía demasiado perro para andar con gente y el aire acondicionado puesto. Y ya el siguiente era de 140 CVs y se me salía mucho de precio. Pero la gente que compró estos coches solo tienen alabanzas hacia ellos, han salido excelentes y no se ven viejos para nada.

      Eso sí, a mí el Type R que me gustaba era el anterior a éste, a pesar de su diseño de monovolúmen. Qué maquinazo... junto al S2000 siguen siendo parte de mi garaje ideal.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Odio este tipo de diseños (que no el concepto del vehículo y sus prestaciones), pero hay que reconocer que la miniatura es de diez. Lo malo es que en sucesivas generaciones han acabado por convertir este coche en un platillo volante. Me quedo con las palabras "Honda" y "Civic", que, al margen de su aspecto exterior, siempre han representado para los usuarios sinónimos de buen coche y de buen motor.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Es lo que tiene querer apartarse del resto en diseño, muchas veces no sale bien la jugada y se acaba pagando caro. Le pasó a Renault con el Vel Satis o el Avantime, y a SEAT con aquel Toledo tan raro que sacó.

      Pero a mí este Civic me gustaba mucho y aún hoy día no lo veo nada antígüo. De todas formas y como bien dices todos iban como un reloj.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Se nota que es un auténtico misil, con especificaciones que hasta hace un tiempo estában reservadas sólo para deportivos de primerísima línea. Puede gustar o no gustar, pero es una verdadera nave.
    El modelo está a la altura, empezando por los limpias y siguiendo por lo que se ve del interior, o los plásticos de trompa y cola.
    Qué bueno que lo conseguiste a buen precio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mano te aseguro que todo lo bueno se multiplica varias veces, pero es una verdadera pena que no tuve forma de sacar bien el interior. Me dejó pasmado, por que he visto bastantes veces todo el salpicadero del modelo real (la versión normal, me refiero) pues de siempre me impresionó, ya que parece el de una nave extraterrestre. Te sugiero que le eches un vistazo en Google. Y no trae pantallas grandes.

      En fin, Ebbro como siempre en lo suyo...

      Eliminar
  3. Algo marciano esta generación de civic, no me acabo de convencer su estilo muy manga alejado de la sobriedad y funcionalidad de las generaciones anteriores, en fin es cuestión de gustos pero el nuevo es todavía mas cantoso.
    Si es posible escogería la versión Mugen del mercado nipon todavía mas afinada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo flipé, cuando salió casi me pillo el chico de 83 cvs pero no tuvo buenas críticas con ese motor. Pero si tienes gustos más sobrios en diseño entonces está claro que no te va a entrar por el ojo este Civic.

      Mugen hubo dos, y debieron ser una pasada, cómo deberían andar con este chasis tan bueno... Pero a mí me gustaba más la anterior generación, hasta que ves los precios en el mercado de segunda mano y alucinas. Y encima más quemados que la moto de un hippy.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Incluso hoy recuerdo la impresión que me causó este modelo Civic.
    Conduje la versión 1.8 Sport y en la clase compacta fue el mejor modelo. Corría como un kart.
    El modelo causa una impresión asombrosa. Parece que está a punto de irse. Me gustan mucho las luces y las llantas. Una gran compra.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arek! A mí también me impresionó mucho y quise comprar el modelo de 83 cvs, pero no me convencía. Y me pareció siempre bonito! Pero no pude conducir ninguno.

      La miniatura me costó años encontrarla a buen precio, piden demasiado por ella. Pero la versión que más me gusta es en rojo.

      Me alegro que te haya gustado y gracias por escribir!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Gran modelo. Cuanta diferencia desde el primer Civic!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, fue siempre un paso adelante de lo que existía en el mercado. Por diseño y también por los motores, tan refinados.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!