El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 9 de junio de 2020

Berliet GPRK 10 furgón frigorífico Chéreau de IXO/Hachette




Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette

Dotado con una excelente longitud, el chasis del Berliet GPRK 10 podía acoger una carrocería de hasta 9 metros. Algo que supo aprovechar el especialista francés Chéreau al escogerlo como soporte de un furgón frigorífico integral capaz de enfriar la mercancía hasta los 25 grados bajo cero y llevarla a una velocidad máxima de 70 Km/h rodando a plena carga.

El camión GPRK 10 sucedió en 1959 a los modelos GBM y GBO, unos vehículos emblemáticos entre los grandes ruteros de Berliet. El GPRK 10 fue uno de los últimos camiones rígidos de gran tonelaje antes de la difusión general en Europa de los conjuntos de tractora y semirremolque a mediados de los años 60. Este camión autoportante pesado de tres ejes estaba construido en aleación ligera y se basaba en un chásis de dos largueros de chapa ligera embutida en forma de U, lo que dotaba al conjunto de una gran robustez y ligereza.

Según las pruebas efectuadas por la prensa especializada se destacó el manejo de la dirección asistida, su acogedora cabina "Relaxe", la caja de cambios ZF de ocho velocidades "Synchromat" con gama de bajas y altas y sobre todo su potente motor diesel "Magic" (licencia MAN) de seis cilindros y 9,5 litros de cubicaje que rendía 180 CVs. sin un exagerado consumo de combustible, establecido en 45 litros a los cien kilómetros gracias a un diseño que priorizaba una mezcla homogénea.

Por su parte, Chéreau, un carrocero especialista de Avranches en el transporte frigorífico desde 1955, sopesó todas estas cualidades a la hora de crear una nueva serie de furgones desmontables para el transporte de piezas de carne suspendidas, estimando la carga máxima en 17 toneladas. Esta caja comprendía una serie de paneles exteriores de poliestireno para las paredes, poliéster para el suelo y paredes interiores en acero inoxidable para facilitar el lavado diario. El grupo enfriador, de la marca francesa OBV, comprendía un condensador, el compresor y una serie de ventiladores incorporados sobre el techo de la cabina, lugar donde el conductor podía controlar la temperatura de la caja. Todo el proceso de enfriamiento era movido por un grupo electrógeno con motor a gasolina emplazado bajo el chásis y entre los ejes; a pesar de su buen funcionamiento serían los aparatos compactos "Thermo King" los que coparían el mercado a partir de 1963.
























Causa gran impresión contemplar uno de esos enormes furgones frigoríficos en miniatura como el que nos propone Hachette, en el que uno puede estar un tiempo contemplando detalles por doquier; este tipo de vehículos son los antepasados directos de los actuales "frigos" y aunque fuesen menos capaces sí nos resultan más vistosos. En este caso lo que primero salta a la vista es el buen trabajo del tampografiado, pero también cuentan el interior de la cabina y el aspecto del frontal. Algo menos definida se encuentra la trasera, pero ello no quiere decir que sea mala. Es una pieza sorprendente y hasta espectacular, una miniatura que ya escasea un poco y que merece mucho la pena (al igual que casi todos los modelos de la colección).
























12 comentarios:

  1. Menudo bicharraco. Cómo impone. Con ese bastidor tan alto, y la carrocería sobreelevada, es para pillar una tortícolis.
    Salvo los retros y los limpias (demasiado plástico) y las espinillas de siempre (los puntos negros de los faros), en todo lo demás es de dulce. Hasta tiene la patinadora de Veedol, orgullo del transportista que tiene más millas por Europa que el cartero de los corintios. ¿O es otra chica la del emblema? Mi vista ya no es lo que era...

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    1. Correcto amigo, es la chica de Veedol... Todavía no hace falta que vayas a buscar a Alain Afflelou!

      Gran bicho e imponente, debía ser algo chungo subirse ahí.

      Estos franceses...

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  2. Parece un camionazo de mudanzas internacionales, pero es una virguería de frigorífico: grande, luminoso, bien decorado, técnicamente a la última y para remate bien reproducido.
    Con tantos Berliet descubiertos en el blog, es difícil decir cuál es el más atractivo, pero éste presenta una candidatura muy seria.
    Chereau, un orgullo para Avranches. Como las famosas galletas de mantequilla, también elaboradas en la localidad normanda, que siempre me acompañaron en la visita a Le Mont St. Michel.
    Saludos.

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    1. Yo también he quedado sorprendido con estos Berliet. Qué gran tradición francesa perdida... Ahora entiendo a nuestros vecinos cuando lloran tanto la pérdida del "fleuron" (estandarte) del camión francés, tal y como reza en la portada del fascículo.

      He llevado frigos Chereau y en el gremio tienen fama de ser los mejores. También hay otra marca francesa excelente, pero no la recuerdo ahora.

      Y qué bueno que visitaste la abadía, sin duda fue uno de los sitios más impresionantes que he visto en mi vida, con esas vistas de la bahía inundable y rodeado de arenas movedizas...

      Saludos!

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  3. Me sorprende el layout de este frigorífico.
    En nuestro país, los frigoríficos constan de una caja aparte de la cabina.
    Por alguna razón, los únicos camiones con esta disposición "unificada" son los de mudanza.
    El modelo se ve bien, sólo me pregunto dónde están los apéndices que suelen colgar del chasis (tanques de combustible -recordemos que acá hay dos motores-, cajas de herramientas, tanques de aire comprimido, etc.). Se ve algo rectangular pero me resulta poco.
    Por lo demás, tus palabras lo describieron perfectamente.
    Coincido en todo!

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    1. Ya dije que fue el último de los rígidos grandes frigoríficos. Desde mediados de los 60 se impusieron en Europa los semirremolques y el resto pasó a la historia. No tenían sentido...

      Hay elementos que se ven, como la rueda de repuesto y el tanque de gasoil. El motorcillo del enfriador iba dentro, entre los ejes traseros. Pero poco se ve en las fotos y seguro que además faltan cosas.

      Nunca más veremos cosas como ésta!

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  4. Curioso modelo, y qué bien replicado, me encantó la pin-up en la parrilla, un detalle exquisito.
    Me llama la atención también lo "pelado" que se ve el chasis ahí entre medio de los ejes, como que le faltan cosas, quizá estuvieran ocultas en otro lado.
    Abrazos!

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    1. Es muy "ganso", ocupa tanto sitio... Sin duda estos grandes rígidos eran poco maniobrables y los trailers eran además más eficientes y prácticos, ya que puedes intercambiar remolques y tractoras.

      Arriba le dije al Gaucho algo acerca de lo que dices de la miniatura.

      Abrazos!

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  5. Una chulada este gandote, en especial brilla la tampografia y el cuidado interior.
    Prefiero estos camiones a los articulados, para mi tienen mas encanto vintage, otra cosa será para los chóferes supongo más dificultosos de maniobrar.

    un saludo!

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    1. Muy espectacular, sí...
      Llevé rígidos (así los llamamos) de hasta doce metros y son un infierno en sitios como las ciudades. No giran en las esquinas apenas... Tuve muchos "marrones" con ellos y no los echo de menos en absoluto!

      Pero te doy la razón en que tienen mucho encanto. O tenían...

      Saludos!

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  6. ¿Menos capaces?
    Si parece una mudanza de carnes!
    Está magnifico en miniatura o en grande y además es impresionante aparte de que no se le nota tan antiguo.
    Y fíjate como los largueros un "U" para los bastidores y chásis se hicieron muy comunes después solo aumentando el calibre de los mismos. Aquí son la norma para los tractocamiones y los rabones de carga.

    Saludos !!

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    1. Pues sí, cargaban menos kilos. Y eso es fundamental en el transporte. Además uns tractora te permite hacer muchos trabajos diferentes con ellas, como enganchar cisternas, "lonas", frigos, plataformas...

      Saludos!!

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