El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 17 de diciembre de 2020

FIAT Uno MkI 5p "Taxi Petit de Casablanca" de IXO/Altaya

 


Pertenece a la colección de kiosko "Taxis del Mundo", ed. Altaya.

El FIAT Uno fue un automóvil urbano de tipo "hatchback" construido en versiones de tres y cinco puertas entre 1983 y 1995. El Uno fue un automóvil verdaderamente universal al ser construido en todos los continentes en la fantástica cantidad de casi diez millones de unidades, siendo hoy en día uno de los diez modelos más fabricados en la Historia del automóvil.

Inicialmente el Uno iba a ser un modelo que saldría bajo la marca Lancia como reemplazo del Autobianchi A112. Por ello, Gian Marco Rossignolo (director de Lancia) encargó a Giugiaro en 1979 la idea de representar un pequeño automóvil de lujo pero el diseñador a cambio le presentó un modelo compacto y amplio, dotado con unas líneas externas bastante modernas para la época. El proyecto para Lancia no se concretó y Rossignolo dimitió, dejándoselo a Agnelli (de FIAT) quien lo aprovechó con el fin de crear el sustituto del modelo 127.

El Uno de producción final fue presentado en Cabo Cañaveral en enero de 1983 en versión inicial de cinco puertas y tras una inversión de 700 millones de dólares, muchos kilómetros recorridos y una gran campaña de márketing. Le fue otorgado el título de "Coche del Año" de 1984 y desde el principio gozó del favor del público y la crítica, que alabó sus económicos y eficientes motores de gasolina con encendido electrónico "Digiplex" mapeado digitalmente. También se comentó favorablemente la caja de cambios manual de cinco velocidades o la inclusión del "económetro" que sugería al conductor cuando debía cambiar de marcha y mostraba el consumo instantáneo.

En años posteriores se implementarían los modernos motores FIRE de un litro y 45 CVs de potencia, la versión turbo iE de 105 CVs o la turbodiésel de 70, uno de los modelos a gasóleo más rápidos de su tiempo y con menor consumo. También en 1987 se comercializó una versión con cambio automático por convertidor variable de par llamada "Selecta 60". Aparte, el Uno siempre tuvo versiones específicas para algunos mercados locales que consistieron en derivados comerciales o incluso carrocerías de tres volúmenes. Pero siempre fueron comunes la arquitectura de motor de cuatro cilindros en linea y alimentación por gasolina o gasóil, si bien en algunos mercados (como el brasileño) también existieron versiones movidas por etanol.

Tras haberse superado los tres millones de unidades vendidas, el UNO de segunda serie fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1989 con una carrocería semejante a la del Tipo













Si bien en España el Uno no fue un automóvil demasiado popular y apareció de forma tardía (la gente lo asimilaba como una especie de Panda lujoso), la miniatura en forma de taxi marroquí seguramente despertará buenos recuerdos a mis lectores nacionales (y no digamos ya a los sudamericanos). En todo caso es un modelo más bien elemental y de procedencia claramente kiosquera, denotada por su pobre interior o el aspecto de las luces traseras y cristales. Sin embargo el resto no está tan mal y hasta se podría alabar el frontal y las ruedas, pero el molde parece un tanto forzado de atrás y de pintura va un poco justo. Quizás, y si uno va buscando un Uno baratito a escala 1:43, le podría recomendar una versión "civil" sin canasto en color beige aparecida en la colección polaca que parece un poquito mejor que ésta, y manteniendo siempre un precio conveniente.

















10 comentarios:

  1. El Uno, en sudamérica (especialmente Brasil y Argentina) tuvo la difícil tarea de acompañar, al principio, para, posteriormente, reemplazar al Spazio (con varias similitudes al SEAT Fura) evolución del 147, a la vez, derivado del 127, de mucho éxito por estos pagos, incluso con veriones originales (Oggi de 3 volúmenes y panorama familiar). Acá, en Argentina, se presentó, inicialmente en versión 3 puertas y muy equipado (para la época, desde ya) como coche para alguien de buen poder adquisitivo, posteriormente, sacando versiones cada vez mas austeras. Como bien mencionás, fué la base para el 3 volúmenes (Duna, de muchísimo éxito) y familiar (Duna week-end de línea muy lograda y excelente habitabilidad), creo que deben haber estado cerca de 15 años en el mercado. La miniatura, especialmente considerando su origen kiosquero, es bastante digna y representativa del real, y, coincido, la versión civil me resultaría de mas interés. Un saludo grande, Luis (y, si no llego a comentar otro posteo, muchas felicidades)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Sé que este modelo tuvo más carrera comercial por allá, y con muchos derivados de los cuales creo que no llegó ninguno a España. Al resto de Europa no sé, aunque me suena un poco el Duna (y no estoy seguro de que el Palio fuese derivado de este modelo, que creo que no).

      Tampoco el Uno fue muy visto en España, ya que cuando salió al mercado FIAT no tenía apenas venta aquí, recordemos que su lugar lo tenia, en parte, SEAT.

      Creo que no mencionaste un modelo muy interesante de ustedes, el Uno SCV. Me parece muy curioso y la miniatura es muy asequible, tal vez me anime y la consiga.

      Pero el que de verdad me gustó, y me refiero al modelo real, fue el Turbo. Muy cotizado hoy día y una máquina no apta para todos los conductores. Espero poder conseguir un dia la miniatura.

      Muchas Felicidades para tí también, Luis, y agradecido por tu comentario. Un saludo desde España.

      Eliminar
    2. Antonio: entre las siglas de los diversos Uno hubieron SCV, SCR (entre los full), S SL y unas cuantas letras mas, algunos mas pelados que Kojak (para darte una idea, ni siquiera desempañador de luneta, una vergüenza), agunos bastante equipados. El que mencionás de inolvidables, bastante buena miniatura salió (siempre hablando de kiosco) y en un lindo color, muy representativo de la marca y la época. De los derivados que fueron a Europa, algunos duna y el Inocenti Elba (duna week-end rebadged), pero, por lo que se, mayormente a Italia. Ya, el palio/siena, tuvieron plataforma nueva, también usada por largo rato.

      Saludos

      Luis

      Eliminar
  2. Compartimos esta miniatura, que si no fuera por esos vidrios, sería de notable alto. Considero que Ixo nos dejó un buen molde, bastante fiel; y si le echamos un vistazo al Fiat Uno de Edison Giocattoli, sin que sirva de precedente, me quedo con el primero. No estuvo muy acertada la firma italiana.

    Por otro lado, tampoco se puede decir que fuera un coche raro aquí en España, aunque lo cierto es que la versión de tres puertas fue la más común. Veo por internet que en Brasil ha estado fabricándose en tropecientas versiones por lo menos hasta 2013...

    Saludos, y eso: felices fiestas para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy convencido ni con este Ixo, a mi el que medio me gusta es el beige de la serie polaca. Mucho más cercano a lo que vimos por aqui.

      Para lo que recuerdo sí fue raro pero hablando de la primera serie, ojo. El del restyling ya se vio más, pero es que el Ibiza se lo comía con papas.

      Los sudamericanos exprimieron este coche hasta la última pepita, si. Se ve que salieron buenecitos. Los coches, me refiero.

      Saludos y Feliz Navidad para tí y los tuyos, y gracias por el comentario!!

      Eliminar
  3. Curioso el cesto, imagino cumplía una doble función ayudar al escaso maletero del Uno y anunciar que este cochecito era un taxi, porque si no cualquiera lo adivina... en rojo y sin placas...
    Ciertamente los Uno son muy difíciles de ver, no recuerdo que haya aparecido alguno en mi sección de cochenteros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para meter gallinas, supongo...
      Vaya, y yo que pensaba que era el único que no había visto apenas los Uno en España!

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Llego tarde pero no tanto!
    Se ve una miniatura de línea económica, con alguna precariedad en el armado, sobre todo en el ajuste de los paragolpes, pero igualmente me resulta muy bien hecho.
    Hubo muchas versiones, europeas y americanas, y recuerdo la dificultad para encontrar un Uno similar al argentino.
    Este Uno es la respuesta que hubiéramos esperado (hoy tenemos al Inolvidable de Salvat que mencionó Luis, que representa una versión posterior a este).
    No me hubiera molestado comprar este modelo y tener que sacarle la baca para lograr mi propio Fiat Uno Argento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me decidí por que salía por menos que el polaco, pero creo que debí haber gastado un poquito más. De todas formas no es un modelo que me entusiasme, aunque históricamente tiene importancia.

      Sin verlo, seguramente el argentino estará mejor hecho. El molde seguro que es más fiel. Yo he visto el SCR y me parece bueno.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!