El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Citroën C1 MkI de NOREV (Edición Dealer)

 


El Citroën C1 fue un automóvil de tipo urbano pequeño que fue parte de un proyecto conjunto entre PSA y Toyota llamado B-Zero, desarrollado por la "joint venture" TPCA. Siendo la contrapartida del C1 el modelo Peugeot 107 y el nipón Aygo. En el caso del Citroën, hasta el año 2020 se han lanzado dos generaciones, siendo la primera comercializada entre 2005 y 2014 en un número de 726.000 unidades.

Con carrocerías tipo "hatchback" de tres y cinco puertas, el C1 se fabricó (al igual que sus hermanos) en la factoría TPCA de Kolin, República Checa. Era prácticamente idéntico al 107 de Peugeot pero ambos diferían bastante del Toyota, siendo éste más adaptado al gusto japonés. El diseño de Donato Coco se materializó en un simpático modelo de cuatro plazas que medía tan solo 3,40 metros pero con una estructura tan segura que logró cuatro estrellas en las pruebas de EuroNCAP.

Los motores disponibles podían estar alimentados por gasolina (con un litro de cubicaje y tres cilindros) o gasóleo (tetracilíndrico con 1.4 litros), siendo las potencias de 67 y 54 CVs respectivamente. Estos propulsores fueron muy frugales y lograron colocar a los modelos de TPCA entre los Smart Fortwo o Toyota Prius en el apartado de consumo, según la revista alemana Der Spiegel. En cuanto a las cajas de cambio se podía escoger entre manual o con embrague asistido, en ambos casos con cinco velocidades.

El modelo sufrió a lo largo de su vida un par de restylings (en 2009 y 2012) que alteraron el diseño de los paragolpes, la calandra y la colocación de las luces diurnas. También aparecieron nuevos colores, series especiales y equipamiento más lujoso (como el radio CD o el volante de cuero). Esto fue particularmente importante pues al modelo se le criticó al principio el aspecto del interior por poco refinado y espartano. También hubo una llamada a concesionarios por problemas con el acelerador, que podía quedarse atascado o subir lentamente; esto fue común a los tres modelos de TPCA.

Finalmente se presentó en el Salón de Ginebra de 2014 la segunda serie del C1, correspondiente a los Peugeot 108 y nuevo Aygo. Sin embargo parece ser que esta será la última generación al menos en el caso de las marcas de PSA, pues TPCA ha anunciado recientemente que en 2021 tan solo se seguirá fabricando el modelo de Toyota.














Hoy presentamos este "pequeñajo" de Citroën en versión "dealer" de lujo, con caja cuadrada plana y espejito incorporado. La manufactura es de NOREV y en esta ocasión podemos decir que se trata de un modelo muy correcto en general, con un interior bien detallado aunque tanto color negro por todas partes termina por "ahogar" mucho la miniatura. Está claro que el modelo real no entusiasma mucho, pero para los que vivimos en Europa el C1 fue una figura muy familiar en nuestras ciudades y eso hace que también lo tenga muy en cuenta para la colección.



















14 comentarios:

  1. Es cierto, otro color (casi diría cualquiera) le hubiera dado mas vida y destacaría los detalles que, al ser todo negro, se esconden. Por lo demás, se ve muy prolija y cumplidora la miniatura. Saludos. Luis

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    1. Es que parece un tizón...
      Es una miniatura correcta, la verdad es que no defrauda. Por aquí Norev ya iba mejorando.

      Saludos y Felices Fiestas!

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  2. Bueno. Ya sabes lo que pienso de la serie C de Citroën pero Norev es mucho Norev, y debe reconocerse el buen hacer de esta marca con los fabricantes franceses, a los que cuida y mima como solo ellos saben hacerlo.
    Si no hablamos en unos días, felices fiestas para todos.

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    1. Hubo algún que otro C interesante, como el C6, una pasada de coche. Seguramente lo conocerás, era de semilujo y ahora se ven casi por tres perras.

      Felicidades para ti también y por aquí seguiremos montando guardia! Saludos!!

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  3. Negro sobre negro, parece el futuro!
    De todos modos, se nota los insertos plásticos de los paragolpes, y los marcos de las luces traseras, imagino que en la mano, se nota el negro uno del negro otro.
    Un pequeño gran autito!

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    1. Y felicidades para el nuevo año, preferentemente sin barbijo!

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    2. Ese color es imposible aquí donde vivo, le debe meter como diez o quince grados más al interior. Hace mucho calor por aquí gran parte del año.
      Pero cuando está lavado es un color que me gusta mucho, lo que pasa es que siempre parece que vas sucio!

      Felicidades, a ver si nos metemos la vacuna y seguimos adelante.

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  4. LA verdad no veo nada mal el color negro, en estos coches de última generación muchas veces noto que las miniaturas parecen mucho más realistas que cuando replican autos de treinta años atrás, tal vez que no haya cromados hace que sea más fácil la apariencia realista de la maqueta. He manejado uno de estos y me pareció muy cómodo realmente. Felices fiestas!

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    1. Hola, Felicidades!

      Lo que pasa es que con los coches nuevos si quieren hacer modelos de ellos deben hacer escaneos 3D para hacer los moldes, y por eso salen tan precisos. Los coches antiguos suelen venir ya de moldes de hace tiempo, y se nota. Pero esto no es que ocurra siempre, ni mucho menos.

      Saludos!

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    2. Supongo que en muchos autos nuevos, la misma fábrica le provee los planos o archivos (por supuesto los que ellos consideran pertinentes y con los fabricantes con que arreglan las licencias de manufactura), en cambio, con autos antiguos, hay parte de escaneo y parte de modelista lo que da, a veces ciertas diferencias de proporciones. Igualmente, y notándose mas en colecciones de kiosco, hay modelos que parecen hechos por nenes de 5 años, parece difícil errarle tanto las proporciones. Pero nos siguen gustando igual. Saludos y felicidades. Luis

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    3. Hace unos años se publicó un autobús español de Setra Seida en la colección de Autobuses del Mundo francesa, pues bien, tras publicar la entrada en este blog los propietarios del modelo real (una empresa que existe todavía) me mandó amablemente varias fotos de cuando el equipo de técnicos llegó a España a escanear el autobús, usando el escáner 3d. Luego por otras personas que han trabajado para editoriales me confirmaron lo mismo. Esa es la experiencia que tengo.

      Hace años los constructores sí pasaban los blueprints, pero según leí llegaron a ocurrir escándalos por que alguna vez estuvo en la calle antes la miniatura que el modelo real, cuando ni se había presentado a la prensa!

      En cuanto a los moldes... Como sabes es la parte más cara del proceso, elaborar el master. Supongo que no siempre afinan, pero tal vez lo que ocurre es que hay que ajustar mucho los costes y esa parte la paga.

      Felicidades, y un saludo!

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  5. ¡Hola!
    Conduje un Toyota Aygo de la primera generación de estos trillizos. Es un gran coche urbano. A pesar de las claras diferencias entre Toyota y Citroen, supongo que la experiencia de conducción es similar.
    Me gusta el diseño de interiores. Norev ha mejorado mucho la calidad en el interior de los modelos.
    La carrocería pintada de negro añade encanto al C1. Los elementos individuales del cuerpo son claramente visibles.

    ¡Saludos!

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    1. Hola Arek!
      Mi mujer estuvo a punto de comprar un Aygo pero resultaba muy caro y demasiado pequeño, al final compramos un Hyundai Getz diesel que ha durado unos 14 años. Pero tengo un amigo que compró un Aygo y quedó muy satisfecho.

      Vaya, a tí sí te gustó en negro! Yo lo encuentro elegante y en ese color lo vimos muchas veces.

      Saludos y que tengas un gran 2021!

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  6. Buen dealer!
    Pero creo que de hace tiempo los ciudadanos han experimentado un gran bajón de ventas, por la tendencia actual al aumento de tamaño, El segmento B ahora los ha echado del mercado. con la excepción del 500, alguna cosa muy puntual de este tipo de queda, lo veo en comerciales que se mueven mucho por ciudad y requieren de algo muy pequeño para aparcar pues aquí el norte la moto es desaconsejable en días de lluvia.

    Saludos y feliz año!

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