El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 24 de abril de 2021

Ford Anglia MkIV 105E de Vanguards

 


La cuarta serie del Ford Anglia (un modelo familiar pequeño cuyo nombre evoca a un antiguo reino sajón) fue presentada en 1959 y estuvo vigente hasta 1967 tras haber vendido un millón de unidades. El modelo fue ensamblado en el Reino Unido, Sudáfrica y Australia y estuvo disponible con carrocería tipo sedán y furgón de dos puertas o familiar de tres; fue base también de un modelo italiano (Anglia Torino) que se vendió en algunos países europeos entre 1965 y 1967.

El diseño del Anglia MkIV recordaba claramente a modelos norteamericanos como el primer Thunderbird o el Studebaker de los 50, si bien los Anglia siempre fueron productos diseñados por y para el Reino Unido. Al igual que los Lincoln o Mercury de finales de los 50 o más bien como el Ami de Citroën, el Ford Consul Classic o incluso el lejano Mazda Carol, el Anglia también tuvo en la versión sedán la luneta trasera inclinada hacia atrás con el fin de que no se mojara tanto con la lluvia, según lo que decía entonces el  departamento de márketing de estos modelos.

A ese nuevo estilo se unió algo que los Ford pequeños estaban necesitando urgentemente: un nuevo motor. Este bloque, conocido como "Kent", era de cuatro cilindros en línea y un litro de cubicaje con válvulas en cabeza que seguía ofreciendo unas modestas prestaciones pero que mejoraba claramente al motor precedente. Otra novedad fue la inclusión de una caja de cambios manual de cuatro velocidades con sincronización en las tres más altas hasta 1962, cuando pasó a ser totalmente sincronizada siempre y cuando fuese asociada al motor de 1.2 litros. Lo que no varió fue el sistema de suspensión delantera McPherson independiente.

El modelo resultó ser muy fiable y con pequeñas variaciones podía rendir muy bien, de tal forma que dos hermanos gemelos llamados Tony y Michael Brookes apoyados por un grupo de amigos lograron establecer seis récords mundiales en el autódromo de Monthléry, referidos a la resistencia y velocidad media para la clase G. El vehículo tan solo llevaba montado un "kit" de potenciamiento Ford con un coste de 13 libras y lo único que requirió fueron los repostajes y algunos cambios de neumáticos.

Sin embargo y a pesar de algunas mejoras (como la sustitución del pobre sistema de limpiaparabrisas por vacío) el éxito comercial del vehículo fue decayendo debido a la competencia que le hacía el Cortina, a pesar del récord de producción en 1960 con casi 200.000 unidades salidas de la planta de Dagenham. Posteriormente se trasladó su montaje a la nueva factoría de Merseyside y se presentó el modelo Super, con motor 1.2 evolucionado a partir del Kent y reconocible por sus franjas laterales.

Finalmente, el viejo Anglia 105E se convirtió en el nuevo 105E Popular y sustituyó a los Escort y Squire; aparte se introdujo el modelo en otros mercados pertenecientes a la Commonwealth como el sudafricano, lugar en el que terminó por venderse el último stock a finales de 1968. 

















Ya tenemos por aquí al famoso coche de Harry Potter, tan inglés como él y la costumbre del té a las cinco. Sin embargo hubiese preferido una versión mejor, que las hay y baratas. De momento presentaré ésta de Vanguards que partía sin duda de un viejo molde con aspiraciones jugueteras a la que solamente parece que agregaron un par de limpiaparabrisas en fotograbado. Creo que con este modelo batí mi récord de fotos tiradas a la basura pues esa endiablada pintura porcelánica hacía resbalar la luz reflejada a la cámara confundiendo al enfoque multitud de veces; por ello no hay demasiadas fotos "potables" y algunas no tuve más remedio que publicarlas aún siendo borrosas. Por lo demás todo es un pequeño y entrañable desastre con un interior básico, un frontal con una rejilla horrible en la que ni se ven los intermitentes y una trasera totalmente emborronada. Pero sucede que en condiciones normales de  exposición en vitrina el modelo se ve muchísimo mejor y no parece tan malo, lo que sí os puedo decir es que es muy aconsejable comprarlo con pintura bicolor por que la mejora es evidente. 










10 comentarios:

  1. seguramente se trata de un molde antiguo, y con pocas ganas, accesorios justos y no gran cosa, sin marcar las molduras, monocromático y, si no me miente mi vista, con un techo mas bajo de lo debido, para fanáticos de Harry, no muy pretensiosos. De todas maneras, siempre tienen lugar en nuestras queridas vitrinas estos modelos simpáticos, a pesar de sus defectos. Saludos. Luis

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    1. Eso es, molde viejo con algunas cosillas puestas. Es algo que hace mucho el sello Vanguards, pero hay una distancia descomunal cuando se ponen con realizaciones nuevas (tengo algunos y son verdaderas maravillas, para mí superiores al Minichamps medio).

      Sí te digo que en mano se ve mucho más digno. Lástima que el interior lo echa todo por tierra.

      Saludos!!

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    2. Yo creo que ese molde es de genealogía Corgi, muy anterior a Vanguards.

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  2. No tengo el honor de haber visto ninguna película de Potter, pero sé de la existencia del Anglia volador, obviamente es un auto simpático, y si es hecho por Vanguards, la simpatía va en alza.
    Hermoso modelo, con espejos insertos, luces diamantadas (amo este detalle!) y detalles a puro pincel.
    Y qué bueno que viene con el vidrio bajo, como el real de la última foto,
    o será que todos los Anglia venían con el vidrio semi abierto?

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    1. ¡Luces diamantadas! ¡Qué gozada! Tengo buscar entre mis autitos de niñez y adolescencia. Alguno debe quedar.
      Saludos.

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    2. Yo no sé qué pensar acerca de estos modelos con esa caída tan extraña de la luna trasera. Parece que se inspiraron en algunas locomotoras de los años 60 (alguna francesa en concreto) para crear esos diseños tan raros. La cosa es que no triunfaron.

      Yo no soy fan del "strass", pero me pasa como a vosotros, me traen recuerdos de la infancia...

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  3. Pues claro que tuviste problemas con las fotos.
    ¿Quién te asegura que dentro del Anglia no estaba el mismísimo Harry, oculto tras su capa de invisibilidad, mientras le buscaban los Malfoy con su grupo de mortífagos? Hasta la trasera en Z del auto se parece a la cicatriz del joven Potter.
    Quizá no era Harry, eran Ron y Hermione en el Anglia 1000, jugando a las casitas envueltos en la capa, ajenos a miradas indiscretas. Y llegas tú, y hala, a tirar fotos. ¿Qué esperabas, que no se defendieran?
    Has entrado en un mundo peligroso, forastero. Sabemos que la gente de Gryffindor es muy sana, pero Papá Weasley, confeso admirador de los artilugios que pueblan tus vitrinas, podría entrar una noche en tu morada para saquearlas, mientras Sirius Black espera fuera con la moto en marcha. ¿Qué harías entonces, sin tus amadas miniaturas, ¡oh muggle desdichado!?
    Para consolarte podrías recurrir al modelismo ferroviario. ¿Te parece bien una maqueta con el Expreso de Howarts partiendo del andén 9¾? Mi admirado Hagrid estaría satisfecho.
    Saludos.

    P.D.: Ese Cortina Bathurst tiene mucha, mucha magia.

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    1. Ah, era eso!!!

      Pero ni diez Dementores podrían atacar mis vitrinas, aprendí mucha magia leyendo los tres primeros libros de Harry gracias a una novieta que tuve. Esto fue a primeros de esta década, claro, pero recuerdo que aprecié mucho el fino humor inglés que está presente en la obra de Rowling. Se ha ganado la inmortalidad. Y también disfruté mucho todas las películas, aunque las primeras para mí son las mejores con diferencia.

      Por eso cada vez que he ido a Inglaterra con el camión "flipaba" yendo por esas nacionales tan criminales que tienen, pero a la vez tan preciosas. Además alguna vez he tenido el gusto de pasear entre los "cottages", y no me costó mucho trabajo llegar a entender esa pasión del inglés rural por su tierra, aún con ese clima tan duro que tienen. Encima, son gente muy amable y servicial, sin carecer del sentido del humor, aunque no sea como el nuestro exactamente.

      Saludos y gracias por conectar tan bien el tema. Y sí, ese Cortina es una pieza rara, de Australia vino...

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  4. El pilar C me recuerda al Ami 6 de citroën.
    A mi mas me choca lo bajo que esta el techo, con tan poca luna o las puertas muy altas.
    La rejilla del frontal también le da un aspecto de pez abisal poco atractivo, creo que el ángulo mas agraciado es el trasero y ya se de donde sacaron los japos esa tendencia de poner los espejos retrovisores en las aletas delanteras.

    Saludos!

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    1. Es un coche que hubiese pasado más o menos desapercibido fuera de las Islas, pero es lo que tiene el cine... lo mismo pasó con el DeLorean...

      A mí no me entusiasma tampoco, pero en una colección de coches que contemple Europa debe estar, sí o sí. Tiene bastante historia detrás.

      Saludos!

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