El Garaje Algabeño

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sábado, 4 de abril de 2020

Mazda Carol P360 de NOREV






Siete generaciones lleva en el mercado japonés el "kei car" Mazda Carol (o "Carroll"), desde que la primera viese la luz en 1962. Atraído por el éxito del Subaru 360, Mazda creó un pequeño sedán de dos o cuatro puertas para cuatro plazas que vendió hasta 1970 unas 260.000 unidades; si bien nunca amenazó realmente al Subaru sí fue un pequeño y robusto automóvil de precio asequible.

La producción del modelo de serie diseñado por Heiji Kobayashi comenzó en febrero de 1962 con la versión de dos puertas y con el fin de completar la gama iniciada un par de años antes por el Mazda R360 Coupé, siendo éste un automóvil para cuatro pasajeros con un asiento trasero muy estrecho. El Carol se había anunciado en el Salón de Tokio de 1961 como un automóvil sedán de 700 cm3, pero finalmente apareció como "kei car" con motor de cuatro cilindros en linea y 358 cm3 de cubicaje.

El modelo llamó la atención por su diseño de luneta trasera invertida (como el del Ford Anglia o el Citroën Ami 6), siendo entonces algo muy raro en Japón. Esto se hizo para aumentar el espacio libre para las cabezas de los ocupantes traseros y aumentar el área para el motor, situado detrás. La carrocería era monocasco y resultó ser un tanto pesada, pero era muy robusta.

El motor estaba construido en aluminio y en materiales de aleación, contaba con un cigüeñal con cinco puntos de apoyo y aunque funcionaba con líquido refrigerante necesitaba ventilación forzada introduciendo el aire por un lateral, lo que daba al vehículo un sonido característico. Este bloque proporcionaba unos 20 CVs, pero para los clientes que demandaban más potencia se construyó el Carol 600 en noviembre de 1962.

El Mazda 360 fue el primer modelo de un "kei car" con cuatro puertas y cierto aspecto lujoso, lo que indujo a su rival el Subaru 360 a preocuparse por su reinado, debiendo reducir su precio y equiparse mejor. A pesar de que Mazda hizo un restyling del 360 en 1966 que consistió en algunos cambios estéticos menores y una mejora de la potencia ésta continuó resultando insuficiente debido al alto peso del coche y además el modelo seguía siendo demasiado estrecho por dentro. Se habló de equiparlo con un motor rotativo pero la legislación japonesa no lo permitiría y además subirían demasiado los impuestos, algo que iba contra el espíritu "kei car". Por eso su sucesor, el Mazda Chante, resultaría más convencional aunque también tendría que desechar la idea de colocar un rotativo por falta de fiabilidad.
























Hoy, la miniatura de NOREV es más miniatura que nunca siendo complicado encontrar algo más pequeño en mis vitrinas, por lo que las fotos se tuvieron que realizar en modo macro y más cerca que nunca... Por esto hay que perdonar un poco los defectos tan visibles que aparecen, ya que a simple vista el modelo luce bastante bien. Es elogiable la calidad del molde y las franquicias (parece como si tuviese partes operables), no hay demasiado exceso de pintura y el interior cumple sin más; tampoco desagradan esas ruedecitas y los cromados son convincentes. Quizás sea algo subjetivo en mi comentario pero es una miniatura que me agrada bastante y es muy curiosa de ver, por lo que suscita muchas preguntas a los visitantes ocasionales (con buena vista).















23 comentarios:

  1. Chiquititu!
    Me encantó, y no sólo gana por simpatía sino por la cantidad de insertos por centímetro cuadrado.
    Y mucho cromado, hasta en los bordes de las ventanas.
    El interior claro le suma puntos, es un conjunto luminoso y transparente.
    Lo único que le critico es que quedó un poco levantado. Las ruedas pequeñas son ok, pero se ve alto, como si fuera la versión off road del kei car.
    Una belleza!

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    1. Estoy con Gaucho, metele una suspensión roscada, jeje.

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    2. "Chiquititu!" Eres cántabro??

      Premio para ti, lograste verlo. Cambiaste el monitor a uno de 32 pulgadas?
      Todos vamos a coincidir en lo mismo: está realmente levantado, parece de cross. Un carrito de minigolf pero de cross. Me gusta, pero veo el original y me gusta mucho más!


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    3. nono, pero ya tengo tu web seteada en 150% y yo con anteojos.
      sin anteojos voy al 200%

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  2. Obviamente, cuando se trata de autos que no hemos visto (salvo la foto adjunta), es ir descubriendo un modelo desde cero. Por lo que se ve en las imágenes, la miniatura es muy cumplidora, proporciones, detalles, pintura, insertos, todo muy completo e interesante. Pocos detalles le veo, aunque de poca importancia; tal cual comenta Gaucho Man, al menos comparado con la foto del real, estaría un poco alto por demás (bastante fácil de acomodar con un poco de maña), en la parte de atrás, bajo el paragolpes tiene un par de diferencias (una sola salida de escape y ausencia de unas aberturas en el panel de chapa), probablemente por ser previo o posterior a un restyling y las rejillas de ventilación que abarcan desde los laterales a todo el ancho del panel de cola, quedaría mas realista con las aberturas resaltadas (probablemente con tampografía negra), y, en tren de pedir, esas aletas (o faldillas) en el guardabarros trasero hubieran quedado excelentes, pero es mas de quisquilloso que por otra cosa, muy linda maqueta. Saludos. Luis

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    1. Es carne de modelista, Luis, pero yo soy un "patazas" y no llego mucho más allá de pegar cosas con Loctite y en el pasado haber pintado alguna cosilla y reponer algún plástico.

      Pero cuando joven sí que hacía miniaturas de vehículos de guerra, ya sabes "Tamiyadicto". Luego perdí el pulso!

      La miniatura, como bien dices, es toda una mina para aquel que quisiera mejorarla!

      Saludos y espero que no se te haga muy tedioso el encierro, Luis.

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  3. Imagino que con esas dos versiones de motor no debió alcanzar mas de los 60 ú 80 km/h.., pero su consumo de gasolina debió ser también apenas un poco mas que el de una motocicleta mediana y muy a favor del autitito, ja, ja.
    Super curioso auto y la mini-miniautura también.

    Saludos !!

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    1. Depende, en bajada, con viento a favor seguro llegaba a 90, y en caída libre pasaba los 150.

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    2. Ja, ja, ja..

      Antonio, una disculpa. Creo que ya nos está afectando el aislamiento..

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    3. Gaucho, entonces si a esas nos vamos entonces alcanza los 0-100km/h en 2.3 segundos!

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    4. 0-100 en 2.3 segundos...
      con o sin barbijo?

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    5. Jejeje, por mí sigan! Cuantos más seamos, más nos divertiremos!

      Yo creo que con lo poco que pesaba su poco caballaje se disimularía bien... No recuerdo bien, pero me parece que alcanzaba unos 90 por hora. Eso sí, siempre que fueran dentro un par de japos canijos. Me monto yo y no pasa de 30, en llano.

      Cuídaos bien, que hay bichos por la calle (sí, también de los otros).

      Saludos!

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  4. Muy pintoresco este coche. Lo veo más en un paseo marítimo en ruta playera, como si fuera un Mehari, pero urbanita, que no como coche serio para desplazarse de un lugar a otro, más allá de la propia ciudad.
    De lo raro que es, especialmente la parte trasera, llamaría la atención allá por donde fuera.

    En cuanto a la miniatura no es de las más afortunadas de Norev, pero teniendo como referencia lo que tiene, no choca tanto. Quiero decir, que es muy pequeño, y por tanto, reproducir sus detalles cuesta más, y no lo han hecho nada mal...
    Saludos.

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    1. Este artefacto es carne de ciudad, sin duda. Además era de mezcla, un rollo. Aunque creo que algunos modelos más evolucionados ya llevaban mezclador automático.

      Coincido en que no es de lo mejor de Norev, pero es como un "hijo tonto" y se le acaba teniendo cariño. Por otro lado desconozco otra versión a 1:43, aunque apuesto que Ebbro la haya tenido seguramente.

      Saludos!!

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  5. Przepiękna miniaturka. Samochód sam w sobie jest mały, a jego model pewnie naprawdę malutki;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Rzeczywiście, możesz się założyć, że jest to nie więcej niż długość kciuka. Podoba mi się, ponieważ jest idealną dziką kartą dla małych dziur w gablocie!

      Pozdrawiam, uważaj przyjacielu!

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  6. Hermoso modelo de Mazda, me encantan estos pequeñitos. Lamento solo que las rejillas de ventilación, al estar del mismo color de la carrocería, pasan desapercibidas. En la foto del real se lucen.
    Abrazo!

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    1. Sí, pero además creo que el molde no es tan bueno como pensaba. Más veo el modelo real y más veo que éste es algo más estilizado. Como que la miniatura es rechoncha.

      Abrazos!

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  7. Qué bonito es el chiquitín. Mazda siempre ha buscado su propio camino, en la estética y la mecánica. Innovadores y originales, más no se puede pedir.
    Como siempre que sacas un japonés, aprendo gran cantidad de cosas de un coche desconocido. Qué bien cuentas la historia del coche, con los detalles de su gestación, mecánica y vicisitudes del mercado de la época. Ya me gustaría tener tu capacidad de síntesis.
    Saludos.

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    1. No escondo que me gusta mucho la marca y no es por que tenga un Mazda, alguna de mis razones son que (aparte de la originalidad que mencionas) ha sido una marca que siempre ha ido un poco contra el resto; desde su cabezonería con los motores rotativos (al menos la jugada le salió bien en Le Mans) hasta su empeño en no contemplar el "downsizing" de motores; no conozco muchas marcas generalistas que hagan motores de dos litros y medio atmosféricos y con cadena. Son eternos...

      Y gracias por lo de la síntesis, no te equivocaste en que resumo mucho: de media me salen entradas de, al menos, un 30% más de lo que queda al final. Entiendo que son lecturas a veces algo tediosas (salvo que seas un "fan muy friki" del mundo del automóvil) y por eso trato de meter también alguna anécdota o hecho curioso entre medio... te confieso que siempre fui de "Letras" en el instituto y de siempre me gustaba leer y escribir sobre casi cualquier tema. Por eso para mi es un placer echar estos parrafitos, y si alguien los aprecia se lo agradezco enormemente pues anima mucho.

      Un saludo y espero que sigas bien de salud.

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  8. Es alucinante este coche, te alabo el gusto, es una miniatura que vale lo que cuesta por lo currada que esta, que pena que este tipo de coches no los pudiéramos ver por aqui, por que me hubiera encantado, viendo la foto del modelo real es cierto que parece sobreelevado, pero creo que se le perdona todo a este coche, lo de sobreelevar las carrocerías es muy común en las miniaturas, no se porque no afinan un poco mas, cuesta lo mismo...
    Un saludo!

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    1. Tampoco yo lo entiendo, no creo que cueste nada bajar los ejes un poquito... Quizás sean cosas del diseño de las cogidas del molde a la base.

      Es bonito, la verdad, y en mano se encuentra favorecido.
      Un saludo y cuídate, a ver cuando acaba esta pesadilla...

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