El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 21 de mayo de 2022

Porsche 901 de la Ed.Atlas

 


El Porsche 901 fue un automóvil deportivo tipo coupé fabricado entre 1963 y 1964. Este modelo, del cual solamente se produjeron 82 unidades, no era más que el automóvil que sería conocido posteriormente como 911, pero por una queja del fabricante Peugeot (quien tenía los derechos de uso de esa cifra) se tuvo que cambiar la denominación. 

Presentado en el Salón de Frankfurt de septiembre de 1963, el 901 estaba equipado con un motor de dos litros y seis cilindros de tipo bóxer (es decir, opuestos) con unos 130 CVs de potencia y fue creado para sustituir al modelo 356. Este automóvil era un típico 2+2 con motor trasero y fue obra principalmente de Erwin Komenda aunque trabajó estrechamente con el hijo de Ferdinand Porsche, "Butzi". Ambos diseñadores se influyeron mutuamente y terminaron por crear una evolución del 356 mejorando la habitabilidad, adaptando el interior a la moda de los años 60 y, sobre todo, ofreciendo una experiencia de conducción superior gracias a sus modernas suspensiones y al motor, diseñado por el ex jefe ingeniero de motores Hans Mezger.

Así pues, y a diferencia del 356 (que estaba basado en el VW Beetle en términos de carrocería y chasis) el 901 tenía una carrocería autoportante y suspensión mediante horquillas triangulares y brazos semi tirados. La dirección era de tipo cremallera con piñón y el consumo, según un folleto de la época, estaba entre los 11 y 14 litros a los cien kilómetros; la lubricación por cárter seco y el sonido del propulsor refrigerado por aire fueron señas de identidad del modelo.

Como curiosidad, en el verano de 2014 este modelo atrajo la atención del gran público cuando se descubrió en un almacén cercano a Postdam (y gracias a un programa de la TV alemana) un ejemplar del 901 necesitado de restauración, en concreto el número 57. Los directivos de la cadena de TV convencieron al propietario de que vendiese el modelo al Museo Porsche de Stuttgart por su rareza e historia; esta institución pagó 107.000 euros y tras tres años de trabajo fue mostrado al público en 2017 como la estrella de un espectáculo especial llamado "Despega la leyenda 911 - 901 Número 57".












No esperéis encontrar muchos modelos de Porsche en este blog, pero es justo y necesario decir que en toda colección de diecast más o menos clásica nunca puede faltar un miembro (al menos) de la extensa familia 911. Por ello, y cuando supe de la existencia de una serie Porsche económica de clásicos a 1:43 de procedencia desconocida pero comercializados por la editorial Atlas, me lancé a por el primer número y la verdad es que la realidad superó mis expectativas. Desde la presentación (moderna y de calidad) hasta el molde, los faros sin "pinchitos" o ese interior con los asientos de tela escocesa: todo está diseñado para "dar el pego" y hacernos creer que nos llevamos algo cercano a una miniatura de tipo premium. Tampoco lo desmienten los cromados o la pintura, tan solo el macro denuncia algunas cosas pero todo eso siempre quedará entre nosotros, verdad? El resto continuará admirando esta miniatura, figurita familiar para todas las generaciones de amantes de los coches deportivos.





















16 comentarios:

  1. Lo dicho, por poco dinero, una copia decente del gérmen de un auto icónico, color adecuado, pintura decente, franquicias nítidas, etc., como un plus, interior bastante detallado (tapizados, aro de volante simil madera y algunos detalles del tablero /salpicadero) mas no se puede pedir. Un saludo. Luis

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    1. Me parece que en cualquier colección de coches con clásicos es imprescindible tener un 901/911 al menos, aunque me gustaría seguir un poco más la saga y meterme con el Targa. Estos coches son inconfundibles e históricamente importantes.

      Es buena miniatura, la verdad que por lo que cuesta es inexcusable no tenerla.

      Saludos!

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  2. Simpático el Porschito 901. Me sorprendió no encontrar en la carrocería, ninguna alusión al número inspirador. Entonces es un Porsche! dijo un bestia como yo y lo miró de ese modo.
    Soy de los que apuestan a las versiones primigenias, por lo que éste va directo al podio, sobre todo por esos asientos con cuadraditos, ojalá todos los coleccionables fueran así.
    Me chocaron un poco las llantas totalmente cromadas, pero espiando en la web, parece que efectivamente eran 100% cromadas. Pero insisto, sin numeritos (que se ve que no los tenía en ningún lado), puede pasar por un 911 o un 912! Se ve que el marketing era distinto en estos años.

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    1. Pues es cierto, no pone nada del número... Y sí, la silueta es inconfundible, un Escarabajo "atleta".

      Eran cromadas, si, te lo aseguro pues tuve un 901 de CMC a escala 1:18 que era para quedarse horas mirándolo, además traía una pequeña caja de herramientas para desmontar ruedas y unas pinzas para manipular. Una pasada de miniatura que ahora anda por los mil euros...

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  3. Para lo barata que suele encontrarse esta miniatura, es casi obligatorio hacerse con ella. Es representativa, es bonita y está lograda. Y todo por cuatro perras.
    Aunque tiene algún faro pintado, solo por las manetas y los tubos de escape ahuecados ya destaca por encima de la media.

    Saludos.

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    1. Tú lo has dicho, sin excusas por poco que te guste. La vi pasar de 20 euros a 15 y luego hasta a 6 la he llegado a ver, super recomendable a pesar de los fallitos comentados.

      Saludos!!

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  4. Muy linda miniatura. Destacan los interiores que simulan muy bien la tela de los asientos.
    Me gusta mas, como que se oye mejor, 911 que 901; y mas ahora que el 911 es legendario.
    Voy a buscar sobre el 901 restaurado que mencionas.

    Saludos !!

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    1. Con lo del número metieron la pata, Peugeot se enteró y les prohibió usar esa secuencia. Curioso.

      Seguro que en la web del museo de Porsche encontrarás información.

      Saludos!

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  5. Esta miniatura está realmente bien. Yo tengo una pequeña representación del Porsche 911 en mi colección, las versiones que más me gustan. Del 901 tengo el de Minichamps, pues lo compré hace muchos años. Sobre esta miniatura vendida por Editorial Atlas para un coleccionable monográfico de Porsche, te puedo decir que es tan buena en formas, proporciones y acabados porque fue realizada por Spark, que al igual que Ixo-PCT, tiene una división que realiza miniaturas para coleccionables. Buena compra.

    Saludos
    Keko

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    1. Interesante el dato que comentas y que desconocía, ahora tiene sentido la calidad del modelo. Creo que es buena decisión empresarial la de Spark, reutilizando moldes para ponerlos en manos de editoriales los rentabilizará.

      Y el resto de la colección de Atlas, por lo que he visto, está a un nivel excelente. Hay modelos a los que les he echado ya el ojo...

      Saludos!

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  6. Por aquí tuvimos una colección Porsche hace más de 10 años, si mal no recuerdo la editó De Agostini, no se si serán los mismos moldes pero la calidad en ese momento era superior a la media, incluso se acercaba bastante a piezas más costosas y de renombre. En esa época todavía el germen del coleccionismo a escala no estaba tan difundido como hoy, éramos pocos los locos que gastamos plata en esto, al punto que los saldos se terminaron vendiendo por años en librerías a precios ridículos.
    Yendo a tu ejemplar se lo ve muy prolijo, sorprende el interior que lo hayan detallado tanto. Vas a continuarla o te quedas solo con este primer número?
    Abrazos!

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    1. No recuerdo esa colección pero es una pena que se la despreciara... Yo ya he visto varios modelos más, como le decía a Keko, y tengo un par de modelos bastante aparentes que puede que caigan. De todas formas no soy porschista y me dan pereza, aunque un 911 Targa sea de la generación que sea me encanta!

      Yo tuve un 901 color "natillas" de CMC que era una de las joyas de mi colección a 1:18, un modelo que me costó como 300 euros y que ahora se vende a mil por Ebay. Traía una latita con herramientas y pinzas, supongo que no tengo que darte a conocer a CMC pero ya puedes imaginar cómo impresionaba el modelo...

      Abrazos!

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    2. Conozco ese CMC sí, justamente lo tengo y en ese color "natillas" :), es una preciosura.
      Saludos!

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    3. Qué suerte, guárdalo bien y no seas tan tonto como yo, que lo vendí...

      Saludos!

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  7. Pues yo si soy porschista, sobre todo de los primeros 901, 912 y 911.
    Me maravilla que después de casi 5 décadas los de Stutgart sigan manteniendo las líneas originales, aunque he visto en vivo alguno actual y parece un OVNI, super ancho y bajo.
    El color de tu miniatura me encanta, también característico del modelo.

    un saludo.

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    1. Si que le sacaron provecho a la carrocería, pero es que ya es algo indisoluble con Porsche. Si piensas en uno, piensas en un 911 sobre todo.

      Saludos!

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