El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 26 de marzo de 2024

FIAT 190.38 Special "V.Savall e hijos, S.A."

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

Presentado en Turín en 1981, el camión pesado FIAT IVECO 190.38 causó sensación en Europa por su calidad constructiva o su potente motor V8 turbo con 381 CVs de potencia. Sin embargo duró tan solo tres años en el mercado, ya que su evolución el Turbostar incluía un aspecto más moderno y una cabina dotada con un confort notablemente mejorado.

IVECO (Industrial Vehicles Corporation) fue la denominación comercial adoptada por FIAT a partir de 1975 con el fin de desarrollar y vender su gama de vehículos industriales para todo el mundo. No obstante, en Latinoamérica se mantuvo como FIAT hasta que se introdujo la marca IVECO seis años después que en Europa, con un período de doble nomenclatura.

La familia 190 Turbo fue la respuesta al requerimiento de la clientela europea por contar con una serie de camiones pesados con motor no aspirado capaces de superar la complicada orografía presente en algunos países del Viejo Continente, como Italia, España, Suiza o Austria. Por ello, los propulsores iniciales que montaban estos camiones fueron de tipo seis cilindros en línea con casi catorce litros de cubicaje y 304 CVs de potencia o bien un V8 con 17 litros y 381 CVs, ambos movidos por gasoil.

Esta motorización estaba gobernada por cajas de cambio manuales FIAT, ZF o Fuller y disponibles para camiones rígidos 4X2 y 6X2 con o sin remolque y tercer eje trasero direccional elevable, algo que se podía equipar de serie y que constituía una novedad en esos tiempos. Por supuesto, también estaba la versión tractocamión con masa máxima en conjunto de entre 38 y 44 toneladas, según el país.

La serie 190 Turbo también fue fabricada en otros países no europeos como Libia, Brasil o Turquía, donde se produjo el 190.33 hasta el año 1993. Igualmente, la gama fue producida en Argentina entre 1992 y 1998 como FIAT IVECO y con algunas adaptaciones locales, como las versiones 190.29 y 286 CVs de potencia o la 190.33 con 334. En España esta gama tuvo una escasa presencia debido a la gran  competencia de la oferta nacional o de los importados alemanes, pero pudieron verse tractoras incluso con el acabado Special, que incorporaba ballestas parabólicas y una nueva suspensión de cabina.

















No recuerdo haber visto nunca esta gama de camiones italianos de una marca, tan aborrecida por algunos en España, al ser acusada (por un lado) de la destrucción de ENASA o por la calidad dudosa de algunos de sus antiguos productos. En todo caso la tractora de hoy me parece realmente preciosa junto con su complemento el remolque frigorífico de Savall, un apellido que nos sonará de otros modelos presentados en este blog. Y tal y como se reflejaba en las otras entradas, la miniatura de hoy muestra una buena calidad y detallado digna de la media de la colección de Salvat, destacando sobre todo el interior de la cabina, los cromados y la tampografía de todo el conjunto, de tal forma que me resulta muy complicado poner alguna pega a esta réplica tan grande.

















8 comentarios:

  1. Por estos pagos, la base de esa carrocería apareció por los 70's, por esa época, Fiat se llamaba Fiat Concord, tenía fábrica de autos (Caseros/Palomar), Tractores (Sauce Viejo), Material ferroviario (Creo que en Córdoba), grandes motores diesel y no se cuanto mas.
    Para esa época, dichos camiones tenían el modelo 619 t (tractor) y n (normal) y surcaron ampliamente las rutas nacionales.
    Creo que hasta los 90's o principios del nuevo siglo, dicha carrocería siguió en funciones con diferentes lavados de cara y con corazones distintos, incluso, los últimos, tenían algún turbo en su motor.
    Coincido, plenamente, con tus palabras, una miniatura muy cumplidora, con detalles prolijos, numerosos insertos de calidad, bien de pintura y tampografías, si fuera por pedir, no se si unas líneas negras en su parrilla frontal hubieran mejorado el efecto o, por el contrario, la jodían por completo.
    Muy linda miniatura
    Abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí por contra esa cabina no duró apenas, pero sí su sucesor y no digamos la siguiente, que dejaron sin tocar por décadas (hasta hace poco no apareció la cabina actual). Y eso se le criticó mucho a Iveco, aparte de que siempre se la consideró como la peor marca por calidad, al menos por aquí.

      La miniatura es una maravilla, solamente salió en España pero la tractora seguro que tendrá su versión "pata negra" en IXO.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Impresionante, me sorprende la gran cantidad de elementos, entre insertos, tampografías y detalles escondidos, hay para mirar y descubrir un largo rato.
    Me encantaron las cornetitas del techo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy cuidada la miniatura, es cierto, lo malo es el tamaño pero seguramente la pieza tendrá la tractora vendida sola como "pata negra" en catálogo IXO.

      Eliminar
  3. Como bien has dicho, tan odiada por nosotros como no tan agraciada por sus calidades de productos, pero que culpa tiene esta pieza ¿?

    Los de Savall están haciendo un trabajo magnifico con la restauración de los camiones y autobuses que están llvando a cabo, hasta un Reo con motor Cummins le he visto, único que yo sepa en activo, esta pieza ha sido una gran alegría para muchos de nosotros, y mas quién ha podido ver esta máquina en vivo, como yo lo he podido ver aquí en el Racing Legends

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamó la atención lo de Savall, por lo visto tienen un concesionario de Iveco y por ello imagino que gran relación con la marca. Por otro lado, qué suerte que viste la pieza en directo!

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Si mal no recuerdo tienen sobre 1000 vehículos entre los restaurados y los que están ala espera, como bien ves en la ultima foto, el concesionario era suyo, ya en herencia de Pegaso, y actuales dueños de Primoti (firma de vehículos de alquiler)

      Es normal el amor por los clásicos


      Saludos

      Eliminar
    3. Gracias por los datos, son un imperio!

      Saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!