El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mercedes Benz L 1113 Autoescala de Minichamps (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 2 de julio de 2024

Toyota Celica MkI 1600 Gt de Almost Real

 


Presentado en diciembre de 1970 durante el Salón de Tokio, el coupé Toyota Celica estaba basado en el chasis del familiar Carina y llegó a venderse en una cifra superior a las 400.000 unidades hasta su desaparición en 1977. El modelo se inspiraba en el sistema "Full Choice System" empleado por el Ford Mustang que permitía escoger motor, transmisión y diseño del interior; sin embargo la variante 1600 Gt venía con un equipamiento y mecánica totalmente cerrados.

El primer Celica recogió la esencia del "concept" EX-1 de 1969 y solamente estaba disponible inicialmente con carrocería tipo coupé de tres volúmenes con techo rígido. La motorización consistía en bloques carburados de cuatro cilindros a gasolina con 1.4, 1.6, 1.9, dos y 2.2 litros de cubicaje; su venta en Japón solo se realizaba en los concesionarios Corolla y estaba destinado a sustituir al Sports 800.

Los niveles de equipamiento iniciales fueron el ET (con motor 1.4 y caja manual de cuatro velocidades), LT y ST (con motor 1.6 y cajas de cambio manuales de 4 y 5 marchas o bien automática de tres) y finalmente el Gt, complementado por el Gtv en 1972. Estas versiones venían con el bloque de 1.6 litros y caja de cambios de cinco relaciones, pero para los mercados exteriores la gama se simplificaba y solamente estaban disponibles los acabados LT, ST y Gt.

Centrándonos en la versión 1600 Gt de Japón (internamente conocida como TA22) podemos comprobar que poseía un equipamiento específico y algunos detalles estéticos diferenciados. Concretamente incorporaba unas acanaladuras en el capó, ventanillas eléctricas, aire acondicionado y el acabado Gt, pero también compartía elementos de la serie ST como su consola central y algunos indicadores extra. Igualmente incorporaban el motor 1.6 o el dos litros y la caja de cambios manual de cinco relaciones diseñada por Porsche; para EEUU el motor solamente podía ser el de dos litros o 2.2 con la caja automática o bien la manual de cinco velocidades a partir de 1974.

Los Celica de esta generación podían ser divididos según su estética en dos modelos distintivos. Los TA22 incorporaban las luces de esquina delanteras con forma trapezoidal y fueron producidos hasta 1975, a partir de entonces la segunda serie (o restyling) traía las luces delanteras de forma cuadrada y la distancia entre ejes aumentó ligeramente. Los modelos norteamericanos incluyeron la columna de dirección colapsable, unos paragolpes específicos y cinturones de seguridad.

En Europa sin duda el modelo más conocido fue el TA22 ST con doble carburador y 86 CVs de potencia desde el inicio de su comercialización en 1971, no viéndose apenas la variante "liftback" introducida en Japón en 1973. En nuestro continente se enfrentaba a los Ford Capri, Opel Manta GT/E o Lancia Beta Coupé, modelos a los que sorprendía por su moderna caja de cambios de cinco relaciones, suavidad de conducción, agilidad y cierto aspecto "yanki" que lo diferenciaba claramente.

















Hoy siento un gran placer en presentaros uno de mis modelos preferidos del país del Sol Naciente, precisamente en la versión de tres volúmenes y producido por Almost Real, marca de referencia de gama media/alta que ha ofrecido sus moldes para una colección de automóviles clásicos japoneses de Hachette. Dicha colección muestra un nivel muy alto y dispone de modelos realmente interesantes, personalmente pensaba que me iba a quedar con las ganas de tener algunos de ellos pero por fortuna algunos importadores europeos están  trayéndolos a muy buenos precios. 

En el caso de nuestra réplica además viene con el color específico que yo deseaba y que tan bien le sienta, dispone de multitud de detalles y una calidad general de acabados intachable. Vemos que todas las partes ajustan de forma impecable, el interior luce bien y el molde es magnífico, de tal forma que nos reconforta el hecho de haber pagado menos de 30 euros por un modelo que resiste sin problemas la comparación con la clásica versión de Minichamps a un precio superior a los cien euros. Absolutamente recomendable, como buena inversión y como modelito estéticamente inolvidable.