Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat
La serie L y M de camiones medios Ebro de Motor Ibérica fueron fabricados en la factoría de Barcelona entre 1980 y 1986, con una capacidad de carga entre 3,5 y 16 toneladas. Utilizaban unas cabinas derivadas de las de la serie P y estaban enfocados a la distribución ligera y media, pero surgieron en unos momentos delicados para la compañía española pues se encontraba siendo absorbida por Nissan.
En septiembre de 1980 Motor Ibérica presentó los dos primeros camiones de la nueva gama M, el Ebro M100 y el M125, con diez y 12,5 toneladas y una mecánica semejante a la de la pasada gama E. Para 1986 se incluyeron nuevos motores de fabricación propia aunque en colaboración con Nissan, lográndose un mayor rendimiento y una rebaja en la altura del bastidor que facilitó el uso en tareas de reparto y de paso se logró un centro de gravedad más bajo.
Estos bastidores estaban diseñados para soportar hasta casi 9 toneladas en el caso del modelo M125 y estuvieron disponibles en cuatro longitudes, con una viga central de dos largueros unidos que favorecían una implementación de carrocerías de tipo botellero. La cabina podía ser de tipo doble para un máximo de siete personas y cuatro puertas, pero en el modelo básico era de tres plazas con banqueta extendida.
Las mayores novedades tuvieron lugar a partir de 1988, cuando desaparece la marca Ebro en favor de Nissan tal y como ocurrió con las furgonetas Trade. Un año después se presentaron versiones con motor turbo y seis cilindros que llegaron a alcanzar los 170 CVs de potencia complementados con cajas de cambio ZF de cinco y seis relaciones; las suspensiones eran por ballestas y los frenos de tipo neumático con dispositivo de retención incorporado de serie para toda la gama.
Presentamos hoy un molde inédito hasta la fecha de un camión Ebro, con una excelente calidad y fidelidad. Representa un vehículo con caja metálica independiente cerrada de la empresa zaragozana Negredo, dedicada a la logística del transporte del mueble nuevo. La miniatura me resulta en líneas generales como excelente, destacándose la manufactura de la cabina, la pintura y las tampografías de la caja, todo ello rodeado de muchos detalles como las llantas (criticadas por incorrectas), sus faldillas, luces y el "spoiler" del techo. El interior es bastante apagado, pero quizás no sería un aspecto negativo si el del modelo real era así. Todo ello resulta en una réplica altamente recomendable y para algunos (como yo) además hasta familiar y entrañable.
Muy bien Negredo, como dijiste, tiene todo bien y en su lugar.
ResponderEliminarLa decoración, los insertos (las luces de giro sobre el borde de la parrilla son un poema) y la matricería se ven bien, sin exageraciones ni disonancias.
Lo que más me gusta es la trasera, con el detalle de herrajes del portón.
Una belleza!
Lo que no hizo Schuco o Minichamps, lo hace IXO/Salvat! Por aquí estamos agradeciendo mucho estos modelos, son asequibles y de más que media calidad, pero el problema es que desaparecen muy rápido y luego hay que pagar algo de sobreprecio.
EliminarPero contra eso, afinar el tiro.
Coincido con tus comentarios, una excelente pieza, con muy buena manufactura, bien de molde, increiblemente derecha la colocación de la caja (muchas veces queda torcida xq se dobla el chasis, o por mala ingeniería de armado), buena pintura, impecable aplicación de gráfica, toda la herrajería de la caja está perfectamente definida, mayoría de las luces y otros aplicados, y derechos, no pareciera que hubiera mucho para criticar.
ResponderEliminarPoniéndose muy exquisito, como mencionás, si bien las ruedas son muy lindas, pero no corresponden a la unidad (además, la pieza tiene la misma matrícula que el de la foto, sino pasaba), el cartelito SP en el paragolpes delantero debería ser plano (detalle menos que mínimo) y sería vicio pedir que las luces del costado de la cabina (justo atrás de las manijas de las puertas) sean insertos, como digo, mucho pedir
Excelente miniatura
Un gran abrazo
Luis
Se ve el cariño que le ponen allá en Bangladesh! No son miniaturas de quince euros, pero por el precio que tienen (de salida) la calidad es excelente. Aparte, he visto un adelanto de modelos que van a salir y son aún mejores... otra cosa será pillarlos.
EliminarFallos hay, y en este caso son de documentación (yo añadí también a los que mencionas otros como el uso de un salpicadero que no corresponde). Pero para mí es totalmente perdonable, y supongo que el señor Negredo (si vive) echó alguna lagrimita al verlo colocado en su despacho.
Abrazos!