El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 21 de octubre de 2023

Ebro P270 T "Transportes B. Martín" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada " Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

La nueva gama de camiones pesados de Motor Ibérica fue presentada en el Salón de Barcelona de 1973, denominándose como Ebro Serie P. La gama fue bastante popular pero no obtuvo los resultados que la empresa española deseaba debido a fallos en los motores V8 turbo y a su diminuta cabina, poco apta para trayectos largos y con una mermada habitabilidad que los productos de la competencia sí ofrecían.

En la segunda mitad de los años 60 Motor Ibérica se planteó la necesidad de renovar su gama y ampliarla al segmento de los camiones pesados en el que reinaban Pegaso y Barreiros. A partir de 1970 comenzaron las pruebas de un prototipo por carreteras nacionales y europeas con su marca ocultada, y tras recorrer un millón de kilómetros de forma satisfactoria se decidió producirlo en serie.

Como novedad ofrecía una cabina abatible y reforzada de nuevo diseño con unas líneas angulosas, pero corta en dimensiones y con la posibilidad de montar litera. Contaba con un excelente aislamiento térmico y acústico al igual que un buen sistema de climatización con dispositivo anti-vaho, asientos regulables y una amplia luna delantera que favorecía la visibilidad. Por otro lado, y según se dijo entonces, era evidente la inspiración de esta cabina sobre la equivalente de DAF, de hecho la empresa catalana había intentado fabricar los camiones holandeses en España. 

El chasis era el habitual de largueros con perfiles unidos mediante travesaños que favorecían la rigidez torsional, alojaba el doble sistema de frenos neumático y un bloque propulsor diesel que siempre era de procedencia Perkins. Éste podía ser de dos variantes: un V8 con casi nueve litros de cubicaje y 183 CVs de potencia o bien un seis cilindros en línea y 5.8 litros con 129 CVs, complementado con una versión turbocomprimida que rendía 164 CVs.

En cuanto a las cajas de cambio eran de tipo manual aunque de distinta procedencia, por lo que podíamos encontrar una de seis relaciones sincronizadas y otra de cinco con solamente algunas. Estas cajas se montaban desde la gama inicial de los pesados con denominaciones P112, P137 y P160 haciendo referencia a la MMA autorizada por ley (11,2 toneladas, 13,7 y 16 respectivamente).

Posteriormente y ya en 1975 se elimina el modelo P112 y aparecen cuatro nuevas variantes, incluyendo una tractora con el nombre de P270 T. Luego sería completada con el modelo P320 para una masa máxima de 32 toneladas equipado con el mismo motor de 183 CVs de su hermano, hasta que al final de su vida comercial fue presentada la versión motor Perkins V8 de 202 CVs.

Estas motorizaciones sobrealimentadas con turbo e intercooler jugaron una mala pasada a Motor Ibérica ya que entonces los controles de calidad no eran tan exhaustivos como ahora y aparte era un hecho que los mecánicos de la época no conocían mucho sobre esos propulsores; todo ello provocó una fama de falta de fiabilidad que terminó con el escaso prestigio de Ebro en el ámbito del transporte pesado.

















Otra gran miniatura de una colección nacional que sigue dándonos buenas sorpresas, me refiero a un conjunto de tráiler con bañera basculante de un empresario madrileño llamado Benigno Martín (de este señor vimos un Pegaso 2080 en el capítulo 13 de la serie "Los Camioneros"). Todo el conjunto luce de forma excelente pero sobre todo en lo que concierne a la cabina, ya que la bañera se muestra bastante simple y dotada con unas luces de aspecto muy pobre. Así pues, es la tractora la que robará todas las miradas por su excelente molde, detalles externos, un digno interior y muy buenas ruedas. Algo que me llamó la atención fue la placa de los pesos pues anuncia 38 toneladas y, que yo sepa, este modelo era de 27, por lo que iría muy pasado de peso. En todo caso es otro modelo recomendable, quizás no tanto como otros de la colección pero en mi caso lo es por la novedad de disponer de un Ebro gama pesada.



















9 comentarios:

  1. En unos cuantos de los últimos posteos, se nota mucho esmero en lograr realismo en sus parrillas y otros elementos de cabina, visualmente, dicho esmero se nota, buenos detalles, piezas aplicadas correctamente, tampografías de excelencia, ruedas impecables, etc, y este Ebro no es la excepción, se lo nota de muy buen verse. Detalles? los pinchitos un poco mas notorios de lo deseable, limpiaparabrisas fornidos y poco mas. En cuanto al trailer, si bien simple, pero adecuado, buenas formas, detalles razonables, y lo de las luces, dada su posición, no parecen desentonar tanto, máxime que placas y señalizaciones completan un conjunto respetable
    Linda miniatura, bien ibérica
    Un gran abrazo.
    Luis

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    1. No descarto nada que aparezca con otro remolque mas vistoso, por que es una pena que hayan escogido esa insulsa bañera (si bien no está mal realizada). Una pena, por que se ve un poco raro la abundancia de detalles de la tractora en contraste con lo "pelado" que se ve el complemento. No me extraña que haya gente que los tenga separados y vendan el remolque...

      Por otro lado siempre me sorprendió los "pedazo" de ruedas que montaba esta serie P de Ebro, se ve como algo exagerado pero según la foto es que eran así... Grandes "zapatones" para una cabina enana!

      En fin, no puedo quitar ni poner nada a tu comentario, fue tal cual lo que viste.

      Abrazos y gracias por pasarte por aquí y dejar constancia!

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  2. A mi me gustó mucho, mirando las fotos, me hago partícipe de tus dichos, hasta de los zapatones, también fui a mirar la foto del real y me convencí.
    La duda que me queda, qué será ese cilindro que tiene el acoplado en su extremo delantero?

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    1. Pareciera que tiene una suerte de malacate y el cable de acero podría usar ese cilindro de rodillo de apoyo, creo

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    2. Lo que preguntaste te lo respondo: es solamente un carrete para recoger el toldo que se extiende por toda la superficie de la bañera. Normalmente la accionas desde abajo, con una manivela, como se recoge un toldo de la terraza.

      Es necesario cubrir cuando vas por carretera, si no te cae multa.

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    3. pero usan semejante rodillo para la lona?
      he visto las lonas dobladas y sé que cubican mucho,
      pero ese rodillo me parece bestial!

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    4. Si, es muy cómodo el sistema. Falta una cadena. Aparte también debería llevar los carriles por donde se desliza el toldo por los lados. Y los hay eléctricos con mando a distancia. Pero esta bañera se ve más bien vieja y usaba redecilla, no lona.

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  3. Todo un coloso de la carretera y en tu caso de las vitrinas.
    Coincido en que la cabina eclipsa totalmente la bañera.
    También me pareció algo extraño lo retrasada que iba la bañera respecto a la tractora en la foto no me pareció observar tanta distancia.
    Un saludo!

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    1. Es de las tractoras más extrañas que conozco, una cabina de camioncito de reparto sobre un chasis de camión pesado. Y encima con un "motoraco" imponente. No me extraña que veas esa distancia que dices.

      De las escasas tractoras que hizo Ebro, tenía que tenerla.

      Saludos!

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