El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Berliet L64 8/R "Raid Afrique 73" de IXO/Hachette (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 1 de mayo de 2025

Toyota Corolla 1100 Deluxe de Almost Real

 

Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.

El Corolla es la propuesta de automóvil de tipo compacto (categoría C) ofrecida por Toyota desde 1966 en doce generaciones hasta la actualidad (2025). Su primera generación estuvo vigente hasta 1970 bajo las formas de un sedán de dos y cuatro puertas, un coupé de dos y un familiar de tres. Esta primera serie fue un gran éxito, ya que de ella lograron fabricarse 772.000 unidades tras su presentación en Tokio.

El primer Corolla fue un sedán de dos puertas inmediatamente exportado a Oceanía. Fue desarrollado por Tatsuo Hasegawa con el fin de ser un modelo intermedio entre el Publica y el superior Corona; según su creador apuntaba a ofrecer un compacto lujoso producido en serie al alcance de todos y con cierto componente deportivo. Dicha producción se planificó desde el inicio y para ello Toyota construyó una nueva planta en Aichi, dedicada en exclusiva al Corolla.

La mecánica residía en el nuevo motor Tipo K de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua con válvulas en culata y algo más de un litro de cubicaje. Este bloque, colocado en posición inclinada, producía 60 CVs y resultó ser muy suave gracias a su cigüeñal con cinco apoyos, pero rápidamente su cilindrada escaló hasta los 1.100 cm3 ya que Nissan acababa de presentar al Sunny, un modelo competidor cuya cilindrada era de solo un litro.

El modelo incorporaba importantes novedades, como el cambio manual de cuatro velocidades situado en el piso (opcionalmente podía estar en la columna de dirección), la suspensión independiente delantera McPherson, las luces de marcha atrás o el sistema de bloqueo de puertas independiente. Desde el primer momento gozó del éxito gracias a su buena relación calidad/precio, su "lujo asequible" y el respaldo de una gran campaña publicitaria que incluía canciones propias como "Love Corolla".

Durante su vida comercial además se le fueron incorporando nuevas variantes de carrocería y elementos como la transmisión automática "Toyoglide", el salpicadero acolchado, un cuentakilómetros parcial, los frenos de disco opcionales, el limpiaparabrisas de dos velocidades, los reposacabezas, el volante acolchado y motores más potentes. También se agregó un nuevo acabado, el Hi-Deluxe, con frenos de disco delanteros de serie y un panel de instrumentos especial con acabado en vetas de madera.

Para el final de su vida comercial todos los motores eran los 3K de 1.2 litros e incorporaban barras de torsión en el eje delantero y estabilizadora. También había aparecido una versión coupé fastback llamada Sprinter pero ofrecida por otros canales de venta en Japón; en otros mercados extranjeros se denominó igualmente como Corolla. Este modelo solamente alcanzaba una punta de cinco kilómetros más que el sedán, pero tuvo tanto éxito que con el tiempo daría lugar a las líneas Trueno y Levin.





















Indudablemente el primer Corolla es un coche histórico que dio lugar a estar considerado como el modelo más vendido del mundo por cifra de producción, por lo que su presencia en el Garaje era indispensable. Hasta ahora no había tenido la oportunidad de hacerme con alguna miniatura del modelo, pero oportunamente vino Almost Real con su serie de coleccionables a ponerlo a mi alcance con un precio asequible y una calidad fuera de toda duda. Sin embargo no va a ser de mis modelos preferidos por su aspecto demasiado sobrio sobre todo, pero aprecio mucho el aspecto de los cromados, un interior muy presentable y algunos detalles exquisitos en la delantera. También mencionaré la buena aplicación de la pintura blanca, algo meritorio conociendo la dificultad que tiene para ser trabajada.

















6 comentarios:

  1. Hay coches que hicieron historia, algunos de los cuales, se mantuvieron, casi, invariables a través de su historia, el escarabajo, ni que hablar del 2cv, y no recuerdo si algún otro duró tanto dentro del mismo concepto.
    Por otro lado, otros casos mantuvieron el nombre, pero, si uno no lee sus insignias, difícilmente se pueda asociar una unidad de alguna de sus series con otras.
    Para eso, algunos japoneses dan muestra de esa afirmación, el Corolla del post, Civic, Accord, etc, fueron mutando, creciendo, sofisticándose, etc, con la obligación de mantener el nombre en alto.
    Sin duda, ver el gen del modelo mas vendido tiene una gran cuota de representatividad.
    Símbolo de la clase media, confiable, no siempre el mas deseable (muchas generaciones fueron mas bien insulsas -la actual pateó el tablero y, además de todo eso, la veo hermosa-, pero excelentes coches) sigue, en la actualidad, manteniendo esos principios inalterables.
    Obviamente, tenerlo en una buena miniatura, engalana cualquier colección, es de esos "obligados" (siempre vamos a tener excusas para "obligarnos" a seguir consiguiendo piezas) que aportan valor a nuestro vicio.
    Al menos en fotos, como, en general, en esta colección, encuentro una excelente terminación, y muchos detalles de manufactura impecable, pero, sorprendentemente, me saltan algunos fallos en la proporción del techo (no se si es un pelín mas petizo, el parante trasero ancho, o algo que no termino de determinar), lo que no quita que atacaría vorazmente unos cuantos autos de la mencionada participación de Amost para Hachette, entre ellos, este Corollita (como mencioné antes, el principio de una exitosa zaga).
    Te mando un gran abrazo
    Luis

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    1. Para nosotros en España el Corolla ha sido un fenómeno relativamente reciente, salvo para los canarios que lo conocieron antes. Ahora mismo sí los hay como setas, y esta generación actual yo también pienso que es estéticamente de las mejores de la saga, en particular la versión familiar, preciosa.

      Pero de estos modelos tan iniciales no tenemos ni idea, y ahora yo puedo intuir cómo de buenos eran esos coches que nos perdimos.

      La miniatura es sencilla, bonita dentro de lo que cabe. Refleja un tipo de coche como el que usaba la gente común entonces, noble y económico, sin estridencias. Seguramente de él más de uno se acordará. Y si está bien reflejado en miniatura, mejor, a pesar de los fallos que eventualmente encontraste.

      Si puedes, te animo a hacerte con los que puedas de esta colección, todos pican muy alto!

      Abrazos.

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    2. Por acá, recién los conocimos por el año 79 (aprox), con la primera ola importadora, eran, mas bien, cuadraditos, y sus usuarios quedaron mas que conformes. No muy lejos de casa hay una familiar bastante sana de esa época.
      Tuvimos que esperar mas de 10 años para volver a verlos con frecuencia (cuando, en los 90's se abrió, nuevamente, la importación), y, mas cerca del final de esa década, cuando se empezó a fabricar en Brasil (la generación que tenía parrilla panal de abejas y dos faros redondos-uno chico y uno grande- saltones de cada lado) ya pasó a ser mucho mas visto.
      Lamentablemente, solo la generación de alrededor del 2005 tuvo versión familiar (llamada Fielder), y, en la actual, hay una suerte de SUV llamada Corolla Cross, que, a mi gusto, no le llega ni a los talones a la familiar, ni en lo estético ni en suspensiones, peeeero, la moda de los suv

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    3. Ese Cross no está aquí, sí el hatchback y el familiar. Luego, y como curiosidad, tenemos al Suzuki Swace, que es prácticamente idéntico.

      El que dices de Brasil lo tienes también en este blog, es una pieza con muchos años encima ya. Si no lo encuentras y lo quieres ver avísame.

      Abrazos!

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  2. La parte que estaría dispuesto a discutir es la por la cantidad de Corollas fabricados, quizás sirva como recurso publicitario pero en términos estadísticos no podemos sumar las cantidades de cinco o seis generaciones de autos como si fueran una sola. Volkswagen hizo lo mismo, y si bien el Golf mantiene la linea, tampoco se los acepto.
    En cuanto al pequeño Corolla, me hago de tus dichos, los cromados son delicados y precisos el resultado es sublime.
    Y en la vista lateral me encantaron las ventanas traseras sin borde cromado, sino negro goma y con los remaches de las bisagras para abrir.

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    1. La cuenta la llevó Guiness de los Récords, ellos habrán tenido su forma de medir. En todo caso alguna vez los Corolla se llamaron Auris (como en Europa), así que no sé si lo habrán tenido en cuenta. De todas formas yo tiro el dato, tal y como lo leí, pero es una cosa que sirve de adorno y poco más.

      En cuanto a la miniatura, recomendable y popular, por lo menos para ciertos países (nosotros no conocimos al Corolla hasta hace no mucho, pero ahora tienes peste de ellos por las calles españolas). Poco más puedo añadir!

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