El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 25 de enero de 2022

Volkswagen Golf 5p MkV de AutoArt

 


La quinta generación del popular Golf de Volkswagen estuvo vigente entre los años 2003 a 2008 con carrocerías de tipo "hatchback" de tres y cinco puertas, familiar ("Variant") y monovolumen ("Plus"). Presentado en el Salón de Frankfurt de 2003, el Golf V compartía motores con el Audi A3 y como gran novedad trajo la adopción del sistema de suspensiones multibrazo para el eje trasero, permitiendo una sustancial mejora en la conducción y el confort de marcha.

El nuevo modelo seguía manteniendo su condición de coche universal y por ello fue ensamblado en multitud de países como Sudáfrica, Bélgica, México, Ucrania e Indonesia. El diseño de Murat Günak mostraba una línea redondeada y agradable pensada para poder gustar en los muchos mercados donde se iba a comercializar (en algunos casos bajo otros nombres, como el de "Rabbit" para EE.UU y Canadá). Aunque las dimensiones eran ligeramente superiores no se evidenció un gran salto en la habitabilidad, salvo en el aumento de la carga útil que fue incrementada en 20 litros.

Si bien las opciones de motorización y transmisiones variaron bastante según los mercados, el Golf V estuvo disponible con motores a gasolina de cuatro, cinco y seis cilindros en gasolina y un nuevo diesel de inyección directa con turbocompresor (TDi) disponible en versiones de 1.9 y 2 litros. Los nuevos motores de gasolina TSi usaban inyección estratificada de combustible que redundaba en la eficiencia y economía de consumo; en cuanto a las transmisiones se utilizaron cajas de cambio manuales de cinco y seis relaciones y automáticas Tiptronic o DSG (de doble embrague) con seis y siete velocidades.

Otras características técnicas incluyeron la posibilidad de la tracción integral, los cuatro frenos de disco de serie, el ESP, la dirección asistida, el bloqueo de diferencial electrónico, seis airbags, elevalunas eléctricos y cierre mediante telemando. Del modelo existieron muchas series especiales y variantes de tipo deportivo (GTi, R32); también se comercializó con el "pack" Blue Motion que hacía hincapié en la economía de consumo mediante mejoras aerodinámicas, caja de cambios manual de cinco marchas con recomendación de relación y neumáticos específicos. 

No obstante el Golf V no aprovechó el éxito de la cuarta generación y en su final de producción no llegó ni a las 800.000 unidades (la mitad de la anterior), por ello se decidió adelantar la salida de su sustituto el Golf VI. Sin embargo, aunque externamente fueron diferentes muchos de los componentes siguieron estando presentes en la nueva gama, aparecida en 2008.











En principio no contaba con añadir más variantes del Golf V que ya poseía pero es complicado retroceder ante un modelo de AutoArt cuando se presenta a un precio tan bajo, es entonces cuando buscamos la excusa para incorporarlo (en mi caso fue que era el cinco puertas). Y no me arrepentí en absoluto cuando extraje al modelo de su caja: todo lo bueno de la marca de Hong Kong volvió a revelarse ante mí con la presencia de un gran molde, fino y ejemplarmente pintado, unos bajos realistas y muy buenos detalles externos e internos, a pesar de que el Golf de esta serie no se prestase mucho a ello. Si acaso la tonalidad puede parecer demasiado banal (en rojo hubiera estado mucho mejor), pero por otro lado añade credibilidad pues en ese color plata lo vimos cantidad de veces. Aparte sumaremos la gran calidad de las ruedas (con goma y posibilidad de giro las delanteras) y unos grupos ópticos muy creíbles. Bienvenido, pues este gran Golf que supera en buena medida a mi SCHUCO de tres puertas.






















13 comentarios:

  1. Para mi, en diecast, Auto Art es la mejor marca que hay. Una pena que tiene un stock muy corto en 1/43. Pero sus miniaturas son alucinantes, incluso algunos que que lo abren todo.

    Mi hermano tuvo el Golf V TDI y yo lo cogí muchas veces.

    Saludos Antonio

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    1. Indudablemente es una enorme marca en el mundo del 1:43, coincido contigo en que su catálogo siempre fue escaso y para colmo creo que ya no hacen nada en nuestra escala.

      Una pena.

      Buen coche este Golf, no es difícil ver algunos por ahí todavía rodando.

      Saludos!

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  2. En lo personal, me gusta, estéticamente hablando, mas el Mk4 que el V, cuestión de gustos, el 3, 5 puertas, variant, incluso el Jetta/Bora, no así, una versión sudamericana (algunos la llamaron 4 y medio) que es un compendio de como estropear una excelente línea. Eso no quita que, en general, me han ido gustando las diferentes líneas de Golf, principalmente por ser limpias y no necesitar muchas florituras (la última variant que llegó por acá, me encanta). En cuanto a la miniatura, teniendo el apellido que tiene, no hace falta comentar mas, impecable y punto. Un gran saludo. Luis

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    1. Creo que conforme iban saliendo las series del Golf éstas aportaban mejoras de calidad pero en contrapartida perdían carácter. Sin embargo los R32 o GTi me resultan interesantes todos. También yo preferí el MkIV antes que el V y de lejos. Pero la generación actual es una cosa un poco rara, con esa barra de luz delantera, y un interior que dicen que no tiene tanta calidad como debiera.

      Yo tengo casi todas las series menos la actual y la tercera, pero ésa va a salir (y GTi!) en la colección argentina, ya estoy esperando con ansia. También existe en versión estándar en la serie de Volkswagen para kiosko que salió en algunos países (como México o Alemania), pero está complicada y cuando sale piden demasiado dinero. Déjala ahí...

      Saludos!!

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  3. Por alguna razón, VW incursionó en los modelos con luces redondas (adelante y atrás), y en menos de una generación, volvió a los tradicionales faroles cuadrados o rectangulares. En lo personal aplaudo la decisión porque los faroles redondos se contraponían con las líneas cada vez más suaves que VW iba imponiendo, pero mirando en forma retrospectiva, hay que decir que los modelos "redondos" fueron mucho mejor que los cuadragulares que los sucedieron, sobre todo en calidad y equipamiento.
    Con este pequeño Autoart parece ocurrir de igual manera, el modelo es discreto pero excelente, todo en su sitio, el tamaño exacto.
    Por ejemplo las ruedas, más de un fabricante se hubiera tentado de colocar ruedas de mayor diámetro, aunque nosotros sabemos que estos autos llevan ruedas normales, no son fenómenos de exposicion de tuning.
    Párrafo aparte para la dirección, Autoart suele sorprender con ese gadget.
    Me alegro que lo tengas en tu colección.

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    1. Esos faros también apareció en una generación del Polo que también poseo, y de AutoArt. Y en el Lupo. En mi opinión les quedaba muy bien, y me atrevo a decir que si rediseñan un nuevo Golf con esos faros ganaría mucho en personalidad.

      En cuanto a esta miniatura, sale por lo mismo que un coleccionable! Me costó 16 euros puesta en casa. Como decía el Padrino, "una oferta que no podrá rechazar".

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  4. Buen pretexto para incorporarlo a la colección. A veces para mi basta con que sea de otro color, que tenga otras ruedas y/o que me guste más..
    Y para mi gusto aunque parezca mas antiguo creo que el de cuarta generación era mas bello. No digo que este Golf 5 no me guste, pero siento que el anterior era mas "Golf", con mas gracia. Talvez por tan visto aquí que lo pienso así..
    La miniatura está muy buena, muy realista y en el color mas típico visto y conocido del auto.

    Saludos!!

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    1. Pues ya somos tres opinando lo mismo, viva el IV!

      Sé que el Golf fue muy alabado en México, donde los productos de VW tienen tantos fans (qué decir del "Vochito"!). No pudiste conseguir algún coche de la colección de VW cuando salió en tu país? Hay modelos muy exclusivos e interesantes...

      Saludos!

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    2. Si tengo algunos, como unos 25 o 30 pero justo cuando íbamos bien con la colección nos llegó la pandemia y se interrumpió y ya después le perdí el hilo..
      He ido consiguiendo uno que otro de reventas.

      Saludos !!

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  5. Pues particularmente la V es una de las generaciones que menos me gusta, encuentro los focos demasiado grandes y el interior muy soso, pero como buen Golf lo aprecias en la carretera no en el concesionario y lo acabas valorando como un gran coche.

    Un saludo.

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    1. No tuvo gran éxito y se apresuraron a sacar la sexta serie, que es una especie de "restyling" a lo bestia de esta quinta generación. Pero como buenos, lo son, nada más hay que ver lo bien que se vendían de segunda mano.

      Saludos!!

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  6. Otra de las buenas sagas de este superventas, el Golf una de las máquinas que junto con el Ibiza son éxito de ventas de la Germana, así en color plata me gusta

    Saludos

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    1. Se encuentra a muy buenos precios y es excelente, te lo recomiendo.

      Saludos!

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