El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Maybach DS8 Zeppelin de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 10 de noviembre de 2016

Volkswagen Golf MkIV Variant de Minichamps





Con la aparición del Volkswagen serie IV se comercializó también una versión familiar denominada "Variant", producida entre 1999 y 2006. Usó los mismos motores y línea de equipamiento del sedán y resultaba ser más económica de adquirir que el Bora Variant, una versión prácticamente idéntica salvo por el frontal, una mayor cantidad de opciones de equipamiento y ligeras diferencias de equipamiento pero no obtuvo el éxito esperado y desapareció.

La gama de motores del Golf Variant contaba con bloques de gasolina y gasóil, siempre en cuatro cilindros. Los primeros eran de 1.4 y 2 litros de cubicaje (con 75 y 115 CVs) y los segundos, de 1.9 litros en versiones atmosférica y turbo (teniendo desde 68 hasta 130 CVs de potencia). En aquellos mercados en donde no se comercializó el Bora, como en los países del norte de Europa, se añadieron también motores de gasolina mucho más potentes (de 150 CVs).

El Variant tuvo varias versiones especiales al igual que el Golf estándar. Algunas de ellas fueron la Champ, Pacific, Ocean, GT Sport o Sport Edition, pero en Sudamérica se produjeron interesantes variantes fabricadas en Brasil que podían emplear alcohol como combustible (Totalflex). Y aunque en Europa el último Golf IV sedán salió de Wolfsburgo en 2006, en Canadá siguió una brillante carrera comercial hasta el año 2010 con el nombre de Golf City.









Ya hace tiempo presenté la versión Bora Variant, que hasta en miniatura podemos decir que es casi idéntica a este Golf de Minichamps. En ambos encontraremos unos modelos demasiado básicos para ser del fabricante de Aachen, por lo que podemos suponer (por la lejanía del tiempo desde que salieron los originales a la venta) que ambas miniaturas serían de lo primero que fabricaron. La simplicidad se ve dentro y fuera, con un interior monócromo y despojado y un exterior algo pobre, con unas luces muy mediocres, ausencia de cualquier fotograbado pero con unas llantas algo más conseguidas. Al menos el molde y el pintado no son malos del todo y son modelos que buscando bastante no salen mal de precio.
























24 comentarios:

  1. Con esto de los blogs llevo vistos varios Minichamps , y la impresión general es muy buena .
    En este modelo me llamó la atención el grabado de paneles y puertas . Los bordes no son netos , y dan una impresión como de haber sido tallados sobre el modelo con una herramienta desafilada .
    La pintura es excelente , y de ello dan fé la lente de la cámara y cuatro dedos de tu mano derecha (el índice algo oculto ; debe ser el tímido del grupo).:)
    Las llantas me parecieron excelentes , con el mérito agregado de haber elegido un diseño bastante complicadito .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Master, este Minichamps es de los antiguos, así que los modernos deben parecerte mucho mejores. Yo, conociéndolos bien, te digo que es bastante pobre por la falta de detalles... nada que ver con los actuales y ya no digamos de los "resinosos".

      Aunque viendo el original, tampoco se le podían pedir peras al olmo.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Triste trabajo el de los maquetistas al tener que reproducir un auto tan feo, y para colmo con esos interiores tan tristes. Al menos, un color claro hubiera resaltado mejor las molduras. El resto del trabajo lo han hecho bien, aunque uno siempre prefiera ver la miniatura de un Beetle...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ni de lejos tiene el encanto de los antiguos y hasta lo veo más como un Altayero que como un Minichamps. Pero hace años que lo tengo y no estaba posteado.

      Yo, sin embargo, ya estoy un poco cansado de tanto Escarabajo!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Como bien comentas casi podría pasar por un Bora variant si no fuera por el frontal, se le nota el paso de los años a este modelo aún con esas le sienta bien hasta el color.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi clavado al Bora Variant que tengo, puedes comparar.
      El color lo hace algo más pasable...

      Saludos!

      Eliminar
  4. U mnie będzie Bora Variant :D
    Mam nadzieję, że niedługo :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
  5. Mam nadzieję, że to szybko, przyjacielu.
    Bora był bardziej rzadkie, aby zobaczyć, że Golf Variant w Hiszpanii.

    Pozdrowienia!

    ResponderEliminar
  6. Que coche aburrido... la miniatura, sin bien no puede hacer milagros, lo mejora.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos resulta familiar y conocido, y en miniatura es que me gusta casi todo!

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Muy linda miniatura, impresionan los interiores!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo los encuentro malillos pero si a tí te gustan, adelante!

      Saludos!

      Eliminar
  8. coincido con tu opiniòn sobre lo básico del modelo.
    lo que veo son las franquicias (las rayitas de puertas y aberturas) que se ven toscas, mo parecen hechas por minichamps.
    si no mencionabas la marca hubiera pensado en un coleccionable barato.
    de todos modos las ruedas son agradables y adecuadas,
    y el interior no tiene nada que no pueda mejorarse con un poco de pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es común en esos modelos esa falta de detalles, pecados de juventud.
      Una etapa que duró varios años, según he comprobado.
      Ahora eso es parte del recuerdo.

      Eliminar
  9. Los primeros Minichamps no eran ninguna maravilla, tengo varios de ellos, incluso hay algunos que la carrocería es toda plástica (Audi A8) o mitad superior metal y mitad inferior plástica (Mercedes 300CE), tuvieron un gran progreso a lo largo de los años, aunque algunos todavía hoy tienen lo suyo.
    Las ruedas son las mismas que el Bora Sedan, no se por qué no hicieron otras más agraciadas, ejemplo las que tiene en la foto del auto real, que fueron las más vistas por aquí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se ve la progresión. Yo también tengo algunos viejos, más actuales y los modernos y hay un mundo entre ellos.

      En cuanto a las llantas, eso va en gustos, a mí me gustan más la de la versión GT (que son las que tiene este modelo). No pusieron las que tú dices por que iban asociadas a otro nivel de acabado.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Los Golf solo me gustan en 3 puertas.
    Aunque el espacio interior del Golf es sorprendente, no lo parece desde fuera, debe estar hecho para gente grande, ya sabemos la corpulencia de los germanos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fue un coche muy habitable, cada centímetro está bien aprovechado.
      A mí también me gustan más en tres puertas, pero aunque la línea es intemporal cada generación que sale (como la que acaba de presentarse) es más de lo mismo.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Los primeros Minichamps ..., mal recuerdo tengo de ellos. Al final de los 80 y primeros de los 90, la marca portuguesa Vitesse (también ONYX) ofrecía una buena variedad de miniaturas actualizadas de la F1, hasta que Minichamps se hizo con los derechos de todos los equipos en 1:43, ofreciendo, en su momento, unos modelos algo más detallados, a cambio de duplicar o casi triplicar el precio. Yo compraba los buenos y asequibles Vitesse en Portugal cuando iba al rallye del Mundial, a Estoril a la F1, o de vacaciones al Algarve. Desde entonces no les tengo ninguna simpatía a estos chicos alemanes, aunque haya comprado algunos modelos, es inevitable.
    Pasando al coche que presentas me parece una buena opción la versión Variant, que tan poco se ha visto en España. Como hemos comentado otras veces, las rancheras son la cenicienta del automóvil en este país. Los altos precios del Golf dentro de su segmento no ayudaron tampoco. Otra cosa distinta es en otros países de Europa, donde muchos usuarios se ven representados en este interesante VW, que me gusta más que en su carrocería berlina.
    Como siempre digo, bienvenida la variedad de los familiares que tan bien sientan a tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo!
      Yo me enganché más bien tarde al 43 (antes estaba con el 1:18) y no viví esa época que comentas, pero tal y como lo cuentas debió ser un incordio.
      Realmente no le tengo "odio" a ninguna marca, pero sí más simpatías hacia una que hacia otra. Sobre todo aquellas miniaturas de buen precio y bien hechas, como las de Starline o UH. Por cierto, R.I.P a ambas.

      En cuanto al modelo de hoy, el Bora sufrió la competencia de este Golf y desapareció del mercado durante mucho tiempo (no recuerdo si existe un Jetta actual familiar). El Golf sí que lo vimos posteriormente en todas sus evoluciones, alguna más puedes encontrar en este blog.

      Saludos y gracias por tu amable visita!

      Eliminar
  12. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. A mi me parece una muy buena miniatura de un modelo, el Golf, mítico.
    Una reflexión. El Golf siempre ha sido punto de referencia y ha marcado el camino en la evolución del sector de los compactos en Europa, pero tengo la impresión que la competencia elabora actualmente productos que creo que estan a su altura y a un precio más económico.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep!

      Si no fuese como tú dices entonces todo el mundo andaríamos en Golf! Estoy de acuerdo contigo, hay cosas que se pueden mirar con muy buena relación calidad-precio. Pero también te digo que el que se quede con el Golf acierta seguro.

      Pero yo no me compraría ninguno, ni el GTi (habiendo León Cupra...).

      Abrazos!

      Eliminar
  13. Hermoso modelito, muy bien logrado por Minichamps!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pasable... lo tenía desde hace años y ya le tocaba salir.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!