En 2003 entró en producción la quinta generación del Golf, el compacto de Volkswagen de difusión mundial después de haberse presentado en el Salón de Frankfurt. Sobre el modelo precedente incorporó un nuevo esquema trasero de suspensión a base de multibrazos, como ya se vio en el Golf 4Motion de tracción total. También se puso a punto el chasis y, aunque el tamaño del coche era mayor, se perdió capacidad de maletero. Las carrocerías fueron de tres y cinco puertas y apareció (con entidad propia) el modelo "Plus", un Golf sobredimensionado con carrocería monovolúmen.
Todos los niveles de equipamiento incluían control de estabilidad y tracción, ABS y seis airbags. Opcionalmente, estaba disponible la sofisticada caja de cambios automática DSG de doble embrague. En el apartado de la motorización entraron en escena los nuevos motores FSi de inyección electrónica directa. Sobre este apartado hay que mencionar que la lista de motores para este modelo eran interminables, solo en gasolina había disponibles doce motores escalonados con potencias entre los 75 y 250 CVs, y para Diesel los famosos TDi de 1.9 y 2.0 litros y 2.0 SDi (atmosférico) de 75 caballos.
Empresarialmente, el modelo planteó problemas de costes de producción pues era un vehículo complejo de fabricar y por eso se restringió la producción sobre todo a Europa, no llegando a otros mercados salvo la versión GTi como deportivo de alto coste destinado sobre todo a EE.UU. Por lo tanto, en muchos mercados (como en los de América del Sur) se pasó directamente de la versión anterior (producida en Brasil) a la VI sin casi comercializar la quinta, o directamente sin hacerlo (como en el caso de Venezuela o Uruguay).
De este modelo, como era lo habitual en el fabricante alemán, se realizaron versiones especiales destinadas a mercados internos en algunas ocasiones. La versión "Goal" fue una de ellas, conmemorativa del Mundial de Fútbol de 2006 de Alemania. Este modelo (de la cual la miniatura es su reflejo) contaba con un color cobre metalizado y un abundante equipo de serie (aire acondicionado, radioCD, calefacción en asientos, regulación de faros desde el interior, antinieblas, lavafaros calefactados, alfombrillas especiales y llantas de aleación de 16 pulgadas). La versión estuvo vigente hasta que en 2008 se discontinuó la producción del Golf V en favor de la sexta generación.
La miniatura de SCHUCO es un fiel reflejo del Golf V en su serie especial "Goal" bajo la carrocería de tres puertas. De entrada, llama la atención el hecho de su presentación con una peana especial imitando el césped de un campo de fútbol incluyendo una línea de demarcación y una imagen futbolística de fondo. El color del modelo está muy bien representado, al igual que el molde y los detalles externos. Quizás alguna franquicia es un tanto exagerada (me refiero a la del pilar C en la unión con el paragolpes integrado trasero) pero no es nada serio. Excelentes los bajos (aunque no hay demasiado que ver), y lo mejor de todo lo tenemos en el interior con un detallado salpicadero y la tapicería de los asientos. No obstante, el molde me pareció un poco más basto de lo habitual en SCHUCO, lo que lo acerca más a Minichamps, pero esta miniatura buscando bien se consigue a un precio equivalente a un Altaya y, sinceramente, le pega un buen "repaso" a casi cualquier modelo de la editora española.
me encantó,
ResponderEliminarel color es increíble, parece que se pudiera tocar.
los detalles están muy bien logrados y en su tamaño justo,
realmente no parece un modelo a escala (las fotos tambíen llevan su mérito).
punto a favor de schuco, ya nos ha mal acostumbrado a la excelencia.
En un principio no lo tenía en cuenta, pero realmente se me puso a un precio casi ridículo y siendo Schuco hubiese sido un error dejarlo pasar. No es el modelo de Golf que más me gusta (conforme pasan las generaciones pierde más personalidad pero gana en calidad) pero me parece un coche muy agradable y a buen precio, por lo que es un "best seller" en mi país.
EliminarEl color sí me parece una pasada, me gustaría mucho tener un coche con ese color (lo más parecido que tuve fue un Grande Punto naranja, también muy bonito).
saludos!
Muy bueno, yo lo tenia en color dorado y en caja tipo "dealer".
ResponderEliminarY es uno de VW actuales que mas me gustan, muy lindo auto.
Bueno, ya no es actual pues el modelo ya tiene diez años (estamos por la séptima generación) aunque la generación anterior y la primera son mis favoritos. De todas fomas te entendí.
EliminarNo conozco el Dealer, pero en dorado también tenía que estar muy bien.
Saludos y gracias por tu comentario!
Hola Antonio!!!!
ResponderEliminarComo dices, este Golf, por acá no se fabrico, pero si se lo trajo en una cantidad, que aún permite verlo por algunas rutas. Una pena, porque esta generación, tenía un diseño excelente.
Así que desconocía totalmente esta versión del mundial, pero me imagino que no debe haber sido el único que hizo alusión al Campeonato de Futbol.
La miniatura, excelente!!!! Esos interiores dan ganas de subirse ya!!!!!
Saludos!!!!!
El Hyundai de mi mujer (comprado en 2006) es serie especial Eurocopa 2006 también, esto de sacar series especiales sobre deportes se ve con cierta frecuencia (p. ej. los Volvo Ocean Race en vela o serie All´s Black en camiones de IVECO sobre rugby).
EliminarSaludos
El auto no me gusta, pero la miniatura es excelente; el color la convierte en una joya.
ResponderEliminarAbrazos!
Me imaginaba que no te iba a gustar, y además de esta serie no recuerdo haber visto ningún representante deportivo. Que no quiere decir que no los hubiera...
EliminarSaludos y un abrazo!
A mi si me gusta aunque me gusta mas la 4ta generación. El modelo está muy bien logrado, y en ese color se ve mas imponente el Goal del Mundial.
ResponderEliminarSaludos !!
Te pasa como a mí, la cuerta me gustó más. Sobre todo el R32... vaya máquina.
EliminarSaludos!!